Con que instrumento se mide la nubosidad


·Los factores astronómicos: -La latitud: La península esta en la zona templada y Las Canarias cerca del Trópico de Cáncer. –La radiación solar: En el Solsticio de verano el día es mas largo; y en el de invierno el día es mas corto. ·Los factores geográficos: Las influencias marítima y continental: El agua tarda 5 veces mas en calentarse y en enfriarse que la tierra, el aire sobre el mar es menos calido y menos frío que el que esta sobre la tierra. Las zonas terrestres cercanas al mar reciben la influencia del aire marino, estas zonas tienen menor amplitud térmica y temperaturas mas suaves, así el mar actúa como regulador de las temperaturas. La continentalidad es la lejanía al mar, por eso las zonas continentales tienen mayor amplitud térmica y temperaturas mas extremas. El Atlántico es el gran generador de nubes. La península está entre dos mares y entre dos masas continentales, por eso recibe influencias marinas, polares o africanas.-El relieve: Influye en el clima con la altitud, obstaculiza la entrada de aire húmedo hacia el interior y retiene las nubes y las hace precipitar por elevación de estas. Según la orientación genera zonas de Solana y de Umbría, de Barlovento y de Sotavento.·Los factores termodinámicos:-La circulación de aire en altura: El Jet Stream es una corriente de aire que circula entre los 5000-10000m de altitud, de O a E entre 100-300Km/h. En verano es mas rápida y se traslada hacia el norte, en invierno es mas lenta y se traslada hacia el sur. Puede generar la gota fría.-La circulación de aire en superficie:

Los centros de acción

El aire en contacto con la superficie se calienta en función de la radiación solar, el aire frío pesa mas, y cae, y el caliente asciende. Las zonas donde el aire asciende se llaman Borrascas, se representa en mapa con B azul. Las zonas donde el aire cae se llaman Anticiclones, se representa en mapa con A roja. El aire de un Anticiclón se dirige a una Borrasca, y viceversa.

Centros de acción de la Península

A: Azores, Atlántico Este, A. Norte, Escandinavo, Europeo y Peninsular. B: Azores, A. Este, Islandia, M. del Norte, Continental europeo, Golfo de Génova y Peninsular.

Las masas de aire

Son grandes volúmenes de aire en extensión que adquieren valores de temperaturas y de humedad significativos por permanecer durante un tiempo en una región. Se desplazan y llevan esos valores a otras zonas. Principales: Polar, P. marítima, Tropical continental, T. marítima.

Los frentes:

Son las zonas en las que se encuentran 2 masas de aires con diferentes valores térmicos, generan perturbaciones atmosféricas y precipitaciones. Hay: Frente cálido: masa de aire calido avanza sobre una fría, la calida se eleva y si lleva humedad precipita. Frente frío: masa de aire frío avanza bajo una calida, la calida se eleva y si lleva humedad precipita. El frente polar es el mas común de la península, genera borrascas y precipitaciones.

ELEmnto

La insolación y la nubosidad:La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la tierra, varia a lo largo del año. En el S se superan las 3000h y el N apenas llegan a 1700h. La nubosidad reduce la insolación pero actúa como invernadero.·La temperatura del aire:El aire no se calienta por la radiación solar sino por el contacto con la superficie, la superficie terrestre se calienta y se enfría mas rápidamente que la del mar, por eso el aire continental se calienta y se enfría mas rápidamente que el marino. La AT es la diferencia entre la max y la min de una zona. Las zonas cercanas al mar tienen valores mas suaves y menor amplitud térmica. Las interiores al contrario. El relieve influye.·La humedad del aire, la niebla y la calima:La humedad del aire es el vapor de agua disuelto en el aire. Esta aumenta en las zonas cercanas al agua, produce el efecto de aumentar la sensación de calor o frío. La niebla es la suspensión de gotas de agua en capas bajas de la atmósfera, se puede producir por la llegada de aire cálido húmedo a un suelo frío, o aire frío a suelo cálido y húmedo. La calima es una bruma seca provocada por partículas de polvo en suspensión.·La presión atmosférica:La PA mide el peso de la columna de aire sobre un punto completo. En zonas de A son AP, en zonas de B son BP. Se mide con el barómetro. Valor superior a 1014mb son AP e inferior son BP.·Los vientos:Es el aire en movimiento, en superficie circula en A, en B o desde A a B. Los vientos son mas fuertes conforme disminuye la distancia entre isobaras. En cada región hay vientos dominantes. Barlovento de donde viene el viento y Sotavento hacia donde va. Veleta nos indica dirección y anemómetro velocidad. La procedencia de esto nos trasladan temperatura y humedad.·Las precipitaciones: Cuando masa de aire húmedo se enfría, el vapor de agua que contiene se condensa y precipita, puede caer en forma liquida o sólida. Se expresa en mm o l/m2. Tipos de lluvia según causa:

De convección

El aire húmedo asciende por contacto con superficie caliente;

Ciclónicas:

El aire húmedo asciende en un frente sobre masa de aire frío;

Orográficas:

El húmedo asciende forzado por el relieve;

Por gota fría:

El húmedo asciende por una gota fría, suelen ser muy violentas.Según su intensidad: Lloviznas, lluvias, chubascos y tormentas. Aparte de la cantidad se mide la frecuencia, la regularidad y la intensidad. Diferenciamos 3 áreas: El N Atlántico es el mas lluvioso; El SE es el mas árido y el resto es seco.·La evaporación, la evapotranspiración y la aridez:Evaporación es el proceso en el que el agua liquida se transforma en vapor. La transpiración es la perdida de agua en forma de vapor, de los seres vivos especialmente las plantas. La evapotranspiración es un motivo mas de perdida de agua y se mide para calcular el balance hídrico. La aridez es la falta de humedad. Se puede ver con dos sistemas:

Índice de Gaussen

Un mes es árido si dos veces la cifra de las temperaturas supera la cifra de las precipitaciones.

Índice de Lautensach-Meyer:

Un mes árido si las P son menores a 30mm.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>