Ventajas e inconvenientes de la globalización


GLOBALIZACIÓN:


Se habla de un intercambio a nivel mundial de capitales (globalización financiera) de bienes y servicios. Lo que más globalizado está ahora mismo son los capitales. El comercio de bienes y servicios no está completamente globalizado.
La Organización Mundial de Comercio se encarga de regular el intercambio mundial, la cuál favorece más bien a los ricos.
Lo que menos globalizado está son los trabajadores, no puede circular libremente. Frente a la globaclizacioón existe un movimiento llamado antiglobalización, va en contra de la gobalización tal y como está planteada. El Altermundismo afirma que es posible otro mundo diferente al que no exponen los globalizadores.
Los que nos venden la globalización parten de que existe un determinismo tecnológico que nos lleva a la globalización.
La globalización beneficio a un 20% más o menos de la población, a los ricos. Perjudica al 80% restante. Dentro de los ricos encontramos corporaciones multinacionales que son las más beneficiadas. Comercian el 60% de productos mundiales y solo emplean al 3% de la población mundial.
Estas multinacionales, ejercen el poder con una serie de mecanismos:
-Fondo Monetario Internacional
-Banco Mundial
-Organización Mundial de Comercio.
El Fondo Monetario Internacional es un organismo creado por Naciones Unidas que su cometido es facilitar el comercio internacional y reducir las explotaciones en el tercer mundo.
El Banco Internacional reduce los intereses de los créditos. Ambos surgieron al final de la Primera Guerra Mundial, determinaron utilizar el dólar como moneda mundial. El Banco Mundial trató de paliar los desastres de la guerra. Salieron beneficiados los que más dinero pusieron, en este caso, Estados Unidos.
La Globalización es un problema como otros que encontramos, por ejemplo la contaminación de aguas o la emisión de CO2 a la atmósfera. El gran problema se halla en que todo el mundo espera que lo solucionen otros.
Diversos países se reunieron en Kyoto en 1997 para disminuir la emisión de residuos. Se comprometían a disminuir en un 8% (Europa). En principio solo afectaba a los países desarrollados. Algunos como EE.UU no lo ratifican, porque no les convencía. Remitir la emisión beneficia a algunos países como EE.UU. En sus industrias, porque es más barato producir contaminando, una de las soluciones es que aquellos que contaminen resulten perjudicados de alguna forma, sanciónándolos.
Con el calentamiento global, los hielos de Groenlandia están desapareciendo, al igual que en Noruega, Finlancia, Aladka… Los acabará beneficiando, porque podrán transitar barcos y explotar petróleo.
Se está planteadno cambiar los acuerdos de Kyoto para que, según produzca un país, pues tendrá más o menos derecho a contaminar. Acordando esto, habrá que solucionarlo, primero sancionando a los que contaminan más de lo que puede, también proponen qeu cada país pague unos impuestos por la electricidad producida. Otra solución es el desarrollo técnico, por ejemplo los coches híbridos que contaminan la mitad porque consumen menos. Otra posible solución es la subvención a los bosques tropicales ya que reducen el CO2. Para que los países tengan interés en mantener los bosques tendrían que recibir una subvención. No los van a mantener pudiendo cultivar o construir ahí y recibir beneficios.

LA GLOBALIZACIÓN EN LA AGRICULTURA:


Se ha producido un gran crecimiento, mayor explotación lo que genera más productividad, innovaciones,etc. Ahora se busca un poco cuidar el medio ambiente, por otro lado, la agricultura de los campesinos busca la supervivencia. El concepto globalización está asociado con eliminar aranceles en los productos en otros países.
Uno de los efectos es la mejora del medio ambiente, pretnede en vez de lo tradicional, lo innovador.
La globalización afecta directamente a todos los agricultores y busca más productividad pero siguiendo una serie de reglas.
Se aumenta la productividad al utilizar productos químicos, lo que provoca que los alimentos sean más artificiales y se contaminan ríos y acuíferos. Lo que más se utiliza son abonos de nitrógeno lo que produce gran contaminación.
También se modifican las semillas y se mecanizó la agricultura ecológica, está desarrollándose y de momento, no tiene precio establecido. El estiércol, aquí, debe ser de animales ecológicos. La agricultura ecológica en realidad no tiene mucho apoyo, independientemente del rendimiento te subvencionarán.
Por otra parte uno de los problemas de los biocombustibles (bioetanol o biodiesel) es que encarecían el precio de los alimentos.
Las ventajas: supondría productos que tendrían la venta asegurada en los próximos años, garantizando la renta de los agricultores. La productividad de biocombustibles nos libera de la dependencia del petróleo (que está en países muy conflictivos)

GLOBALIZACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE:


La Humanidad debe colaborar. Al hombre le es necesaria la naturaleza, somos responsables de los desequilibrios, destruimos la capa de ozono, atentamos contra la biodiversidad, etc.
Debemos contribuir a vivir en un ambiente sano.
Lo que más perjudicado está son los bosques, la capa de ozono y el agua.
También sustancias como el dióxido de carbono causan el calentamiento global, hace que las temperaturas y los fenómenos cambien y se produzcan desastres naturales.
Un gran problema es la basura que puede hasta producir enfermedades. Se utiliza un método muy útil, comprimir basura y enterrarla, lo que producirá también energía.

GLOBALIZACIÓN Y MULTINACIONALES:


Se gestaron en el período franquista. Se nacionalizaron las empresas españolas. Los ricos se hacen con el control mundial y lo hacen con las multinacionales. Las multinacionales comercial con más del 50% que se produce.
Las multinacionales intentan convencer a la gente de que sus productos son indispensables. Son más poderosas que el PIB por lo que pueden presionar al Estado amenazándoles con irse al estado vecino.
Las ventajas que tienen para países ricos es que producen mucho y por tanto barato. Alos pobres no les beneficia porque sube la inflación.
Como las multinacionales dan poco y piden mucho pagan pocos impuestos y debilitan al Estado.
La política de las multinacionales es el Neoliberalismo.

GLOBALIZACIÓN Y DEUDA EXTERNA:


Se hace mediante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y ha parado el desarrollo económico.
Empezó en 1933 aumentando el petróleo y el dólar. Solo comerciaban petróelo. Esto hizo que África quedara endeudada hasta hoy. Muchas plataformas piden que supriman la deuda. Los bancos fomentan que haya más deudas. Muchas ONG’s se han unido a esto.
La existencia del tercer mundo no se entiende sin las decisiones del primero.

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO:


Capacidad que tienen los países de generar riquezas con el fin de mantener el bienestar de los habitantes.
Tierra, trabajo y capital general el crecimiento económico.
Primero hubo un sistema feudal. El trabajador agrícola estaba sometido a trabas económicas y extraeconómicas.
En segundo lugar encontramos la Revolución Industrial. Fundamentalmente económica con incidencias en aspectos sociológicos.
En tercer lugar el sistema capitalista dio lugar al modo de producción capitalista por Marx. El petróleo era la materia primaria básica y la controlaba EE.UU.
Por otra parte se produjo la terciarización de los sectores, en los que entra la mujer.
Teorías desarrollistas:
-Modernización; se basa en concebir a la modernización como un proceso a través de fases. Hay que destacar a Rostow.
-Dependencia; cambiando elementos neomarxistas con keynesianos.
-Sistemas mundiales. A comienzos de 1970 el tercer mundo intentó mejorar sus condicones sociales.
-La globalización enfatiza aspectos culturales y económicos.

GLOBALIZACIÓN Y SALUD:


La Globalización impacta sobre la calidad de vida, y el Neoliberalismo hace que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres más pobres. La salud crea un mercado imperfecto que requiere la intervención del estado.
Clinton afirmó que la privatización de la salud produce más de 30 millones de personas sin acceso a la sanidad. El mercado de la salud es uno de los más importantes del mundo.
Los avances en la ciencia producen avances en tratamientos para enfermedades. África y Asía tienen poquísimas posibilidades.
Por otra parte, las industrias farmacéuticasson las que más ganan en el mercado de la salud. Si se fusionan se reducen gastos y provocan despidos. Con menos gente se producirían mayores productos.
Por otra parte, la OMS y la ONU son las encargadas de regular este mercado y facilitar que los países subdesarrollados tengan medicamentos.
Por ejemplo, la malaria no se cura porque los pobres tienen poco dinero entonces los farmacéuticos piensan que es una pérdida investigar en esa enfermedad.
Hacen medicinas contra el sida para quein las pueda comprar, pero los subdesarrollados comprían genéricos porque son muy caros

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>