Costes fijos y costes variables


CONTABILIDAD DE GESTIÓN?


El objetivo de la contabilidad de gestión no solamente es el cálculo de costes, sino una racionalización y control del mismo, generando a su vez información para adoptar decisiones a corto plazo. Además, la contabilidad de gestión diseña y usa sistemas de información para la planificación y el control de la gestión que a su vez facilitan información para la toma de decisiones. La contabilidad de gestión puede definirse como el proceso de identificación, medida, acumulación, análisis, preparación, interpretación, y comunicación de información económico-financiera, utilizada por la dirección de la empresa para la planificación, evaluación y control interno de la organización y para asegurar el mejor uso de los recursos de la organización.

CONTABILIDAD GESTIÓN VS FINANCIERA


Evolución Contabilidad Directiva:


Acumula datos financieros y de gestión. Su objetivo es la supervivencia de la empresa. (Diagnóstico, planificación, estrategia y control) Incluye: 

Contabilidad Financiera

: Que registra cronológicamente todas las transacciones que inducen cambios en el patrimonio empresarial (hechos contables). Conforme a unos criterios de registro y reconocimiento contable, normas de valoración y principios contables generalmente aceptados.

Contabilidad de Gestión

: Información para la toma de decisiones y control de las operaciones de la organización. Incluye la Contabilidad de Costes.

Características DE LA CONTABILIDAD DIRECTIVA O ESTRATÉGICA:


Suministra información contable a las partes internas antes que a las externas.
-La información se elabora mirando al futuro.
-No regulada por normas y no obligatoria.
-Los informes incluyen tanto información financiera como no financiera.
-Influenciada por muchas empresas diferentes y por disciplinas no empresariales.
-La información es flexible y puede incluir informes no rutinarios.
-Carácterística fundamental: Incorporar la problemática estratégica a los aspectos de contabilidad financiera y de gestión.

CONCEPTO DE COSTE:


se define como una parte de la contabilidad de dirección que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, con el fin de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precios de coste y sobre la política de precios de venta y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de factores y productos, las leyes sociales de organización y las leyes económicas de mercado.
Desde el punto de vista económico, hay dos versiones clásicas de costes:

?

Consumo de factores productivos

El equivalente monetario de bienes y servicios aplicados o consumidos en el proceso productivo.
?

Coste de oportunidad:

Supone el beneficio perdido por no aplicar el factor en una mejora alternativa que la que está siendo utilizada. Distinguir entre factores:
o Adquiridos del exterior: Coste de oportunidad sería el precio pagado por ellos más el suplemento que se deja de ganar.
o Propiedad de la empresa: Coste de oportunidad dado por el valor actual de mercado que tendrían dichos recursos.

¿ABSOLUTA O RELATIVA?


El término coste es relativo, ya que no se puede calcular de forma exacta y hay diferencias debido a:
? Medición y valoración de los factores consumidos. No es la misma valoración aplicación de un LIFO O FIFO. (Es necesario que haya unos criterios para valorar, ya que a veces no es posible hallarlo de forma objetiva)
? Imputación de costes a los diferentes productos.
o Costes directos se imputan directamente producto.

o Costes indirectos a través de claves de distribución. En función de la clave. Variaciones. Relatividad.

COSTE VS GASTO: El coste


Consumo valorado en términos económicos de los factores empleados en el proceso productivo. El coste va a surgir cuando se efectúe la transformación productiva y con ello se utilice el consumo de factores de producción.

El gasto


Puede considerarse el quebranto necesario para el desarrollo de la actividad mercantil de la empresa, cuyo importe se recupera con las ventas.
Dentro de este grupo se incluyen todos los gastos amortizables, gastos de personal, gastos financieros, dotaciones a las amortizaciones, transportes, publicidad y propaganda, etc. El concepto de gasto se encuentra vinculado al ámbito de la contabilidad externa. El gasto hace referencia al momento de adquisición y coste al del consumo. Por tanto, hasta que no se consume el gasto no se puede hablar de coste.

CF vs. CV

Coste Fijo:


Aquél que no experimenta cambios ante variaciones en el nivel de actividad, dentro de los límites adecuados y para el periodo de estudio. Se conocen también como cargas de estructura.

Coste Variable:

Aquél que experimenta cambios ante variaciones en el nivel de actividad dentro de los límites adecuados y para el período de estudio. Se llaman también costes operacionales.

Carácterísticas

? Son costes controlables
? No tienen una relación directa con la actividad de producción (son decisiones a largo plazo)
? En general están relacionados con un determinado nivel de actividad, y difícilmente se mantienen fijos si se supera ese límite.
? La variación de su importe a lo largo del tiempo hace necesaria su referencia a un periodo temporal concreto.
? Son fijos si se considera su importe global, pero variables si se consideran con respecto a cada unidad de actividad.

Problemas:

?

Unidades monetarias constantes (u.M.C.):

En un periodo los costes fijos pueden sufrir variaciones con independencia del nivel de actividad, como en épocas de fuerte inflación.

Ante ello se plantea la posibilidad de medir este concepto en u.M.C. No obstante, hay que tener en cuenta que los costes fijos se comportan como tales por conceptos y no por cantidades.
?

Imputación de costes fijos a los productos

La imputación de los costes fijos a los productos será siempre subjetiva, ante la imposibilidad de encontrar una clave de distribución representativa totalmente de su comportamiento.

Ante ello se plantean dos posibilidades


: imputar los costes fijos a los productos (para conocer, por ejemplo, el valor de las existencias finales) o no imputarlos (interesante en la toma de decisiones de gestión).

Los tres tipos básicos de COSTES FIJOS son los siguientes:



?

Costes de Estado Parado o de Inactividad

Costes en que incurre la empresa cuando su volumen de producción es nulo y su ciclo de explotación se encuentra parado. Es el importe de los costes que soporta la empresa tanto si lleva a cabo la producción como si no. Ejemplos: Coste de depreciación de edificios, alquileres, etc.
?

Costes de Preparación a la Producción

Costes que, junto con los de estado parado o inactividad, ha de soportar la empresa para poder fabricar la primera unidad de producto.

También se denominan Costes de Estructura Derivados de la producción o Costes de Puesta en Marcha. Ejemplos: Personal de puesta a punto de máquinas, impuestos, etc.
?

Costes Semi-Fijos

Costes que dentro de un cierto intervalo de producción se comportan como fijos, pero que experimentan variaciones si se sobrepasa ese límite. Ejemplos: Coste de depreciación de edificios, alquileres, etc.

Pueden ser de dos tipos:
o Costes evitables: Varían de un escalón a otro, tanto si aumenta la producción como si disminuye.
o Costes inevitables: Aumentan al incrementarse el nivel de actividad, pero no disminuyen al decrecer éste.

COSTES VARIABLES Carácterísticas

? Son controlables a corto plazo  Y Varían con la actividad productiva más que con el tiempo. Se denominan también costes operacionales porque están relacionados con el grado de utilización de la capacidad instalada.

Tipos

?

Costes Variables Proporcionales

Costes que ante un incremento del nivel de actividad experimentan un incremento proporcional, es decir, su suma total varía con la actividad económica en la misma proporción que ésta fluctúa. Ej: Materias primas, algunos costes de personal..
?

Costes Variables Progresivos

Costes caracterizados porque, ante un incremento del nivel de actividad, se produce un incremento más que proporcional de los costes. Ej: Horas extraordinarias, amortización en base al uso…
?

Costes variables degresivos

: Costes caracterizados porque, ante un incremento del nivel de actividad, se produce un incremento menos que proporcional de los costes. Ejemplo: tarifas eléctricas decrecientes…
?

Costes Variables Regresivos:

Costes caracterizados porque, ante un incremento del nivel de actividad, se produce un decremento de los costes. Ejemplos: Obtención de una producción creciente de subproductos que disminuyen el coste del producto terminado.
?

Costes Semi-variables:

Costes variables que fluctúan por escalones. Suelen estar relacionados con aplicaciones al proceso productivo de bienes no almacenables o servicios, cuya adquisición viene en paquetes individuales y cuya necesidad es difícil de calcular. Ejemplos: Costes del personal eventual contratado para determinado nivel de actividad, alquiler de maquinaria…


CLASIFICACIÓN MARGINALISTA


Esta modelo analiza el comportamiento de los costes surge por la necesidad de considerar los precios de los factores para determinar la combinación que corresponde al proceso productivo eficiente, desde un punto de vista económico. Se pretende la minimización de los costes para obtener un nivel de producción dado. Las clases de costes que se explican a partir de este modelo son las siguientes:
1.

COSTES TOTALES:

Se corresponde con el coste conjunto de todos los portadores de coste.
? Costes variables: aquellos ligados al volumen de producción.
?

Costes fijos

Se derivan de la utilización de factores productivos fijos. Son aquellos que para obtener cualquier cantidad de producto es necesario utilizar en una cantidad mínima. Son independientes del volumen de producción.

2. COSTE MEDIO:


Se calcula mediante la división del coste total entre el número total de portadores de costes (normalmente unidades producidas). Es el coste unitario de la producción.

3. COSTE MARGINAL:


Se define como el coste de producir una unidad de output adicional.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

COSTES DEL PRODUCTO


(Costes de Producción o Costes Industriales): Mmpp + MOD+ GGF
? Todos los costes generados en la producción del producto o la prestación del servicio.
? Inventariables. Incluidos en las existencias recogidas en el Balance.
? Pueden ser directos o indirectos.

o CD:
Costes que pueden ser fácilmente relacionados de forma directa con el objeto de costes.

Mmpp

Materiales que pueden ser física y convenientemente relacionados de forma directa con la fabricación del producto.

MOD

Trabajo que puede ser físicamente asignado a la fabricación del producto de forma directa. Incluye salarios, impuestos y seguros sociales. Éstos han disminuido de forma significativa debido a la mecanización.

oCI:
Costes que no pueden ser relacionados de forma directa con el objeto de costes.

GGF

Todos los costes del producto que no son ni materias primas ni MOD; Costes relacionados con el proceso general de fabricación; Materiales indirectos y MOI son dos tipos especiales de GGF; No permiten una asignación directa, y necesitan de la aplicación de criterios de reparto para proceder a su imputación al portador de coste; Son estos costes los problemáticos, porque si no tenemos un sistema de costes, estos se conocen, pero no existe información adecuada de por qué se están consumiendo y si la cuantía es la que debería ser; Pueden ser fijos, variables o mixtos.

Los costes de los productos, son los costes necesarios para realizar la producción que se considera que quedan incorporados de forma intrínseca al valor de los bienes obtenidos susceptibles de ser almacenados.

COSTES DEL PERIODO:

(Costes No Productivos o Costes No Industriales)
? Asociados con el paso del tiempo, no con la producción directa de los productos.
? No inventariables.
? No se imputan a los productos.
? Se cancelan con cargo a los resultados del periodo.

LOS COSTES DEL PERIODO, son los costes de distribución y venta y los denominados costes de estructura, compuestos por los costes de dirección, administración, financiación, que deben ser siempre reintegrados o cargados en el periodo que se produzcan independientemente del nivel de producción y venta que se alcance. 

EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN CON EL NIVEL DE ACTIVIDAD

Diferencia entre costes fijos y costes variables.
Para ello, es necesario fijar previamente tres variables:
?

Nivel De Actividad

Para establecer la diferencia entre CF y CV identificar una variable independiente de la función de costes con respecto a la cual se establece la variabilidad del coste. Esta variable es el nivel de actividad, si bien no existe unanimidad respecto a la definición de tal variable. De acuerdo con la doctrina alemana tres vertientes:
o Ocupación o nivel de producción
o Volumen de producción
o Productividad.

Límites De Actividad

Una vez definido el nivel de actividad será necesario establecer los límites del mismo dentro de los cuales serán válidas las conclusiones obtenidas, esto es, dentro de los cuales la definición de costes fijos y variables sea correcta.
?

Periodo de referencia

Por último, es necesario considerar que la empresa sigue un proceso dinámico, experimentando cambios de periodo en periodo. Establecer un periodo de referencia en la clasificación de los CF y CV, pues si cambia el periodo, la empresa experimenta variaciones. Estas variaciones pueden ser de naturaleza muy distinta, siendo las más comunes las originadas por el IPC, que originan desplazamientos de la función de costes.

SEGÚN EL MODELO DE CÁLCULO


Costes reales, históricos, retrospectivos, a posteriori, ex ante

Costes calculados a partir de los consumos reales de factores que se incorporan a un proceso productivo.
?

Costes estándar, prospectivos, a priori, predeterminados, ex post

Costes calculados a partir de unas cantidades y precios presupuestados. Se consideran como un patrón de medida.

EN RELACIÓN A LA TOMA DE DECISIONES


Coste marginal

Coste de la última unidad producida o el que la empresa ha de incurrir para producir una unidad adicional de producto.
?

Coste incremental

Incremento de coste como consecuencia de incremento del nivel de actividad en un determinado nivel.
?

Coste diferencial

Menor coste por unidad para un determinado incremento del nivel de producción.
?

Costes relevantes e irrelevantes

Los que tienen importancia y oportunidad especial para la toma de decisiones. Ej. Gastos previos al lanzamiento de un máster.
?

Coste de oportunidad o implícito

Se identifica con el beneficio que podría obtener la empresa si el recurso utilizado fuese empleado en una situación alternativa.

EN RELACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO

Costes Específicos

Coste de los factores utilizados en el proceso productivo de un solo producto.
?

Costes Comunes

Coste de los factores utilizados en la producción de varios productos, con procesos de producción diferente. Ejemplo Madera. Fabricar mesas, armarios, etc.
?

Costes Conjuntos

Surgen cuando un mismo factor se aplica en la producción de dos o más productos pero en una proporción determinada y a partir del mismo proceso productivo. Ejemplo Fabricación de leche: entera, desnatada…
EN RELACIÓN AL GRADO DE CONTROL. ?

Costes controlables

Aquellos costes sobre los cuales se va a poder incidir por parte del responsable del centro en el que se incurren. Ejemplo: Determinados costes de personal para jefe de fábrica.
?

Costes no controlables

No van a poder ser controlados por el responsable del centro.
? Ejemplo. Director sucursal bancaria no asignarle una parte de coste de la amortización del edificio servicios centrales.
?

Objetivo de coste (target cost)

Aquel nivel de costes que hay que alcanzar para que una producción sea rentable, teniendo en cuenta que el precio está dado por el mercado y no puede alterarse.

SEGÚN EL ÁMBITO DE CÁLCULO

Costes privados

Se utilizan para calcular el resultado de la empresa, y se encuentran referidos al sistema de precios de mercado.
?

Costes sociales

Soportados en el ámbito privado como consecuencia de utilizar bienes de carácter social.

SEGÚN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA


Costes de actividad

Vinculados al nivel de actividad productiva real de una empresa en un período. Incluye CF y CV que corresponden a ese nivel de actividad.
?

Costes de subactividad

Aquellos CF no utilizados razonablemente cuando la actividad real ha sido inferior a la capacidad productiva normal de la empresa.

SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS ELEMENTOS DE COSTE

Costes de materias primas ; Coste servicios ; oste de personal ; Coste de amortizaciones

SEGÚN EL TIPO DE FUNCIÓN

Costes de aprovisionamiento ; Coste de transformación ; Coste comerciales ; Coste de administración


ETAPAS :


Clasificación, localización, imputación y periodificación.

OPERACIONES , Afectación, Distribución, Localización, Imputación,Periodificación

A. CLASIFICACIÓN

Agrupar los diferentes costes en grupos que guarden entre sí una determinada relación. Un coste directo puede ser imputado directamente al portador a través de la afectación.

Los costes directos están relacionados de forma directa con la obtención del producto o la prestación del servicio, por lo que su imputación es inmediata.
Un coste indirecto no puede ser imputado de forma adecuada y económica al producto. La asignación de costes indirectos a los productos es llamada.

Los costes indirectos son comunes a varios productos, por lo que la imputación a los mismos ha de realizarse de acuerdo con criterios subjetivos, denominados claves de distribución que, no obstante, han de ser representativos de su comportamiento.

B. LOCALIZACIÓN :


Es la distribución de los costes indirectos entre los diferentes centros de costes o secciones.

Centro de costes:

?
Departamentos principales: Proporcionan servicios dentro del ciclo de explotación o bien al público. Relación directa con los portadores. (Comercial Y Fabricación)
? Departamentos auxiliares: Proporcionan servicios a otros departamentos. No relación con los portadores. (Recursos Humanos y Finanzas)

Portadores


Son los encargados de llevar los diferentes tipos de costes a los productos.
Los costes distribuidos a las secciones auxiliares no imputarse directamente a los portadores, porque éstos no tienen relación con éstas, lo que implica que es necesario una LIQUIDACIÓN.

Liquidación


Traspasar los costes de las secciones auxiliares a las principales. Estas últimas repartirán los costes a los productos utilizando los portadores de coste, y para ello se utilizará la UNIDAD DE OBRA.

Unidad de obra


Mide la relación funcional entre los costes de las secciones principales y la producción obtenida, de forma que se establece una relación entre secciones principales y los productos finales.
Se puede simplificar, considerando como:
? Lugares de costes principales los relacionados con el proceso de explotación básico: aprovisionamiento, fabricación, administración y distribución.
? Los costes del lugar de costes aprovisionamiento se imputarán al portador de costes, modificando el coste directo de los materiales que han dado lugar a dicho costes.
? Los costes del lugar de fabricación se imputarán al portador de costes a través de las unidades de obra o inductor de costes.
? Los lugares de costes, administración y distribución se imputarán directamente a la cuenta de resultados, ya que los costes relacionados con estas funciones en la empresa no forman parte del cálculo de costes.

C. IMPUTACIÓN. :


Es traspasar los costes indirectos a los diferentes portadores de coste. Si es CD también se le llama afectación.

D. PERIODIFICACIÓN O RESULTADOS.  :


Calcular el coste global de la producción vendida, mediante la agregación de los costes de fabricación o producción de los diferentes productos vendidos y los costes del período.

MÉTODOS DE CÁLCULO:
a. Método de división.

Se aplica a los procesos productivos que dan lugar a una producción homogénea en masa. Se da cuando la empresa produce una sola clase de producto.
El coste unitario producto = Costes totales del proceso de fabricación / Nº Total de unidades producidas

B. Método de las equivalencias


Se aplica para aquellas empresas que tienen por objeto la producción de diferentes productos, utilizando como base una materia prima común e incluso en un mismo proceso de producción. Por ejemplo: empresas de producción ladrillos, tejas, cables…

C. Método del suplemento


Se aplica en empresas de producción heterogénea. Primero imputar los costes directos y luego, imputar los costes indirectos como un suplemento de los costes directos.

Se distinguen dos tipos de suplemento:
? Por clases de costes. Se distribuyen los costes indirectos en función de otro tipo de costes: mano de obra, materias primas, etc.
? Por secciones. Imputar los costes de las secciones en función de la relación que tiene la sección con la empresa.


 

MODELOS DE COSTES



? Enfoque de coste completo o de absorción o full costing

Son aquellos que se fundamentan en la incorporación al portador, ya sea producto o servicio, la totalidad de los costes fijos y variables.

? Enfoque de costes variables o parciales o direct costing

Son aquellos que se fundamentan en la incorporación al portador, ya sea producto o servicio, sólo parte de los costes generados en la actividad de la empresa. Más concretamente, se integrarán únicamente los costes variables, ya que los fijos se consideran del período.

SEGÚN LA CONCEPCIÓN CONTABLE QUE SE REALICE DEL PROCESO:

?

Modelos inorgánicos

Aquellos en los que existe una relación entre los inputs y los outputs pero a través de reglas precisas y determinadas de forma que el total del inputs (costes) se imputan directamente al output, sin tener en cuenta el proceso productivo.
?

Modelos orgánicos

Aquellos en los que existe una relación entre los inputs y los outputs pero a través del análisis de la división de la empresa en procesos comerciales, financieros e industriales, a través de los cuales se transforman los factores en producto final.

SEGÚN EL MOMENTO EN EL CUAL SE LLEVE A CAVO EL CÁLCULO (EN FUNCIÓN DEL TIEMPO)

?

Modelos históricos

Cuando el coste final o total del producto se calcula a posteriori, es decir, después de haberse producido los hechos y haberse obtenido los datos correspondientes.
?

Modelo estándar o predeterminado

Cuando el coste final se calcula a priori de manera previsional a partir de datos preestablecidos.

SEGÚN LAS Características DEL PROCESO PRODUCTIVO:

?

Por órdenes de fabricación o pedidos

Los productos se identifican fácilmente, es decir, existen elementos diferenciadores entre las diversas unidades productivas.
?

Por procesos o departamentos

Producción continua, productos en masa, no existen diferenciación por unidades o lotes.

LUGARES O CENTROS DE COSTES

?
Secciones principales


Relacionadas con el ciclo de explotación de la empresa.
? Secciones auxiliares


Aquellas cuya actividad está destinada a realizar prestaciones a las secciones principales. Pueden ser:
? Auxiliares principales:
Solamente reparte los costes a las secciones principales.
? Auxiliares comunes:
Aquéllas que reparten sus costes al resto de secciones tanto a principales como auxiliares.
? Auxiliares recíprocas:
Aquéllas auxiliares comunes en las que existe interrelación de prestaciones (prestan y reciben prestaciones de otro lugar)

Una vez distribuidos los costes entre las diferentes secciones (auxiliares y principales), se obtendrán los costes primarios, es decir, la estadística de costes primarios, debiendo posteriormente liquidar los costes de las secciones auxiliares sobre las principales, ya que aquéllas no tienen relación directa con el producto.
La relación que existe para traspasar los costes de las secciones auxiliares a las principales se basa en liquidar el importe de los costes de las secciones auxiliares en función de las prestaciones que han hecho a las principales, multiplicado por el coste unitario de la prestación, resultando dos supuestos para la liquidación:
1. Liquidación se realice a costes reales
2. Liquidación se realiza a costes estándar


VALORACIÓN DE MATERIALES

COSTE DE ENTRADA:


El precio de entrada de los materiales o precio de coste debe incluir todos aquellos conceptos que vayan a dar una medida exacta de las operaciones realizadas por la empresa en su aprovisionamiento.
?

Costes de la adquisición

Tenemos:
? Gastos de compra (incluidos transportes e impuestos excepto IVA, mayor importe de la compra) por lo que la principal dificultad reside en la Imputación del Coste de Aprovisionamiento.

En este sentido, cabe comentar que en el momento de la compra se conoce tanto el precio de compra como los gastos de compra, mientras que el Coste de Aprovisionamiento ha de ser objeto de cálculo por la propia contabilidad interna y, normalmente, no se conocerá hasta el final del periodo.
COSTE DE SALIDA
El coste de posesión:

es objeto de un cálculo especial en la propia Contabilidad de Costes. Para su reparto existen dos CRITERIOS básicos:
? Interpretar las peculiaridades de almacenaje de cada una de las salidas (tiempo, volumen…)
?
Reparto uniforme en función de alguna clave (valor, peso, volumen…)

Con el fin de evitar un retraso en la información será necesario efectuar una estimación a priori del coste total de posesión de un periodo, imputarlos a los consumos y al final del periodo enfrentar los costes reales calculados con los costes estimados El control del movimiento en cantidades:
se lleva a cabo mediante el empleo de dos procedimientos básicos:
?

Inventario periódico

Son recuentos de forma esporádica, se realizan. No tienen un control de los productos. (por ejemplo, se hace 2 veces al año) las ventas no se están registrando.
?

Inventario permanente

La empresa controla permanentemente las salidas y sabe en todo momento las existencias que tiene almacenadas.

MÉTODOS VALORACIÓN DE LOS CONSUMOS:


A)DE ENTRADA: Es un método basado en una identificación física o contable de los distintos lotes de materiales. ?

Afectación en el momento de la entrada

Método aplicable en un número reducido de empresas ,en aquéllas en las que un material se consume en un trabajo, tiene valor alto (metales preciosos, instrumentos de precisión) o carácterísticas que impiden su almacenamiento en grandes cantidades por (peligrosidad, toxicidad, etc)

Consiste en afectar, desde el momento de la compra, un determinado lote de materias primas a unos productos determinados.
?

First in, first out (FIFO):

Ejemplo práctico de aplicación

Una empresa tenía unas Ei de 10 kg. De mercaderías, valoradas en 10 euros. A lo largo del ejercicio lleva a cabo dos compras, una por 50 kgs, valorada en 60 euros, y otra por 30 kgs, valorada en 35 euros.
En el ejercicio ha consumido 42 kgs. De mercaderías y la empresa aplica el criterio FIFO, ¿Cuál es el valor de ese consumo?.

Last in, first out (LIFO):


ejemplo práctico de aplicación:
Una empresa tenía unas Ei de 10 kg. De mercaderías, valoradas en 10 euros. A lo largo del ejercicio lleva a cabo dos compras, una por 50 kgs, valorada en 60 euros, y otra por 30 kgs, valorada en 35 euros. Si a lo largo del ejercicio ha consumido 42 kgs. De mercaderías y la empresa aplica el criterio LIFO, ¿Cuál es el valor de ese consumo?
?

Higher in, first our (HIFO):

ejemplo práctico de aplicación:

Una empresa tenía unas existencias iniciales de 10 kg. De mercaderías, valoradas en 10 euros. A lo largo del ejercicio lleva a cabo dos compras, una por 50 kgs, valorada en 60 euros, y otra por 30 kgs, valorada en 35 euros. Si a lo largo del ejercicio ha consumido 42 kgs. De mercaderías y la empresa aplica el criterio HIFO, ¿Cuál es el valor de ese consumo?
B)La Salida 
Costes comprobados: precio de la última compra

Una empresa tenía unas existencias iniciales de 10 kg. De mercaderías, valoradas en 10 euros. A lo largo del ejercicio lleva a cabo dos compras, una por 50 kgs, valorada en 60 euros, y otra por 30 kgs, valorada en 35 euros. El día 10 se consumen 42 kgs. De mercaderías y la empresa aplica el precio de la última compra, ¿Cuál es el valor de ese consumo?

Costes comprobados: precios de mercado


Una empresa tenía unas existencias iniciales de 10 kg. De mercaderías, valoradas en 10 euros. A lo largo del ejercicio lleva a cabo dos compras, una por 50 kgs, valorada en 60 euros, y otra por 30 kgs, valorada en 35 euros. El día 10 se consumen 42 kgs. De mercaderías y la empresa aplica el precio de mercado, ¿Cuál es el valor de ese consumo si para el día 10 el precio es de 1,2 por Kg?

Costes no comprobados: NIFO (próxima entrada, primera salida)


Una empresa tenía unas existencias iniciales de 10 kg. De mercaderías, valoradas en 10 euros. A lo largo del ejercicio lleva a cabo dos compras, una por 50 kgs, valorada en 60 (el 5 del Octubre), y otra por 30 kgs (el 15 de Octubre), valorada en 35 . El día 10 de Octubre se consumen 42 kgs. De mercaderías y la empresa aplica el NIFO, ¿Cuál es el valor de ese consumo?

C).Medias Comunes Al Conjunto

?

Media ponderada: (coste medio ponderado)

Una empresa tenía unas existencias iniciales de 10 kg. De mercaderías, valoradas en 10 euros. A lo largo del ejercicio lleva a cabo dos compras, una por 50 kgs (5 de Octubre), valorada en 60 euros, y otra por 30 kgs (15 de Octubre), valorada en 35 euros. El día 10 de Octubre se consumen 42 kgs. De mercaderías y la empresa aplica el criterio del Coste Medio Ponderado Continuo, ¿Cuál es el valor de ese consumo?
?

Coste teórico de salida:

Se estima un precio de salida, representativo del valor de las materias primas que se consumen, y se aplica este mismo precio a todas las materias consumidas en un periodo

Ejemplo práctico de aplicación: Una empresa tenía unas existencias iniciales de 10 kg. De mercaderías, valoradas en 10 euros. A lo largo del ejercicio lleva a cabo dos compras, una por 50 kgs, valorada en 60 euros, y otra por 30 kgs, valorada en 35 euros. El día 10 se consumen 42 kgs. De mercaderías y la empresa aplica un coste teórico de salida de 1,3 ¿Cuál es el valor de ese consumo?

MERMAS. DEFINICIÓN:

?
Los deterioros, robos, Descartes por falta de calidad, etc, que tienen lugar a partir de su llegada al almacén.
? La falta de un registro contable a tiempo implica de s cuadre entre inventario real y contable.
? Las mermas son un coste.
? Problema afectan o no al coste producto.

CALIFICAR LAS MERMAS COMO:

?

Mermas habituales

: carácter inevitable. Su coste se imputará como un consumo más de materiales.
?

Mermas excepcionales

: considerarse como coste extraordinario del período.

LAS MERMAS SEGÚN EL ICAC



Resolución 9-8-2000 del ICAC sobre el coste de producción distingue entre:
?

Mermas dentro del proceso

: Formarán parte del coste de producción las generadas en el proceso de fabricación hasta que el producto este terminado.
?

Mermas después del proceso

: Las producidas en los productos terminados y se consideran pérdida del ejercicio en que se producen.

TRATAMIENTO



?

Externas

: La valoración de la devolución e s la que corresponda a esos materiales si se hubieran aceptado en almacén. Ahora bien, si el proveedor accede a compensar por los gastos de compra (transporte, etc), Esta se refleja en contabilidad financiera como un ingreso y en la de coste s como un menor coste del resto de materiales recibidos justamente con los que dan lugar a la devolución.
?

Mermas después del proceso

: Si s e devuelven de fábrica materiales por inservibles, se ha de tratar como mermas, mientras que s i esas devoluciones son para su posterior utilización se considera como menor consumo de materiales.

TIPOS DE TIEMPOS DE TRABAJO

?

Tiempo de Presencia (T):

Tiempo de permanencia en la unidad económica.

Su control se realiza generalmente a través del control por reloj, mediante fichas que los propios trabajadores graban con la hora de entrada y salida
?

Tiempo de Trabajo (t):

Tiempo que efectivamente emplea cada trabajador en cada tarea que se le asigna.

Se ha de distinguir entre:

Personal que realiza constantemente la misma tarea:


Su control es sencillo

Personal encargado de trabajos de corta duración:


Lo mejor es que el operario establezca la relación del trabajo que realiza en una jornada.

Personal que realiza trabajos en serie u operaciones sobre pedido:


Hoja de instrucciones en base a un programa de fabricación establecido.
?

Tiempo Muerto (T-t):

Se obtiene por diferencia entre los tiempos de presencia y trabajo.

FUNCIÓN O CURVA DE APRENDIZAJE:


La Función de Aprendizaje relaciona el número de horas de mano de obra directa necesarias para la ejecución de una tarea con el número de veces que esta tarea ha sido ejecutada, reflejando un ahorro de tiempo por el consumo de horas por unidad producida. En general, cada vez es preciso menos tiempo para efectuar dicha tarea, pero también menos material.
Trata de resolver los problemas que se plantean en el coste de la mano de obra como consecuencia de la aplicación de los mismos a nuevos procesos de fabricación, o también a procesos muy complejos donde el grado de especialización que se requiere es tan grande que implica un coste muy elevado de la mano de obra que tenderá a ir decreciendo a medida que los trabajadores se familiarizan con los nuevos procesos.
Cuando el aprendizaje está presente, cada unidad sucesiva requiere menos tiempo para ser terminada que la unidad precedente dado que la fuerza de trabajo se vuelve más hábil o experta en la tarea de producción.
A medida que las unidades producidas se duplican, el tiempo promedio unitario se reduce en un determinado porcentaje.

La velocidad o efecto Aprendizaje


Como el porcentaje en que se reduce el tiempo de ejecución de una tarea cuando se dobla la producción, y se calcula:
„X Velocidad de aprendizaje = a = t2x / tx
tx es el tiempo promedio en que se producen x unidades y t2x es el tiempo promedio en que se produce el doble de unidades 2x
t2x ocasionados por la producción de 2x (C2x) se habrán reducido con respecto a los costes de producir x unidades (C1x).
Por lo tanto, el coste de mano de obra también sufrirá una reducción al reducirse el tiempo empleado. Así, la tasa de reducción del consumo de mano de obra será d= 1-a, de forma que el valor absoluto de la reducción es cada vez más pequeño, llegando a estabilizarse la productividad a partir de un volumen de producción dado. De esta forma, d= C2x/C1x

SISTEMA DE CÁLCULO DE LAS AMORTIZACIONES

?

Sistemas financieros:

Son sistemas que incorporan el interés de la inversión realizada junto con la cuotas de amortización que se calculan.

Se puede hablar del método del fondo de amortización o del método de las anualidades de amortización financiera. Estos sistemas no suelen ser muy aplicados

Sistemas no financieros:

Son métodos que no consideran el interés de la inversión realizada para la recuperación del valor del inmovilizado. Distinguir:
? Los que utilizan como base de reparto el valor amortizable en el tiempo. Son los típicos de contabilidad financiera.
? Los que utilizan la base de reparto en función del consumo de los factores de producción. Típicos de la contabilidad interna.

La imputación de los costes de amortización pueden realizarse según:
„X Método basado en los consumos estimados. Se basan estimaciones de consumos denominados sistemas predeterminados. Aquellos en los que la cuota de amortización está fijada al comienzo del período, y permite el cálculo de los costes, la valoración de inventarios, la fijación de precios y la determinación de márgenes. Se suele emplear en los activos que sea fácil estimar su capacidad productiva y medir el consumo realizado de la misma.
„X Consumos reales, denominados métodos o sistemas históricos. El coste de amortización se determina al finalizar la producción. Se aplica a aquellos bienes en los que sea posible la valoración periódica del consumo y de la utilización de la capacidad productiva.
„X Método por suplemento de costes directos. Se basan en el grado de correlación existente entre el valor del coste de amortización correspondiente a un determinado producto y el importe de otros costes directos imputados al mismo, tales como MO o la MP consumida.

ORDENES DE FABRICACIÓN

Conjunto de productos o servicios desarrollados por la empresa y que permiten su agrupación de acuerdo con alguna carácterística concreta que la diferencia del resto de productos elaborados por la misma empresa.
Las órdenes de fabricación se diferencian en:

? Técnicas:

recogen toda la información necesaria para realizar un pedido concreto hecho por un cliente: unidades, carácterísticas del pedido, plazo de entrega, tareas a realizar, etc.

? Contables:

Son el instrumento utilizado en la Contabilidad de Costes para agrupar todos los costes derivados de la fabricación de un pedido, tal y como se especifica en la orden técnica del mismo.

AFECTACIÓN E IMPUTACIÓN DE COSTES A LAS ÓRDENES DE FABRICACIÓN
DIRECTOS:

Se imputan directamente a la orden de fabricación. No presentan problema, se van cuantificando según se va elaborando la orden de fabricación. Éstos son la materia prima y la mano de obra directa.

INDIRECTOS:


Se afectan a la totalidad de las órdenes de fabricación ejecutadas en un período de tiempo determinado. Por ello, los datos reales de imputación de tales costes a las órdenes se van a conocer cuando finalice dicho periodo. La necesidad de realizar una estimación de costes indirectos hace que no se pueda esperar al final.
El coste de cada orden de fabricación estará compuesto por:
Consumo de materia prima
Coste de mano de obra directa
Costes indirectos de fabricación presupuestados para esa orden.

Así obtenemos

: Margen industrial presupuestado:

Precio de venta – Coste de fabricación estimado

AJUSTES DE LOS COSTES SUBAPLICADOS Y SOBREAPLICADOS


Compara el coste presupuestado con el realmente incurrido, pudiendo existir diferencias.
CIF PRESUPUESTADOS < cif=”” reales=””>Costes Subaplicados.

CIF PRESUPUESTADOS > CIF REALES = Costes Sobreaplicados
1. Sistemas contables: órdenes de fabricación y procesos
Estas desviaciones habrá que referirlas a cada orden y con ello se puede:
? Rectificar sus valores de : Coste o margen
? Llevarlas a la cuenta de resultados para que sean soportadas o distribuidas tales diferencias entre toda la producción vendida del periodo.

Se actuará de una forma u otra según el origen de la desviación y cuantía.
? Origen funcional, es decir, tiene su origen en el proceso productivo. De corregir el coste o margen.
? Origen extrafuncional: su origen distinto al proceso productivo. Llevarlas a las cuentas de resultados.

DEPARTAMENTOS

Es un método en el que se acumulan los costes, es utilizado siempre y cuando el out-put de la empresa es de tal naturaleza que impide la diferenciación de las unidades producidas en las diferentes etapas del proceso.
Se aplica en aquellas empresas en las que existe un proceso continuo de producción: textiles, productos químicos, etc.

CarácteríSTICAS

Se utiliza para procesos continuos, la producción pasa de un departamento a otro hasta se acaba.
El objetivo es „» Calcular el coste de la producción de un determinado proceso en un período de tiempo concreto: día, semana, mes, año. Se pretende desligar los pedidos de los clientes de la producción de la fábrica.
Hay que calcular el coste unitario medio de producción a lo largo de un período, se obtiene:

Coste total período/Nº. Unid.Equivalentes

PRODUCCIÓN EQUIVALENTE

Conversión en términos de unidades terminadas las unidades en curso y las pérdidas, según el grado de elaboración que tenían en el momento en que se perdieron.
La conversión se logra multiplicando el nº de unidades físicas consideradas, ya sea en curso o ya sea perdidas, por su grado de adelanto o de terminación.


CONCEPTO DE SECCIONES

Son centros que se encargan de recoger todas las clases de costes indirectos que no se pueden afectar directamente a los productos, y de forma racionalizada, los imputa a los correspondientes portadores.
Este método permite determinar en qué grado las secciones han cumplido las funciones que han sido fijadas por la dirección, relacionadas con las cantidades, calidades y valoración de los distintos pedidos.
Son lugares de costes encargados de registrar los costes y cargarlos a los pedidos y también son lugares de rendimientos ya que originan gastos y producen a su vez rendimientos „³ por ello, todas las secciones son consideradas como orígenes de resultados.
También son entes contables ya que aunque sean de creación teórica no tienen porqué estar en desacuerdo con el organigrama de la empresa.

CarácterÍSTICAS DE LAS SECCIONES

Son centros de control e imputación de costes, por lo cual se consideran centros de responsabilidad.
Poseen una unidad de medida común para todos los costes recogidos en una sección y que sirve para controlar los costes de cada sección y para su posterior imputación se denomina „³ Unidad de obra.

Homogeneidad: Una sección es homogénea si los distintos costes que ella recoge pueden referirse a una unidad común, que permita su control y posterior afectación al producto.
Unidad de control: La agrupación de costes por secciones debe estar vinculada a la definición de una responsabilidad y de una autoridad, por ello el centro de costes se convierte en un centro de responsabilidad.

UNIDADES DE OBRA: CONCEPTO

Es una unidad de medida de la actividad desarrollada por el lugar de coste.
La existencia de un lugar de coste presupone que todos los costes agrupados en él pueden ser reducidos a una unidad de prestación común, llamada unidad de obra. Ello implica que los costes han de ser homogéneos con respecto a esa unidad.

REQUISITOS ?
Debe ser representativa de las condiciones tecnológicas de las actividades del lugar.
? Ser la expresión cuantitativa de las prestaciones realizadas por el lugar.
?
Permitir la imputación del coste total en función del número de unidades de obra.
? Ser fácilmente controlable, es decir, que sea fácil determinar el número de unidades de obra consumidas para cada lugar de coste.

MODELO ABC

Costes por actividades (ABC) Activity Based Costing, es un modelo de costes que considera a las actividades desarrolladas en la empresa como el espacio de costes, en lugar de considerar los centros de responsabilidad.

CarácterÍSTICAS DEL MODELO

ABC utiliza una unidad de reparto „» generador de coste.
Esta unidad está directamente relacionada con el producto obtenido.

Idea fundamental:


Los productos no consumen recursos, son las actividades las que los consumen. Por tanto, se pueden asignar los costes a los productos a través de las actividades necesarias para la producción de los mismos, y para ello, hay que calcular el coste de las actividades que realiza la empresa.

Ventajas:

?
Se pueden analizar las actividades, las que generan valor y las que no lo hacen. Es una herramienta de gestión que detecta los despilfarros que se producen en la empresa.
? Proporciona información para la toma de decisiones estratégicas.
? Tiene mayor eficiencia en la producción y mejora en la calidad de los productos.
? Informa sobre el exceso de costes que se esté produciendo en alguna actividad,

CONCEPTO DE ACTIVIDAD Y CarácterÍSTICAS

ACTIVIDAD: Conjunto de tareas o actos imputables a un grupo de personas, o a una persona, o a un grupo de máquinas o a una máquina, y relacionadas con un ámbito preciso de la empresa.
Como consecuencia de esas acciones se obtienen unos productos, que se denomina „» output, que serán el objetivo final o bien éstos se incorporarán a un nuevo proceso productivo.

Carácterísticas

1. Tener una finalidad „³generar un output.
2. Disponer de unos medios, es decir „consumir unos inputs o factores.
3. Tener una única forma de relacionar los medios a la finalidad (consumos a la producción).

4. Las actividades consumen „³ recursos. Los productos o servicios consumen „³ actividades.
5. Función principal „³ convertir recursos en resultados.

Requisitos del concepto de actividad

? Homogeneidad entre las tareas que agrupa dicha actividad.
? Tareas deben cuantificarse empleando la misma unidad de medida.

Se realiza un estudio de las actividades en la empresa y distinguimos diferentes conceptos relacionados con la actividad, todos ellos forman parte del proceso de negocio y son:
? Función: Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común.
? Tarea: Elemento de trabajo en que se descompone una actividad, es decir, cómo se lleva a cabo dicha actividad.
? Operación: Unidad más pequeña de trabajo utilizada con fines de planificación y control.

INDUCTOR DE COSTE:


Es una unidad de medida de la actividad, bien un input o un output de la misma, que permita establecer una relación directa entre las variaciones de ese inductor y los factores de producción.
Esta unidad de medida sirve para:
? Planificar y evaluar la productividad global de una actividad.
? Asignación de costes a los distintos portadores de coste.

COSTES CONJUNTOS/SEPARABLES

Producción común


: obtención de varios productos por voluntad del empresario. Cada producto podría obtenerse por separado o incluso abandonar su obtención. Surgen de deferentes porcesos de producción que de manera conjunta lleva la empresa. (ej. Hacer sillas o mesas a través de la madera). El empresario puede delimitar, dentro de ciertos límites, los costes necesarios para la obtención de cada producto.

Producción conjunta


: obtención de varios productos independientemente de la voluntad del empresario. Son las carácterísticas del proceso productivo las que imponen la multiplicidad de productos. Esto es, producción simultánea e inevitable de varios productos a través de una misma materia prima. (ej. Leche; desnatada, semi, entera…) el problema se plantea en la separación de los costes conjuntos, costes obtenidos hasta que los productos se separan y empiezan a recibir distintos tratamientos.
COPRODUCTOS, SUBPRODUCTOS, RESIDUOS, PRODUCTOS IMPERFECTOS Y DEFECTUOSOS.
Subproductos:

Aquellos obtenidos en el proceso productivo, que poseen una significación secundaria y son susceptibles de ser vendidos, pero cuya importancia relativa (criterios subjetivos) es menor. 

Residuos:


Fragmentos o remanentes de material obtenidos en el proceso productivo, que tienen un valor de uso y son susceptibles de ser vendidos pero cuya importancia relativa es muy reducida.

Desperdicios:


Remanente de material sin valor de realización en el mercado ni de uso y que incluso pueden generar costes de evacuación (soportados por los productos principales o llevados a resultados del ejercicio.

Productos imperfectos:


Productos totalmente terminados con un defecto no subsanable.
Su valor de realización en el mercado suele ser inferior al precio de venta de los productos obtenidos en condiciones normales.

TIPOS DE SUBPRODUCTOS


:



Subproductos vendibles:


Asignarles valor de inventario a los subproductos, considerando todos los subproductos producidos en un periodo de tiempo COMO
Menor coste industrial ptos. Tdos.  O No asignables valor de inventario a los subproductos, considerando sólo los subproductos vendidos.
Menor coste industrial ptos. Tdos;  Menor coste industrial ptos. Vend; Beneficio de los subproductos; Mayores ventas

Subproductos reciclables:


Reutilización representa un ahorro de materiales. Se plantea por tanto, no asignar coste alguno y reducir el coste conjunto de los productos principales por el valor material ahorrado mediante la reutilización.

El tratamiento de los desechos es diferente, ya que no tienen valor de venta, y lo que hay que plantearse es si requieren o no gastos adicionales para su eliminación:
? Desechos sin gastos adicionales de eliminación (No plantean problemas de asignación de C. Conjuntos, ya que no se les asigna coste alguno).
? Desechos con gastos adicionales de eliminación.


FULL COST (Sistema de costes completo)


Este sistema es el que se ha venido desarrollando hasta ahora en los supuestos realizados.
En este método, no se hace distinción entre las distintas fases: clasificación, localización e imputación en el tratamiento de los costes variables y fijos ya sean directos o indirectos. Así como tampoco se hace ninguna clasificación previa de las cargas antes de incorporarlas al producto.
Por esto, a la forma de calcular los costes incorporando todas las cargas, se conoce como „³coste completo o Full Cost.
Aunque es posible que en ocasiones no se pueda realizar dado que no se cuente con toda la información necesaria.
Además, existen cargas en la empresa que varían en función de su actividad y otras son independientes de esa misma actividad.
Este sistema está expuesto a críticas desde distintos puntos de vista:
? Política de ventas: fijar precio superior al coste, no tiene en cuenta poder vender por debajo.

? Sobrevalora los stocks incorporando gastos generales sin relación directa con las operaciones de producción.
? Para calcular es necesario operaciones más complejas que suponen un retraso de la información y por tanto eleva el coste.

Diferencias en los sistemas de costes:


Considera que los costes fijos corresponden a los productos, por lo que pueden ser transferidos a siguientes periodos mediante la incorporación al valor de las existencias de productos terminados.
Se diferencia del Direct Cost pues éste considera que los costes fijos corresponden al periodo y en él deben ser absorbidos.

DIRECT COST (sistema de coste parcial)


¿Cuál es la diferencia principal con el Full Cost? Que este método sí, establece diferencias entre costes fijos y variables.
Este método imputa al proceso de producción sólo los costes variables (costes directos y costes indirectos variables) y se lleva a la cuenta de resultados la totalidad de los costes fijos, de forma que estos son cubiertos con los resultados del periodo.
Ventajas:
? Método menos complejo de cálculo. Se incluyen determinados costes indirectos, pero no se recogen los costes fijos.
? Se determinan los márgenes de forma individualizada, permite calcular el punto muerto, proporciona medios para determinar la relación coste-volumen-beneficio dentro del campo previsional.
? Más fácil conocer el rendimiento por productos, pues inventarios no están sobrevalorados con los costes fijos.

Diferencias Y Analogías Métodos

? Coste del producto:
? Full cost: Incluye el coste de venta y administración, determina el coste total.

El beneficio o pérdida = precio de venta – coste total.
Valora las existencias finales considerando todos los costes soportados en el período.
? Direct cost: Los productos terminados sólo se valoran con los costes directos y variables.
? Cálculo del resultado del período

Las diferencias dependerán de la valoración de las existencias.
? Full cost: Parte de los costes fijos quedan valorando los inventarios y no restarán en su totalidad en la cuenta de resultados como así ocurre en el direct cost.

IMPUTACIÓN RACIONAL

Es un sistema intermedio al Full Cost y al Direct Cost.
Consiste en incluir en los costes y en el precio de coste las cargas fijas corregidas según la tasa de actividad e incluye todas las cargas variables, tanto directas como indirectas, según su utilización real y efectiva.
Se ha de distinguir entre la actividad real y actividad normal de la empresa. Hay cargas que varían según la actividad.
Cada empresa se ha equipado en función de una cierta actividad considerada como normal y que puede diferir de la realmente desarrollada. (Ej. Almazara o bodega.)
Si decrece la actividad (y lo hace por debajo del límite considerado como normal) los costes unitarios de producción„aumentan.
Esto se explica porque al disminuir el número de unidades producidas hay una reducción proporcional de las unidades de obra consumidas, y existen otras cargas que no se reducen proporcionalmente al consumo. 
En estas consideraciones se basan los llamados complementos al método base, llamados también Imputación racional.

¿QUÉ ES LA TASA DE ACTIVIDAD?


