Tipos de conducta humana


TEMA 1. MUNDO FISICO Y CIENCIA 1.- LAS COSMOVISIONES CIENTÍFICAS. DEFINICIÓN: Una cosmovisión es un conjunto de principios y leyes interrelacionados entre sí, capaces de proporcionar una explicación del mundo, de la realidad. Una cosmovisión es científica cuando la da una teoría científica con la pretensión de considerar todos los fenómenos científicos.SENTIDO Y FUNCION DE LAS COSMOVISIONES: Dos características e interrelacionadas en el desarrollo de la ciencia: . lo que entendemos por ciencia no es exactamente lo mismo que se ha entendido en otras épocas históricas. Todo desarrollo científico se realiza dentro de lo que se denomina paradigma científico o también cosmovisión científica. Esta condiciona tanto nuestra forma de concebir y hacer ciencia como nuestra consideración general sobre la estructura y el orden del universo.La variedad de modelos que se han dado han buscado ofrecer una explicación más precisa y ajustada de la realidad que la que daba el que lo precedía. Aunque el conocimiento científico sea preciso en la explicación de la realidad, tiene también sus limitaciones debidas al mismo método de la ciencia, la capacidad de nuestros sentidos para poder observar la realidad en todos sus aspectos. – LA COSMOVISION ORGANICISTA: Se inició con los primeros presocráticos y tuvo su máximo exponente en Aristóteles. El organicismo contempla el mundo como un gran organismo en el cual todas las cosas tienen una finalidad que cumplir. Todos los seres naturales y sobre todo los seres vivos están creados para desplegar algún plan, una finalidad. Todo cuanto sucede está orientado hacia un fin. Por eso es teleológico. El cristianismo adapta esta cosmovisión viendo en el cosmos la grandiosidad infinita de su creador Dios, siendo la ley natural la voluntad de ese dios que ha decidido cómo tienen que ser las cosas y cómo funcionan.- COSMOVISIÓN MÁGICO-NATURALISTA: Parte de los pitagóricos y de Platón y más tarde vuelve a aparecer en el Renacimiento. Se denomina también panvitalista ya que cree en la existencia de una realidad llena de espíritus de diferente rango. El mundo es una naturaleza orgánica, universalmente viva, y los distintos órdenes de la realidad disponen de un espíritu específico. Al estar todo animado, nada permanece imperturbable. Rasgos: El universo contiene una multiplicidad de seres cualitativamente diferentes entre sí que no son sino manifestaciones de fuerzas específicas. La realidad material es realmente activa, animada aunque parezca inerte.- COSMOVISIÓN MECANICISTA: Aparece en la época moderna sobre todo con Descartes. El mundo es visto como un gran mecanismo, se habla de la máquina del mundo. Es como un reloj que funciona perfectamente solo una vez que el relojero lo fabrica y le da cuerda. Ese relojero es Dios. Dios es una especie de ingeniero que ordena racionalmente la naturaleza y que una vez construida funciona automáticamente. Rasgos: 1.-El mundo es homogéneo y por eso la experimentación, que siempre es particular, tiene un valor general. La complejidad de la naturaleza es solo aparente. 2.- Su diversidad puede reducirse a unas cuantas leyes que explican todo su funcionamiento. El mundo es simple y está gobernado por leyes simples. 3.- Conocer el cosmos es medirlo y matematizarlo. 4.- Determinismo, no existe el azar.-LA COSMOVISIÓN POSTMECANICISTA: A principios del siglo XX, aparecen tres teorías: A.- LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD: Albert Einstein en 1905 publica la teoría especial de la relatividad. Entiende por relatividad la idea de que la apariencia del mundo que nos rodea depende de nuestro estado de movimiento: depende o es relativa a este movimiento.  