Concepto de economia y sus divisiones


INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

DEFINICIONES DE ECONOMÍA

Las ciencias económicas, tienen por objetivo principal el desarrollo de instrumentos de análisis que faciliten la identificación de los problemas básicos de la comunidad y hagan posible el uso más racional de los escasos recursos disponibles, con miras a acelerar el proceso de desarrollo. 

La economía es una ciencia, posee su propio conjunto de herramientas para medir y analizar el mundo. actividades e instituciones de la sociedad relacionadas con la satisfacción de las necesidades materiales (y espirituales).

Definición primitiva:

La economía era considerada como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica (la familia). 

Definición Clásica:

Las definiciones clásicas de la economía se basaron en las tres divisiones fundamentales de la actividad económica: creación, distribución y consumo. 

Definición contemporánea:

La conducta asumida por los hombres en la selección de los recursos escasos de que disponen para satisfacer sus necesidades ilimitadas,

La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas, para la satisfacción de las necesidades del hombre.

una economía no es más que un grupo de personas que sé interrelacionan en su vida diaria. 



LA SOCIEDAD Y LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

Los fines fundamentales de la sociedad

Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual.

El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc.



El bienestar económico involucra la capacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios.  El bienestar no involucra únicamente la posibilidad de consumir más bienes, más comida, más televisores, mejores vehículos, etc., sino también la posibilidad de consumir mejor comida, mejores televisores, etc.

Partiendo del objetivo principal de la sociedad (qué, cómo y para quién producir), llegamos a determinar el problema fundamental de la actividad económica y por consiguiente la razón por la cual se estudia economía, y consiste en el Principio de Escasez.

  La escasez es el concepto más fundamental de la Economía; significa que no tenemos ni podemos tener ingreso o riqueza suficiente para satisfacer todos nuestros deseos.



Todas las sociedades deben tener una manera de decidir qué bienes producen, cómo se producen y para quién se producen. Estas tres preguntas constituyen o forman lo que se conoce como Los Problemas Económicos Fundamentales de la Economía

.

  • Qué bienes se producen y en qué cantidad?Una sociedad debe decidir que cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuando los producirá. Producirá hoy pizzas o camisas? Unas cuantas camisas de buena calidad o muchas baratas? Utilizara recursos escasos para producir muchos bienes de consumo (pizzas) o menos bienes de consumo y más bienes de inversión (maquinaria para fabricar pizzas) que aumenten la producción y el consumo en el futuro?
  • Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe decidir quien los producirá, con que recursos y que técnicas de producción utilizará. Quién se dedicará a la agricultura y quién enseñará? Se generara la electricidad con petróleo, carbón o energía solar? Contaminando mucho el aire o poco?
  • Para quién se producirán los bienes? Quien recogerá los frutos de la actividad económica? O dicho en términos formales, como habrá de dividirse el producto nacional entre los diferentes hogares? Habrá muchos pobres y unos cuantos ricos? Irán a parar las rentas altas a los directivos, a los trabajadores o a los terratenientes? Facilitará la sociedad un consumo mínimo a los pobres o deben estos trabajar si quieren sobrevivir?



La satisfacción de las necesidades y la respuesta a qué producir

Hechos y actos económicos:

como sabemos, los hombres queremos una gran rebanada del pastel económico con el mejor sabor, mejor pasta, calidad etc. Desafortunadamente, no podemos obtener todo lo que queremos en las cantidades que deseamos, se requieren actitudes y medios para obtener los satisfactores estas las podemos clasificar como actos y hechos económicos.

Hecho económico:

Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. // Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.

Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presenciade un acto económico.

Acto económico:

actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

En la búsqueda de su bienestar económico, el hombre demandará aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades.  Por ello, la sociedad deberá producir aquellos bienes y servicios que las personas requieran, a fin de contribuir al incremento del nivel de bienestar de las personas.



Las Necesidades

La necesidad se puede definir, en términos generales, como el rompimiento del equilibrio psico-fisiológico que experimenta el ser humano, provocado por la falta o exceso de algo.

De esta cuenta, las necesidades se clasifican en Físicas y Económicas y Primarias y Secundarias.

Necesidades Físicas:

necesidades de carácter subjetivo, que el ser humano necesita satisfacer para mantener el equilibrio (descansar, hacer ejercicio, sentirse amado, etc.).

Necesidades Económicas:

son aquellas necesidades que para ser satisfechas necesitan de un bien económico (vivienda, vestirse, movilizarse, trabajar, etc.).

Necesidades Primarias:

son las necesidades básicas para la sobrevivencia humana (alimentarse, respirar, etc.).

Necesidades Secundarias:

son aquellas necesidades de lujo, que para ser satisfechas se requieren bienes suntuarios (autos de lujo, ropa de lujo, etc.).

Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, aflicciones que les hacen perder el equilibrio físico-psicológico, y para lo cual necesitan de bienes y/o servicios que contribuyan a restablecer dicho equilibrio.  Los bienes y servicios utilizados por las personas o la sociedad para satisfacer sus necesidades se denominan Satisfactores o Productos o simplemente Bienes.



Los Bienes (o satisfactores)

Un bien, en términos generales, es todo aquello que sirve o se utiliza para satisfacer necesidades.  Estos bienes se clasifican en Económicos, Libres, Independientes, Sustitutos y Complementarios.

Bienes Económicos:

son el resultado de la combinación de recursos escasos, por medio del proceso productivo, para producir bienes satisfactores.  Los bienes económicos son el resultado de un proceso de trabajo que tiene incorporado fuerza de trabajo y por lo tanto tienen un precio en el mercado.

Bienes Libres:

son todos aquellos bienes que no son resultado de un proceso de trabajo, y por lo tanto no tienen precio en el mercado.  Constituyen elementos que la naturaleza nos brinda, relativamente en forma gratuita y abundante

.

Bienes Independientes:

son aquellos bienes cuya demanda u oferta no dependen del comportamiento de los precios de otros bienes o productos.

Bienes Sustitutos:

son aquellos productos cuya oferta o demanda dependen del comportamiento de los precios de otros productos. 

Bienes Complementarios:

al igual que los bienes sustitutos, la oferta o demanda de estos bienes dependen del comportamiento del precio de otros bienes, solo que en el caso de estos bienes, la situación es inversa, ya que si el incremento del precio de un bien hace que disminuya la oferta o demanda de otro bien, entonces se dice que ambos bienes son complementarios.



Las necesidades económicas individuales tendrán un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afección tenga la misma. Dentro de las principales necesidades individuales están:

  1. La Alimentación
  2. La Vivienda
  3. El Vestido
  4. La Educación
  5. El ocio

Obviamente, la de mayor intensidad será la alimentación, debido a que la misma es al mismo tiempo una necesidad de tipo fisiológico (hambre) y primaria (necesaria para vivir).

Las otras necesidades planteadas son muy importantes, sin embargo, en la mayor parte de las veces, su satisfacción está fuertemente influenciada por factores sociales.  Por ejemplo: el vestuario puede contribuir a proteger al individuo de las inclemencias del tiempo, sin embargo, las características del vestido son impuestas, la mayor parte de las veces, por la sociedad; por ejemplo: calidades de la tela, el uso de determinados accesorios (corbatas, sombreros, abrigos, etc.), determinados diseños de atuendos, etc..

Otro ejemplo de la influencia de la sociedad en la formación de necesidades del individuo es la educación.  La mayor parte de las personas deben educarse en el esquema social en que viven, para poder ser competitivos en el mercado laboral.  La educación es una necesidad exigida por la sociedad, que es internalizada por el individuo en su contexto social.



Existen algunos estados de desequilibrio social, que deben ser atendidos para que la colectividad funcione apropiadamente, siempre en la búsqueda del bienestar de los individuos.  A estos estados se les llaman Necesidades Sociales; entre las cuales pueden mencionarse:

  1. La Educación
  2. La Seguridad y la Justicia
  3. La Salud



La educación es indispensable para la sociedad, porque la única forma de contribuir eficientemente al bienestar económico, tanto individual como colectivo, es elevando sistemáticamente la capacidad productiva de sus individuos.  Además, la educación se hace indispensable, cuando se requiere la transmisión de conocimientos de una generación a otra, con el fin de preservar las experiencias aprendidas por las generaciones anteriores.



La necesidad de seguridad y justicia es fácilmente perceptible, debido a que los individuos necesitan sentirse seguros y protegidos, para poder dedicarse en forma eficiente a sus labores productivas cotidianas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>