„»Relación existente entre la actividad real de la empresa y considerada como normal.
Ésta se fija en función de los datos de períodos anteriores y si es nueva la empresa se fija según datos presupuestados.

Coste


Cargas variables de la actividad real + Cargas fijas en la misma proporción unitaria que correspondería al nivel de actividad real (empresa bien dimensionada).
Es preciso corregir los costes fijos a imputar, según la actividad desarrollada y se utiliza la tasa de imputación racional, que compara la actividad realmente desarrollada con la que se ha previsto.
Tasa imputación racional = (Actividad real (AR) / Actividad normal (AN))
CIF (corregidos fijos) = CIF (totales fijos) * Tasa imputación racional
Puede ocurrir:
1.
Infra utilización de la estructura productiva „»los costes fijos a imputar son menores que los reales.
? AR < an=”” tasa=”” imputación=””>< 1=””>
? CIF corregidos fijos < cif=”” totales=”” fijos=””>
? Costes por subactividad= CIF totales fijos – CIFcorregidos fijos
? Costes por subactividad = CIF totales fijos x (1-Tasa imputación)

2.
Sobre utilización de la estructura productiva, los costes fijos a imputar son mayores que los reales.
? AR > AN Tasa imputación > 1
? CIFcorregidos fijos > CIF totales fijos
? Beneficio por sobre actividad = CIFcorregidos fijos – CIF totales fijos
? Beneficio por sobre actividad = CIF totales fijos x (Tasa imputación – 1)

3.
Utilizar totalidad de la estructura productiva según se había previsto.
? AR = AN Tasa imputación = 1
? CIFcorregidos fijos = CIF totales fijos

COSTES HISTÓRICOS VS COSTES ESTÁNDAR

Podemos distinguir:
ƒô Método de costes históricos:
Los costes se calculan una vez que el proceso productivo ha terminado y no permite separar los factores exógenos y endógenos que dieron lugar a la obtención de un resultado determinado.
ƒô Método de costes estándar o costes a priori:
Son las metas u objetivos establecidos anticipadamente con los cuales se pueden comparar los costes reales de fabricación, etc.

Mediante su utilización la dirección de la empresa puede analizar las variaciones de los costes de los materiales y de los costes de la mano de obra, tanto en base a la cantidad o eficiencia, como en base al coste.

CONCEPTO COSTES ESTÁNDAR

Es el coste establecido a priori de acuerdo con unas determinadas condiciones en cuanto a precios y cantidades consumidas en el proceso de producción.
Es un coste que, se calcula e imputa antes de que se desarrolle el proceso de producción y para establecerlo es necesario un proceso de planificación y presupuestación en la empresa.
Es un coste anticipado o a priori de cierto producto, fabricado en cantidad determinada y en una serie de circunstancias preestablecidas.
El coste es el producto de dos factores: cantidad y precio.

C = Q x P

Si los factores que integran el coste son patrones, modelos o estándares (a priori) de lo que debe ser el coste, el producto resultante es un coste estándar.

Cs = Qs x Ps

El coste estándar de un producto es la suma de los estándares de sus componentes, es decir, el coste estándar por materiales directos, de mano de obra directa y de GGF y cada uno de estos costes es, su vez, el producto de dos estándares: uno de cantidad (estándar técnico) y otro de precio (estándar económico). Para obtener el coste hay que multiplicar cantidad por precio.

VENTAJAS DE COSTE ESTÁNDAR

1. Análisis efectivo de los datos de costo.
2. El empleo de estándares o normas supone una simplificación de los movimientos contables.
3. Mejora de la información para el control de costes.
4. Mejora la toma de decisiones y el diagnóstico.
5. Ayuda a fijar precios de venta.

CATEGORÍAS DE COSTES ESTÁNDAR

1.

Estándar básico o histórico

Se trata de un tipo de coste calculado sobre la base de los datos históricos de ejercicios anteriores. Proporciona una base que permite la comparación del coste a lo largo de la vida de la empresa.
2.

Estándar óptimo o ideal:

Se trata de aquel coste que debería ser perseguido por la empresa de acuerdo con una utilización óptima de sus recursos productivos. Considera que la empresa trabaja con plena capacidad y máxima eficiencia.
3.

Estándar normal:

Es aquel que se define de acuerdo con las condiciones normales de producción que ha de desarrollar la empresa.


DESVIACIONES
Concepto
de desviaciones en costes estándar: Son las variaciones entre el coste estándar y el coste realmente alcanzado por la empresa. Pueden surgir desviaciones en costes directos o en costes indirectos.
Las desviaciones tienen una doble componente que debe analizarse por separado:
Técnica o en cantidad, está asociada a la idea de rendimiento y productividad. Refleja las diferencias en cantidades de factor productivo empleadas o en tiempos de fabricación ejecutados.
Económica o en precio, se refiere a variaciones experimentadas en el coste unitario de los factores productivos.

DESVIACIONES EN COSTES DIRECTOS

Fórmulas a aplicar para conocer las desviaciones son:

Desviación Técnica o en cantidad=


Pr x is x (qs qr) = is x (Qs – Qr)

Desviación Económica o en precio=


Pr x qr x (is ir) = Qr x (is -ir) 
Siendo:
Pr = Producción real
is = Precio estándar
ir = Precio real
qs = Consumo unitario estándar
qr = Consumo unitario real
Qr = Consumo real del factor productivo para la totalidad de la producción
Qs = Consumo estándar del factor productivo para la totalidad de la producción

Desviaciones en materia prima:



Técnica.-


Pr x is x (qs – qr)

Económica


.- Compras reales x (is-ir)

Desviaciones en mano de obra directa:



Técnica.-


  Pr x is x (hs – hr).

Económica.-


Pr x hr (is- ir)

Siendo:
Pr = Producción real
is = Precio estándar m.O.
ir = Precio real m.O.
hs = Horas previstas de m.O. Por unidad de producto
hr = Horas reales de m.O. Por unidad de producto.

DESVIACIONES EN COSTES INDIRECTOS

Imputación debe realizarse atendiendo a un modelo de agregación de costes: secciones, departamentos, funciones, etc que responda a la organización de la propia empresa.  
Para calcular estas desviaciones es necesario realizar cálculos adicionales:

Coeficientes de imputación


Estándar (gs) Cociente entre el número de unidades de obra previstas para la sección y la producción prevista.
Real (gr) Cociente entre el número de unidades de obra reales de la sección y la producción real.

Precios unitarios:


Estándar (is): Cociente entre el presupuesto de cada sección y el número de unidades de obra previstas.
Real (ir): Cociente entre los costes reales de cada sección y el número de unidades de obra reales.
Desviación en cantidad, técnica o en eficiencia:  Pr x is (gs – gr)

Desviación en Presupuesto:


(is x Ps x gs)- (ir x Pr x gr)  Coste total s – Coste total r

Desviación en Actividad o Capacidad:


(Pr x gr) – (Ps x gs) x is = (Unidad obra r – Unidad obra s) x is

Siendo:
gs = Unidades obra previstas/Producción prevista
gr = Unidades obra reales/Producción realizada
is = Coste estándar por unidad de obra

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>