Esta relatividad se amplia en la teoría de Einstein al espacio y al tiempo. El espacio y el tiempo dejan de ser absolutos e independientes que habían tenido en la historia de la ciencia anterior y se funden en una nueva entidad física: el espacio-tiempo, un continuo tetradimensional (las tres dimensiones del espacio más el tiempo). Lo único que es absoluto es la velocidad de propagación de la luz (300.000 km por segundo) que nunca cambia. Aparecen fenómenos nuevos y extraños para nuestra concepción cotidiana: 1.- A mayor velocidad el tiempo pasa más lento. El paso del tiempo se hace cada vez más lento a medida que uno se acerca a la velocidad de la luz. 2.- A mayor velocidad se produce un encogimiento en la dirección del movimiento. La materia es una forma de energía y viceversa. La masa y la energía se pueden transformar libremente. Este fue el principio de la reacción nuclear y de la bomba atómica. Todos los conceptos de la física son subjetivos porque el observador está dentro de lo observado.B.- LA FISICA CUANTÍCA Y EL PRINCIPIO DE INDETERMINACIÓN: Una de las ideas de la física de Newton es que las propiedades de la materia, como por ejemplo la temperatura, varían de manera contínua. La física del siglo XX descubrió que a escala atómica esto no es así sino que algunas propiedades varían de forma discontínua en paquetes o saltos que se llaman quantums. La luz se comporta a veces como una onda (de forma continua) y a veces como un haz de partículas o fotones (forma discontinua). Hacia la mitad de los años 20 aparece la mecánica cuántica de Erwin Schrodinger y Wener Heisenberg que tenía en cuenta ese doble comportamiento d la materia. Como existe un comportamiento discontinuo, la consecuencia es que el mundo no es completamente predecible en el mundo cuántico.



El mundo de las partículas atómicas está regido por la incertidumbre. Heisenberg inventó el principio de indeterminación que consiste en la imposibilidad de poder saber a la vez la posición y la velocidad de una partícula porque hay que tener en cuenta tantas variaciones y variables que alguna será imprevisible y cambiará el resultado. Consecuencias: a.- toda medida implica una interacción entre el observador y el objeto observado que altera la condiciones de e´ste último. B.- Lo único que se puede hacer es calcular la probabilidad.C.- LA TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DISIPATIVAS O TEORÍA DEL CAOS: El mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. La complejidad del mundo ha llevado al ser humano a simplificar la realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible. Pero la tendencia a ordenarlo todo choca con la misma realidad, irregular y discontinua. A mediados del sglo XX, la búsqueda de una explicación a los fenómenos naturales que observamos, complejos e irresolubles mediante fórmulas, configuró lo que se conoce como Teoría del caos, que propone una nueva manera de estudiar la realidad. UN vistazo a lo que nos rodea advierte que todo tiende al desorden. Este desorden no implica confusión. Los sistemas caóticos se caracterizan por su adaptación al cambio y, en consecuencia, por su estabilidad. Las leyes del caos ofrecen una explicación para la mayoría de los fenómenos naturales. Podemos hablar de un orden que nace del caos. Ahora se habla de estructuras disipativas: La mteria en equilibrio se comporta de manera repetitiva, pero algunas sustancias químicas cuando se alejan del equilibrio dejan de comportarse como había predicho la física newtoniana. En este momento las moléculas cambian su identidad química simultáneamente a intervalos regulares de tiempo, como si existiese un reloj químico. Surge así un tipo de comunicación de las molécula. Puede que así naciera la vida de materia no viva, inorgánica.3.