Características fisiológicas del tejido muscular liso


1. DEFINICÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS


Agrupaciones de células iguales que se unen entre sí para realizar una misma función. Cuando esta función está claramente diferenciada en el cuerpo humano, le llamamos un ÓRGANO. La ciencia que estudia los tejidos se denomina histología.

1.1 TEJIDO EPITELIAL


Puede estar constituido por células de revestimiento o células granulares, dando lugar a un tejido epitelial de revestimiento cuyo máximo exponente es la piel, encargada de proteger los diversos órganos y vísceras. El tejido granular se encarga de formar glándulas que desempeñan funciones muy concretas en el organismo. Estas glándulas pueden ser:- GLÁNDULAS EXOCRINAS: Vierten sus jugos o sustancias al exterior de la cavidad(secreciones).- GLÁNDULAS ENDOCRINAS: Vierten sus productos a la sangre y componen las hormonas.

1.2 TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO


Cumple 3 funciones: – sujeción de los tejidos,nutrición y reparación de los tejidos dañados. La constitución es : FIBROPLASTOS: Células mas importantes y forman el resto de las sustancias y formadoras del resto de las fibras del Tejido. FIBRAS: Encargadas de formas una especie de “andamiaje” para sujetar los tejidos. Estas fibras pueden ser de 3 tipos: · Colágenas: las más abundantes y duras. La reticulina: escasas y débiles. Las fibras elásticas: aportan elasticidad al músculo y favorecen la contracción.
En el tejido conectivo tenemos: · Sustancia fundamental: Líquido que rellena el espacio entre las células y fibras y que está constituido por agua, proteínas y sales minerales. El tejido conjuntivo posee dos tipos especiales: 1) TEJIDO ÓSEO: Es el que conforma los huesos, el mas duro del cuerpo humano y está mineralizado. 2) TEJIDO CARTILAGINOSO: Encargado de formar los cartílagos del organismo.

1.3. TEJIDO MUSCULAR


Encargado de contraerse generando movimiento.
Existen dos tipos de tejidos importantes dentro de él: 1)TEJIDO LISO: Células pequeñas y fusiformes y con citoplasma claro. Su contracción es involuntaria y forma parte de la pared de determinados órganos y vísceras. 2)TEJIDO ESTRIADO: Células grandes, alargadas y en forma de cilindro. Tienen un citoplasma y sus células son rayadas y estriadas. Se contraen de forma voluntaria o involuntaria y forma las masas musculares del aparato locomotor. Según lo cual: Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales:• Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en huesos o aponeurosis. Músculo estriado involuntario o cardiaco: Se forma en las paredes del corazón y también se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales.• Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos.

1.4. TEJIDO NERVIOSO


Está formado por muchas células. Las mas importante es la neurona. Esta célula se caracteriza por tener el citoplasma estrellado del que salen prolongaciones grandes llamadas axones y unas pequeñas llamadas dentritas. Los nervios están formados por agrupaciones de axones

2. TEJIDO ÓSEO. CarácterÍSTICAS


Las funciones del esqueleto son: – Proteger las estructuras de vital importancia. – Soportar los músculos y vísceras. – Facilitar la movilidad de la parte locomotora.

2.1. CONSTITUCIÓN DE LOS HUESOS


– Sustancia mineral: sustancia inorgánica formada por sales cálcicas que son depositadas en la sustancia fundamental: la oseína: proteína que forma parte del sustrato orgánico del tejido óseo (da dureza a los huesos) – Sustancia fibrilar: sustancia orgánica formada por fibras colágenas que dotan al hueso de mayor elasticidad para que no se fracture por tensiones.

2.6. ANATOMÍA DE LOS HUESOS (LARGOS):
Epífisis: son los extremos abultados del hueso. – Diáfisis: es la proporción de hueso comprendida entre la epífisis. Es de forma cilíndrica y su interior está hueco en el se aloja la sustancia amarilla llamada tuétano. – Metafisis: es la parte del hueso dónde se unen la epífisis con la diáfisis. Es donde se sitúan los cartílagos.

2.10. GEOGRAFíA DEL HUESO:


Los huesos no son completamente lisos, tienen accidentes que determinan su forma, entre los mas comunes están: – Fóbea: Fosas que se producen en la superficie del hueso. – Depresiones: Son ahondamientos amplios de la superficie del hueso. – Apófisis: Son todos los salientes que pueden producirse desde el hueso. – Crestas: Salientes o abollamientos de mayor superficie. – Surcos: Son todas aquellas depresiones o fóbeas que tienen forma lineal.

2.11 LAS ARTICULACIONES


Regiones anatómicas donde dos o más huesos toman contacto entre sí para producir movimiento o simplemente para unir las piezas óseas. TIPOS DE ARTICULACIONES: 1. Fibrosas (sinartrosis): los huesos se unen mediante tejido fibroso. El movimiento es insignificante.
2. Cartilaginosas (anfiartrosis): Estas articulaciones presentan un grado mínimo de movilidad: los huesos no están vinculados directamente entre sí, sino separados por un fibrocartílago que permite que se deforme para proporcionar cierto grado de movimiento a los segmentos óseos.
3. Sinoviales (diartrosis): dos huesos en contacto, cada uno en los puntos de contacto tiene cartílago hialino (o articular).Son móviles (pueden serlo mucho o muy poco). Con menisco: Disco articular: tiene forma de media luna, típico de la rodilla. Rodete o anillo: en forma de anillo, rodea a la superfície articular.

