John Stuart Mill


Stuart Mill


Toma la filosofía como esplendor de la sociedad industrial, se caracteriza por el positivismo, utilitarismo social, histoicismo, perspectivismo vitalista. El utilitarismo: es el desarrollo industrial, aumento producción, expansión colonial, libre mercado.
El primer utilitarismo se de en J. Bentham y su seguidor es Mill.
La economía tiene que ser mediante el mercantilismo/libertad de mercado); si eso es así, la moral, la ética tiene que ser considerada por esa economía. Un acto moral se puede medir. Las acciones morales no tienen un valor en sí; no se puede decir si algo está bien o mal(como Hume), sino que se miden x las acciones (efectos) +felicidad
Desgracia, el dolor quita felicidad o disminuye desgracia. La ética individual solo tiene un sentido en el ámbito social, (frase clave del utilitarismo) asegurar máxima cantidad de placer para máximo nº de peronas. Se basa en el consumo de objetos (capitalismo) a mas consumo mas placer, además se quiere mas producción, + consumo + salarios + producción… El utilitarismo es acorde con la economía capitalista. Socialismo utópico: Robert owen: criticaba los pilares del capitalismo industrial, la propiedad privada genera desigualdad social, la división del trabajo y las máquinas cree que el trabajador sea alineado (una cosa más, como las máquinas) J.Stuart Mill defiende el liberalismo, economía de mercado con propiedad privada pero que el estado intervenga en la repartición de la riqueza; el capital no puede ir solo, hay que controlarlo. Positivismo de Comte: Funda una la Sociología ( pondría a favor del orden social) debió ser una ciencia para ponerla a favor del orden social, en que los conocimientos se basan en la experiencia; la sociología se considera la religión de la Humanidad. Mill defiende la libertad, el individuo;
Se debe potenciar al individuo porque son individuos pequeños (mentalmente) no se pueden hacer grandes cosas; para que el conocimiento no sirva solo para hacer dinero, sino para cosas interesantes ya que la ética utilitarista defiende que algo está bien si es útil. La ética política de Mill defiende los principios liberales (propiedad privada y competencia) pero a su vez la inervención del estado, la educación reformando el sistema de la propiedad privada. La libertad del individuo debe estar por encima de todo, porque la autoridad sobre el individuo puede ejercer presión hasta cierto límite. Mill en política defiende la democracia, la igualdad entre sexos. La teoría del conocimiento de Mill se basa en el Empirismo (Hume), deriva de las impresiones asociadas por la experiencia. El proceso de inducción nos permite llevar a cabo lo anterior y consiste en que la verdad en unos casos, la damos por verdadera para todos los casos parecidos. No es posible tener un conocimiento pleno de la realidad, no tenemos certeza de las cosas, hay cierta regularidad en la Naturaleza, que nos permite hacer previsión probable y un conocimiento útil. Teoría del conocimiento empirista de Mill: El conocimiento científico y en general todo conocimiento consiste en la generalización a partir de la experiencia. La explicación de la T. Empirista la quiere en las ciencias naturales, la quiere aplicar a las ciencias sociales y morales; se encuentra con la doctrina de las circunstancias, es decir, ¿es probable hacer ciencia de los fenómenos humanos? Mill dice que si; las ciencias sociales no tienen la exactitud de las naturales porque existe la voluntad y la libertad, ya que la acción humana está determinada por las circunstancias.
Por tanto podemos hacer predicción porque responde a causas, es decir, si el comportamiento está determinado, la acción humana es predecible. El fatalismo es que el destino es inexorable(no se puede cambiar)La libertad es la voluntad que no significa indeterminismo, la libertad también consiste en poder modificar el carácter ya que éste es el resultado de la educación; la conducta viene dada por las circunstancias y el carácter personal. Con la libertad se puede modificar el carácter con el autoperfeccionamiento y así conseguir la felicidad. El utilitarismo actúa en la ética eudemonista, porque eudemone= felicidad, el primero en hacer esta ética es Aristóteles, eudemone es felicidad en el sentido que Eu= demonio, que los griegos creían intermediarios entre los dioses y los mortales, es decir, tener un buen demonio, o sea, buena suerte. Aristóteles la felicidad es el saber, para Epicuro es el placer. El utilitarismo es una ética consecuencialista, los valores de las acciones depende de las consecuencias, esta en los efectos o consecuencias, si contribuyen a la felicidad está bien, si es a la desgracia entonces no. Ética utilitarista de Mill: se basa en el utilitarismo de Bentham y J.Mill. El utilitarsimo decide las decisiones personales (ética) y colectivas (estado), el fin último es la felicidad, es eudemonista (buena suerte -> felicidad). La felicidad del ser humano tiene unas cualidades específicas, tanto intelectuales como afectivas. El desarrollo de las capacidades específicamente humanas es el auto desarrollo, el auto perfeccionamiento, marcarse y cumplir objetivos. Lo que nos hace superarnos a nosotros mismos, eso es lo que nos da la felicidad. La libertad del individuo es la capacidad de modificar el propio carácter, la personalidad, las determinaciones que nos constituyen; el individuo es capaz de crear formas de vida, gracias a su capacidad creativa, aporta diferentes perspectivas a la sociedad. La sociedad no puede impedir esa libertad siempre y cuando no afecte a la libertad de los otros. Alguien puede hacer lo que quiera incluso aunque parezca que se haga daño a sí mismo, pero nunca pueden impedírselo porque entonces le quitan la libertad (principio de daño).Liberalismo clásico y liberalismo social: el clásico se basa en el libre mercado y no intervención del estado. Mill defiende el libre mercado porque defiende la iniciativa individual; crea cosas y las vende. Plasma los objetivos de su propio talento, ofrece un servicio ya que es útil. El problema es que el libre mercado regulado solo hace que haya unos pocos ricos y el resto sean pobres a causa de la acumulación de capital, esto es el monopolio. Esta tendencia lleva a una desigualdad inevitable que el estado debería evitar.

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