Servicio de Telecomunicaciones: Definición, Elementos y Métodos


Se define como servicio de telecomunicaciones a un conjunto de medios, tanto físicos como lógicos, gestionados por un operador de telecomunicaciones que se pone al servicio de un usuario.

Elementos de un servicio: Medios: se distinguen los medios físicos y los medios lógicos. Usuarios: personas o entidades que tienen la necesidad de transmitir o recibir información. Información: aquello que los usuarios desean comunicar. Proveedor: gestionar los medios y proporcionar servicio.

El método de atributos es un conjunto de parámetros que permiten definir las características de cada servicio y distinguirlo así de los demás servicios. Modo de transferencia de la información: las opciones son: -Circuitos: establecimiento de una conexión física entre fuente y destino. -Paquete: la información se segmenta en paquetes que se transmiten de forma independiente. -Difusión: la información se envía desde un único punto con numerosos destinos. Velocidad de transferencia de la información: es una medida de la cantidad de bits por segundo que se ofrece en un servicio. -Velocidad binaria: para modo circuitos es una velocidad constante a la que se realizará la transmisión en todo momento. -Caudal: para el modo paquetes y en este caso se contrata una velocidad de transmisión media. Capacidad de transferencia de información: es la capacidad asociada a la transmisión de distintos tipos de información. Se transmite sin restricciones, generalmente a 3.1, 7 o 15 Khz video. Establecimiento de la comunicación: determina cómo se establece y libera la comunicación, desde el punto de vista del usuario. -Bajo demanda: el usuario determina cuándo establece y cuándo libera la comunicación. -Reservado: es el proveedor de servicios el que establece y libera la comunicación. -Permanente: conexión permanente. Establecimiento de la conexión: determina cómo se establece y libera la comunicación. Conmutada, semipermanente y permanente. Simetría: relación entre el flujo de información entre dos o más puntos: unidireccional, bidireccional simétrica y bidireccional asimétrica.

-Configuración de la información: especifica la disposición especial entre los distintos dispositivos para la transferencia de información y cómo se lleva a cabo el flujo de la misma. Punto a punto, multipunto, punto a multipunto. -Protocolo de acceso: son el conjunto de normas que regulan el proceso completo de comunicación. Evolución de las redes de telecomunicación: primera fase: invención del telégrafo, código morse, invención del teléfono, transmisión de voz únicamente, topología totalmente conectada, que evolucionaría a topología de estrella y más adelante jerarquizada, conmutación de circuitos analógica, transmisión por hilos de cobre. Segunda fase: años 60 aparece la conmutación por software y se prestan servicios adicionales, transmisión digital, se inician las comunicaciones por satélites, conmutación por circuitos digital, transmisión por hilos de cobre, microondas y satélites. Tercera fase: años 70 redes de datos y conmutación de paquetes, creación de estándares, aparecen las redes LAN, desarrollo de la tecnología láser, transmisión por hilos de cobre, microondas y satélite. Cuarta fase: años 80 aparecen las comunicaciones móviles, se transmite voz, imágenes, datos, videos… se da conmutación de circuitos y conmutación de paquetes, transmisión por hilos de cobre, microondas, satélites y fibra óptica. Red analógica: en un inicio, todas las operaciones en la red eran analógicas. Red analógica digital: la red evoluciona presentando conmutación analógica pero con transmisión digital. RDI: conmutación y transmisión digital. RDSI BE: integración de las distintas redes en una única red digital, incluyendo transmisión digital en un bucle de abonado. RDSI-BA: incluye bucle de abonado basado en la fibra óptica y conmutación ATM, todavía no está completamente extendida.



Las conexiones de voz necesitan un ancho de banda muy pequeño, limitando la banda entre 300 y 3400Hz. Clasificación de los cables de telefonía: por el número de pares: la unidad básica de un cable de telefonía es el par de hilos, desde un simple cable interior formado por un par de hilos hasta cables interurbanos formados por hasta 3636 pares. Por las condiciones de uso: podemos distinguir principalmente cables para uso interior y exterior. Por el paso: el hilo telefónico de dos pares o más puede presentar problemas de diafonía o corriente extrema no deseadas. Para evitar esto, cada par de hilos va enrollado entre sí por cada metro de cable, unas 76 vueltas. Esto quiere decir que cuanto mayor sea el paso, menos interferencias tanto internas como externas tendrá el cable. Por calibre nos indica el grosor que tendrán los pares del cable, cuanto mayor sea el grosor, más inmune será este. Los calibres más usados en telefonía son de 0,4mm, 0,5mm, 0,6mm y 0,9mm. Tipos de regleta según el sistema de conexión: regletas de soldadura: primero se pela el hilo, se enrosca al terminal y se estaña. Regleta rapiñada: mediante la herramienta chipi se enrosca al conductor a través de la regleta, que tiene forma rectangular o cuadrada proporcionando así cuatro puntos de contacto. Regleta de inserción: proporcionan un sistema fiable de conexión, así como un importante ahorro de tiempo al trabajar con ellos. Estas regletas constan en cada punto de conexión de una lámina metálica en forma de V en la que se inserta el cable sin pelar. Al introducir el cable en la V, por la presión ejercida se corta el aislante y queda el conductor presionado contra el metal. Tipos de regleta según su función: se pueden clasificar regletas de paso y regletas de corte y prueba. Mientras que en las primeras el contacto de entrada y salida son la misma pieza metálica, en la segunda están formadas por dos piezas metálicas unidas por un contacto. Código de colores: blanco, rojo, negro, amarillo, violeta, azul, naranja, verde, marrón y gris. Señales en la línea: tensión de línea 48V de corriente continua, corriente de llamada entre 60 y 100V, tono de invitación a marcar: 400Hz, tono de comunicado: 400Hz, nivel muerto: 400Hz. Ancho de banda: mide la cantidad de información que se puede transportar en un segundo, si tenemos un gran ancho de banda podremos pasar mayor cantidad de información. Atenuación: es la pérdida de señal que queremos enviar. Cuanto mayor sea la distancia, más pérdida de señal tendremos. Ruido: es cualquier señal que se nos interfiere y que pueda impedir distinguir la información que transportamos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *