Golpe de pelota en educación física


HISTORIA DEL VOLEY

El voley (antiguamente llamado mintonette) fue creado en 1895 por William G. Morgan tras notar que
algunos de sus alumnos no se adaptaban bien al baloncesto y pensó en un deporte más recreativo,
sin contacto físico y que redujera el riesgo de lesión.
Por ello, inventó un juego de equipo con una red colocada en medio a 1,98 m. Del suelo,
encargando la fabricación de una pelota de cuero con cámara de caucho.
Rápidamente se hizo popular en los Estados Unidos, Canadá, Filipinas, el Extremo Oriente, etc.
Durante toda su historia, las reglas del juego evolucionaron con el objetivo de favorecer la
continuidad del juego y potenciar el espectáculo.

MATERIALES:


CANCHA Rectángulo de 18×9 m, dividido por la línea de
medio campo. Superficie plana, horizontal,
uniforme, 7 m de espacio libre por encima y 3 m
alrededor
RED Se encuentra verticalmente por encima de la línea
de medio campo dividiendo la cancha en 2. Es de
1×9.5 m, de color negro y con orificios cuadrados,
el borde superior está delimitado por una banda
blanca. Los dos tensores se sujetan a dos postes
que están fuera de la cancha de juego. La altura de
la red cambia según las categorías.
PELOTA De cuero, color uniforme, 270 g
UNIFORMERemera numerada, short, calzado deportivo y
rodilleras. Sin joyas

OBJETIVO


Se enfrentan dos equipos de 6 jugadores cada uno. El objetivo es hacer que la pelota
caiga en la cancha contraria, y esta última debe evitarlo. Se puede tocar la pelota 3 veces antes de
volver a pasarla por encima de la red, sin ser consecutiva. Una jugada empieza con el saque. El otro
equipo recibe la pelota y atacan. Sí el ataque funciona, éste equipo obtendrá el derecho al saque y
se anotará un punto.

NORMAS



Equipo de 12 jugadores (6 titulares, 6 reservas). Si solo pueden jugar 5 se pierde el partido.
Set de 25 puntos, con al menos dos de diferencia
Se disputa al mejor de 3 sets sobre 5
Al final de cada set los equipos cambian de cancha
Cada mitad del campo está dividida imaginariamente en 6 zonas (1 para cd jugador) (3 zonas
de ataque y zonas de defensa)
Sorteo para saber quién realizará el saque (solo 1 oportunidad)
Rotación de jugadores en cd cambio de servicio (en sentido del reloj)
Cambio largo: intercambio entre dos jugadores exteriores.
Cambio corto: intercambio entre el central y uno de los exteriores.
Permitido hasta 3 pases, sino falta y se pierde el saque
El contacto de la pelota con la red no produce ningún efecto
2 árbitros situados próximos a la red. (1 observa desde arriba, 2 señala faltas)

FUNDAMENTOS O MOVIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS

POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS DEL
CUERPO
mirada al frente.
cuerpo inclinado hacia atrás.
piernas semiflexionadas y brazos flexionados
un pie adelante del otro
Puntas de los pies hacia el frente.
3 posiciones básicas:
* ALTA: cuando no se espera el balón.
* MEDIA: la + utilizada y usa en la espera de la
pelota o al contacto con el mismo (ej defensa del
saque)
*BAJA: contacto directo con la pelota (ej defensa
del campo)
Los desplazamiento + usados son: hacia
adelante; hacia atrás y los desplazamientos
laterales
GOLPE BAJO Se espera la pelota con piernas flexionadas, peso
del cuerpo sobre la punta de los pies, piernas
flexionadas y brazos semiextendidos.
Al contacto con la pelota se estiran las piernas y
las manos. Luego, el cuerpo regresa a su estado
inicial.
VOLEO Para realizar el pase, en posición de ser atacado,
sus principales componentes son el control y la
precisión y una buena ubicación para golpear la
pelota.
SAQUE Permite poner la pelota en juego, elemento
principal para obtener un pto directo o dificultar la
defensa. Se ubica el pie contrario a la mano con
la que se saca delante

TIPOS:
tenis flotante:
golpe seco a la pelota, velocidad
no definida, poco acompaña\ del brazo
X debajo del frente: pelota sobre brazo izq
delante del jugador, golpe de la pelota hacia
arriba con mano abierta o cerrada, piernas
flexionadas
X debajo lateral: ubicación paralela a la red,
piernas flexionadas, el brazo ubicado detrás del
cuerpo golpea la pelota desplazándose lateral
X arriba en suspensión: vista al frente, pelota en
una o ambas manos, se toma carrera, se eleva el
cuerpo y se golpea la pelota callendo dentro de la
cancha sobre ambas piernas
REMATE * de frente: brazos extendidos arriba y atrás del
cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca
paralelo al otro, se realiza un salto y se golpea la
pelota, el peso del cuerpo pasa de los talones a
las puntas del pie (con brazo flexionado al lado de
la cabeza y mano abierta de atrás hacia delante,
cayendo adelante del cuerpo)
*con giro del cuerpo: este termina en dirección
contraria al desplazamiento inicial.
*lateral/gancho: el impulso es diagonal, paralelo a
la red, golpe de la pelota sobra la cabeza
*de muñeca: = ejecu del de frente, golpe de la
pelota en forma de latigazo con mano extendida
*finta: freno de impulso, golpe con los dedos de la
mano
BLOQUEO Elemento de defensa, fácil ejecu. Pies paralelos y
separados, piernas semiflexionadas, brazos
flexionados, comienza con un desplaza\ antes del
despegue. A la hora del salto, se flexionan las
piernas al máx posible y luego se eleva lo mas
alto posible (brazos extendidos, dedos
separados)
*defensivo: los brazos casi no pasan la red
*ofensivo: trabajo activo de los brazos, evita el
pase de la pelota a la cancha
DEFENSA Piernas flexionadas, peso del cuerpo sobre la
punta de los pies, brazos semiflexionados a
ambos lados del cuerpo. En juego, se unen los
brazos entrelazados con las manos, la pelota
hace contacto con el antebrazo a la hora del
golpe.
*con una mano caída: desde la pose de defensa
baja, el jugador se deja caer a lo largo
extendiendo el brazo lo más posible (contacto con
el borde de la mano)
*flecha o plancha: desde la pose de defensa baja,
el jugador salta hacia el piso (de frente) con brazo
extendido. Luego del golpe de la pelota, se
produce la caída con el brazo contrario al golpe y
deslizándose

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *