Empresa que tienen una estrategia sin filigranas


Tema 4 Formulación de estrategias empresariales producto y ventaja Competitiva


Ventaja competitiva:


Es aquel conjunto de elementos distintivos que psibilitan a una empresa Posicionarse mejor que las demás para competir en un mismo segmento industrial.

Sus fuentes pueden ser externas (variedad de insumos) o externas (creación e innovación).

Las dos princiales ventajas compaativas son: Reducción de costes. -Diferenciación de productos.

La respuesta de la empresa ante los cambios  sirve para identificar: Los cambios ya Producidos. – los que e están produciendo. -Y los que cuyas concecuencias aun No se han manifestado.

Los elementos habitualmente considerados son la eficiencia vinculada a La productividad, la calidad la innovación y la satisfacción del cliente.

La creación y el manteimiento de la ventaja competitiva:


 La innovación y la imitación por parte de Otras empresas reducen la ventaja competitiva:

-Ser capaz de identificar y diagnosticar adecuadamente las ventajas Cmpetitivas. -Sentirse motivada para obtener mayor rentabilidad mediante la Imitación. -Obtener y emplearse recursos y capacidades que le generen esa Ventaja

Factores para el mantenimiento de la ventaja competitiva:


 Barreras a la imitación: Patentes, cultura Corpraiva. -Ocultación de rentabilidad superior: desalentar a las demás Empresas. -Disuación y anticipación: Amenazas de demandas judiciales, ocupación De nichos estratégicos. -Ambigüedad casual: practica interna de la empresa, Conocimiento acumulado.

Además la empresa imitadora ddebe contra con la capacidad el tiempo y Recursos: Adquisición: búsqueda de información negociación. -Generación: (inversión interna) adecuado para reproducir la ventaja competitiva de la Empresa de referencia.

La diferenciación de productos:


El producto es considerado diferenciado cuando Posee ciertos atributos que lo hacen ser percibido como único por los clientes

Producto:


las caracterisiticas están basadas en diferentes elementos: tamaño forma Peso diseño color  tecnología empleada Rendimiento del producto, etc.

Todos esos elementos y los complementos al producto principal son Relevantes en el proceso de diferenciación y decisión del cliente.

Atributos del producto y posición en el mercado:


buscan satisfacer Múltiples necesidades de los clientes.

ESCALA MULTIDIMENSIONAL: representación gráfica de las percepciones de Los clientes sobre las similitudes y diferencias existentes entre los productos Ofrecidos por la empresa de referencia y las empresas competidoras.

Análisis CONJUNTO: mide las preferencias de los clientes en función a Sus atributos del producto.

Análisis DE PRECIOS HEDÓNICOS: procura evaluar las diferencias de Precios existentes entre distintos productos y calcular el recio de mercado en Función de diferentes conbinaciones de atributos.

Mercado:


Los consumidores, en diferentes mercados, tienen diferentes necesidades, Gustos y preferencias. La empresa debe buscar su adaptación a esas diferencias.

Empresa:


concibe y realiza los negocios o como se relaciona con sus Clientesreputación prestigio seguridad, etc.

Elementos intangibles tienden a valorizar la empresa cuando son Percibidas + por el mercado  y a la Inversa lo devalúa. La identidad de la empresa dentro del mercado donde actúe, La búsqueda de compromisos sociales mediante el fomento de actividades.

Otras variables:


El tiempo y la responsabilidad social están asociados tanto al producto Como al mercado y a la empresa. La tecnología es importante ara reducir el Tiempo de producción y distribución del producto. La inversión en I+D con Métodos flexibles el aumento de horario de atención al cliente con lo cual el Tiempo es la fuente de la ventaja competitiva. L responsabilidad social de la Empresa esta siendo cada vez más valorada por los consumidores ya que se fijan Si es respetuosa con el medio ambiente, etc. Asociado al producto:
precio Justo. -Proceso de fabricación: respeto al entorno. -Empresa: responsabilidad Social. Territorial. – estraterritorial.

El problema de la imitación de productos:


Existe en el proceso de producción mayor la Dificultad para que otras empresas logren la imitación. Se considera los costes De fabricación del producto. Sus características de diferenciación del producto Pueden ser imitadas rápidamente de forma económica y suficientemente Rentablepara compensar el esfuerzo.  La Relación entre los costes de producción la dificultad de reproduccón del Producto el margen de beneficio y el precio en que el producto imitado sera Ofrecido al mercado para decidir imitar o no.

La importancia de calidad, diferenciarse socialmente. Con la diferenciación El cliente no tiene otros elementos de referencia para comparar lo que permite La aplicación de un sobreprecio por la empresa y solamente es factible si el Consumidor esta dispuesto a aceptar ese incremento de precio y dispone Obviamente re recursos económicos para eso.

Estrategias de precios bajos:


No es propiamente una ventaja competitiva una Empresa puede adaptar esta estrategia para captar clientes. Pero los bajos Costes si son una ventaja competitiva y tiene diversas variables, el precio es Una variable externa dirijida al cliente variable interna consumo de los Recursos por la organización. La ventaja competitiva desaparece cuando los Bajos costes están vinculados a la reducción de la calidad de los productos Ofrecidos por la empresa. Se puede bajar los precios manteniendo la calidad Cuando la empresa es líder. Tiene como finalidad incrementar la presencia en Segmentos en que los clientes son mas sensibles a la variación de precios.

Estrategias diferenciación de productos:


esencial cualquier iniciativa empresarial Relacionada con el producto asociando con el perfil del cliente como Aspiraciones deseos necesidades. Si el producto se mejora se incrementa el Precio.

Ventajas:


Puede ser tangible que pueden ser palpables como el color o peso. Y intangibles Como el valor que los clientes perciben de un producto o servicio. Sociales Emocionales estéticas. Tienen mayor peso los productos que buscan satisfacer Necesidades mas complejas  asociadas a la Experiencoa confianza e imagen.

Diferenciación de producto y análisis de la demanda:


esta relacionada con la Capacidad de la empresa para ofrecer bienes y servicios con la demanda de los Clientes por la diferenciación de productos. Es identificar las características Del producto con potencial para crear un valor para los clientes y lograr que Los clientes paguen el sobreprecio.

Diferenciación de producto y análisis de la oferta:


esta relacionada con la Habilidad de la empresa para crear innovar y ofrecer al mercado productos Diferenciados. Dependen mucho de los recursos a que la empresa tenga acceso su Capacidad de que sus recursos s usen de manera optima y competitiva y popia de La actividad que la empresa desarrolla.

Estrategias relación calidad precio:


es la de ofrecer precios relativamente bajos. El establecido de una estructura de costes relativamente reducida es Fundamental. Por otro lado si la reducción del precio no se acompaña de una Incremento en ventas la empresa tendrá que asumir esas perdidas algo malo para La empresa. Muchas veces esta estrategia es peligrosa ya que puede ser Interpretada de manera negativa por el cliente.

Integridad y reputación del producto: Integridad del producto:


 Con la habilidad de identificar y determinar La diferenciación que mejor distinga la empresa en el mercado. Lograr Paralelamente la apreciación más positiva por el cliente. Esto debe acompañar El producto en todos los aspectos procesos de fabricación, calidad de los Materiales empleados, publicidad.

Reputación del producto:


Producto de búsqueda: consumidor, mediante simple inspección puede Determinar su calidad y características. -Productos de experiencia: solamente Permiten la deterinación de la calidad y caracterisiticas una vez son Consumidas. Estas sulen poner garantías amplias o devolución del dinero. Los Gastos de publicidad están asociadas al precio y resaltan la calidad del bien o Servicio ya que los productos de baja calidad son considerados poco rentables Por la empresa para la publicidad.

Marcas comerciales:


es un activo importante que cumple diferentes funciones: garantía de Calidad del producto, Garantiza la fiabilidad del producto y de la empresa, Desestimula la producción de bienes y servicios de baja calidad. Incentiva la Continuidad de la producción y objetivo corporativo de bienes y servicios de Buena calidad y satisfacer las necesidadesde los clientes.


refleja Para el mercado un conjunto de valores que la organización procura transmitir Su valor repercute en el producto y el valor de la empresa. Siendo un elemento Intangible mas relevante para la empresa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>