Adecuación y registro lengua


según el ámbito de uso podemos afirmar que es un texto periodístico, ya que se caratcerizan por su apego a ala actualidad, tanto por ser un hecho reciente(……), como por su temática (…..), que seguramente despertará un claro interés socia. Todo ello nos hace pensar que haya difundido en un medio de comunicación social, como un periódico o revista.- Por lo que respecta al genero textual, hablamos de un texto de los llamados de opinión o interpretativos, mas concretamente un articulo de opinión. Esto se ve reflejado en que el text aparece firmado por su autor (…) autor de reconocido prestigio cuya opinión interesa socialmente y que desea proponer el punto de vista mostrando en el articulo como base  para sus lectores. El auto goza  de gran libertad a la hora de elegir el tema (….), en el tono crítico/irónico, así como en el lenguaje, con un vocabulario cuidado («…»), pero sin perder la perspectiva, pues sus lectores puedan no alcanzar en plenitud el registro culto («…..») -La subjetividad es la carecterística principal de los artículos de fondo, ya que el autor trata el tema desde su punto de vista. Así queda patente la presencia del emisor, como ejemplo de la primera persona (….).- Finamente, mencionaremos que la modalidad discursiva predominante en el texto es la argumentación, expresa una tesis acerca del tema tratado, valíéndose de argumentos que dan consistencia y fueza al artículo. La tesis en este caso es (….),. Para defenderla encontramos argumentos de (….).- La estructura del texto es inductiva: los argumentos conducen a la tesis expresada en las últimas líneas: deductiva o de encuadre, la introducción incluye la toma de postura del autor, la cual se vuelve a recoger al final de la coclusión.

El Registro se podría definir como la variedad de lengua que el hablante adapta en función del conjunto de las circunstancias que conforman la situación comunicativa, esto es, según la relación existente entre los interlocutores, el propósito o finalidad que se persigue, el marco en que se produce la comunicación, el medio empleado, el tema que se pretende tratar e, incluso, el género del texto.Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que una autora de reconocido prestigio como (autor), que escribe un artículo en un medio de comunicación de masas con la intención de persuadir a un público presuntamente amplio. Lo más frecuente es el empleo del registro normativo o estándar, pues no se quiere perder de vista que los receptores son de muy diversa índole y no todos podrían acceder a un nivel culto o técnico. Por norma general, a nivel textual este registro presenta carácterísticas propias de un nivel culto. A nivel morfosintáctico destaca la variedad sintáctica (combina oraciones simples, coordinadas, subordinadas) con correctos y variados nexos (‘y’, ‘pero’’); sin embargo, hay que decir que (autor) no pretende dificultar el texto con oraciones innecesariamente ampliadas y complejas. Donde más claramente apreciamos la variedad de registros utilizados en el texto es en el nivel léxico-semántico. Aquí también percibimos, como en los dos niveles anteriores, esa perfecta corrección en el uso de las palabras y sus significados; sin embargo, destacamos una equilibrada variedad de registros o grados de formalidad: (…). Así podemos encontrar términos de uso más restringido o pertenecientes al registro culto: (…) No destaca la presencia del registro técnico con una serie de tecnicismos. Finalmente, llega al registro vulgar: (…)Si bien, lo que predomina absolutamente, también en este nivel del lenguaje, es el registro estándar ya que es el propio de la lengua escrita donde se debe cuidar el vocabulario empleado priorizando la precisión y la riqueza léxica y marcando un cierto alejamiento del habla cotidiana: (..) En definitiva,(autor) pretende persuadir a sus lectores de la conveniencia de preservar un buen uso del lenguaje por lo que ello influye en nuestros comportamientos y relaciones con los demás, y, además de sus argumentos, lo hace demostrándolo con un uso correcto, preciso y elegante de la lengua, además de asequible a todos los públicos.


Modalización: Entendemos por procedimientos de modalización toda una serie de elementos lingüísticos que evidencian la presencia del emisor en el texto. Este rasgo tan carácterístico de los artículos periodísticos y de la argumentación en general, que buscan una mayor expresividad en el mensaje para llegar a todo tipo de receptores y conseguir su adhesión. Lo más frecuentes, y que también podemos encontrar en este texto que nos ocupa, son: la modalidad oracional y enunciativa, el léxico valorativo, el empleo de la primera persona gramatical. En primer lugar, el emisor puede transmitir determinadas actitudes a través del empleo de una u otra modalidad oracional; es habitual que predomine la enunciativa, ya que es la apropiada para la transmisión de contenidos informativos.Más evidente se hace el empleo de cierto léxico valorativo, especialmente adjetivos (), aunque también sustantivos ()Con esta selección, el emisor muestra su grado de implicación en lo que dice y transmite un valor connotativo. Unido a ello, encontramos dos tipos de elementos modalizadores muy carácterísticos de este género textual: por un lado, el empleo de figuras literarias, especialmente de carácter semántico, como la metáfora (), por otro lado, el cambio de registro. Además, encontramos en este texto también el empleo modalizador de los signos de puntuación: las comillas, También podemos observar el uso de los dos puntos . Finalmente, aunque no menos importante, el elemento modalizador por excelencia, la presencia de la primera persona gramatical, en este caso dominando el texto: («me, sé,)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *