Que es la relación vano macizo


LA ARQUITECTURA ROMANICA:


Sistema constructivo

: roma emplea por igual el sistema adintelado, arquitrabado y abovedado.
–El sistema arquitrabado es el mas simple y conservador, cubierta que usa planos y rectas. Roma la uso en basílicas y templos de tipo griego y etrusco, permitia combinar plantas superpuestas pero el peso a soportar era elevado y se debía multiplicar el numero de soportes. –El sistema abovedado consistía en prolongar un arco en profundidad. Permitía soportar mas peso levantar mas alturas y que el espacio interior fuese mas amplio, se usaba en edificios que asistirían muchas personas y permite cubrir un mayor espacio con un mínimo de soportes. Se basa en el sistema de arco de medio punto donde apoya su peso pero también muestra problemas al contrarrestar las presiones laterales y elimina la mayor parte del peso de la cubierta. Estos problemas roma los resuelve levantando gruesos muros para absorber las presiones (Panteon de Agripa) o empleando material de las bóvedas el ladrillo, hormigón o argamasa en vez de piedra. –Sistema mixto que se utilizó en teatros y anfiteatros en los que se necesitaba espacio para mas personas y que pudieran verlo todos. Al combinar el dintel con la bóveda se puede dirigir mejor el peso. Llega a convertirse en un sistema decorativo llamado esquema de arco de triunfo el cual rompe con la monotonía como en el Coliseo de Roma con la combinación de ordenes arquitectónicos. Aumentan o disminuyen el grosor y altura de las columnas creando dos ordenes nuevos: Toscano k reinterpreta el orden dórico con basa y fuste liso. Toscano mezcla de orden corintio del que extrae esbeltez y del jónico la resistencia. Sobre las hojas de acanto superponen las volutas jónicas.

PLANTA


: A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más naves longitudinales más otra transversal, el transepto, el crucero se sitúa en la intersección de ambas, y como remate, formando la cabecera, los ábsides o capillas semicirculares. Cuando las naves son más de una y las laterales se prolongan envolviendo el presbiterio dan lugar a la girola o deambulatorio. En torno a la girola puede haber pequeñas capillas radiales. A los pies se suelen levantar las torres de campanas flanqueando la fachada principal.

Las iglesias de peregrinación

Situadas en el Románico Pleno, son las construcciones más completas y monumentales, situadas en las principales rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, destacandoSan Martín de Tours,Santa Fe deConques,San Saturnino de Toulousey la propiaCatedral de Santiago de Compostela. buscan producir una emoción estética de carácter religioso, desde la planta de cruz latina hasta los muros, pilares o cúpulas conllevan un simbolismo. El templo era el lugar de encuentro del hombre con Dios.
Las iglesias basilicales tienen tres naves con transepto y la cabecera se remata con tres ábsides semicirculares. Ejemplos más característicos: laCatedral de Jaca, laCatedral de ZamoraoSan Martín deFrómista.

Las iglesias rurales

De plantas muy variadas, construidas con peores materiales y más pequeñas, son numerosísimas.
Los monasterios su núcleo central es el claustro, un patio porticado, rodeado de cuatro galerías con arcos sobre columnas sencillas ejemplos, en España destacan los deSan Pedro de Roda,San Pablo del Campo,Santa María deRipoll,.


ALZADOS


: Todo edificio románico se asientaen robustos cimientos. El muro es grueso, se refuerza más por medio de contrafuertes y evita la apertura de grandes vanos. Predominio del macizo sobre el vano, lo que obliga a la animación de las paredes externas con elementos como pilastras, molduras etc…Con el tiempo, la aparición de tribunas en la parte alta de la nave central, contribuye a completar el sistema de soportes. El sistema de soportes interno utilizan el pilar románico. Las columnas, estas presentan normalmente una basa ática escasamente decorada, un fuste liso y un capitel cúbico, corintio o historiado.

Aspectos formales

Los murosmuy gruesos de piedra, a base de sillares regulares, generalmente, en los que domina el macizo sobre el vano. Las ventanas son escasas y pequeñas, recordando a menudo a saeteras.

Las columnas

Son columnas de fuste cilíndrico y liso y no respetan las proporciones clásicas entre su diámetro y la altura.

Los capiteles

Son frecuentes los de decoración vegetal o con figuras humanas o de animales, reales, fantásticos o monstruosos. Estos capiteles tienen un claro sentido didáctico, sobre todo en una época en la que sólo unos pocos privilegiados sabían leer y escribir.

Los pilares

Robusto para poder sustentar las pesadas cubiertas, formado por un núcleo central cuadrado al que se adosan a veces columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto, que con el tiempo se irá complicando cada vez más según evolucionen las cubiertas hacia el estilo Gótico.

Los arcos

El arco románico por excelencia es el de medio punto, que en ocasiones encontramos peraltado.

Las bóvedas de medio cañón


La bóveda más habitual es la de medio cañón. A lo largo de su recorrido longitudinal suele verse reforzada con arcos fajones, que descargan los empujes de la cubierta sobre los pilares. Además se utilizan los contrafuertes o estribos, que son fuertes pilares adosados al exterior de los muros.
Las bóvedas de aristaaparece generalmente en las naves laterales  La bóveda de cuarto de cañónse suele reservar este concepto para las estrechas falsas tribunas de las catedrales góticas.

Las bóvedas de cuarto de esfera

Los ábsides y absidiolas se cubren con bóvedas de cuarto de esfera.

Las cúpulas

En el espacio central del crucero suele disponerse una cúpula, sobre trompas si su base es octogonal o sobre pechinas si es circular. Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio.

ALZADOS

: Todo edificio románico se asientaen robustos cimientos. El muro es grueso, se refuerza más por medio de contrafuertes y evita la apertura de grandes vanos. Predominio del macizo sobre el vano, lo que obliga a la animación de las paredes externas con elementos como pilastras, molduras etc…Con el tiempo, la aparición de tribunas en la parte alta de la nave central, contribuye a completar el sistema de soportes. El sistema de soportes interno utilizan el pilar románico. Las columnas, estas presentan normalmente una basa ática escasamente decorada, un fuste liso y un capitel cúbico, corintio o historiado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *