Ser y devenir filosofía


El Título de esta disertación alude a la filosofía de Nietzsche y a Las rupturas que presenta respecto a toda la filosofía anterior. La Principal es el apoyo a la tesis de Heráclito y haber llevado a su Tesis fundamental mucho más allá.Sin embargo hasta en el Lenguaje decimos el verbo el ser, que no se corresponde con nada en La naturaleza, un verbo falso. Entonces ¿Qué es y por qué el Ser? ¿Qué son la verdad la y la realidad, si es que son algo?¿En Qué se relacionan el devenir y la apariencia? Esta y otras Cuestiones las contestaremos a continuación.

La Realidad se nos presenta como caos, como diferencia, nada hay igual, Eterno y permanente en ella. Ergo la realidad no es, deviene, según Nuestro autor. Existe lo aparente, lo que se puede experimentar. No Podemos percibir nunca la misma “realidad”porque varía con cada Nueva percepción.
En realidad no hay cosas, hay aconteceres, sucesos Fluctuantes, no hay ningún hecho, todo es fluido, inaprensible, Fugaz. A esto le sigue que la realidad es inaccesible al conocimiento Humano, podemos experimentarla pero no conocerla.

El Devenir es enigma, nos desconcierta, por eso podemos incluso llegar a Odiarlo. Pero ¿podemos soportar un mundo sin sentido sin orden, sin Logos? La cultura occidental ofrece la solución: dado que esta Realidad nos la muestran los sentidos, digamos que los sentidos nos Engañan y nos conducen al error. Los filósofos-momia afirman Que tras ese devenir se encuentra la realidad, el mundo de lo Invariable y lo absoluto, el mundo de la metafísica.

De Acuerdo con las convicciones nietzscheanas sobre la voluntad de poder Y la vida, la construcción del “mundo verdadero” es síntoma de Una vida descendente. El ser humano ha inventado este mundo a su Imagen y necesidad, para mantenerse en la vida; es antropomórfico y, Como tal, propio del mito.

La Invención y la ficción son poderosas armas del intelecto para crear Un mundo apto para la vida fatigada. La principal herramienta que Este intelecto emplea es el lenguaje. Entre los elementos Lingüísticos que se permiten construir mundos artificiales se Encuentra el término “yo”. Su uso convence de que existe un Sujeto único, cuando lo cierto es que existe una pluralidad de Personajes que suceden o coexisten. También se encuentra la Gramática del verbo ser. Un verbo que parece hablar de la esencia de Las cosas, que fomenta la idea de la existencia de entidades con Rasgos permanentes, quitando importancia a las posibles diferencias Experimentales simplificando la realidad. El siguiente elemento sería La estructura sujeto-predicado, que permite pensar la realidad en Estructuras de causa-efecto. Por último encontraríamos la polisemia Y la sinonimia. Sometemos la individual a lo universal, tratamos la Parecido como si fuera igual, aunque no hay nada igual. Esto reduce La realidad a unos pocos conceptos individuales que nos simplifican La vida. Esta es la opción vital del metafísico;
La vida fatigada.

La Construcción de una realidad transmundana es la respuesta que tienen Unos seres cobardes, que viven del autoengaño, hacia el miedo. Esas Ilusiones no tienen valor cognoscitivo, pero si adaptativo. No hay Verdad porque no existe el mundo verdadero metafísico,por lo tanto No hay falsedad sino multitud de perspectivas. La verdad no es Realidad, sino la necesidad de creer en algo permanente. No existen Los hechos, sólo interpretaciones. No tenemos medida de percepción Correcta, puesto que toda percepción es una interpretación de quie Percibe. Esa interpretación cuenta con tres influencias.

La Primera influencia sería el aparato sensorial. Las percepciones Mismas son ya juicios de valor y se establecen según el cuerpo que Lo percibe. Según las necesidades, motivaciones e impulsos del mismo Cuerpo, que condicionan su percepción.

La Segunda influencia serían las vivencias. Todo aquello que hemos Acumulado a lo largo de nuestra biografía condiciona nuestra Percepción. Por último encontramos los impulsos. Los instintos, las Fuerzas de la energía vital.

En Conclusión, para Nietzsche conocer era una valoración hecha desde Una determinada perspectiva que indica lo que es útil o perjudicial Para cada individuo, que interpreta el mundo según sus necesidades. El mundo metafísico no es que sea faso. El error reside en que los Metafísicos pretenden hacer pasar su interpretación como la única Válida para todos, la del “mundo verdadero”. Pero lo único que Configura el todo es la totalidad de las perspectivas, es decir, la Pluralidad interpretativa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>