Política y moral Maquiavelo


PLAN Maquiavelo:


El Principal problema que quiere resolver Maquiavelo es el problema de cómo Organizar el estado de manera que se asegure su cohesión y permanencia ya que Sin Estado no hay libertad ciudadana ni seguridad.Esta cuestión no es utópica Sino práctica que requiere partir de lo que hay para reformarlo del modo más Eficaz para consolidar y acrecentar el poder del Estado. De la observación de Los hechos obtendremos máximas de experiencia, reglas generales de Comportamiento que nos serán útiles para saber qué medios debemos emplear para Obtener los fines que nos propongamos. La experiencia sobre el ser humano nos Dice que no es un animal racional como el que explican Platón y Aristóteles, Sino un ser malo, envidioso en interesado. Éste debe ser tratado con astucia y Determinación para hacerle cumplir con el Estado y con los demás. Maquiavelo Presenta una moral y una política diferentes, al ser humano no hay que Reformarla mediante una educación racional e idealista, sino que hay que Tratarle como el animal astuto y pérfido que es. Solo de esta manera lograremos Su bien y el bien del estado. En la receta de Maquiavelo siempre debe primar la razón de estado, esto es, el beneficio del colectivo y no el interés Individual. Para lograrlo deben emplearse los medios que sean necesarios, Independientemente de que sean morales o inmorales. Solo así será posible un Estado fuerte en el que los ciudadanos se sientan libres y seguros. Los estados Estaban configurados de diferentes formas: unos eran principados, otros Repúblicas, para hacer de ellos estados fuertes. En el príncipe Maquiavelo aconseja sobre los principados y en los discursos su consejo Va dirigido a la repúblicas. En ambas obras mantiene su idea de que el fin Justifica los medios y que la razón de estado ha de prevalecer sobre Los intereses particulares, aunque en cada una de ellas su propuesta concreta Para consolidar y acrecentar el poder del Estado sea distinta: más poder para El gobernante en el príncipe Y buenas y mejores leyes en los discursos.

MAQUIAVELISMO

Maquiavelo quieres saber como debe actuarse para lograr construir y consolidar El Estado para así lograr la libertad Y la seguridad de los ciudadanos además De la gloria y la forma de los gobernantes. Varios filósofos había pensado que La solución a estas cuestiones habían estado marcadas por el idealismo. Que el Buen funcionamiento del Estado dependía de la buena virtud de sus gobernantes Como ciudadanos, Ante pusieran el bien común a sus intereses particulares. El Ser humano era considerado como un ser racional capaz de entender y de hacer el Bien. Por esto Maquiavelo no acepta esta visión del problema. Los seres humanos No era en el bien si no se les obliga, pues en su naturaleza está en ser Interesados y buscar por encima de todo su beneficio particular. Así responde a Que se den situaciones donde al gobernante le convendrá actuar mal para así Lograr un bien mayor. Todo lo que favorezca al Estado será bueno y lo que le Perjudique será malo. En esto consiste el maquiavelismo sus ideas básicas son: 1.-

La razón de estado

Lo conveniente para el estado es siempre bueno y Debe hacerse por encima de los intereses particulares. 2.-
La idea de que el Fin justifica los medios: Si para lograr algo bueno tenemos que emplear Medios malos, debemos hacerlo. La moralidad del fin perseguido justifica Cualquier medio empleado.

EL Príncipe:

Los estados pueden estar Organizados de distintas formas (principados o repúblicas). Los principados Pueden ser hereditarios o de nueva creación y éstos pueden ser nuevos por completo O anexionados. Los nuevos pueden ser adquiridos por fortuna o por medio de las Propias armas y de la propia virtud. Maquiavelo estudia los principados Completamente nuevos, adquiridos por la fortuna o por la suerte, con el objetivo de aconsejar al príncipe para que consiga consolidad su poder apoyándose En su propia virtud. Maquiavelo dirige su estudio al caso de Florencia por los Medici gracias a la apoyo de Fernando el católico. Según Maquiavelo el nuevo Príncipe ha de asentar su poder en su “virtú” , no en la fortuna. El concepto De virtú para Maquiavelo no es el del humanismo clásico para el cual es Virtuoso el gobernante que sea honesto sincero piadoso etc. Para Maquiavelo la Virtud del príncipe ha de estar en lograr el fin perseguido aunque esto Implique actuar contra la moral. El príncipe debe estar dispuesto a hacer el Mal si es necesario por el bien del Estado y haría bien en seguir los Siguientes consejos: -Debe aumentar su poder personal. -debe cultivar la Distancia con los súbditos. -Mejor que sea temido que amado. -debe mentir si es Necesario y no está obligado a mantener su palabra. -Debe amoldarse siempre las Circunstancias. -Cultivar su imagen, parecer bueno, aunque no lo sea. -Debe Actuar con determinación. -No ha de ser hombre de principios. -Debe prepararse Para no ser bueno. -debe apoyarse siempre en un ejército propio. Una vez dicho Esto la virtú del príncipe será: ser astuto como un zorro, mintiendo si Es necesario para conformar su principado y transmitirlas y a sus súbditos. Y ser Fuerte como un león, una vez establecidas las normas y costumbres, para que éstas se conserven y acrecienten ejerciendo la violencia si es así los requiere La situación.

Rousseau: Política: estado de naturaleza y contrato social:


el concepto Estado de naturaleza fue Usado por autores liberales para marcar la diferencia con los hombres como Miembros de la sociedad. Era como un espejo en el que mirarse para detectar Fallos de la sociedad y legitimar el orden político, al que se opónía un estado Y racional en el que el hombre era víctima del egoísmo y reinaba la ley del más Fuerte. Se puede reformar la sociedad, pero no se puede volver al estado de Naturaleza sino que la idea del estado natural debe servir para no crear las Bases de una sociedad justa, legítima de acuerdo al ser humano. Mediante el Contrato social cada persona deja sus derechos en manos de la comunidad no en Manos de los individuos particulares y espera que los miembros restantes hagan Lo mismo. Cada individuo se despide de sus intereses particulares para pensar En términos de colectividad. Se confunde el individuo con el todo.

Voluntad General:

esta soberanía popular se expresa en la voluntad general que no es Una mera suma de las voluntades de cada uno. La voluntad de todos sería la suma De intereses egoístas de cada uno de los hombres, sin embargo, no la voluntad General es la del sujeto colectivo que siempre pretende el bien común. Así el Individuo renuncia a sus egoísmos personales para someterse por consentimiento Libre a las leyes que se emanan de la voluntad general. Cada uno renuncia, no a La libertad como ciudadano sino la libertad de obrar de acuerdo al egoísmo Propio y en contra de la comunidad.

Modelo ideal político:


Laissez-faire:

Rousseau rechaza esta doctrina pq esta convencido de q la libertad de Empresa no redunda en el beneficio colectivo si lo que el individuo se Enriquece siempre a costa de sus semejantes. En el estado de naturaleza no hay Más desigualdad que la natural, la diferencia de habilidades y talentos tanto Físicos como intelectuales. El problema es que en la sociedad la propiedad Privada y las leyes perpetúan esas desigualdades y las legitiman.

EL Deísmo

Rousseau apostaría por una religión natural o de ismo. Es contrario a toda Religión positiva ya que considera absurdos la revelación divina y los milagros Y aborrece toda organización eclesiástica aunque siento una gran admiración por El mensaje original del Evangelio. Su religión nace de un sentimiento de Admiración ante la armónía que encontramos en la naturaleza. El estado es el único órgano de salvación individual y colectiva porque es el lugar donde se Cumplen todas las potencialidades humanas.

Educación negativa:

Rousseau Considera que la educación es el medio para llevar a cabo reformas sociales. El Ser humano es bueno por naturaleza por lo que hay que dejar actuar a la Naturaleza. La educación debe tener lugar lejos del control institucional y se Intentaron desarrollar los sentidos y los sentimientos antes que la razón. A Los niños se les debe instruir desde la libertad, huyendo del academicismo. Este sistema educación negativo trata de salvaguardar la inocencia natural del Niño. El objetivo de la educación es fusionar la moral con la política, Formando miembros de una comunidad capaces de reprimir su individualismo y de Pensar en términos colectivos.

Egoísmo bueno:

alQue ruso llama amor de Sí, tiene una consecuencia inmediata que es el saber empatizar. Esta capacidad Innata es enemiga de crueldad. Si el hombre primitivo es bueno, no es porque Sea racional ya que sus limitadas nociones de moralidad se apoyan en los Sentimientos.

PATRIO:

Rousseau defiende la cohesión social y el Patriotismo. El interés humano nunca conduce al conflicto sino la cooperación Con los demás. No sólo hay separación entre política y moral sino que es la Política a la que establece lo que es la moral, en el sentido de que es la Comunidad la que se constituye como rectora de la vida ética Y la que fija los Cánones morales a los que deben someterse los individuos. Utiliza un componente Del estoicismo, se trata de permanecer en el lugar que nos asigna destino, es Decir de aceptar el papel que nos ha otorgado la fortuna.

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