Principales países productores de energía no convencional


1-Los recursos del subsuelo y su explotación: la minería

Concepto:

Las materias primas son los elementos disponibles en la naturaleza que el ser humano usa para su consumo directo, para crear productos y para satisfacer sus necesidades energéticas

Tipos:


Las materias primas tienen tres orígenes: animal, vegetal y mineral


En la Tierra hay muchos minerales diferentes: metálicos, no metálicos y energéticos


Minería:


Los recursos minerales se localizan en el subsuelo de la Tierra. La minería es el conjunto de actividades que nos permiten extraerlos.

Los minerales se encuentran en yacimientos, que pueden ser de dos tipos: minas a cielo abierto, y minas subterráneas.

Los recursos pueden ser renovables o no renovables


Los renovables son aquellos que no se agotan o que se recuperan después de su consumo en poco tiempo. Por el contrario, los recursos no renovables son aquellos cuya cantidad es limitada o cuyo proceso de formación es muy lento.

Algunos de los recursos minerales pueden ser reciclables. Por ejemplo, el aluminio y el hierro pueden usarse una y otra vez. Otros, como el petróleo y el carbón, sólo una, pues son no reciclables por eso debemos controlar su consumo.


2-La energía

Concepto:


Las fuentes de energía son los recursos naturales que proporcionan la fuerza requerida por los procesos industriales y el transporte, y cubren muchas de nuestras necesidades.

Industria:


En un principio, empleaban su propia fuerza. Aprendieron a obtener energía del fuego, el viento, el agua y la fuerza de los animales. Hace algo más de 200 años el carbón se convirtió en la principal fuente de energía. Hace cien años comenzaron a utilizarse el petróleo y la electricidad.

El consumo de energía es un indicador del grado de desarrollo de un país. La mayor parte de la energía se consume en los países desarrollados. Esto se debe a varios factores:

●La industria es mayor en los países desarrollados

●El sector servicios también es mayor en los países desarrollados

●La potencia eléctrica instalada en los hogares es muy grande

●La iluminación de las vías publicas en ciudades y carreteras es muy superior en los países desarrollados


3-El petróleo y el gas natural

Son materias primas minerales. Su uso principal es producir energía, pero también son utilizados como materias primas para fabricar plásticos.

Son recursos no renovables. El gas y el petróleo se han formado por la descomposición de organismos marinos sepultados, en un proceso que dura millones de años y que continua hoy día. Lo consumimos mucho más rápido de lo que tardan en generarse. Esto quiere decir que se agotarán.

Frecuentemente, los yacimientos del petróleo y de gas natural se forman en el mismo lugar, lo que facilita su explotación. Pero las técnicas actuales solo permiten extraer un máximo del 40% de las bolsas.

Otro problema que plantea su explotación es que el petróleo y el gas natural suelen producirse lejos de los centros de consumo y es necesario transportarlos a miles de kilómetros. Una de las maneras de hacerlo es a través de una enorme red de cañerías, llamadas gasoductos si transportan gas y oleoductos si transportan petróleo. El petróleo requiere un proceso de refinado para poder ser utilizado.

4-La producción de electricidad

La electricidad es una de las formas de energía más extendida en la actualidad.

●La electricidad se transporta con facilidad. Se genera en un lugar y puede consumirse en otro distante centenares de kilómetros. Para ello, se construye una red eléctrica por todo el territorio.

●La electricidad es limpia, al menos donde se utiliza, lugar en el que no genera residuos

●La electricidad se convierte con facilidad en cualquier otro tipo de energía: calorífica, luminosa, química y mecánica a través de motores eléctricos. Por eso, es imprescindible para el funcionamiento de todos los equipos electrónicos actuales y para cubrir nuestras necesidades de calor y luz.

Para producir energía eléctrica se necesitan otras fuentes de energía. Las formas tradicionales de obtener electricidad, o energías convencionales, son la energía térmica, la hidroelectricidad y la energía nuclear.

En los últimos tiempos se han puesto en marcha energías alternativas para obtenerla; son las energías solar, eólica, de la biomasa, mareomotriz y geotérmica.



5-Formas convencionales de producir electricidad

La energía térmica:

La mayor parte de la electricidad se crea en las centrales térmicas. En ellas se quema combustible, y el calor producido por la combustión calienta agua y genera vapor de agua a alta presión. Este chorro de vapor mueve unas turbinas, que están conectadas a generadores eléctricos que producen la electricidad.

El combustible más usado en las centrales térmicas es el carbón. Los otros combustibles utilizados son: fuel,madera,residuos urbanos y gas natural.

Los principales productores de carbón en el mundo son China y Estados Unidos.

La energía nuclear:

Se produce a partir de la fisión o ruptura de los átomos, de minerales radiactivos, sobre todo el uranio.

El proceso de fisión se lleva a cabo en las centrales nucleares. La fisión del núcleo de los átomos de uranio produce grandes cantidades de calor. Este calor se utiliza para calentar agua y generar vapor de agua a alta presión. El vapor mueve unas turbinas y se genera electricidad.

La energía nuclear tiene mucha importancia en países como Estados Unidos y Francia.

La energía hidroeléctrica:

Se utiliza la fuerza del agua para obtener electricidad. El agua se acumula en embalses y se construyen presas en los puntos más estrechos. En la parte inferior de la presa, el agua se hace pasar por las aspas de una turbina y se produce electricidad cuando las aspas giran.

Es la energía renovable más utilizada. Canadá, Estados Unidos, Brasil y China son grandes productores de hidroelectricidad.


6-Los problemas de las energías tradicionales

Para producir energía a la quema de carbón y gas natural, al uranio y a la hidroelectricidad. Estos recursos plantean graves problemas.

●Algunos de ellos no son renovables y se agotarán (carbón, gas natural y uranio)

●Muchos países son deficitarios en las materias primas necesarias para producir electricidad y tienen que importarlas. Esto ocurre en numerosos países desarrollados, como Japón o España. Nuestro país produce energía eléctrica suficiente para el consumo de su población, pero a costa de importar carbón, gas y uranio. Frente a ellos, hay países, como Estados Unidos o Noruega, que son autosuficientes en abastecimiento de energía eléctrica.

●Causa problemas ambientales. El carbón y el uranio son altamente contaminantes. La hidroelectricidad es una energía limpia, pero para producirla hay que construir embalses y presas que alteran el paisaje y la forma de vida de las zonas donde se construyen.



7-Las energías alternativas

Tipos:

●Para obtener energía eléctrica a través de la biomasa, se queman los residuos urbanos y agrícolas y los gases producidos por la descomposición de estos residuos. El calor que desprenden se utiliza para convertir agua en vapor y mover unas turbinas.

●En la energía eólica la fuerza del viento mueve las aspas de unos enormes molinos que están conectados a un generador eléctrico.

●La energía solar produce energía eléctrica aprovechando la radiación del Sol. La energía solar térmica utiliza hornos solares que calientan tuberías por las que circula el agua y produce vapor; ese vapor mueve una turbina acoplada a un generador eléctrico. La energía solar fotovoltaica emplea paneles solares para producir energía eléctrica directamente a partir del Sol.

●La energía geotérmica aprovecha el calor interno de la Tierra para producir electricidad o ser usada en los sistemas de calefacción.

●La energía mareomotriz se basa en el aprovechamiento del movimiento de olas y las mareas.

Estas fuentes de energía son renovables y no contaminan, pero todavía presentan algunos problemas: dependen de la naturaleza, son necesarias elevadas inversiones.


8-El excesivo consumo de agua

El agua es un recurso fundamental para nuestra vida


No solo la usamos para cubrir nuestras necesidades personales, sino que es un recurso imprescindible para muchas actividades económicas.

El mayor consumidor de agua del mundo es la agricultura, que acapara cerca del 75% del total del agua utilizada.

El agua dulce es un recurso renovable, pues los procesos de evaporación y lluvia son continuos. Pero al mismo tiempo, es un recurso escaso.

●Solo el 2,5% del agua del planeta es dulce y, de ella un 75% está congelada en los glaciares.

●La cantidad de agua dulce disponible está limitada por el régimen de lluvias. Y en muchas zonas de la Tierra las precipitaciones son muy escasas.

En la actualidad existe un problema de uso excesivo del agua en muchas regiones. Decimos que en un lugar se da un uso excesivo del agua cuando su consumo es mayor que la cantidad de agua disponible en ese lugar. Casi la mitad de la población mundial vive en sitios que no disponen de agua suficiente para cubrir sus necesidades.

El consumo de agua es mucho mayor que en los países desarrollados que en los subdesarrollados.



9-Formas de aumentar el agua disponible

●Los embalses aumentan la cantidad de agua disponible, pero presentan grandes problemas. Anegan amplias extensiones de terreno. Además, inundan poblaciones y obligan a trasladarse a sus habitantes.

●Los trasvases son canales que llevan el agua de una zona a otra. Estas obras disminuyen el caudal del río del que se extrae el agua, conllevan unos costes muy elevados.

●Las plantas desalinizadoras, aunque costosas energéticamente, a veces son la única solución en zonas con fuerte escasez de agua.

Otra manera de aumentar el agua disponible es usar las aguas subterráneas. La explotación de acuíferos puede ser buena solución para uno o dos años, pero no para siempre. Si se extrae agua de un acuífero sin parar, se acaba agotando.

Formas de reducir el consumo:

Una forma sencilla de bajar el consumo de agua es mantener en buen estado la red de canalizaciones que distribuyen el agua, para evitar las pérdidas.

Como la agricultura es la actividad que gasta más agua, la mayor parte de las medidas para reducir el consumo intentan disminuir su uso agrícola. Por ejemplo, en las zonas con agua insuficiente se deberían implantar sistemas de riego y técnicas de cultivo que necesitan poca agua y, además, plantar cultivos adecuados para el clima de esas zonas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *