Trastorno de la afectividad


Afectividad

Trastornos psicopatológicos de los sentimientos de estado

”Trastornos de los sentimientos de estado experimentados como próximos al cuerpo”

1.)Ansiedad:


Tras de la afecti  se presenta como un estado emocional desagradable asociado a cambios psicofisiológicos  no es respuesta a una situación objetiva como el miedo,es manifestación de un conflicto intrapsíquico.

2.) Tensión :


Tras de la afecti .sentimiento de inquietud física. estado de elevada tensión, espera, excitabilidad y disposición que despierta en el obs la sospecha de qel paciente pudiera reaccionar en cualquier momento. ej :pasar a atacar, defenderse, huir.

3.)Tristeza vital


Trastorno de la afecti en la que el paciente vive un estado de pena, amargura, desesperación, decaimiento  en relación a los sentimientos vitales, que están en estrecha relación con la corporalidad.
Es una tristeza que compromete físicamente al paciente, dándole un aspecto que repercute intensamente en el observador, llegándose a contagiar por ésta. En su grado máx el paciente llega a localizar la tristeza en alguna parte del cuerpo;
, frente, pecho, estómago. ej: “Tengo un sentimiento de intensa opresión acá (mostrando la región precordial), tengo aquí dentro una terrible melancolía”.

4.)Alegría vital :


Trastorn de la afect en la que el paciente vive un estado de alegría, optimismo y sensación de bienestar en relación a los sentimientos vitales, que están en estrecha relación con la corporalidad. Es una alegría que compromete físicamente al paciente, dándole un aspecto que repercute intensamente en el observador, llegándose a contagiar por ésta.
La mirada picaresca, esa frescura del rostro, con una motricidad hábil, liviana y concordante con los contenidos de una locuacidad que fácilmente provoca risas.

“Trastornos afectivos de los sentimientos de estado experimentados como menos próximos al cuerpo”

1.)Euforia:


Estado afectivo en el que el paciente vive un sentimiento exagerado de bienestar psicológico, no adecuado a la situación del momento. La euforia se manifiesta por gran locuacidad, optimismo y satisfacción. El individuo irradia felicidad y ríe con facilidad. Todo indica un estado placentero de humor, en que las situaciones desagradables inciden de manera pasajera.

2.)Afecto heboide:


Estado afectivo que se caracteriza por una actitud de jugueteo, payaseo y falta de seriedad, no vivida por el observador con la alegría contagiosa del maníaco sino más bien sentida como superficialidad banal y poco adecuada.

3.)Afecto pueril:


Estado afectivo muy similar al anterior, pero donde el acento está más puesto en la vanidad zonza y alegre, con la apariencia del ingenuo, tonto, imprudente e insensato. Esta puerilidad evoca molestias o extrañeza en los demás, y su hilaridad no es contagiosa.

4.)Embotamiento o Aplanamiento afectivo:


 Disminución de la capacidad de respuesta emocional. Bajo este término seentiende una deficiencia en la capacidad empática y de la modulación del afecto

. Al obs le llega como indiferencia emocional, como si no pudiera sentir nada por otros

5.)Apatía:


Estado afectivo que se caracteriza por la ausencia casi total de la capacidad de respuesta emocional, tanto frente a sí mismo como frente al mundo que lo rodea. Cuando se refiere a una global incapacidad de comunicación afectiva y empatía, hablamos de lejanía afectiva.

6.)Desánimo:Estado afectivo similar a la apatía, pero más que una incapacidad de respuesta emocional, el desanimado es incapaz de entusiasmarse para iniciar una actividad.

7.)Anhedonía:Trastorno de la afectividad en la que el paciente es incapaz de experimentar placer

8.)Frialdad afectiva:


Es un término más genérico bajo el cual se señala un trastorno de la afectividad en el cual están presentes el aplanamiento afectivo, la apatía y la anhedonía.

9.)Tristeza:


Estado afectivo de pena, amargura, desesperanza, pesimismo abatimiento, habitualmente es provocado por la pérdida de algo importante en la vida psíquica del sujeto.

10.)Depresión:


Estado afectivo caracterizado por una disminución cuantitativa del ánimo, que es vivida por el paciente como un sentimiento de tristeza, que va desde la formulación de “yo estoy triste, molesto, afligido, desesperado” hasta un sentimiento interno indescriptible y horrible.

11.)Disforia:


Estado afectivo en el que el p está, desagradado, insatisfecho, inquieto, irritable,ansioso y triste. Todos, sentimientos y emociones que oscilan continuamente, dando al observador la impresión de un ánimo cambiante. Se ve en el p la ausencia de ese sentimiento de bienestar que genera un estado de agrado y auto conformidad.

12.)Distimia:


Muy próxima a la disforia, el p sufre oscilaciones extremas y accesionales en sus movimientos afectivos, con trascendencia conductual.

13.)Ambivalencia:Estado afectivo, presencia simultánea de sentimientos opuestos. ejAmor y odio hacia una persona

14.)Irritabilidad:


Estado afectivo se caracteriza por una excesiva sensibilidad o excitabilidad frente a un sinnúmero de situaciones ante las cuales el p reacciona en forma impaciente, tenso y agresivo.

15.)Miedo:Estado afectivo vivido como una reacción emocional frente a una situación de la cual hay que huir, o enfrentar con todas las energías. Se acompaña a cambios psicológicos similares a la angustia, pero en el miedo se identifica la causa que lo provoca. El grado menor de miedo se denomina temor. El miedo extremo se llama pavor.

16.)Pánico:


Estado afectivo episódico, en que el paciente vive una extrema, aguda e intensa ansiedad, con sentimientos de terror, síntomas autonómicos y deseos imperiosos de huir, acompañada de desorganización de la personalidad con gran menoscabo de la esfera cognitiva y total comando afectivo de la conducta. Es un estado afectivo contagioso que es elicitado por situaciones de gran riesgo vital.

17.)Perplejidad:


Reacción afectiva de angustia, extrañeza, asombro, frente a la percepción de eventos que el paciente los vive corno desconocidos, nuevos ,curiosos y extraños. Es una reacción de desfamiliarización frente a lo conocido y trivial junto a la necesidad de familiarizar lo que es nuevo, con el consiguiente desconcierto.

18.)Rigidez afectiva:


Trastorno de la afectividad q consiste en la incapacidad que presenta el p para adoptar un determinado sentimiento afectivo, y modificarlo según las circunstancias y la situación ambiental.

19.)Labilidad afectiva:


Tras de la afecti ,el p presenta cambios bruscos y repentinos del tono afectivo, sin q exista un motivo comprensible que lo justifique.intensos y de escasa duración.

20.)Incontinencia afectiva:


T de la afec caracterizado por una falta de control en la exteriorización de los estados afectivos.incapacidad para contener especialmente los estados emocionales, los que además aparecen desencadenados por cualquier estímulo, aun los de pequeña magnitud.

21.)Pensamientos suicidas:


T de la afec caracterizado por el deseo de no seguir viviendo a raíz de la pérdida de la capacidad de motivarse o entusiasmarse con la vida. Puede ir desde un estar hastiado de la vida, desear estar muerto y tener fantasías de inexistencia, hasta ideas autodestructivas, terminando en tentativas de suicidio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>