Teoria hilemorfica resumen


LOGICA Y ONTOLOGIA
1.1CLASIFICACION DE LOS SABERES
 *Saber productivo:

Son aquellos que nos sirven de guía para la elaboración de algún producto ya sea un artefacto útil (como ruedas, mesas, tejer una manta) o un objeto bello ( pintura, escultura, poesía).
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Saber practico:

Son saberes que tratan de orientarnos sobre lo que debemos hacer para orientar nuestra vida de un modo bueno y justo. Que debemos hacer, cual es la decisión más correcta., para que la propia vida sea buena en su conjunto. Pretenden mostrarnos para conducirnos hacia la conducta correcta.

*Saber teorico:

Se ocupan de averiguar que son las cosas, qué ocurre en el mundo, y cuales son las causas objetivas de los acontecimientos. Son saberes descriptivos por cuanto únicamente se ocupa y muestran lo que hay, lo que es, lo que sucede. A este tipo de saberes pertenecen las ciencias naturales, la física, la química, astronomía, biología….

1.3 LAS CATEGORIAS

Son las 10 maneras diferentes de  predicar algo S es P.
Aristoteles  no da una lista cerrada  de categorías, pero podemos admitir la lista tradicional: Sustancia, cantidad, cualidad, relación, luga, tiempo, situación ,posesión, acción y pasión.
Ahí 2 clases de categorías, las suntancias y las otras demás accidente.
Aristoteles resalta que cada individuo es una sustancia, una sustancia individual mientras que los generos y especies son secundarios. Cada individuo de una especie compartimos los rasgos de una especie y nos distinguimos por la materia diferente ((S.1ª =S.2ª + materia))

1.4 EL PRINCIPIO MAS FIRME

Aristoteles habla de la metafísica de la  necesidad de construir un conocimiento seguro y solido que sirva para todos los estudios (biología,física..) desde 2 puntos de vista:
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Metafísica:

Ciencia del ser en cuanto ser (Esencia o sustancia)
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Lógica:

Ciencia del razonamiento (razón)
       -La lógica tiene unas leyes que la rigen, aristoteles  desarrollo una teoría de la lógica , la teoría del silogismo
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T.Silogismo:

Es una potente teoría desarrollada por aristoteles que dice que nuestro razonamiento tiene una ley principal que da  rigor a la invalidez , es decir el principio de no contradecirse

FISICA Y TEOLOGIA

2.1MATERIA Y FORMA

Hilemorfismo


:las sustancias materiales,estan compuestas,segun aristoteles de materia y forma.Lo principal de ambas segun el es la forma,segun aristoteles la forma es lo k hace k las cosas sean lo k son.La forma para aristoteles es la esencia,k es lo k las cosas realmente son y tmb la forma es la naturaleza,k es la esencia en cuanto k determina a las cosas a comportarse de una determinada manera. existen segun aristoteles otras dos:-

La causa eficiente

Es el agente k realiza algo,xejempl en el caso de una estatua el escultor.

La causa final

K es el fin al k esta destinado algo x naturaleza como el caso de una estatua conmemorar algo y adornar
2.2 EL MOVIMIENTO
2.3LAS CAUSAS DEL MOVIMIENTO Y EL PRIMER MOTOR
Aristóteles engloba las posibles causas de los seres en cuatro modalidades:
causa materialcausa formalcausa eficiente y causa final.

Causa material


: es aquello de que está hecha una cosa (hierro, madera, etc.).

Causa formal


: es aquello que determina que la materia sea una cosa u otra.

Causa eficiente


: es aquello que produce el cambio (paso de la potencia al acto).

Causa final


O finalidad por la que se produce el cambio. Dice Aristóteles que en todo movimiento  se persigue un fin.

4. ÉTICA


.- Es una ciencia práctica que trata de orientar para lograr la felicidad, basada en el sentido común y la experiencia. Toda acción tiende a un fin, que es su bien; el bien supremo es el fin último, que se busca realmente en toda acción, y que Aristóteles identifica con la felicidad.

2. ANTROPOLOGÍA.-


El ser humano está compuesto por cuerpo y alma.
Al aplicar a esta afirmación a teoría hilemórfica, Aristóteles llega a la conclusión de que el alma es forma y acto (la esencia del ser humano), mientras que el cuerpo es materia y potencia. Cuerpo y alma son inseparables, forman una única sustancia.El bien de cada cosa es la realización de la función que le es propia, en el ser humano es la virtud, que le lleva a la felicidad. Existen las virtudes morales, de tipo práctico, que buscan la perfección en la forma de obrar. Se obtiene a través de hábitos adquiridos por experiencia. También existen virtudes teóricas, que son hábitos de conocer lo mejor a través de la prudencia, que ayuda a encontrar el termino medio. La virtud perfecta es la sabiduría, el conocimiento y la contemplación de la verdad.Los placeres y los bienes materiales son necesarios para conseguir la felicidad, pero hay que disfrutarlos con moderación.

5. POLÍTICA


– El hombre es un animal social por naturaleza. Sólo vive feliz y virtuosamente si está en sociedad. La política es la ciencia práctica que busca la felicidad de todos a través de la creación de leyes para conseguir el bien común.Aristóteles distingue diversas formas de gobierno:
– monarquía, que en teoría es el mejor gobierno, pero cuya degradación es el peros de los gobiernos: la tiranía.
– democracia, el menos bueno de los gobiernos y el menos malo de los gobiernos degradados, ya que es difícil de corromper.
-oligarquía, e mejor de los gobiernos en la práctica. Es el gobierno de un grupo reducido, bien preparado y justo.

*virtud:

Aristóteles define la felicidad como “Aquella actividad del alma realizada conforme a la virtud”, por tanto la felicidad es algo necesario de alcanzar mediante el ejercicio de la virtud. Características de la virtud:
– La virtud reside en el alma, para dirigir la actividad humana se necesita conocimiento, deliberación y libertad.
– Virtud es el buen cumplimiento del fin propio de cada ser.
– La virtud es un hábito bueno, adquirido, el hombre la adquiere o aprende por repetición de actos y por las prácticas de las buenas obras.
– La virtud es un hábito voluntario. Además de que el conocimiento es lo bueno, se requiere que en la virtud intervengan el entendimiento y la voluntad.

*Alma:

El alma no es, como en Platón, una substancia independiente, espiritual e inmortal, es sólo la forma de un cuerpo natural organizado. «El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos´´. El alma es el principio de las funciones del ser vivo, por ello, cuerpo y alma no son separables: un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo o un animal, y un alma sin cuerpo no sería nada. Aristóteles defiende la unidad del alma que está presente en todo el cuerpo. No es el alma la que siente o piensa, sino todo el ser humano gracias al alma.

*Bien

Aristóteles rechaza la doctrina de las Ideas, que consideraba el bien como un ideal supremo y absoluto. Aris. Piensa que el bien no es una realidad única, sino que hay muchos tipos de bienes. La felicidad no necesita de ningún bien exterior sino que se basta a sí misma, consiste en el ejercicio de las virtudes. La ética debe ser abordada a partir de los hechos, es decir, de la experiencia(empirismo moral).

*Felicidad:

La ética aristotélica es un eudemonismo, una ética de la felicidad, aunque también es de la virtud, ya que esta es el medio para alcanzar la felicidad, el fin último del ser humano. La felicidad no necesita de ningún bien exterior, sino que sebasta de si misma. La felicidad consiste en unir sabiamente la virtud, la contemplación y los bienes exteriores.

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