Retrato apoteósico de Augusto


El sentido realista romano reconocíó la ejemplaridad del arte griego (las obras maestras de la escultura griega se copiaron y se reprodujeron múltiples veces). Sin embargo, junto al distinguido arte culto, de inspiración helénica, existe también un arte popular en el que puede manifestarse directamente un enérgico sentido realista, sentido que, por otra parte, no dejará de estar presente ni siquiera en las obras más idealizadas. El arte romano  se basa en el legado etrusco y helenístico:  
Los grandes aportaciones de los etruscos a la escultura romana son la búsquedade Realismo y el culto funerario así como el dominio de la técnica de fundición del bronce.
Cuando Roma toma contacto con las colonias, se aprecia el influjo de la plástica griega.
Tras la conquista de Grecia, los talleres de escultura en Roma pasaron a ser dirigidos por artistas griegos, que reprodujeron en mármol las grandes obras que los escultores habían hecho enbronce. El influjo griego llega en el momento más recargado y Barroco del helenismo.
El arte romanoadquieretotalindependencia del griego en dos géneros del arte figurativo:
retrato y relieve histórico.
En la escultura desde el s. IV d. C
Se aprecia una progresiva pérdida de naturalidad., se pierde la armónía y el refinamiento. Las obras tienden al colosalismo, ya no cincelan el mármol con delicadeza, sino que emplean métodos (trépano) que pretenden marcar los rasgos principales del rostro o del cuerpo acrecentando la expresión en los ojos y surcos de la frente.
Como consecuencia del Edicto de Milán (313) de libertad de culto para los cristianos tuvo su reflejo en el arte: la iconografía se llena de un nuevo simbolismo: moscóforo, crismón, pez, pan, trigo, vid.
El arte cristiano perpetuará el sentido narrativo y secuencial de los romanos con el fin de representar historias sacras para instruir a sus creyentes, primero con símbolos y luego con imágenes tomadas de la realidad, siguieron esta tradición narrativa romana que heredará el arte medieval.
Caracteres generales retrato
Materiales: bronce y mármol.
Estéticamente, destaca el Realismo aunque sin perder los vínculos con el clasicismo griego, que se potencian a partir del Imperio.
Se aprecia una evolución en la forma de realizar los retratos hacia una mayor relación con modelos griegos, mejor tratamiento de los paños y finalmente una pérdida, ya después del s. IV d. C. De los cánones del clasicismo
La época republicana.
El retrato que se desarrolló a finales de la República fue el resultado de la superposición del retrato helenístico sobre la tradición romana del culto a los antepasados, el “ius imaginum”, que permitía a los miembros de las familias aristocráticas conservar las mascarillas de sus difuntos modeladas en cera.
En los primeros tiempos de Roma la ley sólo permitía retratos a los patricios. Tenía una  importancia política y decastamás que artística, signo de la aristocracia. La época del Imperio.
El tránsito de la República al Imperio se manifiesta en el arte que pasa a ser utilizado como propaganda imperial. Se difunde por todo el Imperio laimagenque cada soberano quiere dar de sí mismo. Crean unmodelooficial para conmemorar una victoria, un aniversario … Y los artistas de provincias los reproducen de forma mecánica y algo tosca. La llegada de Augusto abre un periodo de paz y prosperidad que permite la construcción de grandes obras. La idea de retrato público que se difunde en la época de Augusto (s. I a. C.) tiene su origen en el Helenismo y se aleja del primitivo retrato republicano, que era privado y realista.
La época de Augusto es el momento de esplendor de la escultura romana; están documentados unos cuarenta retratos del emperador, algunos también en provincias, constituyen el punto de partida de la estética imperial de los siglos I y II d.C.
Evolución del retrato imperial:
En el retrato de cuerpo entero de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones:
“Imagen togata”, como patricio o pontífice máximo, con toga.
“Imagen thoracata”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza.
“Imagenapoteósica”, heroizado o como divinidad, desnudo, corona de laurel y el atributo de algún Dios.En los retratos de los primeros emperadores, principios del siglo I d.C., se observa una tendencia hacia cierto idealismo, por influencia griega, por lo que podemos hablar de un Realismo idealizado en el que los rasgos más acusados se disimulan.
En los retratos de los siglos II y III se tiende a un progresivo barroquismo, el pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, aparecen las barbas, etc. DesdeAdrianoy sobre todo a partir del siglo III se graban las pupilas.A partir del siglo IV, ya en el Bajo Imperio, el retrato romano se caracteriza por la rigidez y el hieratismo, que ha de pasar al mundo cristiano, los retratos se deshumanizan, se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre, se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar ya “anti-clásica”.
Caracteres generales del relieve
Los romanos crean el Relieve histórico  que tiene su origen en los cuadros que portaban los generales victoriosos en sus marchas triunfales y que recordaban las diversas fases de la guerra y también en su sentido realista de la escultura
Gusto por el paisaje, del que había carecido el relieve griego. Este gusto por la naturaleza se manifiesta también en la decoración arquitectónica, en las guirnaldas de flores y frutos –que sirvió demodeloa los artistas italianos del Renacimiento -.Situados en monumentos funerarios, sarcófagos, altares, arcos de triunfo y columnas conmemorativas. Estos dos últimos son soporte de importantes relieves históricos, se definen por su función conmemorativa en la que han quedado plasmadas las principales hazañas de los emperadores. Se colocaban en un espacio urbano, calle, plaza o en el foro, ocupando un lugar principal, fácil de ser contemplado. El relieve.
El Ara Pacis constituye el punto de partida de la estética imperial. Fue realizado en el 13 a.C. Para conmemorar la paz tras la guerra de las Galias y de Hispaniael Arco de Tito: se realizó en el 81 d.C. Para conmemorar la victoria del emperador sobre el pueblo judío
La Columna Trajana: de principios del siglo II, se encuentra en Roma, en el foro de Trajano, y conmemora la victoria de Trajano frente a los dacios 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *