xcxzxhxjhb


Epicuro: Carta a Meneceo


Moral o Ética: Del placer se derivan todas nuestras elecciones y todos nuestros rechazos. Es al placer a lo que recurrimos, utilizando el sentimiento como patrón para juzgar todo bien. Religión: Hay que considerar a Dios como un ser incorruptible y bendito, tal como representa comúnmente el concepto de divinidad, pero no le atribuyas nada ajeno a su incorruptibilidad o que esté en desacuerdo con su beatitud; debes creer, por el contrario, todo lo que pueda salvaguardar su santidad junto con su inmortalidad. Virtudes (Morales o Intelectuales): Entendimiento cabal de los placeres de la vida, autosuficiencia. La mayor virtud es la prudencia (es preferible ser prudente y sufrir de mala fortuna, que disfrutar de buena fortuna y actuar de forma estúpida). Finalidad Del Hombre (Felicidad): La felicidad radica en el conocimiento de los fenómenos celestes y la comprensión de los fenómenos visibles de los cielos y de cualquier otra cosa que sea apropiada para el conocimiento. El placer es el principio y el objetivo de la vida.

Epicteto:


Manual

Libertad: Para ser libre es necesario despreciar lo que no depende de nosotros. Moral o Ética: No hay que desear lo que no depende de nosotros. No pretendas que los sucesos sucedan como quieres, sino quiere los sucesos como suceden y vivirás sereno. Hay que hacer lo que se puede. Hay que representar bien el papel que nos han dado, elegirlo no es nuestro problema. Religión: Lo más importante en cuanto a piedad para con los dioses es el tener juicios correctos respecto a que existen y someterte a ello, a obedecerles y a que te parezca conveniente todo lo que suceda y a seguirles de buen grado por actuar con ellos movidos por el más noble placer. Así nunca harás reproches a los dioses ni les reclamaras el despreocuparse de ti. Por otra parte, no es posible que esto suceda si no te apartas de lo que no depende de nosotros, y pones el bien y el mal sólo en lo que depende de nosotros. Virtudes (Morales o Intelectuales): Piedad y sinceridad. Finalidad Del Hombre (Felicidad): Es posible comprender el objetivo de la naturaleza a partir de aquello en que no nos distinguimos los unos de los otros.


San Agustín: Religión: cristiana. Para llegar al reino de los cielos es necesario gozar e imitar las obras de Dios. Virtudes (Morales o Intelectuales): Las virtudes que un hombre debe tener son las que generan las buenas acciones que hacen que un hombre lleve una vida bienaventurada gozando de Dios. Finalidad Del Hombre (Felicidad): Dice que la finalidad del hombre es ser feliz, pero que para ser feliz es necesario llevar una vida bienaventurada, y que esa bienaventuranza solo se consigue gozando de Dios e imitándolo.

Santo Tomás de Aquino: Suma de Teología Soberanía: Está demostrado que para que se gobierne pensando en el bien común, es necesario el gobierno de una persona (rey), pues de otra manera existiría diversidad de opiniones. Además, es justo. Legitimidad del Gobierno: Es necesario que alguien gobierne para el bien común, y no para el bien individual. Finalidad Del Gobierno (Bien Común): El hombre tiene la necesidad de vivir gobernado por alguien, puesto que debe vivir en sociedad, pues es una animal sociable y político. Además, es un animal único, que sólo no podría subsistir, y como posee razón, es algo natural que viva en sociedad. Libertad: Es libre quien es por causa de sí mismo. Moral o Ética: (Sentido Moral) Es necesario tener razón de que es lo correcto para realizar un acto determinado, y esa razón debe siempre tener presente lo que es el bien común. Por consiguiente, la voluntad humana tiene que conformarse con la voluntad divina en lo que quiere formalmente, pues está obligado a querer el bien divino y común. “Pero no es recta la de quien quiera un bien particular sino lo refiere al bien común como a fin…Por consiguiente, la voluntad humana tiene que conformarse con la voluntad divina en lo que quiere formalmente, pues está obligado a querer el bien divino y común”. Virtudes (Morales o Intelectuales): Son la razón y la voluntad las que determinan los actos. En palabras concisas, son la razón y la voluntad las cosas que finalmente resuelven si un acto es bondadoso o malicioso. Finalidad Del Hombre (Felicidad):Por consiguiente,resulta obvio que hasta los seres carentes de conocimiento puedan obrar por un fin, y apetecer el bien con un apetito natural, y por lo mismo apetecer la semejanza divina y la propia perfección». Ese fin es entender a Dios, pues de esta forma es la única en que se pude ser feliz realmente. Además, en tanto a lo político Santo Tomás sostiene que el hombre es un animal político, y por naturaleza está determinado a vivir en sociedad, es por esto que tiene la necesidad de ser gobernado por alguien, ya que partiendo de la premisa que la condición natural es la razón otorgada por Dios, y que permite el conocimiento de cada una de cosas necesarias para la vida humana, pero no es posible que un solo hombre llegue a conocer todas estas cosas a través de su razón, es menester que el hombre necesite vivir en sociedad, ayudarse uno a otro, logrando el bien común, a través de la acción dirigida de un individuo en particular


Maquiavelo: El príncipe Soberanía:El nuevo príncipe, el cual posee una serie de carácterísticas fundamentales que son detalladas a lo largo de la obra tales como astucia, habilidad en batalla, desconfiado, digno de ejemplo, entre otras cualidades. En primer lugar, se plantea que un príncipe debe ser un guerrero y procurar estar afanado con el área que concierne a las armas, es decir, no debe tener otro objetivo ni preocupación ni cultivar otro arte que el de la guerra, el régimen y la disciplina de los ejércitos porque esta es la ciencia verdadera del gobernante, además, el príncipe debe poseer adiestramiento mental en relación a las batallas. En cuanto a la clemencia cabe destacar que se debe cuidar con cautela no hacer mal uso de esta, pues entre todas las clases de príncipes son los nuevos aquellos que con mayor facilidad pueden ser tachados de crueles. Un príncipe debe caracterizarse por su dominio de la palabra, puesto que esta es propia del hombre, sin embargo, debe a su vez complementarla con la fuerza (la cual es atribuida a las bestias) a modo de establecer un cierto equilibrio entre ambas, pues una no puede durar mucho tiempo sin la otra. Poder y Finalidad: El ser humano por condición natural es un ser ambicioso, que lo lleva a cometer acciones de distinta índole, las cuales pueden acarrear consecuencias tanto favorables como desfavorables; e individualista en que el ser humano se mueve en torno a sus intereses personales en búsqueda de su propio bienestar, por lo tanto, asegura que el hombre es egoísta, que solo piensa en el mismo. Ante esta concepción, Maquiavelo concluye que la construcción de una fuerza dominante es indispensable, para que sea capaz de imponerse sobre el resto. Esta idea es la base del concepto de necesidad, es decir, que debe haber un poder que sea capaz de mantener unido al estado, un cuerpo político que imponga su voluntad sobre el resto. Moral o Ética: Es que es un razonamiento meramente practico, en donde lo que prima no es una cuestión de principios o cánones moralmente correctos que establezcan horizontes basados en la libertad y la justicia, sino que consiste en hacer una política basada en el miedo, porque los hombres

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *