Teoria de la iluminacion de san agustin de hipona resumen


DIOS Y LA CREACIÓN: AGUSTÍN DE HIPONA:


A diferencia de las ideas filosóficas, el universo tiene un principio y un final, no es eterna. Además de crear el Ser Supremo, impone un orden. San Agustín considera a Dios como artificie de todo lo que existe. Dios crea a partir de la nada a todos los seres y de una sola vez. Esta idea de la creación a partir de la nada, es contraria a las ideas de las diferentes escuelas filosóficas, para ellas el universo era eterno. En las ideas cristianas las ideas y el tiempo no existen. Antes de Dios, las cosas están en mente divina, como ideas. Dios mediante la palabra lleva a cabo el acto de crear, los seres aparecen en el mundo cuando él lo decida. Dentro de los seres creados, hay algunos que están hechos a imagen y semejanza de Dios, por eso están más cerca de él. El cuerpo es la materia de la que está hecha y el alma es su esencia, que se manifiesta a través de 3 facultades: memoria, inteligencia y  voluntad, que Agustín las define como “ser, conocer y querer”. El alma es indivisible y simple, es libre para alejarse o acercarse a Dios. Gracias a que el alma es libre, podemos explicar porque hay mal en el mundo. Según los neoplatónicos el mal era una privación del Bien, por eso proviene del hombre. El amor es una fuerza que ayuda al alma a acercarse a Dios y su salvación. Para demostrar la existencia del ser supremo, el artificie utiliza el argumento de las ideas ejemplares que conduce a la afirmación de la existencia de Dios como ser independiente, es un argumento de tipo antológico. Además de este argumento Agustín se apoya en 3 pruebas:

  • Prueba de la evidencia: La primera idea que hay en nuestra alma es Dios
  • Prueba del orden y contingencia del mundo
  • Prueba del consentimiento

RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN:S.AGUSTÍN DE HIPONA:


La teología es una ciencia superior a la filosofia. «Creer pra comprender» según Agustín es tener fe para comprender «comprender para creer». La razón es un instrumento de aclaración de la fe. Sin fe no podemos llegar a la fe y la razón hace comprensible la fe. La relación que se establece es la colaboración.


LA POLÍTICA: CIUDAD DE DIOS: Agustin de hipona

El pensamiento político de Agustín está reflejado en su obra, que afirma que la vida de cualquier persona está determinada por una alternativa. Al igual que el hombre, la histórica está también determinada por una alternativa. Lo histórico es una lucha entre dos reinos: Reino del diablo y reino del espíritu, ambos buscan el amor. Las ciudades se dividen en:

  • La ciudad de Dios: los hombres aman a Dios y buscan su gloria ante todo
  • La ciudad eterna: Los hombres solo buscan sus propios intereses y se aman así mismos.

En el recorrido que hace Agustín la humanidad se desarrolla en 3 periodos:

  • 1er periodo: Los hombres viven sin leyes, no hay ninguna lucha
  • 2º periodo: Los hombres necesitan una ley que tiene sus luchas
  • 3er periodo: Es el tiempo de la gracia, donde los hombres luchan contra su propia carne

La concepción política se San Agustín es la única forma de organizar el Estado para que llegue a la justicia, debe ser una organización política dirigida por las leyes de Dios. Además esta concepción es teología, es decir, la historia de la humanidad tiene como fin llegar a Dios.

AGUSTÍN DE HIPONA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:


El conocimiento para S.Agustín explica porque tenemos en nuestra mente ideas universitarias y eternas dónde el sujeto de cada uno de nosotros “vive, siente y comprende”. Distingue 2 tipos de conocimiento;Cto. Sensible: llega donde los sentidos) y cto. Racional: llega a través de la razón, este se divide en 2 tipos: Ciencia (cto. De la realidad) y sabiduría (cto. De las ideas).

