Por que Kant no habla de una época ilustrada


Ilustración


En alemán Aufklärung, es el término Utilizado por Kant para referirse a una época de la historia de la humanidad y del pensamiento, Se trata de la época en la que él se ve directamente involucrado. Al mismo tiempo es el Destino de la humanidad, el camino desde la minoría a la mayoría de edad de la razón, Por lo tanto es lo que da sentido al devenir histórico. Si el fin de la historia es La libertad, la Ilustración es el signo de que la historia está progresando hacia ese fin. La Ilustración es, al mismo tiempo la condición de posibilidad de la reflexión crítica y racional, ya que supone un entorno de libertad creciente en la que es posible tal Crítica.

Minoría de edad

Metáfora con la que Kant se refiere A aquellas personas que no son capaces de hacer un uso autónomo y libre de su propia Razón. Es su falta de valor y de energía la que hace que prefieran depender de otras Personas para conducir su propia vida. Por lo tanto los “menores de edad”, las personas no Ilustradas, no quieren asumir responsabilidades y tomar sus propias decisiones, Prefieren servirse de prejuicios inculcados por los tutores. Se trata de una situación Antinatural, ya que lo que la naturaleza ha dispuesto para nuestra especie, según Kant, Es el desarrollo libre de  la razón. Es de destacar el toque sexista del filósofo, ya Que atribuye a algunos hombres la posibilidad de abandonar la “minoría de edad”, pero Excluye de esta proeza a la mayoría de los hombres y a la totalidad de las mujeres.

Naturaleza

Kant defiende en este texto una Concepción teleológica del devenir histórico, piensa que la naturaleza ha diseñado un plan Para todos nosotros: el progreso desde la minoría a la mayoría de edad. Por eso, En su teoría filosófica sobre la historia, explica que la humanidad está condenada a Progresar hacia su liberación y ve en la Revolución Francesa un signo de que ese plan se Está cumpliendo. Como la cualidad natural del ser humano es la racionalidad, Kant Ve en la promoción de la libertad en el uso público de la razón, una realización De la esencia humana, que es al mismo tiempo una herramienta para el progreso. Por lo tanto Todo lo que se oponga a este plan, constriñendo la libertad del pensamiento, es Algo antinatural y destinado afracasar, ya que nadie puede ir contra los designios de La naturaleza.

Tutores

Son todas aquellas persona que se Encargan de dirigir la vida de los“menores de edad”, previniéndoles de los peligros de Pensar por sí mismos. Por lo tanto les impiden ser libres y responsables, actuando Contra el plan de la naturaleza,mantienen a las personas sumidas en la ignorancia, los Prejuicios y la heteronomía. En el texto aparecen como ejemplos el sacerdote, el médico y El abogado, se refiere irónicamente a ellos como instrumentos del gobierno para Manejar a la ciudadanía. En la época de Kant, el lema de la ilustración es una Consigna peligrosa, ya que puede ser el germen de revoluciones y desórdenes sociales. Los Tutores tratan de convencer a la población de los peligros de pensar por uno mismo.

Conciencia Moral

Frente a la naturaleza, que es el ámbito del “ser”, aparece la conciencia moral que establece el “deber ser”, significa Ser conscientes de que nuestra razón no está sometida a leyes físicas, sino que podemos Decidir libremente siguiéndolas leyes que nosotros mismos nos imponemos. Solo estas Leyes nacidas de la propia conciencia, son leyes morales.

Libertad:

Autonomía, capacidad para actuar según Leyes que nosotros mismos nos damos, de este modo escapamos a la necesidad de lea leyes Naturales, las únicas acciones libres son aquellas que proceden del ajuste Entre voluntad y razón.

Prejuicios

Es lo que precede a un juicio y lo Condiciona, el prejuicio es juzgar algo que no se conoce suficientemente, son las ideas que los Menores de edad asumen acríticamente de sus tutores. La actitud crítica y Antidogmática es propia de quien piensa por sí mismo.

Reforma del modo de pensar:

Es la base del cambio desde una época De ilustración a una época ilustrada. (Véase “Revolución”)

Uso público de la razón:

El uso que hace de su razón una Persona en tanto que experta en algún asunto cuando se dirige a la humanidad, Se trata por lo tanto, de un uso que solo pueden hacer las personas ilustradas y con El que contribuyen a ilustrar a los demás. Se entiende que el cambio a través de reformas Que Kant defiende sólo puede hacerse en un marco de libertad progresiva en el Que se fomente la divulgación libre de las ideas es decir, el uso público de la razón.

Uso privado de la razón

Uso que hace de su razón quien se Encuentra desempañando la función que se le ha encomendado en el Seno de una institución social, por ejemplo cuando alguien está ejerciendo su Labor de profesor, sacerdote,militar. Este uso de la razón no puede ser libre, ya que Lo contrario provocaría desordenes sociales. Kant piensa que para que el progreso Hacia la “época lustrada”sea posible, el orden social debe ser mantenido y los Cambios deben ser paulatinos y también ordenados. Por lo tanto no estaría de acuerdo ni Con la objeción de conciencia ni con la desobediencia civil.

Época Ilustrada:

Época que aún no se ha dado y en la Que los seres humanos ya habrían salido de la minoría de edad, es decir, todas las Personas pensarían por sí mismas, haciendo un uso autónomo y responsable de la Propia razón. Supone el completo progreso de la humanidad, el fin de la historia Y la “paz perpetua”, esta expresión evidencia el carácter utópico del pensamiento Político y moral kantiano.

Época de Ilustración:

Con esta expresión Kant se refiere a Su propia época encuanto a que se trata de un periodo en el que comienzan a Darse libertades para que el ser humano pueda pensar por sí mismo y así ir saliendo Progresivamente de la minoría de edad. Kant hace hincapié en que vive una época De Ilustración porque la legislación de Federico II otorga libertad religiosa y de Expresión a los ciudadanos.Queda claro pues que en el artículo Kant hace un análisis Filosófico de la situación dela cultura, la filosofía y la política de su época.

Deber:

Es la necesidad de una acción por Respeto a la ley. En esta definiciónen contramos dos elementos, la ley y el respeto. La ley es El principio objetivo de la voluntad, el respeto es la conciencia que se tiene de esa Voluntad. Por lo tanto, quienactúa por deber es quien cumple la ley solo y Exclusivamente porque la respeta, sinque intervenga ningún otro elemento externo a la propia Ley: intereses,circunstancias…

Tolerancia:

Refiriéndose al príncipe Federico II, Supone dejar libertad para el usopúblico de la razón, no se trata simplemente de permitir Que se publiquen las opinionesde los doctos, pues ésta sería la actitud altiva de Quien, sabiéndose poderoso, es deforma paternalista, indulgente con aquellos que se Atreven a exponer públicamentesus propios pensamientos. La actitud del príncipe Ilustrado va más allá, incentivando lalibre circulación de ideas, y sin miedo a que esta Libertad socave los cimientos de suautoridad.

Estado de barbarie:

lo opuesto al estado de civilización, Debe entenderse la situaciónde la humanidad anterior al inicio de la época de Ilustración, se trata del estado derusticidad e ignorancia propio de las personas que no Saben hacer uso de su razón nise avienen a la razón de los más ilustrados. En esta época predominan los interesesparticulares sobre los planteamientos generales, es una época ya superada pero queaún pervive de algún modo, mientras no se alcance la época ilustrada. Ya que encierto modo la humanidad es merecedora de la libertad a La que aspira.

Libertad civil:

Margen de libertad que proporciona la Legislación de un estado a susciudadanos, si se cumpliese el ideal utópico kantiano se Alcanzaría un grado máximode libertad civil, ya que no necesitaríamos una “libertad Bajo leyes externas”, sino queseríamos capaces de cumplir con nuestro deber por mero Respeto a la ley de nuestraconciencia.

Libertad espiritual:

En el texto, libertad de pensamiento, especialmente  enel ámbito de la religión.

Dignidad:

que tiene valor por sí mismo. Es una Cualidad que Kant atribuye al serhumano en cuanto que éste, al ser racional es un fin en Sí. Por lo tanto, siempre debeser tratado como tal y nunca como medio para alcanzar Otros fines. Por lo tanto, quienactúa contra la dignidad humana, actúa moralmente mal. Esta dignidad inherente alser humano como ser libre y dotado de razón está Reconocida en el primer artículo dela Declaración Universal de los Derechos Humanos.

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