San José y el niño Jesús. Pintura de Esteban Murillo. Escuela Sevillana. Siglo XVII


Venus abrazada por Cupido, Bronzino, 1546, Manierismo, Óleo sobre lienzo, National Gallery Londres. // Venus diosa pagana del amor. Cupido abrazo erótico. Niño dcha placer. Mujer verde engaño. Vieja izq celos. Padre Tiempo: reloj de arena, complicaciones amor lujurioso. Mujer verdad: difícil combinación placer y terror dones de Venus. Moraleja: celos y engaño acompañan amor y placer. // Todo espacio objetos y figuras para agitación e indecisión. Disposición rectángulo de dos L que se equilibran. // Luz frontal ilumina toda superficie figuras. Fondo penumbra resalta blanco mármol. //Figuras parecen frías por colores fríos. Solo rojo cálido almohadón. Frialdad contrasta actividad sensual. Tensión formas-colores-temas. // Época madurez del artista. Alegoría múltiples facetas del amor. Escena ppal colores intensos y fríos con luz blanca, resalta protagonistas. Personajes secundarios les enmarcan. Info sociedad cortesana del momento: intelecto refinado, acertijos y adivinanzas. Pintores inventaban juegos con el arte. //Renacentismo: Quattrocento, Cinquecento y Manierismo (1520 Miguel Ángel). Caract: busq mov con escorzos violentos, intensidad color, abigarramiento imágenes, complejidad composiciones. Forma personal de entender el arte. Aparición por crisis social, provoca cambio mentalidad ruptura esquemas clásicos. Para contemporáneos, manierismo decadente. Consideración s. XX, movimiento anti-clásico. // Bronzino 1503-1572 Italia. Gran retratista, de los más destacados manierismo. Familia humilde.

El nacimiento de Venus,


Sandro Botticelli, 1484, pintura al temple sobre lienzo, arte renacentista, Galería de los Uffizi Florencia Italia. // Venus diosa del amor encuadrada tres elementos: tierra mar aire. Temática relacionada con doctrinas neoplatónicas: unidad belleza-amor-verdad. Nace genitales Urano, cortados y al mar por hijo Cronos. Céfiro Dios del viento y Aura diosa de la brisa: uníón materia-espíritu. Primavera por vestimenta,  estación del renacer. Guirnalda de mirto: amor eterno. Sagrado jardín de la mitología griega. // Sin perspectiva. Composición triangular. Venus desplazada para movimiento. Desnudo femenino protagonista. Desproporción de su cuerpo por belleza espiritual, no física. Ropajes con pliegues muy marcados. // Luz homogénea y equilibrada, serenidad divina. Belleza don ultraterrenal. // Colores directos y recatados. Fríos y cálidos. Todo por divinidad de Venus, cuerpo de mármol. // Exaltación pagana belleza femenina. Nacimiento de Venus del mar vs nacimiento del alma por agua bautismo. Desnudez simplicidad, pureza, falta de adornos. Venus símbolo educación humanista, imagen filosofía y ética nuevas. Nacimiento de Venus uníón del espíritu y materia. Cuadro con carácter religioso, didáctico y moral. // Primer Renacimiento Quattrochento. Italia XV. Caract: evocación ideales Edad Antigua y observ naturaleza. Técnica predominante: mural. Pintura al temple. Predominantes temas religiosos. Centro de acción figura humana, idealizada gralmnt. Gran desarrollo del uso de la luz y belleza idealizada. Temas religiosos desde punto de vista profano. // Pintor italiano Renacimiento. Estilo basado en delicadeza, gracia y sentimentalismo. Dedico casi toda su vida a los retratos. Influenciado por neoplatonismo cristiano: conciliar ideas cristianas con clásicas.

La libertad guiando al pueblo


Eugene Delacroix.1830.Pintura al óleo sobre lienzo. Arte ROMántico francés. Museo del Louvre. París. // Pintor testigo levantamiento pueblo vs absolutismo Carlos X. Ciudadanos de todas las clases sociales, no hubo cabecilla. Libertad conduce al pueblo. Un moribundo indica que vale la pena morir por ella. // Composición piramidal y asimétrica. Base y cúspide. Sensación de inestabilidad. Perspectiva por los edificios del fondo y multitud // Luz expresiva, dramática y compleja. Zonas oscuras y luminosas. Luz irreal. Primer plano foco lateral pero fondo encendido, contraluz. // Luz y color para potenciar le movimiento. Ambiente denso. Pincelada suelta. Colores empastados y fuertes. Algunos elementos contrastan. // Pintura ROMánica. Función propagandística y agitadora. Icono revoluciones. Detonante movimiento cultural. Figura principal: mujer, libertad, diosa que guía al pueblo en su lucha. Libertad avanza, pasado atrás. Notre-Dame con bandera revolucionaria. Bastantes elementos realistas. // Romanticismo 1830 afectó todos ámbitos sociedad europea. Aspiraba a plasmar a través de todas las artes sus principios. Relación con nacionalismo, tradiciones y valores de pueblo. Reacción contra Neoclasicismo. Exalta sentimiento por encima de la razón. Carácterísticas básicas: individualismo, gestos teatrales, belleza subjetiva, nacionalismo, gusto por tormentoso y nocturno. // Pintor ROMánico más importante. Contrastes y colores intensos. Temas comunes históricos, literarios, simbólicos, fantásticos.

El martirio de San Felipe, José de Ribera (1591-1652) Siglo XVII (1639) Óleo sobre lienzo, Barroco, Museo del Prado, Madrid. // Tema religioso. Felipe seguidor de Juan Bautista, seguidor de Jesús, presente durante su bautizo. // Composición dos diagonales contrastando con verticalidad cruz. Oposición esfuerzo hombres-peso cuerpo del santo. Dcha comenta lo que pasa, izq ausentes. Mujer con niño para contrapunto tierno a tanta crueldad. Algunos escrozos violentos para mov y dramatismo. // Luz del exterior, natural. Luminosidad rostros personas. Realismo y teatralidad. Sensación de Realismo, emoción y teatralidad. // Color gran contraste rojo y azul. Predominan marrón, verde, gris y amarillos oscuros.  Colores fríos. Realismo en madera, pelo, piel, ropas… Pincelada suelta, propia de su tercera etapa. // Época de madurez del artista. Aclara el fondo. Tenebrismo atemperado. Cuerpo y rostro de gran Realismo. No hay gloria divina ni ángeles… así la crueldad se manifiesta más. Lejos del idealismo renacentista // Pintura barroca española XVII – ½ XVIII. Reacción frente a la belleza en exceso idealizada y distorsiones manieristas. Busca la verosimilitud. Modelos: naturalistas propios del caravaggismo italiano e iluminación tenebrosa. Uníón de influencias flamencas con corrientes Italianas. Periodo del Siglo de Oro a pesar de la crisis. // 1591 Obras en España e Italia. Temática: rarezas y enfermedades, carácter mitológico, temas religiosos. 3 etapas: tenebrismo Caravaggio, disminución de tal con colores más variados  pinceladas más sueltas., vuelta al tenebrismo no tan fuerte

Almuerzo en la hierba, Edouard Manet (1832-1883, 1863, Impresionismo, Óleo sobre lienzo, Museo D´Órsay París. // Mezcla paisaje con figuras y bodegón. Cuatro parisinos rio Sena. Primer plano naturaleza muerte de gran virtuosismo. // Rompe perspectiva tradicional por suprimir fundido de planos. Personajes casi sin relieve. Sólo en naturaleza muerta perspectiva tradicional. Composición de varios triángulos. // Luz: cuerpos faltos de volumen. NO claroscuro tradicional. Contraste luces y sombras con matices verdes. Foco lumínico invertido. // Manchas de colores claros y oscuros sin gradación. Color sugiere los volúMenes. Cuerpos formas recortadas. Fondo sólo esbozado, pinceladas flojas. // Estilo original, no pintura tradicional. Rasgos propios pintura Manet. Líberó la pintura de las limitaciones académicas. Cuadro escandalizó por contenido erótico. Desnudo realista, no idealizado. Manet critica la hipocresía social de la época. Modelos: amante hermano escultor. Se inspira en estampas japonesas. //Impresionismo primer mov arte contemporáneo. 3/3 XIX. Búsqueda de realidad visual, exige manera diferente de contemplar naturaleza. Carácterísticas: teoría de los colores (si claros, no negros), plasmación de la luz (objeto depende de la luz), coloración de las sombras (no negras), pintura al aire libre, temas banales y técnica pincelada suelta y rápida, pastosa y gruesa con pinceles finos. // Precursor impresionismo. Familia burguesa. Apasionado por pintores clásicos y barrocos. Fascinado por temas españoles. Después técnicas impresionistas.

Doríforo


Polícleto el Viejo. Siglo V a.C. Griego Clásico Fundición en la Original, Talla en la Copia. Original de Bronce, Copia de Mármol (S. I a.C.). Altura de 2,12 metros. // Escultura griega de bulto redondo. Atleta desnudo que porta una lanza. Perfecto contraposto (avanza, pierna tras otra). Fuertes contrastes de luz y sombra. Rostro sereno. Torso rectangular. Pectorales e ingles con líneas curvas. // Dos aportaciones: *contraposto es el equilibrio entre miembros tensos y destendidos, una parte tensa y otra relajada. *Canon: conjunto de reglas elaboradas a partir de cálculos matemáticos con objetivo: representación perfecta del cuerpo. // Escultor en bronce griego, preocupado por proporciones basadas en matemáticas. Autor de un canon (cuerpo 7 veces la cabeza). Periodo clásico, siglo de Pericles. Durante esta época se desarrolla la Democracia en Atenas. Mayor esplendor económico, ambiente artístico y cultural.

Apolo y Dafne, Gian Lorenzo Bernini, Siglo XVII a.C. 1622-1625, Barroco, grupo escultórico esculpido. Mármol 2,12 metros // En contra de la concepción escultórica renacentista, usó dos bloques. La temática mitológica continuaba tras el Quattocento. Plasma el mito de la Metamorfosis de Ovidio. Apolo se burló de Cupido y para vengarse de él, lanzó un dardo de amor a primera vista a Apolo y uno de rechazo a Dafne, hija del Dios del río Peneo. Al sentirse acosada, huye de él y pide ayuda a su padre quien la convierte en árbol. Apolo escogíó la hoja de tal árbol como sagrado. Bernini representa la máxima tensión y movimiento. El autor contrapone el impulso hacia adelante de él al movimiento ascendente de ella. Esto es carácterístico en la obra barroca. El tema le permite contraponer la piel pulida de la joven vs la superficie áspera del árbol. La luz tiene un sentido dramático que acentúa la tensión de la escena a través de los contrastes de luces y sombras. // EL autor es un virtuoso en el tratamiento del mármol y un genio a la hora de representar emoción y movimiento. Bernini es el maestro de la escultura barroca italiana s XVII.

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