Para poder llegar al conocimiento, San Agustín proporciona la teoría de la iluminación dónde descubrimos la existencia de ideas en nuestro conocimiento, que necesita la “luz divina” para ser comprendidas. El alma es capaz de hacer puente entre la realidad y el ser transcendente. De acuerdo a esta teoría podemos percibir la verdad inmutable cuando Dios nos ilumina. La iluminación hace visible las ideas, no las crea en mi mente. También permite hacer juicios para llegar al concepto, separando de él lo universal, necesario y eterno. El proceso de conocimiento es un proceso deductivo, la iluminación es conseguida a través de la ciencia divina, Dios otorga a esa gracia a quien vive de acuerdo a las enseñanzas de Dios y quién lo siente en su interior.


ALMA Y CUERPO SEGÚN ARISTÓTELES:


Para Aristóteles el ser humano se constituye de cuerpo y alma, el conjunto es hilemórfico. El cuerpo funciona como materia y el alma como forma. Son inseparables. El cuerpo y el alma se fusionan de modo que su unión es la suma de una nueva entidad, una sustancia que se llama ser humano. El alma es un principio vital, el alma es el acto del cuerpo que es potencia, es por tanto la forma del cuerpo, por separado no puede existir. Todos los seres vivos tienen alma, vida, movimiento propio… pero hay 3 clases de alma:

  • Alma vegetativa: Propia de las plantas, se corresponde con las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción
  • Alma sensitiva: Propia de los animales, se corresponde con los apetitos, los deseos…
  • Alma racional: Propia de los seres humanos, es la capacidad de pensar y entender. Tiene 2 principios, uno activo y otro pasivo.

ÉTICA ARISTOTÉLICA: LA FELICIDAD Y LA VIRTUD:


El ser humano se diferencia de los animales en que posee razón. Toda acción humana se orienta hacia un fin, los fines del ser humano son los bienes, cada actividad posee un bien diferente y el bien supremo del ser humano es la felicidad. Para el ser humano la felicidad consistirá fundamentalmente en el ejercicio de la razón. Los medios para alcanzar la finalidad más propiamente humana son las virtudes. La virtud es una disposición del alma para comportarse de un modo determinado que se adquiere por el ejercicio y el hábito. Las virtudes las podemos clasificar en:

Virtudes intelectuales:


tratan de buscar la verdad: Arte, ciencia, prudencia, sabiduría y la inteligencia

Virtudes éticas:


Son medios para conseguir otros bienes para los que no buscan la verdad ni ejercen la razón. Consiste en el término medio entre dos extremos. El término o justo medio es no pasarse ni por exceso ni por defecto.


POLÍTICA ARISTOTÉLICA: EL HOMBRE COMO ANIMAL POLÍTICO:


Para Aristóteles el hombre es un «animal político» por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias) y finalmente en la ciudad. Para el buen funcionamiento de una ciudad se requieren leyes para respetar y educar a los ciudadanos. Existen tres formas de gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y república (gobierno de muchos). A esas formas de gobierno se oponen la tiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entiende por «democracia» el gobierno de los pobres). No se puede decir cuál de las tres es mejor, porque la teoría concreta para un pueblo hay que definirla según las circunstancias y mirar cuál es más conveniente para un determinado estado. En principio, toda forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de los gobernados.

NATURALEZA EN ARISTÓTELES:


Según Aristóteles el cosmos es como un gran organismo vivo. Aristóteles utiliza los siguientes conceptos para explicar como es y como se comporta el cosmos:

*

La Naturaleza:

tiene 2 significados para Aristóteles: Como principio interno de los seres naturales (Cada especie tiene un physis que le hace realizarse y evolucionar; todos los seres naturales tienen que cumplir con su naturaleza), como totalidad ( es el conjunto de todos los seres naturales; todo lo que hay desde la luna hacia arriba no son seres naturales; la naturaleza como totalidad solo incluye a los seres naturales)

*

Hilemorfismo:

Rechaza la teoría de las ideas de Platón. Dice que la verdadera realidad está en los individuos que existen en el mundo.- Todos los individuos está compuestos de materia y forma. Los dos son inseparables. -Todos los individuos de la misma especie tienen la misma forma. La forma es la esencia y predomina sobre la materia.

*

Teología:

La naturaleza es el principio interno de movimiento que poseen los seres naturales. Por eso todos tienden a cumplir una finalidad. –Cada órgano cumple con una función en el cosmos, cada ser natural tiene que cumplir con su finalidad. –El modelo aristotélico de la naturaleza es el teleológico.


PANORÁMICA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL:PATRÍSTICA

La filosofía medieval comienza en el S.III (periodo helenístico). En este periodo se da una pérdida de independencia, diferencias entre clases sociales… En este periodo la filosofía se plantea al hombre como miembro de una humanidad que forma parte de la naturaleza. La filosofía se centra en la felicidad y en la libertad. En esta etapa surgen escuelas: El estoicismo (Séneca y Diógenes) el epicureismo (Epicuro) y el neoplatonismo que fue la escuela con más influencia en el inicio de la filosofía cristiana. A partir de la expansión del cristianismo se producen nuevos modelos de felicidad. Gracias a Plotino, la filosofía se empieza a considerar un elemento para comprender los misterios de la revelación, como la Santísima Trinidad o la reencarnación. A partir de ese momento la fe entra en diálogo con la razón y se establecerá una relación en el periodo de la crisis de la Escolástica. La filosofía se plantea varios problemas: las relaciones entre fe y razón, primero de colaboración (representado por Agustín de Hipona), después de conflicto (por Averroes) y de autonomía (por Sto. Tomás de Aquino). También encontramos el problema de la necesidad de desarrollar el dogma cristiano y sus principios: como la Trinidad y la reencarnación, también la lucha contra los movimientos considerados heréticos, como el gnosticismo( teoría de la salvación donde solo la virtud de la sabiduría puede salvar el alma), el maniqueísmo( defendía que con el conocimiento se alcanzaba la salvación) y el pelagianismo ( niega la existencia del pecado original en el ser humano) y otro problema de los que se planteaban era la defensa de la idea de Dios como ser superior (creador de todo lo que existe). El cristianismo defiende la unicidad de Dios, le considera creador del mundo a partir de nada. El hombre es un ser compuesto por alma y cuerpo, cuyo origen es divino, aunque uno sea mortal y el otro inmortal. Durante toda la filosofía medieval se intenta proteger y defender las doctrinas de los padres de la iglesia.


PRUEBAS DE EXISTENCIA DE DIOS:5 VIAS DE STO.TOMÁS:


Sto.Tomás piensa que todo conocimiento comienza por los sentidos, por ello la demostración de la existencia de Dios solo puede hacerse a partir de las criaturas. El argumento es causal y posteriori. Sto.Tomás se opone al argumento ontológico de Agustín de Hipona que viene a decir que nadie puede dudar de la existencia de Dios. Para poder demostrar la existencia de Dios, Sto. Tomás parte de la existencia real de cosas cuya existencia debe explicarse como efecto de una causa última. Demuestra a Dios por sus efectos y no por su presencia en nuestro pensamiento. Para demostrarla, utiliza 5 vías, cada una de ellas argumentadas:

  • Un punto de partida: hecha de experiencia captadas por los sentidos
  • Un recorrido, dividido en: Un principio metafísico: que afirma que todo lo que sucede es por una causa, y la imposibilidad de series de causas.
  • Un término, donde se atribuye un rasgo al ser supremo
  • Una conclusión, donde se afirma que existe Dios.

Cada vía tiene un nombre:

  • Del movimiento del mundo: Todo lo que se mueve tiene que ser movido por algo. El primer motor que hace que el resto de las cosas se muevan, es Dios, por tanto Dios existe. Vía inspirada en Aristóteles.
  • De las causas: Todos los seres tienen una causa de su existencia, la causa primera es Dios. Vía inspirada en Aristóteles y Avicena
  • De la contingencia: En la naturaleza encontramos cosas que pueden ser o no ser. Vía inspirada por Maimónides y Aristóteles
  • De los grados de perfección: Se observan los distintos grados de perfección de los seres. En esta via influye el neoplatonismo y la filosofía de San Agustín
  • Del orden del mundo: Todos los seres buscan la perfección con la inteligencia.


CONOCIMIENTO EN STO.TOMÁS

La naturaleza está formada por materia y forma, la materia es el elemento que individualiza y la forma es el principio de universalidad. Todo conocimiento comienza por los sentidos, «no hay en el entendimiento nada que previamente no haya pasado por los sentidos». El proceso de conocimiento es el siguiente:

  • Los sentidos captan el objeto particular ( fantasma)
  • Esto se registra en la imaginación (fantasía)
  • El entendimiento agente extrae las formas mediante la abstracción
  • El entendimiento pasivo formula el concepto
  • El entendimiento vuelve la mirada a la imagen y reconoce en ella al individuo, produciendo el conocimiento.

Existen dos modos de estar las cosas:

  • Como cosas concretas
  • Como formas de las cosas concretas

Para Tomás el conocimiento consiste en abstraer la forma de las cosas concretas. Conocer es abstraer la forma de la materia individual, sacar mediante el intelecto lo universal de lo particular o obtener la especie inteligible de las imágenes. La abstracción no falsifica la realidad. Santo Tomás considera correcto plantear la forma por separado a nivel intelectual, en esta separación se radica el conocimiento humano. Lo universal se encuentra dentro de nuestro conocimiento.


CONOCIMIENTO SEGÚN ARISTÓTELES:


Aristóteles en su teoría del conocimiento nos habla de las características básicas del conocimiento. Aristóteles distingue varios niveles de conocimiento:

  • La sensación: (Animales y hombres), produce memoria sensitiva
  • La imaginación: (Animales y hombres), nace de la experiencia en los seres humanos
  • La experiencia: (Humanos) Consiste en la coordinación de las sensaciones
  • El entendimiento: (Humanos) nos permite conocer el porqué y la causa de los objetos, este saber surge de la experiencia. Hay 2 tipos de entendimiento:
    • Paciente: Recibe las imágenes percibidas por los sentidos y transmitida por la experiencia
    • Agente: Realiza la separación de la forma y la materia quedándose con las características esenciales del objeto

Según Aristóteles hay 3 tipos de conocimiento:

  • Experiencia: Conocimiento de las cosas concretas
  • Ciencia: Conocimiento de las cosas por sus causas
  • Inteligencia: Saber de los principios


SANTO TOMÁS:RELACION ENTRE FE Y RAZÓN

Para Sto. Tomás la Teología es una ciencia, superior. La diferencia entre la Teología y las otras ciencias es que algunos de sus principios no son evidentes para el hombre (nuestra capacidad de conocer ciertos principios sobre Dios es limitada)

Afirma que razón y fe son independientes y autónomas.
La Teoría de la doble verdad la religión y la filosofía son ámbitos totalmente distintos que pueden entrar en conflicto

Aunque niega la doble verdad, admite dos tipos de verdades:

-Verdades que sobrepasan la capacidad de la mente humana:
Los artículos de la fe. Ejemplo: Dios es uno y tres a la vez.

-Verdades que son accesibles a la razón del hombre:
Los preámbulos de la fe (se da la ciencia mixta). Ejemplo: la existencia de Dios y su unidad.

Las verdades que sobrepasan la capacidad de la mente humana son verdades de la Teología revelada.
 

La Teología no necesita la filosofía, pero le es útil. Las verdades que son accesibles a la razón del hombre son verdades de la Teología natural (o ciencia mixta)

La razón ayuda a la fe,

-demostrando los preámbulos de la fe,

-combatiendo las herejías, y

– aclarando y reforzando las creencias.

La fe ayuda a la razón

–  orientando a la razón hacia la investigación de verdades

–  fortaleciendo algunas verdades filosóficas

Las relaciones entre fe y razón establecen una asociación entre fe y razón

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *