Proyeccion cilindrica de la tierra


PROYECCIONES CILÍNDRICAS


Características generales -Se establece una correspondencia entre los puntos de la superficie esférica terrestre y los de un cilindro tangente a la misma a lo largo del ecuador o de un meridiano.
-A continuación se desarrolla la superficie cilíndrica. -Se obtiene una carta rectangular.

PROYECCIÓN CILÍNDRICA DE LAMBERT

Fundamentos -Se considera un cilindro tangente a la esfera a lo largo del ecuador -Se halla la intersección de los planos definidos por los paralelos y meridianos con la superficie cilíndrica. -A continuación se desarrolla la superficie cilíndrica. Proyección de los paralelos -Se consideran los planos que definen cada paralelo.
-La intersección de estos planos con la superficie cilíndrica son circunferencias -Al desarrollar el cilindro las transformadas de estas circunferencias son líneas rectas horizontales.

Proyección de los meridianos

Se consideran los planos que definen cada meridiano. -La intersección de estos planos con la superficie cilíndrica son generatrices del cilindro –Al desarrollar el cilindro las transformadas de estas generatrices son líneas rectas verticales.

Ventajas e inconvenientes:

El ecuador en esta proyección es automecoico. -Las deformaciones lineales aumentan con la latitud. -A partir de cierto paralelo la carta es inservible. -Se puede demostrar que en esta proyección es equivalente (se conservan las superficies)

MERIDIANOS AUTOMECOICOS

Se puede modificar la proyección cilíndrica de forma que los meridianos sean automecoicos -Se modifica la representación de los paralelos. -Resulta una carta en forma de cuadrícula Ventajas e inconvenientes:
A pesar de la corrección, la carta sigue teniendo grandes deformaciones a partir de cierto paralelo. -Válida para zonas cercanas al ecuador PROYECCIÓN CILÍNDRICA DIRECTA
Fundamentos -Se considera un cilindro tangente a la esfera a lo largo del ecuador. -Se proyectan desde el centro de la esfera los puntos de ésta sobre la superficie cilíndrica. -A continuación se desarrolla la superficie cilíndrica

. Proyección de los paralelos

Los rayos proyectantes que parten del centro de la esfera y pasan por un paralelo generan conos de revolución coaxiales con el cilindro -La proyección resultante son circunferencias -Al desarrollar el cilindro se obtienen líneas rectas horizontales. Proyección de los meridianos -Los rayos proyectantes que parten del centro de la esfera y pasan por los meridianos generan planos que pasan por el eje del cilindro. -La proyección resultante son generatrices del cilindro -Al desarrollar el cilindro se obtienen líneas rectas verticales.

Ventajas e inconvenientes

La proyección no es conforme -No se pueden representar zonas próximas a los polos

. Derrota ortodrómica y derrota loxodrómica

La derrota ortodrómica es la que sigue un buque cuando navega siguiendo un círculo máximo. Está indicada para navegaciones largas. -En la derrota loxodrómica el rumbo es fijo. -Para seguir una derrota ortodrómica es necesario cambiar de rumbo constantemente -Dada la dificultad de esto, se navega siguiendo una línea quebrada formada por varias loxodrómicas modificando el rumbo cada 200 o 300 millas.

Ventajas

La línea de rumbo constante (loxodrómica) es una línea recta. -El sistema de coordenadas rectangular es cómodo de utilizar -Los rumbos se representan por su valor y son fáciles de trazar

. Inconvenientes

La escala de distancias no es uniforme -Los polos no tienen representación -El circulo máximo queda representado por una curva.

PROYECCIONES CÓNICAS

Fundamentos -Se trata de proyecciones centrográficas sobre un cono tangente a la esfera. -En general, se elige un cono cuyo eje coincide con el eje Norte-Sur de la tierra. -El cono es tangente a la esfera a lo largo de un paralelo de longitud dada, dependiendo de la zona que se quiera representar. Este paralelo será automecoico. -A continuación se desarrolla la superficie cónica. -Los meridianos se proyectan como rectas -Los paralelos se proyectan como arcos de circunferencia concéntricos.

PROYECCIÓN CÓNICA DIRECTA

Fundamentos -La superficie esférica se proyecta desde su centro sobre un cono tangente a ella a lo largo de un paralelo dado, que será automecoico, Proyección de los paralelos
Los rayos proyectantes que parten del centro y pasan por un paralelo determinan conos coaxiales con el cono sobre el que se realiza la proyección. -Resultan circunferencias sobre la superficie cónica. -Al desarrollar el cono, se obtienen arcos de circunferencia.

Proyección de los meridianos

Los rayos proyectantes que parten del centro y pasan por un meridiano determinan planos que pasan por el eje del cono sobre el que se realiza la proyección. -Resultan generatrices sobre la superficie cónica. -Al desarrollar el cono, se obtienen rectas concurrentes, Angulo de convergencia de meridianos:
Se denomina ángulo de convergencia de meridianos al ángulo que forma la transformada de un meridiano con la dirección del norte.

Ventajas e inconvenientes

El principal inconveniente es que los paralelos no están igualmente espaciados.

MERIDIANOS AUTOMECOICOS

Se trata de una proyección cónica modificada en la que se busca que los paralelos estén igualmente espaciados.

PROYECCIÓN CÓNICA DE LAMBERT

Fundamentos -Se trata de una proyección cónica a la que se impone la condición de que sea conforme. -De esta forma las líneas de rumbo constante (loxodrómicas) se representan como líneas rectas -Para conseguir este resultado se aplica una transformación matemática.

Ventajas

La línea de rumbo constante (loxodrómica) es una línea recta.

Inconvenientes

Los polos no tienen representación -Un circulo máximo (ortodrómica) queda representado por una curva.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>