Cuadro comparativo platon aristoteles


ARISTOTELES


LAMETAFISICA Es un conjunto de pequeños tratados elaborados a lo largo de los dos últimos periodos de su pensamiento. Tratan acerca de lo que Aristóteles llamo, sabiduría o filosofía primera. La sabiduría es una ciencia primera que será objeto de estudio de una filosofía segunda, la ética EL SER
Aristóteles afirma que el ser y la unidad es lo mismo son una misma cosa. Hay formas de ser pero todas ellas se refieren a la substancia,que dicha substancia no es única. Todas las demás formas de ser son accidentes de la substancia SUBSTANCIA
Es el ser propiamente dicho. Aristóteles reprocha a Platón el haber afirmado que lo verdaderamente real era la idea. Para Aristóteles las substancias son los individuos concretos. Es el individuo y no la idea a lo que debemos llamar ser o substancia.Hay dos tipos de substancias:-Substancia primera, el individuo concreto. Es lo verdaderamente real-Substancia segunda, la especie o el género. No existen separadas de la substancia primera sino que existen en la sustancia primeraella.

EL HILEMORFISMO: MATERIA Y FORMA

La substancia primera es el individuo concreto, en ellaq se encuentra la substancia segunda (el hombre) Aristóteles afirma que este mundo es el mundo real y que la substancia, es decir, el individuo concreto es un compuesto de materia y forma La forma es la esencia de la cosa, la substancia segunda, la especie y es eterna. Al engendrar un hombre lo que se produce es un compuesto que tiene forma, por eso, todo lo que deviene debe poseer materia, la cual recibe esa forma La materia primera es indeterminada, carente de forma e incapaz de existir independiente, y la materia próxima no es pura materia sino que posee ya una forma predeterminada Aristóteles da prioridad  ala forma ya que es la esencia de las cosas y la naturaleza, es lo común a toda la especie POTENCIA Y ACTO
La teoría de la potencia y el acto es la última explicación del devenir de la substancia Según Aristóteles en todo ser hay “lo que ya es “(acto) y su “poder llegar a ser” (potencia) La potencia es de dos tipos:-Activa. Poder de producir una acción. Se encuentra en el agente-Pasiva. Poder de recibir la acción de una potencia activa. Se encuentra en quien experimenta la acción.  Aristóteles para designar el acto utiliza dos expresiones:-Energeia. Es acción de aquello que posee una potencia -Entelechia. Perfeccionamiento y acabamiento de lo que está en potencia  La potencia es algo real en el ser y algo distinto del acto, teniendo prioridad el acto sobre la potencia. Aristóteles tiene una visión teleológica de la realidad. Ejm: no es por tener la vista por lo que los animales ven, sino que es para ver por lo que tienen la vista.Potencia- acto y materia- forma son estructuras paralelas. La materia es potencia de la forma y la forma es lo que perfecciona la materia.


LA FISICA


LA NATURALEZA


Es un principio inmanente al ser natural LAS CUATRO CAUSAS
La física debe ocuparse de establecer la causa de cada cosa, para Aristóteles las cosas son la materia, la forma, el motor y la causa final. Pero afirma que el fin y el motor se reducen a la forma: es quien mueve al ser vivo desde dentro y la finalidad de la vida sería su perfeccionamientoEL MOVIMIENTO
Aristóteles afirma que todos los seres naturales están en movimiento y distingue las siguientes clases de cambio:-Substancial. Generación y corrupción de la substancia-Accidental. Movimiento, que puede ser: cuantitativo, según la cantidad (crecimiento y disminución) cualitativa, según la cualidad (alteración) y locativo, según el lugar (translación)  El movimiento solo puede explicarse a partir de tres principios: el sujeto, la forma y la privación de la forma. La privación es el “poder-ser” (potencia) de un sujeto. La concepción del movimiento es teleológica ya que todos los seres cambian hacia su propia perfección.

EL PRIMER MOTO

Todo lo que se mueve es movido por otro, pero si el motor mueve a la vez que es movido, ambos movimientos son simultáneos. La serie no puede ser infinita por lo que tiene que haber un primer motor que se mueva sin ser movido LA ANTROPOLOGIA: EL ALMA
En su primer periodo Aristóteles defiende una visión dualista del hombre y en su segundo periodo da paso a un instrumentalismo mecanicista que niega la inmortalidad del alma.
En el tercer periodo aplica su teoría materia-forma y considera la psicología como parte de la física. Aristóteles observa que todas las actividades que se consideraban propias del alma, en realidad son actividades que el alma no puede realizar sin el cuerpo, por tanto no es posible considerar al alma como algo separado del cuerpo. Alma y cuerpo constituyen una única substancia inseparable, el alma es la forma de un cuerpo organizado por lo que rechaza la teoría de la reencarnación ya que el alma no puede ser forma de cualquier cuerpo. Defiende la unidad del alma, no es el alma la que siente o piensa sino todo el hombre gracias al alma.Distingue tres partes del alma:-Alma vegetativa. Ejerce las funciones de asimilación y reproducción. Existe solo en las plantas-Alma sensitiva. Permite tener percepción sensible, deseo, movimiento, imaginación y memoria. Propia de los animales-Alma intelectiva. Hace posible el pensamiento científico o conocimiento teórico  y el pensamiento práctico que es el conocimiento que busca la verdad con miras al conocimiento practico   La doctrina aristotélica supone la negación de la inmortalidad del alma, sin embargo afirma que existe una función del alma, el entendimiento agente que es algo separado, inmortal y eterno.

LA ÉTICA

LA FELICIDADLa felicidad no necesita de ningún bien exterior, sino que se basta a sí misma. La felicidad consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Aristóteles afirma que la actividad que mayor felicidad proporciona es la sabiduría.LA VIRTULa virtud es una disposición del alma por lo que se adquiere por el ejercicio y el hábito. Para Aristóteles se diferencian dos tipos de virtud: morales e intelectuales, dentro de las intelectuales encontramos: la prudencia (virtud del hombre sensato) y la sabiduría (culminación de la vida moral)

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