La obra de arte


ARTE TOTALITARIO 1

Tras los nutridos años 20, en la década de los 30 / 40 se instala en toda Europa el fantasma del horror.

-El ascenso de Hitler al poder en Alemania cuyo objetivo era anexionar cuanto mas territorio mejor y que dominara la raza aria, queriendo que su imperido fuese el mejor se fijaban del Imperio romano.

-La consolidación de Stalin en la URSS (1917 – 1991) en el 87 cae el muro de Berlín y la URSS empieza a caer aunque verdaderamente no cae hasta el 1991

– el triunfo de las políticas fascistas en países como Italia con Musolini y España con Franco, alteran el orden mundial y, por consiguiente, también la comprensión de la estética y el arte.

El arte totalitario se desarrolló en el mismo momento en el que el Estado [totalitario] convirtió el arte y la cultura en arma propagandística, en puro relato promocional.

De todos los movimientos artísticos, el Estado elige siempre el más conservador; el que responde a sus necesidades y no plantea excesivas preguntas en el espectador, ya que les interesa el arte que mas llegue al pueblo si hacerle pensar.

Lo que resulta decisivo, finalmente, es que el Estado declara la guerra al resto de movimientos artísticos que no cumplen con lo establecido. Por ejemplo, los nazis calificarán de arte degenerado a movimientos como el dadaísta y el surrealista.

En la mayoría de los casos este arte totalitario cuando repiten mucho las temáticas acababa derivando en puro KITSCH. Es uno de los términos mas difícil de de definir en el arte(/ñoño cursi va a lo que va no hay pensamiento detrás como Disney, el valle de los caídos sibeniles)

* Concepto de estética complicado: viene a significar algo así como “hortera”, “cursi”, “amanerado”…

* El kitsch vendría a ser una perversión del arte. Objetos producidos bajo las directrices del mercado o de los ideales políticos. Necesidades superfluas del arte para el consumo del pueblo. * El kitsch, sin pretenderlo a priori, pone en evidencia el buen gusto.

* Precisamente el Realismo soviético impone las reglas del kitsch, si bien este concepto va más allá del hecho socialista. La sociedad de consumo bebe permanentemente del kitsch y del camp.

* Para que algo sea kitsch necesita el paso del tiempo.

En arco hay arte político y arte propagandístico vendido como libre.

Cuando Hitler llega al poder manda recopilar obras de artistas que no le gustaban “obras prohibidas” y monto una exposición que llevo por toda Alemania y a la que casi obligaba a todo el mundo ver. La llamo arte degenerado este arte no fue destruido fue guardado otras cosas como libros u otras obras si fueron destruidas.

Los artistas tildados como ‘degenerados’ tuvieron que exiliarse; ver cómo sus obras eran destruidas o apartadas, o como directamente se les impedía seguir dando clase en escuelas y universidades. En Alemania subsistían las universidades sin estar relacionadas con ningún partido político, es decir, se manténían al margen de la situación política.

El nazismo era más transparente que el comunismo El comunismo era peor te dejaba participar y cuando a ellos le parecía te mandaban a un campo

. Lo que más odiaban los nazis era el dadaísmo ya que no tenia normas. Para los nazis el jazz era la música prohibida.

Hitler Quiere un arte que se base en lo eterno, lo bueno y lo bello, dejando a un lado lo raro, las pruebas o los errores. Los nazis rechazan lo moderno. La estética nazi no es igual o lo mismo a la estética fascista. En la nazi hay una reorganización de la mirada con clara inspiración grecolatina, culturas griega y romana. Huyen de la base del arte moderno, es decir, querían arte que no complejice que según se vea se entienda.

Todos los nacionalismos se basan en mitos. El arte estaba dirigido al pueblo y no a los intelectuales ya que estos podían hacer pensar a la población.

Aunque sus obras No son del todo clásica en cierto modo son vanguardistas. En el arte soviético se diferencias tres etapas:

-Años 20: un arte de propaganda de carácter vanguardista -años

30 a 1953: un arte realista propagandístico coincidente con la dictadura del proletariado y a partir de

53 Una etapa de descomposición de la URSS (Guerra Fría) con altos conatos de experimentación artística. Con la muerte de Stalin abríó el camino a una ola de liberación en las artes por toda la Uníón Soviética. Aunque no se produjo ningún cambio oficial de política, los artistas comenzaron a sentirse libres para experimentar en su obra, con mucho menos miedo por las repercusiones que durante el periodo stalinista.

EL COMUNISMO EN LA PRACTICA ESTA Mal llevado y en lo teórico sería algo ideal

El nazismo esta dentro del fascismo que lo tenemos en Italia España y Portugal no podemos equipara el nazimos con el franquismo no tiene que ver nada por contesto Hitler sube al poder por voto

Mumford


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>