- EL ALCANCE DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS:A.- REALISMO: La ciencia tiene como objetivo expresar de forma rigurosa y racional aquello que realmente se da y aquello que es la naturaleza. Es la idea de que la ciencia aspira a encontrar una teoría verdadera sobre el mundo con un carácter de verdad fuera de toda duda razonable.B.- POSITIVISMO: La ciencia se limita a describir los fenómenos tal como son, analizando sólo las apariencias, traduciendo a un lenguaje racional aquello que acontece, sin preocuparse de la relación entre aquello que aparece con aquello que realmente existe. También se llama fenomenismo.C.- INSTRUMENTALISMO: Es la concepción de la ciencia según la cual las teorías cientoficas no explican la realidad ni la describen, sino que solamente son instrumentos y herramientas para hacer predicciones que buscan la utilidad.LA REFLEXIÓN FILOSOFICA SOBRE LA REALIDAD1.- LA PREGUNTA POR EL SER: METAFISICA Y FISICALa metafísica es la disciplina filosófica que intenta responder a la pregunta ¿qué es la realidad? – ORIGEN DE LA METAFISICA COMO DISCIPLINA:ARISTÓTELES: Según Aristóteles la metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser y de los atributos que le corresponden por el sólo hecho de ser. Hay que tener en cuenta que: se encarga de estudiar la estructura del ser, lo común a todos los entes. No se confunde con ninguna ciencia ya que sólo la metafísica considera el ser en su totalidad y no sólo una parte. Ser y ente no son lo mismo: ser es aquello que permanece y hace posible el orden y ente es aquello que es. La metafísica estudia el ser y la Ontología estudia el Ente.- METAFISICAS ESPIRITUALISTAS Y MATERIALISTAS: Según se defienda la existencia de lo material o lo inmaterial aparecen las metafísicas materialistas o espiritualistas, y si admiten las dos cosas son metafísicas dualistas:A.- METAFISICAS MATERIALISTAS: Afirman que todo lo real es hasta el final, material, que la materia es el constitutivo último e irreductible de toda la realidad. La materia es el único tipo de realidad que existe en la naturaleza. La mente, por ejemplo, es simplemente una manera de funcionar el cerebro, es decir, también es materia. El materialismo en la filosofía antigua: El materialismo atomista afirma que lo único que existe son los átomos y el vacío. Los átomos son infinitos en número, materiales, indivisibles, eternos, indestructibles y se diferencian entre sí por la figura, la colocación y la posición. El vacío es el espacio en el que se encuentran los átomos y se mueven casualmente. Todo cuerpo no es más que un agregado de átomos que se mueven libremente en el espacio por azar. No hay finalidad de ningún tipo. El materialismo en la filosofía moderna: Thomas Hobbes defiende el materialismo corporal. La realidad se reduce a materia y movimiento. La única realidad que existe es el cuerpo y no depende de nuestro pensamiento. El alma es de naturaleza material y el cuerpo humano y las emociones se someten a las leyes de la naturaleza. El materialismo en la filosofía contemporánea: Marx afirma que toda la realidad se resuelve en materia. Aquello que entendemos con los términos de conciencia o pensamiento son sólo manifestaciones de la materia. Max destaca la dimensión práctica y productiva del ser humano como ser natural. Producir es natural en el ser humano. La sociedad se organiza según sea el modo de producción, cómo se produce y como se intercambia lo producido.



B.- METAFISICAS ESPIRITUALISTAS: Afirman la existencia y posibilidad del conocimiento de realidades transfisicas de naturaleza inteligible o espiritual, no materiales. Metafísicas inmaterialistas en la filosofía antigua: Podemos destacar dos: La teoría de las Ideas de Platón, establece la existencia de dos tipos de realidades separadas. Por un lado el mundo sensible, el nuestro que solo es una copia del mundo inteligible, el de las ideas que son la auténtica realidad. Las ideas son eternas, inmutables y perfectas y son el modelo de las cosas materiales. La teoría hilemórfica de Aristotéles, todo lo existente está formado por materia y forma. La forma es inmaterial, es la esencia de una cosa, lo que no cambia. La materia es material y puede variar. Todo está formado por partes materiales e inmateriales unidas como un todo. Metafísicas espiritualistas en la filosofía moderna, con su representante Descartes. Dice que la realidad está formada por tres sustancias: sustancia divina o infinita, sustancia espiritual o pensante y sustancia material o extensa. La primera es Dios, la segunda el pensamiento y la tercera la materia. En el ser humano se unen las dos últimas ya que somos un compuesto de cuerpo y alma, de sustancia pensante y de sustancia extensa, de pensamiento y materia. Berkeley defiende que no existe la realidad material. Todo lo que vemos o percibimos no son más que experiencias sensoriales que captamos a través de nuestra alma. Solo podemos saber que existe nuestra alma, pero no la realidad exterior.2.- LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA METAFISICA OCCIDENTALLOS OBJETOS DE LA METAFISICA TRADICIONALSiguiendo a Kant podemos decir que los problemas de la metafísica son el ser humano (yo o el alam), el mundo como realidad y Dios.- PROBLEMAS EN TORNO AL SER HUMANO, YO O ALMA: Se centran en dos temas: qué es el ser humano y cuál es el sentido de la existencia. Sobre el sentido de la existencia hay tres tipos de teorías: NEGAR QUE TAL SENTIDO EXISTA, PESIMISMO VITAL: Arthur Schopenhauer, basándose en las filosofías orientales como el budismo,considera que el mundo en su expresión más íntima es simplemente el movimiento ciego de la vida que busca perpetuarse (voluntad). La vida no tiene ningún sentido y el ser humano no hace sino desear cosas inalcanzables qye le hacen ser infeliz. Este autor es profundamente pesimista ya que la vida solo es frustación y dolor. El existencialista francés jean paul Sartre afirma que el ser es contingente, es pero podría no ser, no hay ninguna razón para que sea. Dios no existe, el hombre está sólo en el cosmos y es responsable de todo lo que le pasa y de todo lo que hace. El mundo y la existencia humana son absurdas. ENFOQUE RELIGIOSO, SENTIDO TRANSCENDENTE DE LA EXISTENCIA: Karl Jaspers afirmó que la filosofía es la toma de conciencia que el ser humano hace de su existencia en el mundo. Los sufrimientos, la angustia ante la muerte nos hacen descubrir que el sentido de nuestro se sólo puede estar en la divinidad, que sólo podemos intuir. Unamuno, filósofo español, afirmaba que el ser humano desea la inmortalidad. Sólo es posible encontrarle sentido a la vida humana si existe un dios capaz de satisfacer esa aspiración de inmortalidad. La tragedia de la vida humana es la incertidumbre de la razón a este respecto. LA VIDA ES FINITA Y SIN SENTIDO PREDETERMINADO PERO PODEMOS DARLE UN SENTIDO QUE LA HAGA DIGNA DE SER VIVIDA: VITALISMO: F. Nietzsche considera que negar que sólo tenemos una vida, la actual y que esa vida es la auténtica es despreciable. Crítica a la moral judeocristiana por su intento de acabar con la alegría de vivir imponiendo valores contrarios a la vida real. Los valores que persigue Nietzsche son los que afirman la vida y rechazan a Dios (Dios ha muerto). El ser humano debe liberarse de dios y convertirse en un superhombre. Un ser libre y que vive la vida plenamente dándose a sí mismo sus valores vitales y morales. Marx como buen ateo, critica la religión a la que define como el opio para el pueblo, porque adormece las conciencias del proletariado impidiendo que se rebelen contra las injusticias de este mundo con la promesa del premio de la vida eterna.-PROBLEMAS EN TORNO AL MUNDO COMO TOTALIDAD: Sobre si existe con independencia del sujeto o es un producto suyo: Tenemos EL REALISMO, que afirma que la realidad existe por si misma. Las cosas existen con independencia de que haya un sujeto que las conozca; el IDEALISMO, que airma que la realidad sólo existe en la conciencia del sujeto. Las cosas sólo existen si hay una conciencia o sujeto que las piense. Sobre si tiene un principio o es desde siempre: Tenemos la teoría de LA ETERNIDAD DE LO REAL, es decir, siempre ha habido algo. Lo real es eterno (pensadores griegos); y la teoría DEL CREACIONISMO cristiano, que afirma que las cosas, el universo existe por la voluntad creadora de Dios que ha creado las cosas a partir de la nada. Sobre si es simple o compuesto, hay dos alternativas: el MONISMO afirma que toda la realidad es un único elemento, que está hecha de un único componente, sea material o inmaterial; y el PLURALISMO, que defiende que la realidad es el resultado de las combinaciones de diversos elementos en distintas proporciones que dan lugar a todas las cosas que existen.



Sobre si rigen en él mundo el determinismo o el indeterminismo: El determinismo dice que todos los acontecimientos tienen una causa. Están conectados entre sí. El azar no existe, El orden causal estaría descrito por unas reglas que denominamos leyes científicas. El Indeterminismo considera que no todos los acontecimientos están sujetos a estas cadenas causales. Implica la aceptación de la existencia del azar y la libertad.– PROBLEMAS EN TORNO A DIOS O LO ABSOLUTO: Animismo, Atribuye vida animada, alma, y poderes a los elementos naturales. El ser humano ha de hacer rituales para ganarse el favor de estas fuerzas. Politeismo, Afirma la existencia de una pluralidad de dioses que además suelen aparecer personificados. Monoteísmo, Existe un único dios. Las tres grandes religiones monoteístas son el cristianismo, judaísmo e islam. Panteísmo, identifica a dios con el mundo, por lo que todo es divino. Teísmo, creencia en un dios creador y providente que interviene en la vida de los seres humanos y puede alterar las leyes de la naturaleza (milagros) y deísmo o creencia en un dios que es principio y causa del universo pero que después lo deja a sus propias leyes. No es un dios personal, niega la providencia o la revelación. El la base de una religión natural basada en la razón.Actitudes ante la posibilidad de la existencia de la divinidad: Creyente o teísta, es la persona que afirma la existencia de alguna forma de divinidad. Agnóstico, es aquel que considera que no se puede demostrar la existencia de la divinidad pero tampoco se puede demostrar que no exista, por lo que suspende el juicio. Ni cree ni deja de creer. Ateo, es la persona que niega la existencia de la divinidad.Mecanicismo: doctrina filosófica que explica los fenómenos de la naturaleza mediante leyes automáticas de causa y efecto. Realismo: la ciencia aspira a encontrar una teoría verdadera sobre el mundo de carácter de verdad fuera de toda duda Positivismo: la ciencia se limita a describir los fenómenos tal y como son, analizando sólo las apariencias y traduciendo a un lenguaje racional aquello que acontece, sin preocuparse de la relación entre aquello que aparece con aquello que realmente es.Instrumentalismo: las teorías científicas no explican la realidad ni la describen sino que solamente son instrumentos y herramientas para hacer predicciones que buscan la realidadEmpirismo: doctrina filosófica que defiende el origen del conocimiento a partir de la observación de los sentidos.TEMA 2. 1. Percepcion, memoria e imaginación. Los impulsos nerviosos generados por los sentidos son transmitidos por las vías nerviosas del sistema central hasta los centros superiores del cerebro, donde son integrados. Este acto de integración por el cual el sujeto toma conciencia de su medio, se da cuenta de cuanto le rodea y lo entiende como algo que tiene significado para él es lo que llamamos percepción.Lapercepción es la ordenación, integración o configuración que el sujeto hace de las sensaciones que sus receptores le aportan, para darles un significado cognoscitivo. Es la respuesta o interpretación por parte del cerebro influido por la experiencia personal, de datos recibidos. Nuestras percepciones son construcciones, el sujeto, a través de este acto perceptivo, selecciona, organiza e interpreta. Esto se puede comprender observando alguna de las llamadas ‘figuras reversibles’. Al mirar estas figuras todos recibimos los mismos estímulos visuales, pero la ordenación e interpretación que cada uno de nosotros hacemos de ellos es distinta. Sensación: La captación a través de los órganos de los sentidos de datos y su posterior transmisión al cerebro. La memoria es el proceso general de adquisición, retención y reproducción de conocimientos .Sin el ejercicio de la facultad de la memoria, de nada nos serviría la percepción, porque siempre tendríamos que aprender lo que vamos a hacer. La imaginación es otro factor de conocimiento. Cuando la imaginación colabora en el proceso de fijar, conservar y reproducir las imágenes que se corresponde con una percepción anterior se llama imaginación reproductora. Cuando la imaginación sirve para producir imágenes que no se corresponden con una percepción anterior, sino que es fruto de la elaboración creativa de los sujetos, se habla de imaginación creadora o fantasía.LEYES CONFIGURATIVAS DE LA PERCEPCIÓN: –Ley de figura y fondo. El objeto tiende a resaltar, mientras que el resto parece quedar al fondo. -Ley de proximidad. Los estímulos próximos en el espacio tienden a ser percibidos formando una sola figura. -Ley de semejanza. Los estímulos similares o parecidos tienden a ser integrados en una misma figura. -Ley de continuidad. Los estímulos que aparecen en una sucesión de continuidad tienden a ser considerados parte de una misma figura. -Ley de clausura. Se tiende a cerrar la figura que aparece incompleta. -Ley de simplicidad: Se organizan los estímulos buscando la figura más sencilla, la que exige menos esfuerzo del sujeto. -Ley del contraste: La percepción de un elemento de una figura depende de la relación que mantenga con el resto de componentes de la misma. 2. La conducta: aprendizaje e inteligencia. En las conductas adaptativas de los seres vivos se observan grandes diferencias, muchas de las cuales se deben a la mayor o menor complejidad de cada organismo.

2. Tipos de conducta. Conducta de aprendizaje asociativo, conducta de aprendizaje perceptivo-cognitivo, conducta propia del pensamiento o inteligencia abstracta.Conducta instintiva.Es innata y no se aprende ni se modifica con la experiencia. José Luis Pinillos define los instintos como aquellos patrones muy complejos de conducta no adquirida, iguales para todos los miembros de una especie, que capacitan a estos para adaptarse de una forma estereotipada al medio. Gran parte de la conducta animal responde a esta definición que implica un modo de adaptación ambiental rígido, mecánico y automático. A diferencia de los animales, no está programado y fijado férreamente a su ambiente. Su inacabamiento le permite poder realizarse y completarse adaptándose a las más diversas situaciones y circunstancias. El aprendizaje asociativo. Así como los animales inferiores la mayor parte de su conducta está orientada y determinada por el instinto, en los animales superiores y en el ser humano la mayor parte de su conducta es aprendida, puesto que el niño nace dotado de muy pocos esquemas de asimilación y reconocimiento. En la moderna psicología, el aprendizaje se entiende como el proceso por el cual se origina o se modifica una conducta mediante la experiencia. Hilgard y Marquis (1940) dicen que el aprendizaje es un cambio mas o menos permanente de conducta, que ocurre como resultado de la práctica. La primera y mas elemental forma de aprendizaje es el aprendizaje asociativo, analizan la conducta en términos de estímulo-respuesta aplicando el método de aprendizaje que se llama condicionamiento. En este tipo de aprendizaje podemos distinguir dos formas: -El condicionamiento clásico: El profesor de fisiología ruso Iván Pavlov, observó que todo organismo vivo emite unas respuestas reflejas o innatas al serle presentado unos de los estímulos adecuados. Pavlov llevo a cabo sus experimentos con perros. Los preparaba de una forma que, mediante una fácil operación, pudieran recogerse en una capsula las gotas de saliva que los animales segregaban cuando se les presentaba comida. Esta actuaba como estimulo incondicionado, ya que poseía por si misma las propiedades adecuadas para producir el acto reflejo de salivación, es decir, la respuesta incondicionada. El paso siguiente consistía en hacer coincidir el sonido de una campana con la presentación de la comida. La campana es un estimulo neutro respecto a la saliva, porque por si misma no puede producirla. Pero al cabo de un cierto número de ensayos se lograba que el perro segregara saliva con solo oírla, sin necesidad de ir acompañada de la comida. De esta forma, la campana se convertía en un estimulo condicionado, capaz de producir por si mismo una respuesta semejante a la de la comida, es decir, una respuesta condicionada. Las fobias se desarrollan en su mayoría de este modo. –El condicionamiento operante o instrumental: la escuela conductista centra su estudio en la conducta, que considera el único aspecto que puede ser abordado científicamente, por ser observable. De este modo, los conductistas pretenden explicar las respues­tas que los sujetos realizan voluntariamente con la pretensión de conse­guir algo gratificante. El refuerzo es todo estímulo capaz de aumentar la frecuencia de una respuesta. El aprendizaje se realiza a través del ensayo-error y depende de la obtención del refuerzo. ThoRndike enunció tres leyes que caracterizan y define el proceso de aprendizaje. De ella la que mayor repercusión ha tenido es la del efecto. Según esta ley, cuando una respuesta va seguida de una recompensa tiende a repetirse, mientras que cuando va seguida de un castigo disminuye. El aprendizaje perceptivo-cognitivo. Edward Tolman. A estos elementos motivacionales y cognitivos, que junto con la experiencia hacen posible la representación de las metas y la selección de caminos y medios para conseguirlas, se les da el nombre de variables intermedias, mediacionales u organismicas. –Aprendizaje por discriminación: Es aquel en el que se entrena al sujeto para distinguir entre dos cosas y escoger entre ellas. Lo que regula la respuesta son las relaciones, por ejemplo el tamaño. –Aprendizaje latente: Es aquel que supone la retención y comprensión perceptiva de relaciones espacio-temporales complejas. Este aprendizaje, no se manifiesta hasta que el organismo es motivado a hacerlo. –Aprendizaje por imitación: Es el que mejor muestra la peculiaridad del aprendizaje perceptivo-cognitivo: además de lograr dar respuestas nuevas y ejecutadas de pronto sin necesidad de haber sido ensayadas antes, este proceso requiere al menos dos sujetos. 1.- LA CONDUCTA INTELIGENTE ESPECÍFICA DE LOS SERES HUMANOS. Según Max Scheller la inteligencia práctica la tienen en común animales y humanos. Pero los humanos tienen además inteligencia abstracta que es aquella gracias a la cual tenemos ideas generales. Gracias al pensamiento abstracto se pueden resolver los problemas usando la capacidad de representación simbólica (y no usando el método del ensayo y el error o aprendizaje asociativo ni el aprendizaje perceptivo cognitivo o captación súbita de los datos).La inteligencia abstracta posibilita que el ser humano tenga razonamiento lógico, reflexión y capacidad de invención. Todo esto hace posible que existan la filosofía, la ciencia y el arte.



2.- EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA HUMANA A.- Definiciones clásicas Alfred Binet definió la inteligencia como la capacidad general para realizar operaciones mentales. En cada edad cronológica las personas pueden resolver un tipo concreto de problemas (edad mental). Así, creó el coeficiente intelectual que se obtiene dividiendo la edad mental por la edad cronológica y multiplicando por 100. Wilhem Stern definió la inteligencia como la aptitud personal para enfrentarse a nuevas situaciones por medio de un uso adecuado del pensamiento. David Wechsler la entendió como la capacidad del individuo para actuar de un modo provisto de finalidad, para pensar racionalmente y para tratar de enfrentarse de modo eficaz al medio ambiente. A.-Las teorías factorialistas hablan de que la inteligencia esta compuesta por muchos factores y que tenemos distintas capacidades (musical, matemática, etc.).B.- Teorías psiconeurológicas La inteligencia está ligada al funcionamiento del cerebro y al genotipo C.- Teorías del procesamiento de información La mente humana sería como un ordenador o un procesador de datos. D.- Teoría evolutiva Jean Piaget sostiene que los procesos cognitivos de la inteligencia van desarrollándose al mismo tiempo que el individuo. Hay dos principios que rigen la conducta inteligente: -la organización de la información en nuestra mente por medio de una serie de esquemas mentales-La adaptación a las circunstancias ambientales que se da por medio de la asimilación o proceso de captación de datos del mundo exterior y que el individuo hace suyos y la acomodación o proceso por el que el individuo se va adaptando a las circunstancias. Se van cambiando los esquemas mentales que uno tiene para incorporar información nueva. Estadios del desarrollo cognitivo según Piaget: Período sensomotor: del nacimiento a los dos años. Inteligencia práctica. Distinción entre sujeto y objeto. Período preoperatorio: de 2 a 7 años. Inteligencia intuitiva. Adquisición del lenguaje. Las cosas son como parecen ser, no como son. Operaciones irreversibles. Período de operaciones concretas: de 7 a 11 años: inteligencia lógico-concreta. Necesidad de argumentación y razonamiento. Operaciones reversibles. Período de operaciones abstractas: De 11 años en adelante. Inteligencia lógico-formal. Capacidad de abstraer. Pensamiento simbólico. Construcción de hipótesis y teorías. E.- Teorías contextuales o socioculturales Defienden que las personas puede ser inteligente de distintas maneras dependiendo del contexto. Defendida por Vygotsi habla de que la motivación, la comunicación y las relaciones interpersonales influyen en la inteligencia. El ambiente es muy importante. Lo social forma parte de la inteligencia y su desarrollo.4.- PENSAMIENTO Y LENGUAJE 1- Naturaleza y composición del pensamiento es la actividad de la inteligencia gracial al cual podemos construir conceptos, juicios y razonamientos. Guilforg distinguió en el pensamiento:- producción: con la información se genera más información -cognición: descubrir y reconocer información -evaluación: decidir si la información es útil. Además hay dos modalidades de pensamiento: -convergente que es el que se necesita para resolver problemas con una respuesta concreta (dos y dos son cuatro) -divergente que es el que se necesita para resolver problemas con más de una respuesta posible (qué debo hacer para ser feliz?). Lipman habla de pensamiento superior con la capacidad de inventar, imaginar, crear, ser crítico (racional, analítico, original, etc.) 2.- Relaciones entre pensamiento y lenguaje El pensamiento va unido al lenguaje. Un niño pequeño puede actuar inteligentemente, pero no puede decirse que piensa hasta que sea capaz de elaborar símbolos e interiorizarlos. El pensamiento sólo puede desarrollarse con la ayuda del lenguaje. El lenguaje nos ayuda a conocer y explicar la realidad. Por eso cada cultura tiene un lenguaje que hace hincapié con su vocabulario en aquello que le interesa más. El lenguaje tiene dos funciones básicas: la representativa y la comunicativa. Las palabras se convierten en conceptos que explican el mundo y que a la vez nos sirven para comunicarnos con otros individuos. Los esquemas del pensamiento son lingüísticos. Además el lenguaje es valorativo, es decir, incluye sentimientos y emociones. 3.- El pensamiento proyectivo. Con el pensamiento conocemos, proyectamos y modificamos creativamente la realidad. La creatividad es la capacidad para ver las cosas desde una perspectiva original, para ver problemas que nadie ha visto antes y descubrir soluciones nuevas y eficaces. La creatividad soluciona problemas e inventa otros nuevos. El pensamiento humano es proyectista en el sentido de inventor de proyectos, metas nuevas para el futuro, objetivos que cumplir. La inteligencia es la aptitud de organizar los comportamientos, descubrir valores, inventar proyectos, solucionar problemas y plantear nuevos retos.

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