ELEMENTOS DE UNA ARTICULACIÓN


– Extremos de los huesos – El cartílago articular: recubre los extremos óseos de la articulación e impide su roce directo para evitar desgaste. – La cápsula articular: membrana fibrosa que impide así que los segmentos óseos se desplacen en exceso. – Los ligamentos: Bandas fibrosas resistentes que confieren estabilidad a la articulación. Limitan la movilidad articular y hace estables las articulaciones. – Membrana sinovial. – Líquido sinovial : rellena la articulación y es el encargado de nutrir y lubricar las superficies articulares para evitar el rozamiento y favorecer la estabilidad. Impide el desgaste del hueso. – Meniscos: cartílagos fibrosos colocados entre los segmentos óseos de algunas articulaciones que aumentan la superficie de contacto entre los huesos, distribuyen mejor las presiones y limitan los movimientos.

3. TEJIDO MUSCULAR. LOS MÚSCULOS


Los músculos son la parte activa del aparato locomotor ya que son capaces de generar movimiento. Un músculo en general se compone de vientre muscular y uno o dos tendones. El vientre muscular está rodeado de un tejido fibroso que se llama fascia. Esto permite al músculo contraerse en una sola dirección
La clasificación general de los músculos es:Músculo largo,M. Plano y M. Cortos.Existen diversos tipos de inserción:I. Tendinosa,I. Carnosa y I. Aponeurótica.

3.1 ESTRUCTURA: MÚSCULO ESQUELÉTICO


Responsable del movimiento voluntario y del comportamiento motor del organismo. El músculo esquelético está constituido por un gran número de células musculares envueltas por una membrana denominada endomisio, envuelto por otra membrana denominada perimisio; y finalmente envuelto por epimisio. Una fibra muscular se encuentra constituida por un gran número de miofibrillas constituidas por filamentos. Los miofilamentos se organizan estructuralmente para constituir la unidad anatómica y funcional contráctil del músculo denominada la Sarcómero. Los miofilamentos son proteínas contráctiles y se clasifican en gruesos y finos. Los gruesos son la Miosina y los finos son la Actina, Troponina y Tropomiosina.

3.2 TIPOS DE MÚSCULOS


·

SEGÚN LA FUNCIÓN

– Sinérgicos y agonistas: Son aquellos que realizan la ejecución principal del movimiento. Son los músculos principales del movimiento. – Antagonistas: Músculo que realiza la acción contraria al músculo agonista o protagonista, y que debe permanecer relajado mientras éste realiza la contracción.

3.3. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR


La contracción del músculo consiste en el acortamiento de las fibras musculares. Esta disminución de la longitud es consecuencia de una capacidad carácterística del músculo que es transformar la energía química en energía mecánica
Proceso de la contracción muscular: a) Inicio de la contracción: El proceso se inicia con la llegada de un estímulo que provoca la inversión del potencial eléctrico que hay en el Sarcolema, eso provoca una salida masiva del calcio. Aunque no se conoce el mecanismo responsable, la inversión de polaridad provoca un aumento del calcio a nivel de las miofibrillas, que va a activar el proceso de contracción. B) Formación de puentes cruzados: El calcio liberado se fija a la troponina. Esta formación induce a importantes modificaciones de la tropomiosina que liberan los lugares activos donde se van a fijar el calcio y la troponina. C) Acción de bisagra de los cuellos o puentes de la miosina: Con la formación de puentes cruzados no se produce ninguna disminución de la longitud del sarcómero. Para la longitud se produzca, es necesario que los puentes s e doblen como bisagras, empujado los filamentos delgados y haciéndolos deslizar unos sobre otros. D) Rotura y nueva formación de puentes: Con la formación de puentes y el deslizamiento, el empuje recibido por los filamentos delgados es muy pequeño ara la contracción muscular; se necesita un mayor desplazamiento. Esto obliga al salto de los puentes cruzados hacia otro lugar activo más allá inicial. El nuevo en lace permite otra acción de bisagra y así sucesivamente. E) Fin de la contracción: Para que la activación del músculo cese y pueda relajarse, es necesario extraer el calcio y esto se provoca agrandando la concentración del interior. Para que se produzca la relajación del músculo se produce un aporte energético.

TIPOS DE CONTRACCIÓN:


· Isométrica: No existe movimiento en las palancas óseas, el ejercicio es estático, por lo que no se produce ningún movimiento y por lo tanto no hay cambio en la longitud de las fibras del músculo. Se produce cuando la tensión del muscular que ejerce el músculo es menor que la resistencia a vencer· Isotónica: Existe movimiento en las palancas óseas por lo que se produce cambio en la longitud de las fibras musculares. Dentro de la contracción muscular isotónica se pueden dar dos tipos: – Isotónica concéntrica: la tensión muscular que produce es mayor que la resistencia a vencer, por lo tanto la fibra muscular se acorta por el acercamiento de las palancas óseas. – Isotónica excéntrica: la tensión muscular que se produce es menor que la resistencia a vencer, por lo que se produce un alargamiento de la fibra muscular por la separación de los componentes o palancas óseas. El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, y el ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea en corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>