Pintura del 500


2.3. La Escuela Veneciana

– La influencia de Venecia en la pintura es capital. En el siglo XV los Bellini y Carpaccio ponen las bases de la escuela, caracterizada por su culto al color, que siempre prevalece sobre el dibujo. En el siglo XVI los grandes maestros, Giorgione, Tiziano, Veronés y Tintoretto, descubren en la pintura posibilidades que se explotarán en el Barroco.- Además de prestar más atención al color (sobre todo colores cálidos) que al dibujo, prefieren la forma a los contornos (influencia de la neblina de la ciudad), dan gran importancia a los temas secundarios y a los paisajes poéticos llenos de luces, influyendo también en sus composiciones el hecho de que sea una república comercial, que a ella lleguen gentes de lejanos países, la alegría de vivir de su sociedad, su gusto por las fiestas, los banquetes y el lujo en general (exaltación de la riqueza en los ambientes que pintan

D) Giorgione

– Sus obras suponen un gran adelanto comparada con la de los pintores «quattrocentistas, la mayoría compuestas por una figura o un grupo de figuras integradas en paisajes amplios. – Sus pinturas, a diferencia de obras anteriores del mismo tipo, utilizan la luz de un modo innovador, produciendo un gran lirismo: se trata de una luz suave y tamizada, más destinada a crear una atmósfera determinada dentro de la composición que a definir los objetos dentro de la escena.- Sus innovaciones en el tratamiento de los temas tuvieron especial importancia en dos áreas: el paisaje y el desnudo femenino.
E) Tiziano
Figura principal de la escuela veneciana del siglo XVI.- Es el retratista de la escuela, en sus retratos los elementos de encuadre (paisajes, cortinas, joyas, etc.) son tan importantes como el propio retratado.- Así mismo es el maestro de las formas blandas y redondas, de los desnudos femeninos e infantiles, sobre todo en composiciones de temática mitológica.- También trató los temas religiosos.- Su paleta evolucionó en sus últimas obras hacia una factura cada vez más pastosa, más gruesa, de manchas, técnica claramente impresionista que aún tardará varios siglos en madurar.
+ Carlos V en Mühlberg– Inspirado en las famosas estatuas ecuestres del Quattrocento.- Tiziano crea como retratista un tipo de descripción solemne y opulenta, realizando una síntesis entre la captación de la psicología y temperamento del personaje y la atención a los detalles de vestuario y al escenario, que definen a su vez la categoría social de la persona retratada.
+ La Emperatriz Isabel de Portugal– Otro de sus más famosos retratos, junto con los de Carlos V o Felipe II.
+ Flora– Muestra de su colorido cálido, de flexibilidad de las telas, de la suavidad de la piel.
+ La Bacanal– Tema mitológico convertido en escena social, de fiesta (alegría de vivir veneciana).- Efectos de luz en el cielo y en los árboles y brillos en los vidrios y vestidos.- En un ángulo un espléndido desnudo femenino, muestra de su fabulosa técnica en este tema: Tiziano trata diversas veces el desnudo femenino, destacando Dánae recibiendo la lluvia de oro y la diosa Venus en variadas actitudes, como su Venus de Urbino, revisión de la Venus dormida de Giorgione, prototipo de belleza, armonía de color y movimiento.
+ La Coronación de Espinas– Tema religioso de sus últimos tiempos, en escenario nocturno para crear un ambiente trascendente, en el que se aprecia su factura impresionista, suelta y revolucionaria.
+Autorretrato– Ejemplo también de la pincelada gruesa de su última época.


F) Veronés
Es el pintor del lujo: escenas en palacios de mármol, con columnatas, balaustradas y jardines con fuentes; sus figuras con ropajes costosos y joyas.
– Inclinación hacia los detalles anecdóticos en sus grandes composiciones
+ Venus y Adonis– Semivestida y con joyas, diferente a la de Tiziano, desnuda y sin adornos.
+ Las Bodas de Caná
La escuela veneciana, con su amor por el lujo y el detalle, está resumida en este cuadro, gigantesca composición con músicos, criados, mesas atiborradas de manjares, etc., todo ello en un marco de mármoles.
G) Tintoretto
Ya crisis de los ideales renacentistas en sus composiciones de rasgos manieristas: maestro de las luces violentas, de los contrastes de luces y sombras, de los escorzos, del movimiento tenso e inestable, del paisaje romántico, de la profundidad conseguida por contrastes lumínicos o utilizando un punto de vista bajo, acusando así la lejanía del fondo
El Lavatorio de los pies– Peculiaridades de su estilo: luces dramáticas, concepción prebarroca de la perspectiva, gusto por la anécdota, etc.
+ La Escuela de San Marcos– Pintura dramática y de movimientos violentos, claroscuros y todo recurso patético que pueda impresionar.

2.4. La Pintura Manierista

– Arbitrariedad en el uso del color y las proporciones, que se alteran a voluntad, generalmente alargando las figuras, caracterizadas además por sus expresiones angustiadas, por ser serpentiformes, abundantes en escorzos, constreñidas por marcos estrechos y por situarse en ocasiones ante fondos negros, en los que resaltan las figuras como auténticos objetos de luz, características estas últimas ya casi barrocas.

Bronzino

Caracterizado por composiciones de figuras retorcidas en forzadas actitudes, potenciando el dramatismo, como en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo.

Parmigianino


Caracterizado por sus composiciones artificiosas, propias del Manierismo, como en su Madonna del cuello largo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *