Reinado de Fernando VII


– Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII



1ª.- Restauración del absolutismo (1814-1820) Derrotado el ejército francés en España, Napoleón firmó el Tratado de Valencay (1813) por el que reconocía como rey a Fernando VII que llegó  a España en  Marzo de 1814. Un grupo de diputados absolutistas le presentó un escrito conocido por el Manifiesto de los Persas en el que solicitaban al rey la restauración del poder absoluto. En Mayo un decreto  anulaba toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo. Inmediatamente se inició una dura represión contra los liberales y los afrancesados y miles de españoles huyeron a Francia y Gran Bretaña. Una parte de los guerrilleros que habían luchado contra la ocupación francesa, se integraron en el ejército regular. De este grupo surgirían buena parte de los pronunciamientos del ejército contra el absolutismo de Fernando VII, todos fracasados. El país está inmerso en una grave crisis económica por la destrucción provocada por la guerra y por las luchas para conseguir la independencia de las colonias americanas. 2ª.-

Trienio

Liberal (1820-1823) En Las Cabezas de San Juan  (Sevilla), un destacamento militar aguarda su embarque para combatir en las colonias americanas. Dos de sus oficiales,  Rafael del Riego y el coronel Quiroga, en Enero de 1820, se sublevan contra Fernando VII  y consiguen el triunfo del pronunciamiento militar. El rey aceptó  la Constitución de Cádiz. Las Cortes del Trienio desarrollaron una amplia obra legislativa, cuya aplicación apenas resultó efectiva por la rápida vuelta al absolutismo en 1823 y por el boicoteo del rey. Los liberales se dividieron en moderados y exaltados. Los primeros planteaban la creación del sistema liberal con prudencia y sin enfrentamiento con el rey y la nobleza, mientras que los exaltados querían acelerar la destrucción del Antiguo Régimen apoyándose en los sectores liberales urbanos, el ejército, los intelectuales y la prensa. Fernando VII solicitó ayuda a la Santa Alianza (potencias absolutistas europeas). Francia envió un ejército de casi 100.000 soldados al mando del duque de Angulema, los «Cien Mil Hijos de San Luis», que, ayudados por los realistas españoles, derrotaron a las tropas liberales y repusieron a Fernando VII como monarca absoluto.3ª.- La Década Ominosa (1823-1833) La vuelta al absolutismo supuso, por un lado, la anulación de toda la legislación del Trienio Liberal, y por otro, una nueva y durísima represión (Torrijos, Mariana Pineda…)  y un nuevo el exilio de los liberales a Francia, a Gran Bretaña y al resto de Europa. La cuestión sucesoria Tras quedar embarazada María Cristina, el rey promulgó la Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica. Carlos María Isidro, hermano del rey, se negó a aceptar la Pragmática Sanción y preparó el levantamiento carlista a la muerte del rey. Los absolutistas apoyaron a don Carlos y los liberales se aliaron con Isabel. En 1833 muere Fernando VII e Isabel es nombrada reina (Isabel II), iniciándose una Guerra Civil entre absolutistas (carlistas) y liberales (isabelinos), la Primera Guerra Carlista. El triunfo del liberalismo se producirá porque la economía necesitaba reformas liberales y María Cristina (regente) necesitaba el apoyo de los liberales para defender el trono de su hija frente a las pretensiones carlistas.

– Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas

La independencia de las colonias españolas estuvo en manos de la minoría criolla. Estos descendientes de españoles aspiraban a dirigir los destinos políticos de las tierras americanas aplicando los principios de la Ilustración y los ejemplos de la revolución francesa (1789) y de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica (1776–1783). El proceso independentista comenzó en 1808 y finalizó en 1825. Igual que en España, cuando estalla la Guerra de Independencia contra la ocupación francesa, se forman Juntas en muchas ciudades. En los primeros momentos declararon su fidelidad a Fernando VII, pero poco a poco las Juntas proclamaron la independencia. La emancipación se desarrolla a partir de tres focos principales: Méjico, Venezuela y Buenos Aires. Una vez que Fernando VII regresó a España, se negó a aceptar la separación de las colonias americanas y envió un ejército  con el fin de someter a los rebeldes sin resultado. Simón Bolívar, José San Martín e Iturbide serán héroes de la independencia americana.
Sólo quedaron en poder de España las islas de Cuba y Puerto Rico hasta 1898, fecha en que la intervención militar y económica de Estados Unidos puso fin a los restos del Imperio español en América.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *