La exposición oral y escrita


La intención de los textos expositivos es la de informar y explicar para que el receptor aumente su conocimiento. La finalidad es doble
:

Informativa y didáctica

Se clasifican en dos criterios diferentes:

1.
El nivel de conocimientos que posea el receptor:

Exposición especializada

Dirigida a un público receptor especialista. Son frecuentes los tecnicismos.

Exposición divulgativa

Dirigida a un receptor universal. El lenguaje que se utiliza es sencillo.

2.
El modo de expresión que se utilice:

Exposición oral

Explicaciones de profesores, discursos, etc.

Exposición escrita

ExáMenes, libros de textos, etc. Para que el texto este bien construido debe de seguir un orden claro y riguroso
.
Por ello, siguen una estructura muy definida: introducción, Desarrollo y Conclusión. Una exposición siempre debe de ser clara, precisa, objetiva y ordenada, ya sea oral o escrita, o vaya dirigida hacia un público determinado. Los diferentes tipos de exposición comparten los siguientes rasgos lingüísticos:

Oraciones enunciativas

Reflejan la realidad, Las oraciones suelen ser cortas, predomina el presente de indicativo, las oraciones son impersonales y explicativas, usan adjetivos especificatiivos y un vocabulario adecuado
.
Una exposición oral, es un acto comucativo para informar a un público determinado sobre un tema concreto
.
El orador debe seleccionar el contenido al auditorio
.
Para informar, enseñar y agradar
.
Se prepara con antelación, para que el mensaje reúna exactitud, precisión y claridad requiere: Una dedicación de tiempo suficiente y documentar profundamente el tema, una elaboración cuidadosa del discurso, planteando el orden, empleando un nivel culto y el léxico más apropiado y un ensayo para ajustarla al tiempo disponible. La exposición oral se organiza en tres partes: La introducción
:
Despierta el interés y capta la atención del público. El desarrollo
:
Expone las ideas. La conclusión
:
Sintetiza lo expuesto. Diferentes estructuras expositivas orales:

La conferencia

Exposición pública sobre algún tema científico, cultural o técnico con una finalidad divulgativa o didáctica. Para que la conferencia sea un éxito, el orador intentará: Ganarse desde el principio el interés del público, exponiendo el tema elegido como divertido, atractivo, pero sin


dejar el rigor y la exactitud, recurrir a medios audiovisuales, utilizar un ritmo y una entonación adecuada de voz, evitará la lectura literal de la conferencia, acabada la exposición, dejará unos minutos al auditorio para que formulen preguntas.

El discurso académico

Con el objetivo de enseñar. El emisor es considerado un experto. Para elaborar su discurso, debe conocer el nivel del público que tiene. Se adaptará a la situación para comenzar sus explicaciones. Tiene 3 fases para que se comprenda y reflexione sobre lo explicado:
En la introducción , presentará el tema.
En el desarrollo, se analiza la tesis que defiende. Se utiliza pizarra, esquemas, gráficos, etc.
En la conclusión, sintetizará las ideas principales.

El informe oral

Exposición que se realiza de manera clara y detallada. Se emplean en instituciones, centros o empresas. Muestra al público que lo escucha, un hecho de modo objetivo. Se limita a presentarlo de forma rigurosa, para que el receptor, tenga una información. El emisor nunca expresa opiniones valorando los hechos presentado. Podrá mostrarlo con gráficos, mapas, etc. Las conclusione aparecerán al final debidamente especificadas.

La charla

Semejante a la conferencia, pero menos formal, su estructura es más abierta, más coloquial y el ambiente menos desefadado. El público interviene planteando preguntas y realizando comentarios.

Proceso de elaboración de una exposición oral

Tener claro qué propósito persigue con su exposición, su público y el tiempo disponible, Estudiará en profundidad el tema, Recoppilará todos los datos importantes y necesarios y lo ordenará de manera lógica, Hará un guión para evitar los datos importantes como fechas, nombres, etc. Un buen orador es el que además de informar al público, entretiene y resulta convincente. Utiliza técnicas como: La expresividad natural. Una postura erguida transmite seguridad en lo que dice, cuidando los gestos inadecuados. Mirar a la audiencia, ya que a la persona que perciba la mirada sentirá que le hablas directamente. Pronunciando correctamente las palabras. Y el ritmo adecuado para que se entienda. Dominando el volumen de su voz, y ajustando su entonación. Presentando ideas ordenadas y léxico adecuado al tema y al público y ajustarse al tiempo de que se dispone.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *