Principales sectores industriales en España


ECONOMÍA ESPAÑOLA capitulo 4

2.2 Industrias Extractivas

 La ley de minas de 1869 otorgaba licencias a la perpetuidad a inversores extranjeros y nacionales, esto dio lugar a que los foráneos se quedasen con lo mejor de la minería. En 1997 se remodeló dicha ley aunque todavía no se ha solucionado el I+D.

2.2.1 Minería Metálica

En lo que a hierro y acero se refiere, Granada, Cantabria y Euskadi. Hoy en día todo el hierro que se consume proviene de Brasil destacando Arcelor Mittal como el holding predominante. El hierro y el acero provienen en gran medida de la chatarra, y el plomo de instalaciones pequeñas y obsoletas, el estaño de la frontera con Portugal y obsoletas también. Las extracciones ya no tienen razón de ser ya que resulta barato importar. El cinc por su parte es el material más importante de todos y es gestionado por la Real Compañía Asturiana de Minas. En cuanto al cobre, la mayor parte viene de Huelva.  La explotación del aluminio la lleva acabo INESPAL que fue comprada por la estadounidense Alcoa.

2.2.2 Minería No Metálica

En contra de la metálica, esta ha tenido una evolución positiva mejor que a nivel mundial, el problema es que no existe una industria transformadora que afiance la producción. Somos ricos en sal común donde Cantabria es la ganadora, y de sal marina
Alicante. La empresa Uníón Salinera de España abarca el 50% y es un mercado muy concentrado.

2.2. Canteras

España es el primer productor de pizarra y granito y el segundo en mármol. Representan lo más importante del sector extractivo por el boom inmobiliario.

2.3 Siderurgia

La moderna técnica siderúrgica llegó aquí un siglo más tarde que Inglaterra. Su localización se concentra en zonas donde el carbón es abundante, ya que es el material necesario para que funcione, por eso Asturias hubiera sido la indicada, aunque fue Bizkaia en la que finalmente se hizo por 3 razones:

Yacimientos de hierro

Capitalización de la exportación a Inglaterra

Bajos fletes de retorno ofrecidos por los ingleses que venían a cargar mineralA esta situación se le sumo un arancel de proteccionismo del mercado que desencadenó un monopolio con una empresa que fijaba los precios comunes a sus sociedades.

  • Las Industrias de Transformación

 En las industrias de transformación se incluyen las siguientes actividades industriales: Navales y Material ferroviario, motor, bienes de equipo y electrodomésticos y aeronaútica y defensa. De todos ellos la materia prima básica utilizada es el acero. Con esta industria se producen así bienes de equipo y de consumo duradero.

3.1 Construcción Naval y Material Ferroviario

  NAVAL

 Las zonas de mayor actividad han sido tradicionalmente el Norte y Noroeste. A partir de los 50 también en Andalucía. En el Norte, los principales han sido los vizcaínos, al ser la más importante de España se formo el grupo AESA (Astilleros Españoles, S.A)

En el noroeste destacan las construcciones navales militares. En el Sur, Cádiz, Sevill y Málaga son los 3 puertos con industria Naval.

 Sevilla hasta 1967 actuaba como constructora naval y como naviera.

La reconversión naval iniciada en 1984, supuso una fuerte reducción de la capacidad constructora, así como una regulación de empleo que supuso una importante disminución en la plantilla. Desde entonces han sido muchos planes de intento de reestructuración que no han dotado al sector de la necesaria competitividad.

 El último en 2003, se realizó la fusión de los astilleros militares con los civiles de AESA. Formándose la empresa Izar, aun así esta tuvo que afrontar su baja productividad y la competencia de Corea del Sur, China y Brasil. En 2004 se vuelve a dividir los astilleros militares de los civiles ya que los militares han recibido buenas ofertas de otras marina como Argentina, Chile y Noruega. Por lo que el problema de los astilleros civiles de AESA trae mas problemas de competitividad, productividad y empleo.

   FERROCARRIL

En nuestro país dede 1960 se ha consolidado una industria especifica de material ferroviario, donde operaban empresas como MACOSA, AESA, Babcock-Wilcox… Que dedicaban su actividad a este tipo de construcciones. Con el proyecto del ancho ferroviario europeo y trenes de Alta velocidad (TAV y AVE), la empresa francesa Alstom absorbíó las empresas anteriores.

Actualmente tenemos 4 empresas suministradoras; Alstom, TALGO, Siemens, CAF (La cual realiza exportaciones importantes a todo el mundo).

En los últimos años el sector muestra un alto indice de internacionalización y las expectativas son buenas por los planes de redes transeuropeos.

3.2 Indsutria del Motor

 Empezó a desarrollarse en los años 50. Se creó SEAT que pertenecía al sector público hasta que en 1986 la compró la empresa privada VolksWagen. También se crearon Renault en 1955 y Citroen en 1957. Al aumentar tanto estos mercados, en 1971 se establecieron nuevas normas de fabricación disminuyendo el grado de nacionalización.

El sector del automóvil ha sido el 5,5% del PIB y 1/4 de las exportaciones totales. En el ratio de exportaciones/producción, España es el primer país.

En el caso de la industria del automóvil  se cree que habrá un proceso de deslocalización, de abandono de la producción en España debido a los niveles salariales de otros países que son mucho más bajos.

 De acuerdo con la fabricación de motocicletas, tractores y bicicletas no tienen importancia relativa de su producción en España.

3.3 Maquinaria en general, bienes de equipo y electrodomésticos

 La industria de maquinaria textil a tenido gran interés en Cataluña, también la maquinaria de oficina o ofimática. En 1971 se constituyo la asociación española de maquinas herramientas (AFM) la cual desaparecíó en 1994. La exportación presenta el 60% de la producción como principal destino la UE.

 La fabricación de maquinaria eléctrica que se realiza en España su mayor parte esta formada por capital extranjero (AEG, Siemens, General eléctrica española). En los años 70 con la crisis económica provoco caídas de la demanda, cierres y reagrupamientos de empresas. En 1981 se puso en marcha el plan de reconversión del sector electrodoméstico (línea blanca) para conseguir una especialización por productos elevando así el índice de competitividad

3.4 Electrónica e Informática

 Las principales empresas Philips y Thomson son las de mayor importación. El auge de la informática no comenzó hasta 1962, pero el mayor crecimiento constante se ha dado estas dos últimas décadas, desde la invención del microchip, dominado por IBM. La compañía de informática El Corte Ingles, ha experimentado una notable expansión. El mercado doméstico esta adquiriendo mayor importancia.

3.5 Industria Aeronaútica y Defensa

 En Abril de 1971 el gobierno aprobó un plan de renovación de la industria aeronaútica. Así se fusionaron CASA (Construcciones Aeronáuticas) Hispano Aviación y ENMASA. Estas suministran piezas y partes a las grandes firmas estadounidenses Boeing y McDonnell-Douglas. Gamesa e ITP estuvieron a punto de fusionarse no llevándose al fin la uníón.

El armamento para los ejércitos las realizaron fabricas de Toledo y Plasencia y también algunas empresas privadas. A día de hoy se han reducido mucho los gastos militares, ya que esta claro que la defensa de España esta ligado a proyectos de integración militar de la Unión Europea. Aun así España coopera en que la UE consiga la autonomía de EE.UU en asuntos militares.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>