Seres inteligibles


Sombras

. los objetos de la caverna o de los prisioneros, que representan a las pared recoge el sentido del cambio, simboliza la apariencianaturales del exterior, que representarían a los embargo, en la alegoría de la línea, «sombras» no tiene sentido alegórico, se refiere directamente a unode los tipos de seres sensibles que se clasifican dentro de las imágenes, es decir las imágenes de losobjetos del mundo y de los seres de la naturaleza.

En la alegoría de la caverna esta expresión tiene sentido alegórico. Pueden ser las sombras deimágenes, la sombra sobre la. O pueden ser las sombras de los seresseres inteligibles inferiores, los objetos matemáticos.

Verdad, verdadero. decir que son «cognoscibles» o productores de un conocimiento verdadero (ciencia). Ellos conforman el ámbito de la verdad porque son «lo que es», seres inmutables y, por tanto, siempre idénticos a sí mismos. En la alegoría de la línea, «verdad» se usa en sentido relativo. Se dice que los seres sensibles superiores son la «verdad» en relación con las  los seres inteligibles, unos y otras son la «no verdad».

Tiene sentido ontológico. La verdad son los seres inteligibles, lo que es igual queimágenes, que son ontológicamente inferiores. Pero en relación con

Virtud

: capacidad que tiene la razón de dirigir la vida por el camino adecuado. Platón también entiende por«virtud» la armonía de las tres almas y la identifica con la salud y la proporción, con la sabiduría y la moderación para contener las bajas pasiones, e incluso se entiende como la auténtica medida de todas las cosas. Hay varios tipos de «virtud»: la prudencia o sabiduría, para ordenar la vida; la fortaleza, para superar el dolor, el sufrimiento y las adversidades; la templanza, para moderar los placeres; y la justicia, que representa la armonía de la ciudad y del individuo, así como el orden de la naturaleza y del cosmos.

Prisionero. Platón también llama a la caverna «prisión». Esta imagen representa a quienes viven en la ignorancia a opinar que los  su  Real.  porque son «lo que es» y lo verdadero, frente a los  cambia y, por ello, lo no verdadero.

En otros casos tiene un sentido relativo: en la alegoría de la caverna se refiere a los objetos que transportan quienes pasan tras el muro. Esta imagen representa a los seres sensibles superiores. Los califica de «más

reales» en relación con las  prisioneros, cayendo en el error, también llaman «real» a las sombras de la pared, ya que desconocen cualquier otro ser.

En la alegoría de la caverna, expresión que alude a quienes allí viven encadenados. Por ello,seres sensibles inferiores (sombras) son lo real. Es la situación de los hombres antes deeducación.Expresión con dos sentidos. En unos casos se refiere a los seres inteligibles. Se les llama «reales»seres sensibles que son «lo que deviene», lo queimágenes, ya que son ontológicamente superiores

Ignorancia. proceso educativo. Son ignorantes porque no saben que su conocimiento es erróneo: creen conocer seres reales cuando conocen sombras. Esta imagen representa que la ignorancia es la situación de quienes consideran que el mundo sensible es el real. Su ignorancia no radica en conocer 

En la alegoría de la caverna, situación en la que se encuentran los prisioneros antes delseres sensibles, sino en opinar  que tales seres son lo real.

Idea del Bien. Idea Es la causa última de la existencia de los seres sensibles. También es causa de la esencia y existencia de las Ideas, y de su verdad (su ser cognoscible). Finalmente, es causa de que nuestra alma llegue a conocer las Ideas, es decir, de que tenga inteligencia (Platón expresa así su intelectualismo moral). Para Platón hay un sistema jerarquizado de las «ideas» y la «idea» suprema es el «Bien». Pero no da una definición concreta del mismo; en la  metafórica el «Bien» con la función del sol. De la misma manera que el sol ilumina todas las cosas y todo se puede ver gracias a su acción, todo es comprensible por la acción del «Bien». Tanto a nivel ontológico como epistemológico, el «Bien» es la causa del ser y del conocimiento, es la «idea» suprema, lo más elevado de la realidad y del saber. Todo tiene sentido en función de él. En el mito de la caverna el sol es lo último a lo que se puede dirigir la mirada; y en el símil de la línea significa la máxima realización de la realidad y del conocimiento.

que ocupa la cúspide del ser. Por ello es el objeto del estudio supremo. Es causa de laseres sensibles, de las Ideas, de las acciones privadas (ética) y de las públicas (política).República aparece como el vástago del «Bien».general, sin aludir

Cadenas

Representan los hábitos y prejuicios que el hombre adquiere desde el nacimiento como consecuencia de su carácter corpóreo y que le impiden conocer lo inteligible. Al nacer, el  su vida celeste y, por la acción del cuerpo en el que se aloja, se acostumbra a valorar que lo conocido por los sentidos es lo real. Para superar esa opinión, tiene que liberarse del «encadenamiento» al que el cuerpo y sus sentidos la someten, y que le impiden conocer del modo que naturalmente le corresponde, mediante la 

Imagen de la alegoría de la caverna que explica por qué los prisioneros sólo ven sombras.alma olvida lo que ha conocido eninteligencia. Esa liberación se consigue gracias a la educación.

Alma. estructura tripartita: alma racional (inmortal), facultad de conocer racionalmente; alma irascible, el carácter o la fuerza psíquica; y el alma concupiscible, la capacidad de desear y sufrir pasiones. La parte racional es

inteligible y, por ello, superior e independiente del cuerpo, que se convierte en su cárcel. Por tanto, la unión de alma y cuerpo es accidental y temporal (dualismo antropológico). En este texto se entiende alma como

alma racional.

Alegoría

. haya correspondencia entre la imagen y la idea representada. Así, la imagen de la alegoría del sol es el sol iluminando objetos, y la idea representada es el Bien haciendo que el resto de seres existan gracias a la participación.

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