Comentario de texto de deseo de fusión espadas como labios Vicente aleixandre


(3) La poesía de la generación del 27

estamos ante el grupo poético más importante de nuestra literatura desde el siglo de oro. Conmemoraron el centenario de góngora en el ateneo de Sevilla en 1927 y aparecieron como grupo en la antología compuesta por gerardo diego en 1931. Sintieron veneración por los poetas clásicos y medievales. Se entusiasmaron con las nuevas corrientes extranjeras. Hasta 1927 conviven tendencias posmodernistas, de poesía pura, de tipo popular y primeras vanguardias. De 1927 a la Guerra Civil, irrumpe el Surrealismo, la humanización de la poesía que expresa la protesta social. A partir de 1939, la guerra a roto el grupo y sus vidas, y cada uno sigue su camino. Autores:

Federico García Lorca: fue el más universal de todo el grupo. Formó durante la república un grupo teatral universitario “la barraca” con el que viaja por los pueblos de españa. Inicia su producción con poemas de tradición popular andaluza con “poema del cante jondo”, y su otra obra más exitosa “Romancero gitano “. De su viaje a Nueva York , se produce un viraje hacia  una poesía más social “ Poeta en Nueva York”. Otra obra culmen de su producción poética es la elegía “ Llanto por Ignacio Sánchez Mejías “ .


Rafael Alberti: Nace en Cádiz  y a los quince años se traslada a Madrid . Esta nostalgia del mar la encontramos en su obra: “marinero en tierra “ de  1925. Con “ Cal y canto “ de un giro hacia lo gongoriano y futurista . Tras una profunda crisis en 1927 escribe su principal obra “ Sobre  los ángeles “ empleando una técnica rupturista de tipo surrealista .Durante la república se compromete políticamente y se convierte en “ El poeta de la calle” . La  nostalgia del exiliado estará presente en su obra “ Retorno de lo vivido lejano “


Pedro Salinas: es el poeta del amor.
Trabajador perfeccionista del verso  y busca ahondar en los sentimientos. Tiene tres etapas . Hasta 1931 predomina  la poesía pura con influencias vanguardistas con tres libros “ Presagios” , “ Seguro azar” y “  fábula y signo. Hasta 1939 su gran poesía amorosa con sus tres obras” La voz a ti debida “, “ Razón de amor”  y “ Largo lamento “ . TRas la guerra otras tres obras “ Confianza “ , “ El contemplado “ y el último “ Todo más claro “ .


Jorge Guillén :  es el representante de la poesía  intelectual del grupo del 27. En sus poemas persigue  una estilización de la realidad con la esencia de las cosas . Concibe su obra  como un todo bajo el titulo de “ Aire nuestro” que consta principalmente de dos títulos “ “Cántico” y  “ Clamor”. El primero contiene una visión optimista de la vida . El segundo denuncia las discordancias del mundo . 


Gerardo Diego:  Elaboró la antología  que dio a conocer a los   autores de la Generación del 27. Alterna la poesía  tradicional y vanguardista . Su poesía tradicional que  incluye romances , décimas y sonetos , las publica bajo los títulos  “Versos humanos “ “versos divinos “ y “ Alondras de verdad “. Los temas que trata  son el paisaje l, la religión, la música , los toros , el amor etcétera.. Se inicia en el  creacionismo y ultraísmo con la obra “ Imagen”.

Dámaso Alonso :Autor  de dos obras en los inicios del grupo, “Poemas  puros : poemillas de la ciudad “ y “ Viento y el verso”, de tono sencillo y  con claras influencias de Machado y Juan Ramón. Pero hasta 1944 no publico “ Hijas  de la ira “ que es un grito desgarrador ante la crueldad, el odio y la injusticia del hombre.
Escrito en versículos  con lenguaje patético , duro y antipoético . En 1955 escribirá “ Hombre y Dios “ 


Vicente  Aleixandre : Su  obra estuvo muy influenciada por el  Surrealismo. El deseo de fusión del hombre  con la naturaleza debido a su dolor y angustia  existencia. De esta etapa son las obras “ Espadas como labios   “ La destrucción o el amor” y “ Sombra del paraíso “. La segunda etapa  la inicia con “Historia del corazón” en el que el hombre descubre el valor  de la solidaridad y la compasión . En su tercera etapa con “ Poemas de la consumación “ abundan reflexiones filosóficas sobre el destino del hombre.


Luis Cernuda : Alumno de Pedro Salinas , tendrá como tema principal de su poesía el  amor insatisfecho. Su obra la agrupó bajo el título “ La realidad y el deseo “ . Inicialmente se inspira en l  la poesía pura y clasicista en “ Perfil del aire “ . En su segunda etapa se inspira en autores ROMánticos como  Bécquer y el Surrealismo en “ Los placeres prohibidos “ . En el exilio publicará “ Desolación de la quimera” donde se aleja de su país .


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>