Sociedades y mundo. De la teoría a la práctica en la ciencia sociológica


TEMA 1:



¿Qué es la sociología?

Es una de las ciencias sociales, q estudia la sociedad humana y las diversas colectividades, grupos e instituciones que los humanos forman, así como las relaciones que estos mantienen entre sí. Estudia al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamiento. La sociología investiga la estructura, los procesos, y la naturaleza de la sociedad humana  en general. Cuando un economista investiga el desarrollo del capitalismo en una sociedad dada, el sociólogo observará también cuáles son los sectores sociales que ponen en marcha esa economía capitalista. Frente a las demás ciencias sociales hay una diferencia en el grado de generalidad. Los resultados obtenidos por cada una de las ciencias sociales son complementarios. Hay una intima unidad entre las ciencias sociales. Fundador: Auguste Comte. No es una ciencia social autónoma. Trata diversos temas.
Interrelaciona fenómenos que pertenecen a diversos niveles de la vida social

El sociólogo hace uso de un enfoque: imaginación sociológica- en virtud del cual interrelaciona las diversas dimensiones de la vida social. Esta imaginación constituye la clave de la inteligencia sociológica de la realidad humana. Nos permite desvelar la unidad y la diversidad del mundo social, la interdependencia de todas las áreas de la realidad social, la naturaleza esencial de la relación interhumana, así como la dimensión social de la propia condición humana.

Orígenes de la sociología

Orígenes de la sociedad capitalista.

La lógica interna del feudalismo

La concurrencia mercantil y posteriormente industrial así engendrada sentó las bases de una nueva sociedad. Los componentes entraban en juego político en el que era imposible el dominio absoluto de alguno de ellos sobre todos los demás.

La mudanza de la vida familiar y la expansión geográfica

En  el Siglo XII aumentó considerablemente la población europea. Había un mayor bienestar entre los siervos y campesinos, estos emigraban a los Burgos. El crecimiento de villas y ciudades permitíó adquirir mayores libertades y consolidar su prosperidad frente a un mundo masivamente rural y feudalizado. La Guerra de los Cien Años, en Francia, y la de los Treinta Años, en Alemania, así como las grandes pestes      frenaron la expansión demográfica, pero no consiguieron que Europa revirtiera a la escasez de población de otras épocas. Se produjeron cambios:el matrimonio tardío a causa de la costumbre de la neolocalidad (búsqueda de casa nueva para un nuevo matrimonio), con el reforzamiento paralelo de la familia nuclear. Personal.En el Siglo XVI se da la expansión de nuestros valores más modernos en todos los ámbitos.

El auge del mercado de bienes

Crecimiento del mercado independiente de mercancías. Dominaban las leyes de oferta y demanda, crearon un nuevo mundo económico, el del capitalismo mercantil primitivo. Su extensión al resto de la sociedad transformó las relaciones de producción y las sociales.

Desarrollo del modo de producción industrial

Las fábricas rudimentarias del Siglo XVII demostraron su eficacia para la manufactura rápida de bienes, al siglo siguiente el modo de producción industrial se extendíó considerablemente con lo que se creó la base de la Revolución Industrial.

La nueva mentalidad burguesa y capitalista

Las nuevas actitudes de la modernidad potenciaron a su vez la consolidación final de la sociedad clasista y el capitalismo. Las guerras de religión,las persecuciones ideológicas y la formación de estados absolutistas tienden a escurecer la corriente que subyace y que es la de la mentalidad burguesa en toda su complejidad. Ej.: protestantismo. Marx Weber pensará que el calvinismo fomentó la aparición de un nuevo capitalismo basado en la especulación y en la empresa comercial. Europa de los siglos XV al XVIII sentó las bases  de la primera sociedad plenamente moderna: la sociedad burguesa industrial y capitalista occidental, entre el inicio de la Revolución Francesa y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. La sociedad moderna:   Proceso de modernización Periodo de la historia que se le llama contemporáneo. ¿Qué  es una sociedad moderna? Una sociedad con una movilidad vertical alta, familias nucleares, pocos hijos, autoridad política legalistica y con pretensiones racionalistas, abundante panoplia técnica y producción industrial de bienes ¿Qué es la modernidad? Karl Deustsch ha intentado definir la dinámica del cambio social que caracteriza y está en la base de toda modernidad a través de su noción de la movilización socialà, proceso según el cual la unión de los individuos con las instituciones  preexistentes son erosionadas y rotas.Es un fenómeno que denota modernidad. Existen diversas formas de modernidad y sociedades en las que unos rasgos de la modernidad son más prominentes que otros. La modernización se produce de modo desigual en cada país y regíón del mundo.

El carácter científico

La sociología es una ciencia, una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de un ámbito de la realidad. No admite la aplicación de los métodos de análisis que caracterizan a otras ciencias. Para decidir si es una ciencia o no lo es hay que averiguar si avanza o no a nuestro conocimiento objetivo, comprobable, y racional sobre la sociedad. Escuela positivista: la sociología debe basarse en métodos de  cuantificación  y experimentación, igual que otra ciencia. Otros: la sociología la consideran ciencia de la cultura. Durkheim: el nivel social de la realidad es sui generisgobernado por leyes que no encuentran analogías fáciles en otras zonas de tal realidad. / La sociología es una disciplina bidimensional, es una ciencia porque reúne las condiciones mínimas de Empirismo, análisis, teoría, apertura, neutralidad ética y critica que toda ciencia exigen: La sociología es una disciplina empírica, debe atenerse a los hechos y respetar las informaciones en torno a ellos que mas sean de fiar desde el punto de vista empírico. Someterlos al análisis racional. La sociología es esencialmente analítica./ La sociología es una disciplina teórica. La teoría sociológica universaliza las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta./  La sociología es una disciplina abierta. No es dogmática. Las ciencias son dogmáticas. Las proposiciones de la sociología deber ser reexaminadas, sujetas a duda metódica, deben ser refutables./ La sociología es un saber cumulativo. La cumulatividad es un proceso de avance muy complejo. El resultado es el enriquecimiento de nuestro saber social, un progreso./ La sociología es una disciplina cuya metodología es moralmente neutra pero cuya preocupación por la condición humana no es moralmente indiferente./  la sociología crítica de la sociedad,  evalúa un orden social. El imperativo moral impone una independencia del sociólogo de aquellos intereses creados que comprometan la objetividad a la que, está también entregado por vocación.

Metodología y método

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Metodología es el estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad.  Consiste en el conjunto de métodos que emplea una ciencia.La complejidad del objeto de estudio, imponen este pluralismo metodológico.
Método es el proceso de investigación que debe seguir la mente para acrecentar su conocimiento. Muchas ciencias poseen sus métodos propios, pero ninguno es totalmente intransferible. La sociología utiliza métodos utilizados por otras ciencias.

Las pesquisas  sociológicas siguen camino semejante al de otras ciencias.

Comienzan con una hipótesis:
conjetura que ha de servir de base de la investigación, los resultados deciden. Surge intuitivamente.

Se elaboran entonces las definiciones operativas:
Se declara que técnicas se seguirán, que zonas se cubrirán, y se aclaran los conceptos empleados, su alcance y su significación.

Después se propone un esquema o marco conceptual al que atenerse.

Hay que utilizar definiciones claras y distintas que nos permitan operar en nuestra pesquisa o sea una definición operativa, no un concepto sobre el que todos estén previamente de acuerdo.

Los investigadores intentan emplear y someter a prueba conceptos ya usados por sus colegas o predecesores. El proceso de conceptualización resulta de aquí, el cual es un aspecto de la cumulatividad de la teoría sociológica.

Cuando logramos una definición universalmente aceptada, podemos siempre usar una definición operativa que nos permita avanzar.

Otro aspecto es la codificación de los conceptos en inventarios sistemáticos. Merton à significa descubrir << cuál ha sido de hecho la experiencia estratégica de los investigadores, en vez de la invención de nuevas estrategias de investigación. Aunque el descubrimiento de lo primero pueda facilitar la invención de lo segundo>> intenta pues ordenar experiencias anteriores de la investigación.

Emparentada con la codificación tenemos la formación de modelos.
Weber indicó: son construcciones mentales que expresan los rasgos fundamentales de los fenómenos a los que se refieren en abstracto. (Weber los llamo <<tipo ideales>>) no existen en la realidad objetiva, pero son necesarios para su compresión.

Todas las ciencias utilizan esas construcciones. La sociología necesita igualmente  elaborar sus modelos: construir modelos de  <<burocracia>> <<feudalismo>>… los modelos son un requisito heurístico de primera necesidad.

La pesquisa o investigación no empieza todas estas fases previas han sido llevadas a cabo, sino que en la práctica todo va montándose a la vez. Tal pesquisa debe ser esencialmente una interpretación causal de la realidad social, y no una mera descripción de datos. La última sólo puede producir algún informe social más o menos interesante, pero nunca sociología en el sentido riguroso de la palabra.

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