Partes de un arma de fuego


¡Escribe tu texto aquíPERITO FORENSE

1.DEFINICIÓN DE PERITO FORENSE

“Profesional dotado de conocimientos Especializados y reconocidos, a través de estudios superiores que suministra Información u opinión fundada a los Tribunales de Justicia sobre puntos Litigiosos que son materia de su dictamen”.

TIPOS DE PERITOS


: Existen dos tipos de peritos, los Nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (Caso Ruggero) Y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

COMPETENENCIAS DE LOS PERITOS


: Los peritos judiciales son capaces De ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma Científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo Laboral (recolección de pruebas, aseguramiento, preservación manejo de la Cadena de custodia necesaria para establecer la verdad, etc.)   

OPERACIÓN QUE REALIZA EL PERITO?


En esta operación se incluyen:

1. Las formas de uso de los instrumentos u Objetos utilizados en la ejecución y el registro de sus manifestaciones

2. Posiciones de los participantes, Comprendiendo los movimientos y desplazamientos de cuerpos y objetos durante la Comisión del hecho.

MÉTODOS CRIMINALISTICOS

A)MÉTODOS CIENTÍFICO


: El método científico son los pasos a seguir a fin de descubrir Nuevos conocimientos comprobar o rechazar hipótesis que expliquen conductas de Fenómenos desconocidos.

B)LOS PASOS CRIMINALÍSTICOS

1.El Criminalística debe seguir Cada uno de los pasos del método científico exige:

2. Recopilar datos

3.Para ello requiere de una Observación completa, exacta, metódica, rigurosa y precisa del hecho, dirigida A conocer su naturaleza para así obtener los datos e indicios que Posteriormente se convertirán en evidencia.

4. Ordenar los Datos Recopilados

5.A fin de descubrir las posibles Correlaciones y consecuencias

6. Formular Hipótesis, Realizar Deducciones

7. Resumir todo lo comprobado en términos claros Y concretos a efectos de emitir su conclusión

ESPECIALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

Es la ciencia que identifica a personas Físicamente por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos Formados por las cretas papilares (relieves epidérmicos  situados en las palmas de las manos) de las Yemas de los dedos de las manos.

La identificación de una persona mediante La dactiloscopia (dibujos digitales), la palmos copia (dibujos palmares) y la Pelmastocopía (dibujos plantares), además de la huello grafía para identificar Huellas papilares en el sitio del suceso. 

CarácterÍSTICAS DE LOS DIBUJOS

Los dibujos formados por las crestas Digitales, palmares y plántales son perennes, inmutables e infinitamente Diversas.

a.           

Perennidad

Las conformaciones papilares que comienzan A desarrollarse entre los 4 y 6 meses de vida intrauterina, persisten durante Toda la vida y más allá de la muerte hasta el estado de putrefacción.

Las alteraciones accidentales son Temporales, ya que se restituyen con todas sus cualidades dérmicas, salvo que La alteración haya llegado hasta la epidermis (membrana que cubre la dermis) y En tal caso las cicatrices son también perennes.

b.           

Inmutabilidad

Desde la identificación del recién nacido Sus impresiones papilares hasta que se convierte en adulto no cambian ni varían Nunca, son inmutables desde el nacimiento hasta después de la muerte.

c.            

Infinita variedad

Es infinita la variedad existente entre los Dactilogramas de los individuos pertenecientes a todas las razas y se afirma Que no existen dos impresiones digitales iguales.

Tres Tipos Básicos de Huellas

A.            Latentes

Son invisibles al ojo humano y son las más Comunes.

Se encuentran en nuestros hogares, lugares De trabajo, medios de transportes, latas de cerveza, etc.

B.            VISIBLES

Son aquellas observables a simple vista.

Ejemplo:

Las dejadas en un cristal, en la pantalla De un computador y también las que se plasman por habernos manchado los dedos Con sangre, chocolate, tinta o cualquier otra sustancia susceptible de ser Transmitida a una superficie.

La carácterística de este tipo de huellas, Es que son más longevas, dependiendo del tipo de sustancia con que se crearon, Por ejemplo algunas tumbas de años de antigüedad aun las conservan.

C.            MOLDEADAS

Se produce cuando alguien aplica sus yemas En materiales como la mantequilla o el jabón.

TAREA EXPERTOS FORENSES

La tarea de los expertos forenses es recuperar Las huellas dactilares de la escena del crimen y realizan las siguientes Actividades:

1.- Tomar impresiones positivas

2.- Clasificar, ubicar, localizar las Fichas dactilares en los archivos (carácterísticas de cada una)

3.-Identificación de personas (vivas, Muertas)

4.-Buscar impresiones en el lugar de los Hechos (huellas latentes)

4.-Emitir dictáMenes

5.- Elaborar Fichas sinalécticas

Fichas trilaterales.

Técnicas De Recuperación

Hoy las modernas técnicas de recuperación Pueden extraerlas casi de cualquier superficie.

Empolvado:


La más conocida y empleada es la del empolvado:
Con Brochas de pelo suave se aplica sobre la superficie deseada un compuesto Semejante al aluminio molido, que se adhiere a las líneas grasas dejadas por Nuestra piel, realzando la huella a nuestra vista.

Una vez que la huella se hace visible, se Aplica sobre la misma una cinta adhesiva de pegado débil  montada sobre una lámina de acetato. En Criminalística se le denomina “alzado” de la huella. Recuperada, se traslada al Laboratorio.

Definición Balística:


es La parte de las ciencias físicas, especialmente la mecánica o dinámica de los Cuerpos que trata sobre los fenómenos que afectan el movimiento de los Proyectiles en el espacio y que por lo tanto determinan su dirección y alcance

CLASIFICACIÓN DE LA BALÍSTICA FORENSE

1.BALÍSTICA INTERIOR


Estudia y analiza los fenómenos que afectan y determinan el Movimiento de un proyectil dentro del arma que lo dispara, desde una posición Inicialmente inerte, hasta que éste abandona la boca del cañón o tubo con una Velocidad determinada o inicial

.”

2

           

BALÍSTICA EXTERIOR

Es el estudio de la trayectoria  del proyectil desde el momento en que Abandona la boca del cañón del arma hasta que toca el objetivo.

3

           

Balística DE EFECTOS

Es la parte de la balística que estudia los Efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado , particularmente Las carácterísticas propias del orificio de entrada (OE) causado por el Proyectil y de la zona inmediata que lo rodea, que entre otras cosas podrán Determinar la distancia de disparo.

4.            ARMAS DE FUEGO

A


           

DEFINICIÓN:

Son las que utilizan la Presión generada por los gases producto de la deflagración de la pólvora, para Impulsar uno o varios proyectiles.

               

TIPOS DE ARMAS DE FUEGO

1.           ARMA CORTA O DE PUÑO

Toda arma de fuego que en forma normal, Basta una sola mano para su operación (revólver, pistola).

2.           ARMA LARGA

Toda arma de fuego de mayor tamaño que las Armas de puño, que en forma normal es necesario emplear ambas manos para su operación (escopeta, fusil).

5.            REQUERIMIENTOS TÉCNICOS AL PERITO

Entre la multiplicidad de requerimientos Que pueden hacerse al perito en materia de armas de fuego, es dable destacar Los siguientes: marca, modelo, origen, época o año de fabricación.

Puntos de Pericia sometidos a Informe

1.Determinación del estado de conservación Y aptitud para el disparo

Con esta respuesta el Juez puede determinar Si el arma involucrada en una causa es de funcionamiento normal y apta para Producir disparos, es decir, para percutir el cartucho provocando su detonación Y expulsión adecuado del proyectil.

2.DETERMINACIÓN DEL GRADO DE CELOSIDAD DEL ARMA

El desgaste del arma motivado ya sea por su Intenso, por una falta de mantenimiento adecuado o la modificación de las condiciones De alguna de las piezas del mecanismo de disparo, particularmente el fiador (gatillo), hacen que varíen las relaciones internas entre las piezas y por lo Tanto disminuya la fuerza a aplicar sobre el gatillo para lograr el Accionamiento del arma, obteniéndose un arma denominada “celosa”, termino que En Balística Forense indica “una disminución de la fuerza necesaria para Provocar el disparo con relación al valor establecido por el fabricante”.

2.DETERMINACIÓN DEL RECIENTE USO DEL ARMA

El uso reciente de un arma va a estar Determinado por la presencia en su interior de restos de pólvora Semi-combustionada, para cuya comprobación se requiere:

OBSERVACIÓN CUIDADOSA DEL ARMA

1.            Proceder A realizar una observación cuidadosa del arma, en especial del cañón, recamara Y alvéolos (revolver) lo que se hace iluminando adecuadamente los lugares a Inspeccionar.

Hisopado de piezas

3.Se procede a efectuar un Hisopado de las piezas mencionadas utilizando algodón y aplicando reactivos (Reactivo de Griess), que manifiesta los restos de pólvora mediante la Formación de una coloración rojiza  Carácterísticas de los nitritos.

CLASIFICACIÓN DE LA DISTANCIA DE DISPARO

La distancia a la que se efectúa el disparo Del arma de fuego, puede ser estimada con un cierto grado de precisión en las Siguientes situaciones:

A.            DISPARO A BOCA DE JARRO

Es el disparo Realizado con la boca de fuego del arma apoyada sobre la superficie corporal, Corresponde a la distancia cero (o), el que se caracteriza por la presencia de Signos tales como el Signo de Benassi, la presencia de restos de pólvora Semi-combustionada y sus detritus en el interior de la herida y el Halo de  Fisch.

B.            DISPARO A QUEMARROPA

Es el disparo efectuado dentro de la Distancia máxima de alcance de la lengua de fuego que sale del cañón del arma De fuego de expulsado el proyectil  y que En arma de puño puede alcanzar distancias no mayores a 10 cm, dependiendo del Largo del cañón del arma y de la carga balística del cartucho utilizado.

Este disparo se caracteriza por la Existencia de signos de alteración técnica en la piel o en la vestimenta de la Victima. Ejemplo: chamuscamiento de pelos, vellos, etc.

c.             Disparos A corta distancia(50 cm)

d.            Disparos A media distancia (1 a 3 metros)

e.            Disparos A larga distancia (superior a tres metros).

Planimetría FORENSE


Planimetría tiene por objeto estudiar y Representar sobre el papel, las carácterísticas de las superficies del terreno Con signos convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que Sobre el mismo se encuentra y pueden ser útiles para representar una visión Clara y sencilla de lo que ha sucedido sobre el terreno al cometerse el delito.

2.            FUNCIÓN DIBUJANTE CRIMINALISTA

Confeccionar un plano de tal manera que el órgano persecutor, juez y testigos tengan una apreciación clara y precisa del Sitio del suceso.

CROQUIS

a.            Anotaciones Pertinentes del Croquis      

1.            ASPECTOS RELEVANTES DEL SITIO DEL SUCESO

Antes de iniciar la elaboración del Croquis, se debe observar en forma minuciosa el lugar de los hechos y Determinar los aspectos más relevantes que deben trasladarse al papel.

2.            CONFECCIÓN CROQUIS A MANO ALZADA

El croquis debe confeccionarse a “mano Alzada”, en caso que no se tenga una regla para confeccionarlo.

B.            IMPORTANCIA DEL CROQUIS

1°. Proporciona Al investigador una visión más clara de la escena del crimen, y le permite “a Posteriori”, revisar los antecedentes y circunstancias después que la escena Original sufra algunas modificaciones o no exista. Ejemplo la discoteqhe La Cucaracha.

2°. Constituye Un medio de auxilio para que los testigos puedan recordar algunos hechos específicos.

3.- Permite Indicarles el lugar donde se encontraban en el momento de observar el Desarrollo del suceso

Establece la Ubicación de los protagonistas y objetos en el momento de los hechos.

C.            MEDIDAS EXACTAS SITIO DEL SUCESO

Las medidas que se toman dentro del sitio Del suceso deben ser exactas, ya que son vitales para obtener la reproducción De la escena del crimen.

Fotografía: Definición:


APLICA CONOCIMIENTOS, Métodos Y Técnicas A FIN DE IMPRIMIR Y REVELAR LAS GRAFICAS NECESARIAS EN AUXILIO DE LAS INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALISTA.

1.            GENERALIDADES

La fotografía apoya la investigación criminalística por Ser un recurso que permite obtener la máxima información en el menor tiempo.

2.            Fines De Utilidad de la Fotografía en “Procedimientos Penales”: TIENE POR OBJETIVO ESTABLECER LA EXISTENCIA DEL HECHO DELICTIVO Y LA Participación DE LOS RESPONSABLES.

1°. Proporcionar un registro de algo que de Otro modo sería difícil o imposible de ver por los jueces, como por ejemplo:

1.1 Escenas de hechos violentos que Aparecen antes de que se haya tocado nada

1.2 Vehículos que hayan entrado en Colisión, fotografiados antes que se haya hecho una reparación

1.3 Heridas que hayan cicatrizado y no sean Visibles al momento de celebración del juicio

2°. RESULTADO DE UNA PRUEBA;


Comparaciones fotográficas. Ejemplo Letelier.

3.            REGISTRO INFORME FOTOGRÁFICO

El perito fotográfico debe elaborar un Informe en que detalle las condiciones técnicas y las carácterísticas bajo las Cuales fue confeccionado su informe fotográfico:

Objeto: Permitir dar una respuesta clara a La autoridad que solicito la pericia sobre las dudas que tenga o demostrarle Que la fijación fue apegada a los hechos que se investigan

1.            Ubicación del Lugar de los hechos

2.            Tipo de cámara en La fijación

3.            Película Fotográfica empleada

4.            Fecha de la Fijación

5.            Numero de rollo De la fijación

6.            Rol Expediente

7.            Tipo de Diligencia en que se lleva a cabo la fijación

8.            Descripción de la Toma

9.            Nombre perito Fotógrafo

4.            IMPORTANCIA PROCESAL DE LA FOTOGRAFÍA FORENSE

1°. Obtención de Antecedente de identificación de persona


Se verifica de manera inicial si el sujeto objeto de la fotografía Posee antecedente anterior, buscando en el Banco de Datos, por lapso no Superior a 5 años.

2°. Antecedente Fotográfico de Cadáveres

Esta fijación va encaminada a establecer la identidad del sujeto Cuando se halla en calidad de desconocido  Y también cuando se fijan aspectos de interés Criminalístico, que Contribuyan al esclarecimiento de los hechos.

3°. Fotografía en Diligencia de Inspección Ocular

DACTILOSCOPIA


Definición: “


Ciencia que se propone la identificación de personas físicamente, Por medio del estudio y clasificación de las impresiones o reproducciones Físicas de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los Dedos”.

Identificación DE PERSONAS


: LA IDENTIFICACIÓN DE UNA PERSONA MEDIANTE LA DACTILOSCOPIA (DIBUJOS DIGITALES), LA PALMOSCOPÍA (DIBUJOS PALMARES) Y LA PELMASTOCOPÍA (DIBUJOS PLANTARES), ADEMÁS DE LA HUELLOGRAFÍA PARA IDENTIFICAR HUELLAS PAPILARES EN EL SITIO DEL SUCESO.

CarácterÍSTICAS DE LOS DIBUJOS

Los dibujos formados por las crestas Digitales, palmares y plantales son perennes, inmutables e infinitamente Diversas.

A.            PERENNIDAD:


Las conformaciones papilares que comienzan a Desarrollarse entre los 4 y 6 meses de vida intrauterina, persisten durante Toda la vida y más allá de la muerte hasta el estado de putrefacción.

Las alteraciones Accidentales son temporales, ya que se restituyen con todas sus cualidades dérmicas, Salvo que la alteración haya llegado hasta la epidermis (membrana que cubre la Dermis) y en tal caso las cicatrices son también perennes.

B.            INMUTABILIDAD:


Desde la identificación del recién nacido sus Impresiones papilares hasta que se convierte en adulto no cambian ni varían Nunca, son inmutables desde el nacimiento hasta después de la muerte.

C.            INFINITA VARIEDAD

Es infinita la variedad existente entre los Dactilogramas de los individuos pertenecientes a todas las razas y se afirma Que no existen dos impresiones digitales iguales.

TRES TIPOS BÁSICOS DE HUELLAS

A.            LATENTES

Son invisibles al ojo humano y son las más comunes.

Ejemplo:

Se encuentran en nuestros hogares, lugares de trabajo, medios de Transportes, latas de cerveza, etc.

B.            VISIBLES

Son aquellas observables a simple vista.

Ejemplo: Las dejadas en un cristal, en la Pantalla de un computador y también las que se plasman por habernos manchado Los dedos con sangre, chocolate, tinta o cualquier otra sustancia susceptible De ser transmitida a una superficie.

La carácterística de este tipo de huellas, Es que son más longevas, dependiendo del tipo de sustancia con que se crearon, Por ejemplo algunas tumbas de años de antigüedad aun las conservan.

C.            MOLDEADAS

Se produce cuando alguien aplica sus yemas En materiales como la mantequilla o el jabón.

TAREA EXPERTOS FORENSES.

La tarea de los expertos forenses es Recuperar las huellas dactilares de la escena del crimen y realizan las Siguientes actividades:

1.- Tomar impresiones positivas

2.- Clasificar, ubicar, localizar las fichas dactilares en los Archivos (carácterísticas de cada una)

3.-Identificación de personas (vivas, muertas)

4.-Buscar impresiones en el lugar de los hechos (huellas latentes)

4.-Emitir dictáMenes

5.- Elaborar Fichas sinalécticas

Fichas trilacterales.

TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN

Hoy las modernas técnicas de recuperación Pueden extraerlas casi de cualquier superficie.

EMPOLVADO

La más conocida y empleada es la del Empolvado: con brochas de pelo suave se aplica sobre la superficie deseada un Compuesto semejante al aluminio molido, que se adhiere a las líneas grasas Dejadas por nuestra piel, realzando la huella a nuestra vista.

Una vez que la huella se hace visible, se Aplica sobre la misma una cinta adhesiva de pegado débil  montada sobre una lámina de acetato. En Criminalística se le denomina “alzado” de la huella. Recuperada, se traslada al Laboratorio.

Balística: Definición: “


Es la ciencia y arte que estudia íntegramente las armas de fuego, el alcance y la dirección de los proyectiles Que disparan y los efectos que producen.

3.            CLASIFICACIÓN DE LA BALÍSTICA FORENSE

1.            BALÍSTICA INTERIOR


Estudia y analiza los fenómenos que afectan y determinan el Movimiento de un proyectil dentro del arma que lo dispara, desde una posición Inicialmente inerte, hasta que éste abandona la boca del cañón o tubo con una Velocidad determinada o inicial

.”

2.            BALÍSTICA EXTERIOR

Es el estudio de la trayectoria  del proyectil desde el momento en que Abandona la boca del cañón del arma hasta que toca el objetivo.

3.            Balística DE EFECTOS

Es la parte de La balística que estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco Alcanzado , particularmente las carácterísticas propias del orificio de entrada (OE) causado por el proyectil y de la zona inmediata que lo rodea, que entre Otras cosas podrán determinar la distancia de disparo.

4.           ARMAS DE FUEGO

A.            DEFINICIÓN

Son las que Utilizan la presión generada por los gases producto de la deflagración de la Pólvora, para impulsar uno o varios proyectiles.

B.            TIPOS DE ARMAS DE FUEGO

1.            Arma Corta o de Puño

Toda arma de fuego que en forma normal, basta una Sola mano para su operación (revólver, pistola).

2.            Arma Larga

Toda arma de fuego de mayor tamaño que las armas de Puño, que en forma normal es necesario emplear ambas manos para su operación (escopeta, fusil).

5.            REQUERIMIENTOS TÉCNICOS AL PERITO

Entre la multiplicidad de requerimientos que pueden Hacerse al perito en materia de armas de fuego, es dable destacar los Siguientes: marca, modelo, origen, época o año de fabricación.

Puntos de Pericia sometidos a Informe.

1.Determinación del estado de conservación y aptitud Para el disparo

Con esta respuesta el Juez puede determinar si el Arma involucrada en una causa es de funcionamiento normal y apta para producir Disparos, es decir, para percutir el cartucho provocando su detonación y Expulsión adecuado del proyectil.

Protocolo del Experto

A.            ESTUDIO PORMENORIZADO DEL ARMA

El experto en primer lugar debe proceder a efectuar Un estudio pormenorizado del arma sometida a su análisis.

B.            OPERACIÓN DEL ARMA

Luego debe proceder a operar el arma, efectuando Percusiones primero en vacío y luego cargada con cartuchos adecuados (mismo Calibre), disparos que se efectúan sobre un dispositivo especial denominado “Banco de Obtención de Proyectiles”, el que permite recuperar los proyectiles Disparados, para verificar sobre ellos las condiciones particulares del Disparo, verificación que también se realiza las vainas utilizadas, mediante la Observación de estos elementos con medios ópticos adecuados.

2. DETERMINACIÓN DEL GRADO DE CELOSIDAD DEL ARMA

El desgaste del arma motivado ya sea por su intenso, Por una falta de mantenimiento adecuado o la modificación de las condiciones de Alguna de las piezas del mecanismo de disparo, particularmente el fiador (gatillo), hacen que varíen las relaciones internas entre las piezas y por lo Tanto disminuya la fuerza a aplicar sobre el gatillo para lograr el Accionamiento del arma, obteniéndose un arma denominada “celosa”, término que En Balística Forense indica “una disminución de la fuerza necesaria para Provocar el disparo con relación al valor establecido por el fabricante”.

4.DETERMINACIÓN DEL RECIENTE USO DEL ARMA

El uso reciente de un arma va a estar determinado por La presencia en su interior de restos de pólvora semi-combustionada, para cuya Comprobación se requiere:

OBSERVACIÓN CUIDADOSA DEL ARMA

1.            Proceder A realizar una observación cuidadosa del arma, en especial del cañón, recamara Y alvéolos (revolver) lo que se hace iluminando adecuadamente los lugares a Inspeccionar.

Hisopado de piezas

2.            Se Procede a efectuar un hisopado de las piezas mencionadas utilizando algodón y Aplicando reactivos (Reactivo de Griess), que manifiesta los restos de pólvora Mediante la formación de una coloración rojiza  Carácterísticas de los nitritos.

CLASIFICACIÓN DE LA DISTANCIA DE DISPARO

La distancia a la que se efectúa el disparo del arma De fuego, puede ser estimada con un cierto grado de precisión en las siguientes Situaciones:

A.            DISPARO A BOCA DE JARRO

Es el disparo realizado con la boca de fuego del arma Apoyada sobre la superficie corporal, corresponde a la distancia cero (o), el Que se caracteriza por la presencia de signos tales como el Signo de Benassi, La presencia de restos de pólvora semi-combustionada y sus detritus en el Interior de la herida y el Halo de  Fisch.

B.            DISPARO A QUEMARROPA

Es el disparo efectuado dentro de la distancia máxima De alcance de la lengua de fuego que sale del cañón del arma de fuego de expulsado El proyectil  y que en arma de puño puede Alcanzar distancias no mayores a 10 cm, dependiendo del largo del cañón del Arma y de la carga balística del cartucho utilizado.

Este disparo se caracteriza por la existencia de Signos de alteración técnica en la piel o en la vestimenta de la victima. Ejemplo: chamuscamiento de pelos, vellos, etc.

c.             Disparos A corta distancia(50 cm)

d.            Disparos A media distancia (1 a 3 metros)

e.            Disparos A larga distancia (superior a tres metros).

Planimetría:


Definición:


Tiene por objeto estudiar y representar sobre el Papel, las carácterísticas de las superficies del terreno con signos Convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que sobre el Mismo se encuentran y pueden ser útiles para representar una visión más clara y Sencilla de lo que ha sucedido sobre el terreno al cometerse el delito.

6.            CROQUIS

A.            ANOTACIONES PERTINENTES DEL CROQUIS

1.            ASPECTOS RELEVANTES DEL SITIO DEL SUCESO

Antes de iniciar la elaboración del Croquis, se debe observar en forma minuciosa el lugar de los hechos y Determinar los aspectos más relevantes que deben trasladarse al papel.

2.            CONFECCIÓN CROQUIS A MANO ALZADA

El croquis debe confeccionarse a “mano alzada”, en caso que no se Tenga una regla para confeccionarlo.

B.            IMPORTANCIA DEL CROQUIS


Proporciona al investigador una visión más clara de la escena del Crimen, y le permite “a posteriori”, revisar los antecedentes y circunstancias Después que la escena original sufra algunas modificaciones o no exista. Ejemplo la discoteqhe La Cucaracha.

2°. Constituye un medio de auxilio para que los testigos puedan Recordar algunos hechos específicos.

3.- Permite indicarles el lugar donde se encontraban en el momento De observar el desarrollo del suceso

Establece la ubicación de los protagonistas y objetos en el momento De los hechos.

C.            MEDIDAS EXACTAS SITIO DEL SUCESO

Las medidas que se toman dentro del sitio del suceso deben ser Exactas, ya que son vitales para obtener la reproducción de la escena del Crimen.

Definición DE Fotografía


APLICA CONOCIMIENTOS, Métodos Y Técnicas A FIN DE IMPRIMIR Y REVELAR LAS GRAFICAS NECESARIAS EN AUXILIO DE LAS INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALISTA.

1.            GENERALIDADES

La fotografía apoya la investigación criminalística por ser un Recurso que permite obtener la máxima información en el menor tiempo.

2.            Fines de Utilidad De la Fotografía en “Procedimientos Penales”: TIENE POR OBJETIVO ESTABLECER LA EXISTENCIA DEL HECHO DELICTIVO Y LA Participación DE LOS RESPONSABLES.

1°. Proporcionar un registro de algo que de otro modo sería difícil O imposible de ver por los jueces, como por ejemplo:

1.1 Escenas de hechos violentos que aparecen antes de que se haya Tocado nada

1.2 Vehículos que hayan entrado en colisión, fotografiados antes que Se haya hecho una reparación

1.3 Heridas que hayan cicatrizado y no sean visibles al momento de Celebración del juicio

2°. RESULTADO DE UNA PRUEBA;


Comparaciones fotográficas. Ejemplo Letelier.

3.            REGISTRO INFORME FOTOGRÁFICO

el perito fotográfico debe elaborar un informe en que Detalle las condiciones técnicas y las carácterísticas bajo las cuales fue Confeccionado su informe fotográfico:

objeto Permitir dar una respuesta clara a la Autoridad que solicito la pericia sobre las dudas que tenga o demostrarle que La fijación fue apegada a los hechos que se investigan

1.            Ubicación del lugar de los Hechos

2.            Tipo de cámara en La fijación

3.            Película Fotográfica empleada

4.            Fecha de la Fijación

5.            Numero de rollo De la fijación

6.            Rol Expediente

7.            Tipo de Diligencia en que se lleva a cabo la fijación

8.            Descripción de la Toma

9.            Nombre perito Fotógrafo

5.IMPORTANCIA PROCESAL DE LA FOTOGRAFÍA FORENSE

1°. OBTENCIÓN DE ANTECEDENTE DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONA


Se verifica de manera inicial Si el sujeto objeto de la fotografía posee antecedente anterior, buscando en el Banco de Datos, por lapso no superior a 5 años.

2°. Antecedente Fotográfico de Cadáveres

Esta fijación va Encaminada a establecer la identidad del sujeto cuando se halla en calidad de Desconocido  y también cuando se fijan Aspectos de interés Criminalístico, que contribuyan al esclarecimiento de los Hechos.

3°. FOTOGRAFÍA EN DILIGENCIA DE INSPECCIÓN OCULAR!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>