Personajes de la vida es sueño de calderón dela barca


COMEDIA NUEVA DE LOPE

-No respeta las 3 unidades         -Se representa en 3 actos o jornadas         – Mezcla lo trágico y lo cómico           -Polimetría           -Repite personajes que representan modelos sociales           -Lenguaje sencillo y ágil (popular.)

TEATRO DE CALDERÓN

-Esquematiza y suprime elementos de Lope (escenas innecesarias, personajes secundarios, único tema centrado en personaje principal


Lenguaje culto, conceptista (más minoritario)                  -Personajes principales más elaborado y redondos (+ psicología).      -Importancia del monólogo.             

Teatro más intelectual, busca adoctrinar y educar. Temas cultos.

Coincidencias y divergencias de las peripecias de Segismundo y Rosaura

Dos acciones : la acción la principal, protagonizada por Segismundo y la acción secundaria, protagonizada por Rosaura. Ambas simbolizan sendas tramas de “ascenso”. Los personajes han experimentado una caída metafórica y recuperan a lo largo de la obra su rehabilitación social y personal.

Ambos se presentan sin ser libres (por ser preso o porque debe ocultarse), para luego actuar de manera libre al conocerse sus verdades.

Clotaldo y Basilio con los padres respectivos de Rosaura y Segismundo. Ambos padres eluden sus deberes y la responsabilidad paterna. Los dos protagonistas son los que, finalmente, fuerzan la voluntad de sus padres. 

La divergencia en este caso es que Clotaldo muestra su tormento interior en mayor medida que Basilio. Este es más calculador, las ciencias que ha consultado lo dominan y sus sentimientos no asoman.

Las dos tramas se complementan. La de Rosaura es necesaria para la evolución del personaje de Segismundo: de fiera violenta controlada por sus instintos, a héroe que repone su honor.

CLARÍN:


gracioso de la Comedia Nueva (más profundo que en Lope) Con su muerte se atenúa su carácter de antihéroe.


Caracterización de los dos principales espacios: la cárcel y el palacio


Contraste entre los dos escenarios donde se ubica la evolución del carácter de Segismundo:

El monte (la cárcel) simboliza el escenario de la pasión mientras que el palacio, el escenario de la civilización, la razón y el orden. Esta diferencia de espacio (ruptura clara de la “unidad de espacio” de la Comedia nueva) ilustra un Segismundo “fiera” frente a un Segismundo “hombre”. 

CÁRCEL


Rosaura la califica como rústica y la puerta como “funesta boca”. El interior de la torre es “noche perpetua, el mundo de las sombras”, “una prisión oscura” y “sepultura de un cadáver vivo”. Segismundo la califica como “cuna y sepulcro”. Esa torre para Segismundo es tumba. La vida en la “cárcel” es vana, vacía, como un simple sueño ( para los seres humanos es una metáfora de la muerte, en él nos “desconectamos” de la vida.)

PALACIO:


Hay más luz. Para describir este escenario, Calderón se hace servir de sonidos de fanfarrias. Se representa el ambiente cortesano. Es caracterizado como “sueño”, porque tiene bastante de “teatro”, de realidad vacía, artificiosa.

El texto a comentar es el prólogo perteneciente a la primera parte de Don Quijote de la Mancha, novela escrita por Cervantes, un soldado español, dramaturgo y novelista del Barroco (Siglo XVII). Este periodo se caracteriza por la lectura de novelas idealistas y de ficción, principalmente el libro de caballerías que representa a aquellos hombres que tienen todas las virtudes, luchan por la fama y el honor, por lo tanto, se podría decir que son libros irreales. Dichos libros son cuestionados a partir de esta novela, ya que marca un punto de inflexión en la literatura de la época, al ser el inicio de la novela moderna realista. Como antecedentes a esta, podemos encontrar dos obras relevantes: La Celestina, un teatro de tragicomedia que abre camino a una literatura realista, y El Lazarillo de Tormes.


LOS DIVERSOS PLANOS DE LA OBRA: FILOSÓFICO, TEOLÓGICO Y MORAL


PLANO TEOLÓGICO


El libre albedrío (Dios dicta el camino y el hombre decide) versus el poder de las estrellas (los astros influyen en la conducta humana.)  

PLANO MORAL


Hombre = pasión + prudencia. Segismundo aprende a dominar la pasión y actuar con prudencia. Debemos remarcar la importancia de la educación. Aunque no ha recibido, sí tiene en su interior esa capacidad innata. Así consigue ser príncipe y hombre, al escoger libremente el bien  y ,como un buen cristiano, perdonar a su padre. 

PLANO FILOSÓFICO


Vida= sueño . Así la Auténtica vida = muerte (fe) (plano teológico). Después de la muerte, el hombre puede ir al cielo o al infierno. Por eso, deberá actuar correctamente, para ganarse el cielo (plano moral)

EDUCACIÓN Y CARÁCTER DE SEGISMUNDO

-Alma reprimida, a muy reflexivo, de carácter alterado, impulsivo y violento. Ese desasosiego se atenúa en parte por su ignorancia. 

-Hombre complejo que sufre un castigo injusto pero medida que va desvelándose la causa de su estado, el personaje expresa variaciones en su comportamiento ,desde la desesperación a la ternura. Frente a la brutalidad es un ser sensible a la belleza (Rosaura). 

-Resulta un símbolo de la propia condición humana, que está sujeta a sus instintos pero controlada por la voluntad.

-El joven príncipe ha estado sometido a un sistema de premios y castigos pero sin ninguna clase de estrategia que le ayude a aprender. En general se mueve por instintos pero a pesar de no haber recibido una buena educación, por encima de ello se alza su capacidad para el perdón y para tomar decisiones con justicia y prudencia.

ASTOLFO: Encarnación del galán noble, príncipe extranjero que está dispuesto a casarse con Estrella para conseguir el trono. Ante la existencia de Segismundo se adapta y parece acatar la nueva situación. Es el transgresor del honor de Rosaura e incumple la palabra dada del matrimonio. Así es el antagonista del cortesano Segismundo


El ideario político de Calderón y su reflejo en la obra

Propone como máximo valor de un monarca la virtud de la prudencia, y sobre todo ha de impedir que los impuestos asfixien a las clases productoras del país. Inspirándose en santo Tomás de Aquino, justifica como este la revolución y la ejecución de un rey por el pueblo si es un tirano.

Estas ideas podían ser demasiado “revolucionarias” para un autor que acabó siendo declarado capellán de la corte y dramaturgo oficial, pero lo que mueve aquí el autor es el didactismo: enseñar al pueblo. 

Basilio falta a su obligación con Segismundo y falta a su pueblo, al privilegio del príncipe legítimo. Su decisión es equivocada. Se basa en creer en su pronóstico astrológico, cuando la principal sabiduría hubiera sido que creyese que ningún determinismo puede vencer el libre albedrío del ser humano. Calderón pone en cuestión la decisión de un rey por errónea, porque se basa en una idea falsa, predeterminada, supersticiosa. No esperemos una lectura democrática de la obra: frente al error del rey Basilio existe una madurez psicológica de Segismundo que le permite sacar a la luz sus virtudes inherentes de un ser que con libre albedrío puede regir correctamente su destino y el pueblo al que tutela. 

BASILIO:


Es el rey de Polonia y padre de Segismundo, esencial en la trama para comprender la concepción de Calderón sobre la libertad humana (la que sufre y conquistará su hijo, el protagonista) y el papel de la monarquía en la época. Enfrentado a una doble condición : rey responsable de su pueblo y a la vez padre preocupado por un hijo pero afectado por la soberbia. Está convencido de que sus conocimientos astronómicos servirán para gobernar el reino. Reconocerá una vez que Segismundo, magnánimo y prudente, opta por perdonarlo, el valor de la autoridad del nuevo rey.

CLOTALDO:


Es el tutor encargado por Basilio para criar a Segismundo en su cautiverio y llevarlo y traerlo siguiendo la voluntad del rey. Él le ha enseñado y explicado lo poco que sabe y lo que es. Es el único, aparte del rey, que puede visitarle y verle y el que recibe el rencor más inmediato de Segismundo. Está sujeto a dos conflictos: su doble condición de vasallo fiel al rey y padre de Rosaura.

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