Ejemplo análisis pest de una empresa


Tema 2 elementos de la dirección estratégica

Definición de la misión estratégica:


Mano de obra, Contratos: trabajadores Consultores profesionales autónomos. Accesibiliad a los recursos financieros (interno y externos). Capacidad de endeudamiento. Acceso y disponibilidad de Materias primas. Maquinaria. Relaciones con los proveedores. Contabilidad. Exigencias legales y administrativas diversas. Preferencias de los Consumidores. Inversiones diversas.

Definición de la misión estratégica:


 comprende aquella parte de la dirección Empresaria que tiene como objetivo principal formular y poner en practica una Estrategia empresarial.

Tiene tre etapas:


Análisis ESTRATEGIO: evaluación de los elementos internos de la empresa Recursos y capacidades y externo para identificar y diagnosticar las amenzas y Oportunidades del entorno, Las fortalezas y debilidades de la propia empresa.

FORMULACIÓN Estratégica: diseño de rutas estratégicas que exalten las Fortalezas y minimicen las debilidades de la empresa, replicando estos factores En las oportunidades y amenazas existentes en el entorno.

IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS FORMULADAS:  con suficiente flexibilidad para adaptarse a Variaciones del entorno y de la propia empresa.

La visión estratégica comprende la idea clara sin artificios de lo que Realmente se pretende para la empresa a l/p. Debe ser factible consistente Coherente y realista. Mientras que la misión consiste en el marco de la Referencia que orienta las acciones y enlaza lo deseado con lo posible Proporcionando unidad y sentido de dirección en la toma de decisiones.

Proceso de la dirección estratégica: respondabilidad de las decisiones Estratégicas:


La alta dirección: orienta dirige obtiene y moviliza recursos y Capacidades de la empresa coordina gestiona conflicotos de interés. En sentido Estricto: director general presidente consejero delegado.

Consejo de administración: evaluación y control de alta dirección en sus Tareas estratégicas así como de orientación global del proceso.

Personal de planificación estratégica: directivos funcionales (director Comercial o de producción)

Este asesoramiento puede ser prestado por un conjunto de especialistas Agrupados en un órgano especifico como por una empresa externa de consultoría Estratégica.

Proceso racional de decisión estratégica:


Presupone la existencia de una búsqueda Racional coherente y extensiva de informaciones el desarrollo de diferentes Formulas estratégicas y la evaluación sensata de los recursos y capacidades de La empresa.

Ajustes durante el proceso de dirección estratégica:


Los ajustes son Necesarios siempre y cuando se observen incoherencias entre las características Del entorno las características de la propia empresa y os objetivos Estratégicos definidos por alta dirección.

Cuando se logra alinear las fortalezas internas con las oportunidades Del entorno y contrariamente reducir las debilidades de la empresa para evitar Las amenazas se puede afirmar que exite un ajuste estratégico.

si la empresa no se adapta al enton¡rno cambiante actual no lograra Establecerse. Puede surgir como consecuencia de las respuestas de la empresa a Problemas prácticos que ocurren.

El modelo racional (ESTRATEGIA DELIBERADA)
esta mas centrado en El contenido de las estrategias de formulación. El modelo emergente incide por Sus propias caracterisiticas en la toma de decisiones estratégicas y en los Problemas organizativos de la empresa.

Aspectos organizativos del proceso de dirección estratégica:


Dentro de la misma organización y algunas veces entre entidades Externas. Gestionar estos conflictos potenciales o reales ayuda a la empresa a Consolidar su estrategia.

Los intereses de los accionistas que tienen la propiedad de la empresa Mediante la titularidad de las acciones muchas veces siguen caminos divergentes Respecto a los objetivos planteados o perseguidos por los directivos de la Empresa.

En la practica el grupo con mayor poder condiciona a los demás grupos e Incluso llega a retirar su apoyo a la dirección cuando no se siente Adecuadamente atendido por ella. Los grupos de interés pueden ser divididos en Internos accionistas y externos clientes proveedores consumidores, etc.

Es conveniente elaborar un mapa de stakeholders para identificar los Principales grupos de interés según la importancia e impacto en los objetivos Estratégicos de la empresa. El grupo depende de su poder para influenciar o Imponer sus criterios a los demás grupos sea en razón de la posición jerárquica De los individuos sea en razón de elementos diversos. La legitimidad de los Objetivos que deben en este caso coincidir con los valores normas y creencias De la empresa y de la propia sociedad. La urgencia de la medida a ser adoptada Tanto en realción con la formulación como en relación a su implantación.

El gobierno de la empresa:


 los Directivos deben cumplir con los objetivos fijados para la empresa y Simultáneamente crear valor para los accionistas. Si un plan estragico presisa De un desembolso de grandes cantidades de dinero la idea suele ser rechazada Por los accionistas ya que seria muchainversion para los dividendos de los Accionistas.

También trata de proteger la empresa de los riesgos innecesarios suele Entrañar la reducción de la fluctuación de los beneficios casi siempre Asociados a una mayor exposición al riesgo.

Mecanismos de control directivo:


Interno: (supervisión directa y sistema de Incentivos). Externo: (Mercado de empresa trabajo de directivos , bienes y Servicios finales y capitales)

Mecanismos internos:


La supervisión directa por el consejo de Administración:


El consejo de Administración, Los accionistas mayoritarios, Consultores o auditores externos Contratados para ejercer el control. Por otros directivos mediante la Vigilancia mutua.

El consejo de administración es el órgano máximo de representación de Los accionistas en la toma de decisiones Entre sus funciones esta el Nombramiento sustitución y remuneración de los directivos.

EL Sistema de incentivos:


sirve para vincular los intereses directivos con la creación de valor Para la empresa mediante:

PAGO DE ETRIBUCIONES VARIABLES: vinculan entre el salario y la obtención De beneficios. Unos de los pricipales problemas es el pago de bonus movimientos Hechos por los directivos. Par lograr convergencia entre los intereses de la Empresa y de los accionistas, así como una orientación de la gestión a largo Plazo se esta consolidando la entrega de acciones a los directivos de esa forma Su principal preocupación será crear valor para la empresa.

POSIBILIDAD DE ASCENSIÓN PROFECIONAL:  Aunque esta orientado más a largo plazo los escsos beneficios recogidos A corto plazo pueden ser peligrosos elementos de inseguidad para el. Para Evitar este problema algunos directivos demandan contratos blindados con la Compañia evitando que su puesto se quede amenazando con las oscilaciones del Mercado.

Mecanismos externos:


a)mercado de compra venta de empresas, b)mercado de capitales. C) Mercado de trabajo, d)Mercado de bienes y servicios.

La oferta publica de Adquisición de Empresas (OPA) puede actuar en el Cambio de control de la empresa y, como consecuencia, el puesto de trabajo del directivo.
Esas operaciones son normalmente pactadas con la dirección anterior.

El Consejo de Administración muchas veces se defiende del control Empresarial mediante la limitación del derecho de voto la exigencia de mayorías Cualificadas para la fusión, escisión o cambio en los estatutos del Consejo, Exigencias especiales para que un accionista sea nombrado consejero

b) Mercado de capitales: Las inversiones empresariales obtenidas Mediante la contracción de préstamos también es un elemento relevante, porque Obliga a la empresa a obtener rentabilidad suficiente para saldar la deuda Principal, arcar con los intereses existentes en la devolución y aún generar Alguna rentabilidad en forma de dividendos para los accionistas.

El incumplimiento podrá resultar en un concurso de acreedores y en la Quiebra de la sociedad.

c)Mercado de trabajo: Los directivos son cotizados de acuerdo con su Conocimiento, experiencia, prestigio, y, obviamente, su capacidad de gestión Empresarial. Con relación a la gestión y experiencias pasadas, si los Resultados empresariales han sido buenos, es decir, se ha logrado —él o todo su Equipo directivo— maximizar la riqueza de la empresa y/o de sus propietarios, Su reputación será buena y su potencial de poder y riqueza aumentará. Contrariamente, una gestión desastrosa repercutirá negativamente sobre él o su Equipo directivo.

Los directivos se protegen con contratos blindados en el caso de ser Despedidos: es un seguro e incluso un incentivo para las personas Incompetentes.

La seguridad permite al directivo tener una visión a l/p lo que Contribuiría a la creación de valor para la empresa.

d) Mercado de bienes y servicios finales: La búsqueda de beneficios, Paralelamente a la atribución de mayor poder a ciertos grupos dentro de la Organización, como forma de mantenerlos satisfechos, puede ser resultado de una Estabilidad puntual, pero a la larga genera problemas a toda la entidad, al Perpetuar sus ineficiencias. La asignación de recursos, en este caso, no es la Más eficiente y, en algún momento, la organización se resentirá.

Responsabilidad social de la empresa:


se incorpora como objetivo de la empresa y Repercute en la toma de decisiones por parte de los grupos interesados. Aunque Su aplicación es voluntaria, por parte de la organización, una vez incorporada En los planes estratégicos debe ser observada.  Y tiene los siguientes niveles:

Nivel legal: Igualdad de sexo no discriminación

Nivel político: Atendimiento de los intereses de todos los grupos Relacionados con la actividad de la empresa como por ejemplo: accionistas, Trabajadores, consumidores, inversores.

Nivel competitivo: la idea tradicional es la de que la responsabilidad Social representa un derroche innecesario de los recursos de la empresa.

Nivel ético: la empresa que incorpore criterios éticos y morales en su Misión, en sus valores y en la propia cultura organizativa, tendrá mucha más Facilidad para desarrollar su actividad. En el caso contrario, esos elementos Se convertirán en potenciales obstáculos para el normal funcionamiento de la Empresa.

Ética Empresarial:


Las Decisiones estratégicas adoptadas en el ámbito de la organización empresarial Deben guardar relación con la moral y la ética de la sociedad donde actúa la Empresa. La ética empresarial no es distinta de la ética social. El Comportamiento de la empresa en relación a los trabajadores, clientes, Proveedores, poderes públicos, empresas competidoras y la comunidad en general Debe ser socialmente aceptable.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>