Como concibe San Agustín la relación entre alma y cuerpo


PLATÓN


Vivío en la E.A., de 427 a 347 a.C. Y fue discípulo de Sócrates. Vivíó el declive de la hegemonía política de Atenas y el ocaso de la democráCía directa. Fundó su escuela a la cuál llamó Academia. Su filosofía fue muy importante, ya que posteriormente, en la E.M. , la ideología Cristiana contiene su visión dualista./ En forma de diálogo encontramos desarollada su filosofía. El personaje principal solía ser Sócrates, debatiendo cuestiones como la política u la ontología, con otros filósofos. Estos diálogos se agrupan en tres étapas, la juventud, madurez y vejez, de las cuales la más importante es la madurez, donde encontramos obras como Fedón, que habla sobre la inmortalidad del alma;
Fedro, trata sobre la belleza y la escritura y La República, sobre el gobierno justo. Para explicar mejor su pensamiento, se apoya en mitos inventados, de los cuales destacamos el miito de la caverna y el de los corceles alados.

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y REALIDAD:


Platón tiene una visión dualista del mundo, al cuál lo distingue en 2 tipos de realidades:


las cosas sensibles, que se perciben mediante los sentidos, son múltiples, compuestas, cambiantes y perecedores, mientras que lasIdeas inteligibles, el segundo elemento, sólo se pueden conocer a través de la inteligencia. Son únicas, simples, inmóviles y eternas. De las 2 realidades considera que la auténtica son las Ideas inteligiblesque nunca cambian, y las cosas sensibles se copian de éstas. //Ejemplifica esta imitación entre las cosas y las Ideas, en el mito del Demiurgo. // Es posible conocer las Ideas, a pesar de estar separadas de las cosas del mundo sensible mediante 2 teorías: la teoría de la reminiscencia, según la cuál aprender es recordar, ya que el alma es inmortal, conoce todo lo relativo a las Ideas; y la teoría dialéctica, que es un movimiento ascendente del pensamiento desde el estudio de los objetos sensibles hasta la comprensión de las Ideas y tiene varios grados. Platón considera que el conocimiento del mundo sensible no es más que una opinión, y la ciencia auténtica es la que estudia los objetos inmutables del mundo inteligible. // La teoría platónica de las Ideas tiene 3 objetivos: científico,ético y político.


PROBLEMA DEL HOMBRE (y moral):


Nos encontramos con una concepción dualista del hombre, formado por cuerpo y alma, unidas accidentalmente.  Platón se centra en el analísis del alma, en el cuál distingue 3 partes: racional, que lleva la razón; volitiva, el alma irascible; e insitintiva, a la que llama concupiscible.

En su obra Fedón, Platón relata la conversación sobre la preexistencia e inmortalidad del alma, que Sócrate mantuvo el último día de su vida, en la que ofrece 4 pruebas a favor. Destacan 2 de ellas: la prueba de la reministencia, que defiende que solo podemos conocer el mundo de las Ideas por la preexistencia del alma en él; y la prueba de la simplicidad. Para la cuál, el alma es simple, pues no es material, y por lo tanto no puede descomponerse y morir.

Platón considera que el hombre virtuoso es aquél que dirige racionalmente sus pasiones.

PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

  Las virtudes se desarollan en sociedad ya que el hombre es cosiderado un ser social por naturaleza. El gobierno debe pensar en el bien común y conseguir la justicia social.

Platón considera que cada ser humano domina una de las 3 partes del alma, por ello distingue 3 clases sociales: los productores, encargados de producir todos los bienes necesarios; los guardianes, encargados de la defensa de la ciudad; y los gobernantes, que dirigen la ciudad, persiguiendo el bien común y no el interés privado, por ello éstos tienen que ser filósofos.

ARISTÓTELES:


(384-322a.C.) vivíó el proceso de desaparición de la autonomía de las polis griegas, y durante el nuevo Imperio que Alejandro Magno ha construido, en el cuál el nuevo ideal político se dispone en torno al rey, como figura principal. Podemos decir que con Aristóteles se termina la reflexión sobre el ser humano como ciudadano de una polis que se gobierna a si mismo.  Muy jóven, ingresó en la Acadeía de Platón destacando entre todos los alumnos. Cuando muere su maestro, emprende un viaje en el que educará a Alejandro Magno, pero en 335 a.C. Vuelve a Atenas y funda El Liceo. Aristóteles mostró gran interés por todas las facetas de la realidad natural y social, interés que se aprecia en


sus obras clasificadas en 3 frupos: filosóficas, como p.Ej. Metafísica, Nicómaco, Política; obras científico- naturales, Sobre las partes de los animales, Sobre el alma; y obras lógicas, Organnon y Sobre la interpretación.

 

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD: METAFÍSICA

Aristóteles defiende que solo hay Physis
. Esta se divide en el mundo supralunar, el de los astros, hechos de éter y donde no hay corrupción, y el mundo sublunar, el de la tierra que se compone de los cuatro elementos y donde hay cambio. Esta Physis se estudia a través de la Física y, en su fundamento último, a través de la Metafísica
.//La Física estudia la Physis. Según la Teoría Hilemórfica, los seres se componen de Materia, de qué están hechos, y Forma, su sustancia o esencia: lo que les hace ser lo que son. Esta Forma, a su vez, se divide en sustancia primera, el individuo concreto(este perro)
 y sustancia segunda , es el universal( ser perro, la especie)
.  Además, los seres pueden tener accidentes (lo que puede quitar a una sustancia primera sin que deje de ser lo que es). Igualmente, según la Teleología,los seres cambian buscando llegar a ser tan perfectos como marque su esencia y cumplir su finalidad.


 Este cambio se produce por el pasode la potencia (lo que se puede llegar a ser)
 al acto (lo que se es). Así, el cambio sería el pasode la potencia al acto guiado por la propia esencia, por la que cada ser busca llegar a ser lo que debe ser, su finalidad propia. Por último, para explicar la naturaleza debemos recurrir a la teoría de las cuatro causas
. Estas causas son:
formal (lo que se es, la esencia), material (de qué está hecho), eficiente o agente (quién o qué lo hizo) y final (para qué se hizo). Con estas cuatro causas, según Aristóteles, se podría explicar cualquier fenómeno natural.//La otra parte del estudio de la realidad es la Metafísica. La Metafísica estudia la realidad en cuanto tal, lo universal, que todo lo existente cumple. Así, el objeto de estudio de la Metafísica es el ente, el ser en cuanto ser, y no lo concreto y particular de cada ser. Igualmente, la Metafísica investiga acerca de los primeros principios universales de la realidad, aquello que todo ser real debe cumplir: los axiomas (primeros principios indemostrables que rigen lo real) y las categorías (lo que se puede predicar de los seres: lugar, tiempo, cantidad,…).


Asimismo, Aristóteles estudia el fundamento último de la existencia del movimiento. Este ser es el Primer Motor Inmóvil, que inició el movimiento y a su vez hace, por atracción, que las cosas busquen su propia perfección a través del cambio. Es acto puro, pues es perfecto, y su actividad es exclusivamente pensarse.

EL PROBLEMA DEL SER HUMANO: ANTROPOLOGÍA


Siguiendo su teoría hilemórfica afirmará que el cuerpo (la Materia) y el alma (la Forma) forman una única sustancia natural (primera o individual) y su uníón es esencial
. El alma es el principio de vida y es mortal (aunque el entendimiento agente sea inmortal, pero no personal). El alma humanatiene tres funciones: el alma vegetativa o nutritiva es la capacidad para alimentarse y desarrollarse y es propia de todos los seres vivos; elalma sensitiva que permite la sensibilidad, siendo propia de todos los animales; y el alma intelectiva exclusiva de los seres racionales y que posibilita el pensamiento.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA

Para Aristóteles, nuestro conocimiento empieza por los sentidos (sensibilidad)
. Se conoce a través de un proceso de inducción, de lo particular a lo universal, que comienza con la sensibilidad que percibe a los seres. A través de la imaginación se genera la imagen mental y esta es recogida por el entendimiento que hace el proceso de abstracción. Éste se divide en dos: el entendimiento agente (que es universal) y que nos permite abstraer la esencia de los seres; y, el entendimiento paciente (individual) que retiene las abstracciones posibilitando los juicios

Aristóteles, además, fue el creador de la Lógica
. La lógica aristotélica pretende ser un método para que la argumentación sea rigurosa y coherente, preocupándose no tanto del contenido de losargumentos como de la validez de su estructura
. Analizará la forma de las argumentaciones buscando cuáles son las correctas –modos del silogismo válidos- y cuáles las incorrectas – falacias
-.


EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: POLÍTICA


El hombre es un ser social por naturaleza, un zoon politikon, y en su esencia se encuentra implícita su sociabilidad ya que posee el logos que le permite comunicarse racionalmente con los demás seres racionales. La sociedad, pues, no es producto de la convencíón sino que entra dentro del esquema teleológico siendo la polis el fin último de todo el proceso de uníón social
. La felicidadhumana sólo se puede conseguir, así, dentro de una sociedad cuyas leyes posibiliten el desarrollo de las virtudes prácticas en todos los ciudadanos. Por esto el legislador o el político debe ser alguien que no sólo tenga conocimientos teóricos, sino que debe haberse habituado a la aplicación práctica de su intelecto, ser prudente. La Justicia social se da cuando el gobierno no busca intereses particulares y posibilita la realización de la virtud en todos los ciudadanos.//Aristóteles distingue tres formas justas de gobierno, frente a sus respectivas corrupciones: la Monarquía, el gobierno de uno solo, su


 corrupción es la Tiranía
; la Aristocracia, el gobierno de losmejores, frente a Oligarquía
; y la Democracia, considerada la mejor por Aristóteles, es el gobierno del pueblo, su corrupción es la Demagogia
.

EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA

  La ética aristotélica es una ética material basada en la felicidad (eudemonismo) y es teleológica (finalista). Lo que nos propone Aristóteles en su Ética es precisamente un modelo de “felicidad”, de “vida buena”. Para él,la felicidad es el fin último de todas nuestras acciones (“telos”). Dicho fin no puede ser el resultado del placer, la fama o las riquezas, sino el fruto de una actividad del alma dirigida por la virtud. En este sentido sólo el hombre virtuoso puede alcanzar la felicidad. En relación a todo esto, Aristóteles distingue dos tipos de virtudes: las éticas y las dianoéticas. Las primeras (virtudes éticas) son entendidas como un hábito que se adquiere con la práctica y se caracterizan por ser el término medio entre dos extremos, considerados “vicios”. Es la virtud de la “prudencia” la que en cada momento nos ayuda a encontrar dicho


equilibrio o término medio. Las dianoéticas por su parte, son todas las relacionadas con el conocimiento (sabiduría, ciencia y entendimiento). En definitiva, la forma de “vida feliz” es aquella en la que el ser humano, teniendo sus necesidades básicas satisfechas, desarrolla su propia naturaleza y aspira a la forma más alta de “sabiduría”: la vida teórica (la dedicada al conocimiento). Dicho de otro modo: el hombre feliz es aquel que vive según el “logos”.


AGUSTÍN DE HIPONA: (354-430) representa un gran esfuerzo por conciliar el platonismo y el cristianismo, vivíó la división del Imperio romano y la construcción del nuevo mundo medieval en donde triunfará el cristianismo. Centrándose en temas como el mal, la razón y la libertad, tras cambiar continuamente de escuela filosófica, encuentra una Verdad que parece incuestionable en la cristianidad. Algunas de sus obras más importantes son Las confesiones(400) busca la Verdad interior en un forma autobiográfica.; y Del libre albedrío(368-395) reflexiona acerca del origen del mal y de la existencia de la libertad.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:

Para encontrar la verdad hay que buscarla mirando hacia el interior de uno mismo. La verdadera realidad(Dios) es sólo accesible en el interior de la razón, La verdad necesita la ayuda de la fe.   Distingue entre razón inferior, que se ocupa de la exterioridad del mundo mediante el conocimiento sensible y raacional; y la razón superior, que es la que de verdad alcanza el significado del mundo, al dejarse guiar por la fe.  Así, la Verdad es interior y trascendente

a la vez, nace de la vuelta hacia el propio interior y termina en la apertura a Dios. 

Agustín reemplaza las teorías platónicas con la teoría de la iluminación, que dice que la presencia de Dios actúa como una iluminación en el alma, conociendo así las cosas con verdad ya que son iluminadas por la propia verdad, podemos decir que Díos proyecta e ilumina las ideas en la mente humana para que el hombre las conozca.

Se creó una constante polémica entre la fe y la razón, y Agustín considera que sobre la fe descansa la actividad principal del conocimiento, por tanto, la razón es una mera sirvienta de la fe.


EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Y DE LA MORAL: ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA


El ser humano, según S. Agustín, está hecho a imagen y semejanza de Dios. Esto quiere decir que posee, a diferencia de los animales, vida espiritual. Por ello, defenderá el dualismo afirmando que el hombre se compone de dos sustancias, el cuerpo (materia)
Y el alma (forma) cuya uníón es accidental. Así, el hombre es fundamentalmente un alma inmortal frente a un cuerpo mortal y corruptible. Este alma humana tiene, siguiendo el esquema trinitario de Dios, tres facultades que le hacen ser una única persona: memoria, inteligencia y voluntad. La memoria permite unir el presente y el pasado creando la identidad personal. La inteligencia permite conocer la verdad. La voluntad, por último, le lleva a buscar el amor y la felicidad que solo se pueden encontrar plenamente en Dios. Por todo ello, y siendo ese amor lo fundamental, el alma debe regir el cuerpo para volver a Dios de quien procede.
S. Agustín defiende la libertad del ser humano y por lo tanto el libre albedrío. La voluntad libre nos hace pecar o vivir bien y conforme a la ley de Dios. Sin embargo, la voluntad no es suficiente para ser bueno por cupla del pecado original y el ser humano necesita la gracia


 para obrar correctamente. Una acción humana debe juzgarse en relación con la intención que la guía: si es conforme a la ley de Dios será buena; si no, será pecado. El mal moral es el abuso que el hombre comete de su libre albedrío, y por ello, es responsable personalmente del pecado cometido.. La voluntad humana tiende a la felicidad, fin supremo que sólo se consigue en la otra vida, con la contemplación y amor de Dios cumplíéndose así la auténtica libertad.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: POLÍTICA


San Agustín es el primer pensador que analiza el sentido de la historia humana y la concibe como el escenario donde Dios se manifiesta al hombre y donde se produce la salvación. Así, la historia es lineal teniendo un principio, la creación, y un fin, el Juicio Final, y adquiriendo un significado global en ese final de los tiempos. En este desarrollo histórico, san Agustín señalará que existen dos grandes grupos humanos según sea el objeto de su amor: los que se aman a sí mismos por encima de todo (la Ciudad terrenal) y los que aman a Dios por encima de todo. Estas dos ciudades están mezcladas en cualquier sociedad a lo largo de la historia, manteniendo una lucha ética entre sus componentes. La historia humana avanza hacia el triunfo y salvación de los integrantes de la Ciudad de Dios que se dará al final de los tiempos

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