Sistema de distribución del motor tipos y funcionamiento


El sector primario en España.

Los latifundios son explotaciones de grandes dimensiones (más de 100 ha) Su tamaño permite una agricultura extensiva. Se hace uso de maquinarias (cosechadoras, sembradoras etc..).

Los minifundios son explotaciones de pequeñas dimensiones.

Las explotaciones de tamaño medio oscilan alrededor de 30 ha. Suelen ser familiares y su producción se basa en productos de calidad. En España este tipo de explotaciones han ido aumentando cada vez más.

La producción agrícola. Los cultivos de secano más extendidos son los de la trilogía mediterránea:
el trigo, la vid y el olivo que se destina para elaborar aceite.

Los cultivos de regadío que predominan son: los frutales cítricos, los frutales de pepita y los frutales de hueso las  hortalizas se cultivan en la zona mediterránea. Los cultivos de regadío demandan mucha mano de obra.

La producción ganadera.

Las producciones se obtienen a partir de cuatro tipos de ganado:

Bovino: Para carne y leche

Ovino: Para carne y leche

Porcino: Cuya producción se denomina al consumo fresco y a la elaboración de embutidos.

Avicultura: para carne y huevos, una actividad muy industrializada de la que se obtienen unos rendimientos muy elevados.

La pesca

Las regiones pesqueras son: 

Noroeste: Abarca las costas gallegas. Es la mayor regíón por volumen de pesca y por valor económico.

Cantábrica: Desde el río Eo hasta el río Bidasoa. Es la segunda regíón en volumen de pesca.

Mediterránea: Toda la costa Mediterránea y Balear 

Suratlántica: Se extiende desde Ayamonte hasta la línea de la Concepción. Comprende los puertos de Cádiz, Huelva y Algeciras

Canarias: Los puertos más importantes son Canarias y Algeciras. 

Sus barcos practican la pesca de altura y gran altura. 


Las fuentes de energía no renovables. 

Son las que se encuentran en cantidades limitadas, de manera que pueden llegar a agotarse

El carbón: Es una roca combustible fósil. Fue el motor de la revolución industrial ya que podía trasladarse allí donde existía una demanda energética significativa. En la actualidad se emplea como combustible para la producción de energía térmica. 

El petróleo: Es otro combustible fósil con un gran poder calorífico. Es fácil de extraer, lo que se ha convertido en un recurso energético y estratégico muy apreciado. Es materia prima para la industria química.

EL gas natural: Tiene un origen muy similar al petróleo. Se utiliza como combustible o como materia prima en la industria química. Cada vez se consume más gas.

La energía nuclear: El uranio enriquecido es el combustible utilizado en los reactores nucleares, que generan una extraordinaria cantidad de electricidad.

* Los problemas de esta energía es la seguridad de las centrales nucleares y la manera de gestionar los residuos radiactivos que generan, para evitar riesgos en salud de las personas 


Las fuentes de energía renovables.

La energía hidráulica: Las centrales hidroeléctricas utilizan la fuerza del agua acumulada en los pantanos, convenientemente canalizada para generar energía eléctrica.

La energía solar: El sol emite una gran cantidad de radiación que es inagotable, no contamina y se puede aprovechar fácilmente para producir energía eléctrica y térmica.  

La energía eólica: Es la que se obtiene mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento. Es una fuente de energía que no contamina la atmósfera, pero la presencia de los aerogeneradores altera notablemente el paisaje y causa contaminación acústica. 

La energía geotérmica: Este tipo de energía aprovecha el calor que procede del interior de la Tierra, especialmente en las zonas de intensa actividad volcánica, para producir electricidad.

La energía mareomotriz: Se basa en el aprovechamiento del movimiento del agua del mar, que se origina por las mareas, las olas o las corrientes marinas. El uso y la explotación de esta energía son muy reducidos-


Actividad industrial.

ELEMENTOS DEL PROCESO INDUSTRIAL:

Las materias primas: Recursos que ofrece la naturaleza para ser transformados, mediante un proceso industrial, en productos elaborados.

Las fuentes de energía: Son fuerzas que se obtienen de la naturaleza para transformar las materias primas

El trabajo: Es la actividad realizada por los trabajadores a cambio de un salario.

El capital: Para que la actividad industrial sea posible, hay que invertir un dinero en instalaciones y en la fabricación y comercialización de los productos

La tecnología: Es el conjunto de la maquinaria y materiales necesarios para la producción, así como de los conocimientos indispensables para utilizarlos  

TIPOS DE INDUSTRIAS

La industria de bienes de producción: Elaboran productos que no se consumen directamente por parte de las personas sino que son productos semielaborados, que sirven como materia prima para otras industrias.

Las industrias de bienes de uso y consumo: producen artículos que van destinados directamente al mercado y a los consumidores, como por ejemplo la industria del calzado y alimentación-


Las revoluciones industriales.

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

A mediados del Siglo XVII en algunas regiones europeas se empezó a dar el paso de la producción artesanal a la industrial. El trabajo manual se sustituye por máquinas accionadas por la energía.

En sus inicios, las fábricas estaban situadas cerca de ríos. Posteriormente se trasladó a las ciudades, cuando el carbón se pudo utilizar como fuente de energía. La industria textil de Gran Bretaña fue la primera en realizar estos cambios.

Las máquinas permitieron fabricar muchos productos iguales de forma rápida. Esto facilitó que el precio de los productos bajará. Lo que provocó la ruina de los talleres artesanales.

El paso de la producción artesanal a la producción industrial supuso un gran cambio para los trabajadores. Tuvo enormes cambios en la forma de la vida de las personas y paisajes urbanos.

La Revolución industrial impulsó el capitalismo como sistema económico basado en la búsqueda del máximo beneficio como motor económico y la ley de oferta y la demanda.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

Tiene lugar hacia 1870, cuando el sistema capitalista está ya afianzado, la producción industrial se diversifica y cuando además de Gran Bretaña otros países se sumaron a esta forma de producción (Francia, Japón, Holanda, Alemania, Italia) 

Los nuevos inventos y máquinas contribuyeron a aumentar el ritmo de industrialización, a la vez que se convirtieron en productos industriales y de consumo. Por ejemplo, el motor de combustión hace posible la aparición del coche.

En muchos países occidentales la industria resulta la actividad económica principal, hasta el punto de que condiciona las relaciones sociales y políticas. Así los obreros y la burguésía se convierten en las clases sociales con las que las personas se identifican y se organizan colectivamente. Entrando el Siglo XX, la industrialización se impone como un motor para el desarrollo y un indicador de proceso 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *