Porque Rusia decide retirarse de la primera Guerra Mundial en 1918


La Paz Armada (1870-1914). Se llamó así porque, aunque aparentemente reinaba la paz, las tensiones entre las naciones europeas eran crecientes. De hecho, en aquella época los países dedicaron gran parte de su producción industrial a fabricar el armamento.  

Sist.Bismar

Guillermo I recurríó a la diplomacia para conseguir mantener una equilibrio de fuerzas entre los países europeos.

Objetivos


   Mantener la hegemonía del Imperio alemán Europa, de tal forma que la principal preocupación de los estados europeos fuera tener relaciones amistosas con Alemania.  
Impedir que Francia declarara la guerra a Alemania para recobrar los territorios de Alsacia y Lorena perdidos durante el proceso de unificación alemana.
Guillermo II sustituyó el sistema de alianzas por una política de expansión, que se centró en obtener un Imperio colonial acorde con el poder económico que estaba desarrollando Alemania.   
Guillermo II no renovó el Tratado de Reaseguro con el Imperio ruso porque pensaba que no se iba a producir un acercamiento entre este país y Francia. Sin embargo, este acercamiento sí se produjo debido a la ayuda económica francesa que recibíó Rusia para impulsar su industrialización.
La primera Guerra Mundial Gran Guerra fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1914 y 1918. En ella participaron varios países europeos, incluidas sus colonia africanas y asíáticas, además de Estados Unidos, Japón, China y algunas repúblicas Iberoamericana; lo que otorgó conflicto un carácter mundial.
Ca   El Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso el disputaban la influencia de los Balcanes. A su vez, Serbia se sentía molesta con la expansión de Imperio austro-húngaro en la zona. Esta situación dio lugar a varias crisis balcánicas.   
Francia reivindicaba Alsacia y Lorena, territorios que Imperio alemán le había arrebatado   durante la unificación. El enfrentamiento territorial entre estos países también se mantuvo en las colonias, sobre todo en Marruecos, lo que originó dos crisis marroquíes.   
Reino Unido vio amenazada su hegemonía marítima comercial cuando el Imperio alemán, que se había convertido durante el gran capitalismo en una potencia económica, desarrolló una flota mercante para conquistar el comercio internacional.
Des   Guerra de movimientos 1914.
  Durante esta etapa Alemania puso en práctica el Plan Schieffen, consistente en realizar una ofensiva rápida en el frente occidental, invadiendo Bélgica y el norte de Francia para llegar a París. Una vez derrotada Francia, las tropas alemanas avanzarían sobre el frente oriental y derrotarían al ejército ruso. El plan alemán no tuvo los resultados previsto porque el avance de sus tropas fue frenado por los franceses y británicos en la primera batalla del Marne. Al mismo tiempo, Japón ocupo las colonias alemanas en el Pacífico y China.

Guerra de posiciones 1915-1916


El frente Occidental se estabilizó y comenzó una nueva fase en la que ambos bandos, ante la imposibilidad de avanzar, se centraron en la defensa de sus posiciones. Para ello se construyeron las trincheras que les permitían defenderse de las nuevas armas. Para romper el frente occidental se emplearon nuevas tácticas bélicas como el desgaste del adversario, con ataques sucesivos en un lugar concreto. Además, se utilizaron barcos acorazados y submarinos en la batalla de Jutlandia donde la flota británica derrotó a la alemán.

Incorporación y retirada de aliados 1917


Estados Unidos decidíó participar en el conflicto a favor de los aliados debido al hundimiento de buques mercantes neutrales por parte de los submarinos alemanes, ya que la guerra submarina total, iniciada por los alemanes el 1 de Enero de que el año, ponía en peligro a su propia flota mercante, que abastecía a Reino Unido y a Francia. En el mismo año, el Imperio rusos sufríó una revolución política y social cuyo triunfo provocó que, en 1918, Rusia se retirara del conflicto tras la firma de la Paz de Brest-Litovsk.

Fin de la guerra y el armisticio 1918


La ayuda norteamericana permitido el avance con éxito de los aliados en el frente Occidental. El agotamiento y la falta cada vez mayor de recursos de las potencias centrales les condujo a solicitar la paz. En el Imperio alemán, Guillermo I abdicó y el 11 de Noviembre de 1918 se firmó el armisticio.
Woodrow Wilson.
Catorce puntos, que debía servir de bases para las negociaciones de paz. Se basaba en buscar la conciliación a través de la creación de la Sociedad de Naciones, el establecimiento de Estados democrático, la libertad de comercio y el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos.

Paz de París


Alemania (Tratado de Versalles) el país más perjudicado. 
Austria (Tratado de Saint Germain).  
Hungría (Tratado de Trianon).  
Bulgaria (Tratado de Neuilly).  
Imperio otomano (Tratado de Sèvres).
Re.Ru. En 1917, el Imperio ruso sufríó un proceso revolucionario que termino para siempre con el gobierno autocrático del zar Nícolás II. 
La forma de gobierno era autocracia.   
La economía era fundamentalmente agrícola, una minoría de terrateniente poseía la mayor parte de las tierras.   
La suciedad era conflictiva debido a que las tres cuartas partes de la población eran campesinos que vivían en la miseria y soportaban elevados impuestos.
Ca  La guerra ruso-japonesa
1904-1905 por el control de Manchuria. Fue una guerra impopular ya que se cobraron nuevos impuestos para hacer frente al conflicto y se realizaban continuos reclutamientos de soldados.  

La aparición de una oposición política

A pesar de estar prohibidos, se crearon varios partidos políticos opuestos al régimen zarista que manifestaron su descontento por la falta de libertades y la situación de miseria en la que vivía buena parte de la población rusa. 

La revolución de 1905

Enero de ni 905 los obreros industriales de San Petersburgo se dirigieron pacíficamente al Palacio de Invierno, residencia del zar, para solicitar mejoras en sus condiciones laborales y reformas políticas; los manifestantes fueron duramente reprimidos, en lo que se le denominó el «domingo sangriento o domingo rojo». 

La participación en la primera Guerra Mundial

En 1914 el Imperio ruso participó en la Gran Guerra debido a que era aliada del Reino Unido y Francia.
Pa.Po. 

Partido democrático Constitucional

De ideología liberal, representaba a los terratenientes y a la burguésía empresarial.   

Partido Obrero Socialdemócrata

De ideología marxista, consideraba que el proletariado era la verdadera clase revolucionaria. 

Los

Mencheviques(minoritarios) creía que Rusia no estaba preparada aun para una revolución socialista debido a la debilidad del proletariado, y que primero debía establecerse un régimen liberal.
Los bolcheviques(mayoritarios) querían pasar directamente del régimen zarista a la dictadura del proletariado a través de la revolución obrera. Está liberado por Lenin.   
Partido Social revolucionario punto de ideología socialista, pero no marxista, deseaba realizar una revolución campesina para acabar con el zarismo.
Re.1917   En Febrero de 1917 triunfo una revolución iniciada por los obreros de Petrogrado y secundada por los soldados y campesinos. Protestaban por los desastres de la guerra y la falta de alimentos y solicitaban la retirada de Rusia de la contienda.   
En Octubre de 1917 los bolcheviques, organizados en soviets y dirigidos por Lenin y Trotsky, a saltaron el Palacio de invierno de Petrogrado, sede del Gobierno Provisional, y estable hicieron un nuevo Gobierno Proletario denominado Consejo de los Comisarios del Pueblo. Lenin fue nombrado presidente y a su muerte, en 1924, le sucedíó Stalin.   
En Enero de 1918 se desencadenó la Guerra Civil
1918-1921, que enfrentó a los que rechazaban al gobierno obrero, organizados Ejército Blanco, y los bolcheviques, defendidos por el Ejército Rojo al mando de Trotsky. El Ejército Blanco contó con el apoyo de los países aliados como Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, que deseaban en gobierno ruso que volviera a abrir el frente oriental contra Alemania, pero fue finalmente derrotado.
Res.   
La Constitución de 1876 qué reconocía la monarquía parlamentaria hereditaria, como única forma de gobierno válida, y la soberanía compartida, entre el rey y las Cortes. El tipo de sufragio lo dejaba a la decisión del partido gobernante de turno.   
El bipartidismo, o existencia de dos partidos oficiales que se turnaban en el gobierno: el conservador, liberado por Antonio Cánovas del Castillo, y el liberal, representado por Práxedes Mateo Sagasta.   
El caciquismo la zona rurales, que permitía la farsa electoral y el triunfo del partido que habían acordado, previamente, desde el Gobierno.   Durante la regencia de María Cristina se produjo el llamado Desastre del 98, originado por un conflicto colonial, la guerra con Cuba y Filipinas, el que España perdíó sus últimas colonia de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.


Alfonso XIII accedíó al trono en 1902 y durante su reinado tuvo que hacer frente a una serie de problemas que, a largo plazo, terminaron con la monarquía parlamentaria establecida por su padre Alfonso XII.
El partido Socialista Obrero Español, que propugnaba el acceso de las clases trabajadoras el poder político. En 1921 la izquierda socialistas se escindíó y formó el Partido Comunista Español.   
Los partidos republicanos, que defendieron la república como forma de gobierno.   
Los partidos regionalistas, que reivindicaban la autonomía para sus regiones como el Partido Nacionalistas Vasco y la Lliga Regionalista de Cataluña.
Manifestaciones y huelga y, en algunos casos, acciones violentas.   
Regulación de la jornada laboral de 8 horas y descanso dominical. 
Implantación de pensiones para trabajadores jubilados.   
Regulación del trabajo de mujeres y niños.  
Reconocimiento de los sindicatos.
Tras el desastre de 1898 y la pérdida de sus últimas colonias, el gobierno español decidíó recuperar el prestigio internacional que había perdido intentando obtener nuevos territorios; tras repartirse Marruecos con Francia, España establecido un protectorado en sus dominios marroquíes. La presencia española en Marruecos provocó la oposición de la población de este país y, finalmente, una guerra.
La semana trágica 1909.
En Barcelona coincidiendo con el envío forzoso de soldados reservistas a la guerra de Marruecos, se originó una protesta popular que el Ejército reprimíó duramente.
El desastre de Annual.
Las tropas españolas fueron derrotadas en Annual y perdieron la vida numerosos soldados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *