Rol del tens en programas de salud de la mujer


Diagnóstico Participativo

Estrategias para crear Capacidad comunitaria  La participación y trabajo comunitario se basa en la confianzacooperación y reciprocidad entre Sus miembros. ·Trabajo cara A cara ·Relación Horizontal y Colaborativa. ·Comunicación à Facilivinculación con la comunidad

·Habilidades comunicacionales: 

1


Escucha Activa

: Centrarse En el otro para comprender todo lo que nos está comunicando. Requiere poner toda nuestra atención a sus mensajes verbales y No verbales. 

2


Empatía

: Es comprender al otro en lo que dice y por Qué lo dice; implica un movimiento interno hacia situarnos en el marco De referencia del otro y en la manera como siente, percibe y entiende la Realidad, con el fin último de comprenderlo verdaderamente.

3


Asertividad:

Es la Capacidad de expresar lo que uno siente y piensa, de una manera Adecuada, es decir, sin agredir ni descalificar al otro.    Expresarnos en forma clara Y directa permite desenmascarar distorsiones, discrepancias o Situaciones confusas.

Principios básicos del trabajo en y con la comunidad.·Respeto a las Personas, son el recurso mas valioso de la comunidad. ·Respeto a la cultura, Tradiciones, lenguaje, religión etc. ·Confianza en la Capacidad real de la población para decidir y actuar en el desarrollo Individual y colectivo. ·Los cambios decididos por la comunidad Tiene mayor significado y permanencia. ·Los cambios, tanto en Las personas como en la comunidad, no se producen de un día para otro.

Programación local Participativa/Diagnóstico participativo ·Proceso orientado a conocer la realidad de Las personas y la comunidad, determinar las acciones más Apropiadas para actuar sobre sus problemas de salud, llevarlas a la práctica y Evaluar su resultado”.

·Requisitos: ØUbicarse dentro de la comunidad y ser reconocidos por la gente como un Recurso propio, como un integrante fundamental para el desarrollo de esa Comunidad. ØInserción en la comunidad 

·Programación Local Participativa:
1.Análisis de problemas utilizando el DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO. 
2.
Elaboración y puesta en marcha de programas de intervención con énfasis En la prevención y promoción (Campañas PAP, Toma de EMPA)
3.
Herramienta Utilizada en APS por equipos de salud que trabajan con la comunidad. 
4. Coordinación y movilización de recursos comunitarios. 
5.
Ejecución del programa 

·Antecedentes Diagnóstico Participativo: ØSi cada Establecimiento de Salud cuenta con un diagnóstico participativo posibilita que La ejecución de los planes y programas desarrollados durante el año satisfagan Las necesidades de la población adscrita a este, a la vez que disminuye El desgaste de los equipos de salud.

·Justificación: ØUn diagnóstico participativo correctamente elaborado, es decir que incluya A todos los sujetos involucrados en salud, permite maximizar los recursos Tanto humanos, tecnológicos, económicos y temporales.

·Definición de Diagnóstico Participativo:

ØProceso que permite identificar y explicar los problemas que Afectan a la población de una realidad social, dentro de la Jurisdicción de un establecimiento de salud.

ØEs un proceso de participación de la comunidad en Conjunto con los equipos de salud.

ØObjetivo: Obtener información acerca de los problemas, Necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.

ØUtilidad: üUsuarios
: Conocer mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos. üEquipo salud
: Identificar Y conocer una realidad epidemiológica particular. üPriorizar los problemas con un criterio consensuado por la comunidad y El equipo de salud. üDimensionar los problemas y las causas que Los provocan. üCrear espacios para la organización y La participación de toda la comunidad. üIdentificar las fortalezas y oportunidades de La comunidad. üEdificar una Base sólida sobre la cual elaborar un plan de trabajo dirigido A la solución de los problemas comunitarios. üDefinir un punto de partida, diseñar un plan y hacer Un seguimiento.
üRecolectar datos que Permitan hacerle seguimiento, control y evaluación.

Cómo realizar un diagnóstico participativo

ØEtapa 1:
 Conformación De equipo, convocatoria y coordinación con actores comunales, institucionales y Comunitarios.


1.Conformación de un equipo promotor, el cual deberá: üPlanificar las Actividades. üConvocar a Las actividades programadas. üOrganizar el debate. üSistematizar la información üRealizar seguimiento al Plan de acción. 
2.La convocatoria y coordinación con actores debe ser abierta y atractiva A todos los habitantes de la localidad sin distingo alguno. üPara realizar la Convocatoria es conveniente apoyarse en los líderes naturales de La comunidad. Por ejemplo: àOrganizaciones Sociales, territoriales y funcionales como juntas de vecinos, organizaciones Ambientales, artístico-culturales, deportivas, indígenas, religiosas. àOrganismos de la sociedad civil vinculados con el área salud como los Clubes de autoayuda, agrupaciones de enfermos crónicos, grupos de Voluntariados, consejos locales de salud. àDpto. Salud, Dpto. Educación, Oficina del deporte, Oficina de la mujer, adulto mayor, Infancia y juventud. DIDECO, SERPLAC, y representantes de instituciones que Trabajan en el territorio como PREVIENE, JUNJI, INTEGRA 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>