Propiedad vinculada


Proceso desamortizador:


El paso del Antiguo al Nuevo supondrá un cambio fundamental en relación a la propiedad de la tierra.
En el Antiguo Régimen la propiedad de la tierra estaba en su mayor parte amortizada, es decir, vinculada a instituciones como la nobleza, la iglesia,…. Al estar vinculadas estas propiedades no se podían vender. La ilustración y el liberalismo establecerán dos principios básicos que serán la propiedad privada y la vida como un camino para conseguir la felicidad. Este paso de la prosperidad institucional a la individual es lo que llamamos desamortización.
Tenemos que comprender que en toda desamortización hay dos pasos:
-Nacionalizar los bienes de las manos muertas.
-Cuando ya tenemos nacionalizados los bienes, se venden a propietarios privados.
En España la iglesia era la que más propiedad vinculada poseía, por lo que seria la más afectada. Con la firma del Concordato de 1851 la iglesia asumía la desamortización a cambio de la educación y de que el estado sufragara sus gastos.
Dentro de los principales objetivos de la desamortización destacamos:
Recaudar fondos para solucionar los problemas de la Hacienda Publica, tratar de crear una masa de propietarios que ligara sus intereses al liberalismo o al nuevo Régimen, facilitar la esperada revolución industrial y reformar la estructura de la propiedad.
Este proceso histórico va a abarcar gran parte del siglo XIX. El precedente de las grandes desamortizaciones del siglo XIX lo encontramos en la denominada desamortización de Godoy.
Las Cortes de Cádiz en 1811 establecieron uno de los decretos más importantes a través del cual se eliminaban los señoríos jurisdiccionales y que convertían a los señoríos territoriales en propiedad privada individual.
Sin duda alguna la mas importante de todas llegaría en 1836 en plena regencia de Maria Cristina, esta desamortización afectaría a los bienes eclesiásticos. Mendizábal suprimía las órdenes religiosas y nacionalizaba sus bienes, una vez nacionalizados salían a la venta. Las dos grandes motivaciones de Mendizábal fueron atraerse al liberalismo a una masa importante de compradores y paliar la crisis de la Hacienda Publica.
Por ultimo el ministro Pascual Madoz en 1855, en pleno Bienio Progresista, ejecuto la conocida Desamortización Total. Consistió en la venta forzosa, aunque indemnizada de la totalidad de los bienes.
La desamortización tuvo como consecuencia final la consolidación del régimen liberal. No se produjo un aumento significativo de la producción agraria y la propiedad se concentro más. Se recaudo menos dinero del previsto pues la mayor parte de las compras se hicieron en Deuda Publica. En definitiva la desamortización no cumplió las grandes esperanzas de realizar una profunda reforma agraria ni condujo a la industrialización.

Sexenio Revolucionario:


El presidente de este nuevo gobierno será Serrano, siendo Prim ministro. Este gobierno pronto se vería desbordado por el comienzo de la guerra de Cuba.
Prim exigió ya en estos momentos la disolución de las Juntas. El nuevo gobierno comenzara a tomar medidas legislativas para modificar el sistema político y reducir la influencia del clero en la sociedad: se procede a la disolución y expulsión de la Compañía de Jesús, se establecerá el derecho a reunión, aprobación del derecho de asociación, sufragio universal masculino para mayores de 25 y convocatoria de elecciones constituyentes. En estas elecciones se tenía que decidir sobre el sistema político que quieren los españoles para el país. Los monárquicos fueron los vencedores con lo que se establecerá como régimen para España una monarquía democrática. Las Cortes afrontaran el reto de una nueva Constitución. La Constitución de 1869 recoge el principio de soberanía nacional y desarrollo una declaración de derechos mucho más amplia que la de otras Constituciones. El poder legislativo quedo dividido en dos cámaras: el congreso y el senado.
El rey gozaba de irresponsabilidad política, se le otorgaba iniciativa legislativa y capacidad para convocar o disolver las Cámaras. Esta Constitución reconocía el principio de autogobierno de los municipios. En cuanto a las relaciones con la iglesia, el Estado se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica.
Tras la aprobación de la Constitución en 1869, el general Serrano se hace cargo de la regencia. El gobierno comienza a buscar un monarca para España.
La tarea fue difícil había diferentes candidatos. La opción que triunfo fue la de Amadeo de Saboya, hijo del rey Víctor Manuel. Amadeo de Saboya procedente de Italia no comenzó bien su reinado, su principal valedor Prim fue asesinado.
Los progresistas se dividieron entre moderados y radicales. Serrano al frente del gobierno fracasa ante los problemas de la hacienda y la guerra de Cuba. A serrano le sucederá Zorrilla quien intentara gobernar por decreto durante un breve periodo de tiempo. Distintas crisis hacen llegar la jefatura a Sagasti, a toda esta inestabilidad hay que añadir la grave crisis social. La situación se hace todavía mas complicada con la irrupción de Canovas para el restablecimiento de los Borbones.
En este contexto de crisis Amadeo abdica en 1873, ese mismo día el congreso y el senado proclaman la llegada de la I Republica Española. Esta Republica nacerá de una frágil alianza y finalmente va a fracasar. La Republica se enfrento a problemas externos a ella como las sublevaciones obreras y campesinas. Además el carlismo nuevamente revive y como no la guerra colonial de Cuba. Canovas conspira para que vuelva la monarquía borbónica.
Dentro de los republicanos existía una gran división interna: los republicanos federalistas benevolentes, los republicanos federalistas intransigentes y los republicanos unitarios.
En estos momentos se elaboro un proyecto de Constitución la de 1873, pero que finalmente no llegaría a promulgarse. Figueras fue el primer presidente de la republica.

La tendencia federalista de la Republica se radicalizo, aparece el Cantonalismo, expresión de esta radicalización y del movimiento obrero. El cantonalismo supero al segundo presidente de la republica, Pi y Margall, que defendía un federalismo moderado. El último presidente fue Cautelar, partidario de una Republica unionista, de la centralización y el orden. Suprimió las garantías constitucionales y clausuro las Cortes. A comienzos de 1874 el general Pavía disuelve las Cortes, tras el golpe de estado Serrano asume el poder ejecutivo.
Ante la inestabilidad, el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto a finales de 1874 y proclama rey a Alfonso XII.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *