Transaccionistas guerra carlista


Así Pues, bajo el lema “Dios, Patria y Fueros” se agrupaban los defensores de la Legitimidad dinástica de don Carlos (denominado por sus seguidores como Carlos V), de la monarquía absoluta, de La preeminencia social de la Iglesia, del mantenimiento del Antiguo Régimen y De la conservación de un sistema foral particularista. Otro aspecto del carlismo que podemos analizar a través de este documento es su implantación Geográfica y social. El fenómeno carlista  Fue más general en las provincias forales del Norte (País Vasco, Navarra) y en otras zonas antiguamente forales: Aragón (Maestrazago), Cataluña, Valencia, Galicia o Castilla (en algunas comarcas). Como se ve en el primer Texto (Morella). 3.

Liberal

Se entiende el partidario de la libertad Individual y social en el aspecto político y de la iniciativa privada en el Aspecto económico. Reaccionario: Entendemos que tiende a restablecer Lo abolido, en este caso el Antiguo Régimen y sus privilegios o legitimidades.



El carlismo aparece a finales del reinado de Fernando VII cuando los realistas del Trienio Liberal (1820-1823) formaron partidas en el norte de España. En la Década Absolutista (1823-33) los realistas puros vieron mal las tímidas reformas Económicas iniciadas por el rey y se sublevaron en Cataluña con el objetivo De  velar por la fe y el absolutismo. Estos realistas exaltados o apostólicos se convirtieron en carlistas a causa Del pleito desencadenado por la sucesión de Fernando VII. El nombre deriva de Los que se agruparon en torno a Carlos, hermano del rey y heredero del trono, Ya que Fernando no tenía hijos. En 1830 Mª Cristina, cuarta esposa de éste, tuvo Una hija, Isabel. Se originó una grave cuestión sucesoria, ya que había Preferencia en la sucesión de los varones sobre las mujeres. En 1830 Fernando VII publicó la Pragmática Sanción, aprobada por Carlos IV en 1789 pero no Promulgada, que abolía el Auto Acordado. Los realistas se insurreccionaron y el Rey desterró a su hermano a Portugal. Los liberales apoyaron a Isabel. Fernando VII fallecíó



en 1833 dejando a su hija Isabel, de tres años de edad, como Heredera del trono y a Mª Cristina como regente. D. Carlos publicó un Manifiesto y se proclamó rey (Carlos V). Así comenzó la primera guerra Carlista. La primera guerra carlista (1833-40) se desarrolló en dos escenarios Geográficos: Navarra y el País Vasco, en primer lugar, y el interior de Cataluña, Bajo Aragón y el Maestrazgo, en el levante peninsular, Posteriormente. Presentó también dos fases. En la primera (1833-35) los Triunfos carlistas del general Zumalacárregui en la zona norte permitieron a Don Carlos crear una monarquía alternativa en Navarra, mientras que en levante La guerra presentó un carácter de lucha de guerrillas con poca conexión entre Las diferentes partidas. En su segunda fase (1836-40) la guerra empezó a Decantarse hacia el bando liberal. Los carlistas, para contrarrestar esta Tendencia, iniciaron con poco éxito una estrategia consistente en realizar Largas expediciones fuera de sus territorios para ampliar su base geográfica. Estas costosas expediciones desgastaron aún más sus 




recursos y fomentaron la Aparición en sus filas de una corriente de opinión favorable a pactar con los Liberales y poner fin a la guerra. Muerto Zumalacárregui, el general pactista Rafael Maroto acordó la firma del Convenio de Vergara (1839) con el liberal Espartero. Las partidas carlistas de levante (General Cabrera) resistieron unos Meses hasta que fueron derrotadas en 1840. El carlismo no era sólo una Cuestión dinástica sino un enfrentamiento entre dos modelos de sociedad: Antiguo Régimen frente a liberalismo. El carlismo es un movimiento Contrarrevolucionario, tradicional y que rechaza el nuevo orden liberal: Libertades económicas, la laicización y la uniformidad territorial y jurídica. Defienden el tradicionalismo, la monarquía absoluta de origen divino (legitimismo) y la primacía de la Iglesia católica. Como reza su lema «Dios, Patria, Rey y Fueros», defendían el foralismo (sus fueros y Privilegios tradicionales: sistema de justicia, instituciones propias y Exención fiscal y de quintas).Socialmente, el carlismo fue un movimiento tan Heterogéneo como el liberalismo.




 Sus grupos dirigentes  provienen de la Iglesia, en su mayoría antiliberal, y muy perjudicada por las Desamortizaciones de los bienes eclesiásticos que supónían  la pérdida de privilegios en la Iglesia. El Apoyo de la pequeña nobleza local, Oligarquías rurales y ciudadanas que habían combinado la propiedad de la tierra Y el monopolio del poder local con diversas situaciones de privilegio y tenían Miedo de que el liberalismo pudiera acabar con los fundamentos tradicionales de Su poder (en tema fiscal, vinculaciones señoriales, control de ayuntamientos).


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *