Música homofonica


HISTORIA DE LA MÚSICA I (5º DE EE. PP)

Temas 1 y 2


1.- Explica la palabra Barroco. ¿Qué significa en relación a la música?

Al principio, Barroco era una palabra despectiva porque significaba una forma degenerada del Renacimiento, fue usado para subrayar el exceso de ornamentación, aunque al tiempo los críticos comenzaron a apreciar las cualidades ornamentales y el término Barroco tuvo un significado positivo. En cuanto a la música, es el periodo comprendido entre 1600 y 1750 destacado gracias a sus técnicas y a su tratamiento de la expresión musical. Se le conoce como la era del bajo continuo
.

2.- Cita las carácterísticas del Barroco musical y compáralas con las del Renacimiento

Renacimiento

Barroco

Una práctica, un estilo

Dos prácticas, tres estilos

Representación comedida de las letras: absolutismo de la música

Representación afectiva de las letras: absolutismo del texto

Equilibrio de todas las voces

Polaridad de las voces exteriores

Textura: polifonía de voces independientes

Bajo firme y una voz aguda florida, relacionadas por una armónía discreta

Melodía diatónica de ámbito pequeño

Melodía diatónica y cromática de gran ámbito

Contrapunto modal

Contrapunto tonal

Armónía de intervalos, y tratamiento de la disonancia en intervalos

Armónía de acordes y tratamiento de la disonancia en acordes

Los acordes se derivan de la escritura en partes

Los acordes son entidades independientes

La modalidad rige la progresión de los acordes

La tonalidad rige la progresión de los acordes

El tactus rige un ritmo de desarrollo uniforme

Ritmos extremos declamación libre y pulsaciones mecánicas

No hay idiomas diferenciados: la voz y los instrumentos son intercambiables

Idiomas vocal e instrumental: los idiomas son intercambiables.


3.- Explica las carácterísticas más importantes de la música barroca en cuanto a estilos, la armónía, el ritmo y la textura.

Estilos:

Eclesiástico: Es el estilo que usa la Iglesia, consiste en continuar el contrapunto del Renacimiento, pero con más tendencia hacia la homofonía.

Cámara: Estilo para la música doméstica interpretada en los palacios, normalmente solo usan una o dos voces, bajo continuo y un par de instrumentos tocando piezas breves.

Teatral: Estilo para las representaciones teatrales, especialmente la ópera. Alterna recitativos y arias con varios cantantes e instrumentistas y a veces, coro.

Armónía: Los acordes que no eran tríadas comunes en estado fundamental eran señalados por el compositor añadiendo cifras por encima o por debajo de las notas del bajo para indicar con precisión las notas que busca el compositor. A esta línea del bajo se le llama bajo cifrado.

Ritmo:

– Ritmo mecánico, usa la barra de compás, es métrico y regular

– Ritmo libre, usado en el recitativo o en piezas instrumentales solistas.

Textura: Es generalmente homofonía, siendo melodía acompañada donde destacan las voces del soprano y el bajo, relacionadas mediante una armónía discreta de las voces intermedias.

4.- Sitúa cronológicamente el Barroco temprano y cita sus carácterísticas más importantes

El Barroco temprano está comprendido entre 1580 y 1630, y sus carácterísticas son:

– Oposición al contrapunto.

– Interpretación violenta y afectiva del texto.

– Empleo de la disonancia.

– Pretonalidad: armónía experimental

– Formas multiseccionales.

– Predominio de la música vocal.

5.- Sitúa cronológicamente los períodos de la música barroca y cita sus carácterísticas más importantes

Barroco medio (1630-1680)

Barroco tardío (1680-1730)

Se crea el estilo del bel cantus: diferenciación entre aria y recitativo

Implantación de la tonalidad

Empleo de texturas contrapuntísticas

Contrapunto tonal

La forma crece en dimensiones: se reducen las secciones

Las formas adquieren grandes dimensiones

Tonalidad rudimentaria: Los modos se reducen a mayor y menor

Aparece el estilo de concierto: importancia del ritmo mecánico

Equilibrio entre música – música instrumental

Supremacía de la música instrumental


6.- ¿Cuáles son los principales estilos que se distinguen en la música barroca? Explica las razones de esta diversidad de estilos.

Estilos:

Eclesiástico: Es el estilo que usa la Iglesia, consiste en continuar el contrapunto del Renacimiento, pero con más tendencia hacia la homofonía.

Cámara: Estilo para la música doméstica interpretada en los palacios, normalmente solo usan una o dos voces, bajo continuo y un par de instrumentos tocando piezas breves.

Teatral: Estilo para las representaciones teatrales, especialmente la ópera. Alterna recitativos y arias con varios cantantes e instrumentistas y a veces, coro.

Los teóricos hicieron esta división estilística según la función social y las carácterísticas que definen las corrientes musicales barrocas.

7.- Explica el concepto y el origen de la palabra ópera. ¿Cuál se considera la primera obra maestra del género operístico? Quién fue su autor.

La ópera es un drama en el que se combinan los monólogos, el diálogo, los decorados, la acción y la música continua. Nacíó en  la Camerata florentina sobre 1600, donde intentaban reflejar los objetivos de dicha academia.

La primera obra representada fue Dafne (1597), pero se ha perdido. La primera ópera conservada es Eurídice (1600) y la primera obra maestra del género operístico es Orfeo, de Claudio Monteverdi, estrenada en la corte de Mantua en 1607.

8.- ¿Cuál fue el objetivo de la Camerata florentina?

Su principal objetivo era recuperar la tragedia griega, donde participaban el canto de solistas, coros y orquestas. Además, querían generar los mismos efectos éticos de la música antigua de Grecia y crear obras modernas con el mismo impacto emocional.


9.- ¿Qué elementos que configuran la ópera para siempre están ya presentes en el Orfeo de Monteverdi de 1607?

– Libreto de Striggio.

– Escrita en 4 actos:

– Los dos primeros en carácter pastoril.

– Los dos últimos en carácter infernal.

– Gran unidad dramático-musical

– Patetismo florentino

– Formas musicales cerradas

– Arias estróficas

– Canción de danza

– Los dúos

– Los madrigales

– Los interludios instrumentales

– Rica orquestación

10.- Nombra las formas de música instrumental del Barroco y explica detalladamente una de ellas

La fuga, la suite, la sonata y  el concierto.

El concierto: fue una creación del Barroco tardío, el término concierto se usa también para piezas que incluyen dos o más grupos de instrumentos. Tipos de instrumentación:

Concertó grosso: contrapone dos grupos de instrumentos, uno pequeño (Dos violines solistas) y otro grande (Violines primeros, segundos violas y bajo continuo).

Concertó solista: Contrapone un instrumento solista a un grupo.

-Concertó de grupo: Las partes solistas se reparten entre los mismos instrumentos que forman el grupo.


11.- Define el término sonata en el Barroco y explica los diferentes tipos

Sonata se designó para denominar las piezas escritas para instrumentos de cuerda o viento, al principio eran breves que explotaban la capacidad del instrumento, sin una forma fija y definida. Pero evolucionaron y finalmente se componen de varios movimientos independientes. En general se distinguen dos tipos de sonata:

Sonata da Chiesa: alterna movimientos lentos homofónicos con otros rápidos contrapuntísticos. Se le llama así porque está inspirada en la música religiosa.

Sonata da camera: se compone normalmente de una sucesión de movimientos de danza, precedidos de un preludio en estilo fantástico.

12.- Señala los principales rasgos estilísticos de J.S. Bach

Bach representa las carácterísticas típicas del Barroco, aunque su música es completamente personal. Esta originalidad se debe a la fusión de los estilos nacionales del Barroco:

– El estilo italiano aporta los recursos armónicos de la tonalidad, el estilo de concierto y las formas de concierto y sonata.

– Del estilo francés tomó sus pautas coloristas y pragmáticas, la disciplina orquestal, la obertura y la suite, además de la ornamentación en la melodía.

– El estilo alemán aporta su tendencia a usar una textura armónica y contrapuntística.

13.- Nombra y explica las prácticas que diferenció Monteverdi en el año 1605

Prima pratica: referida al estilo de la polifonía vocal del Renacimiento, en la cual, la música domina al texto.

Seconda pratica: Es el nuevo estilo donde las antiguas reglas se podían modificar y utilizar libremente las disonancias para adecuar la música al texto.

14.- ¿Qué avance musical posibilitó la creación de las grandes formas musicales en el Barroco tardío? ¿Quién lo sistematizo? Nombra dichas formas

La tonalidad se había desarrollado lentamente desde mediados del S.XVI. En 1722 Rameau publicó su Tratado de armónía, centrándose en la armónía tonal. Ese mismo año Bach publicó su libro El clave bien temperado, con 24 preludios y fugas que recorren todas las tonalidades mayores y menores. Fuga, suite, sonata y concierto, ópera, cantata y stile antico, stilo concertato.


15.- Nombra todas las formas de música instrumental del Barroco y explica detalladamente una de ellas. Cita a los principales compositores de la que elijas.

Fuga, suite, sonata y concierto.

El concierto: fue una creación del Barroco tardío, el término concierto se usa también para piezas que incluyen dos o más grupos de instrumentos. Tipos de instrumentación:

Concertó grosso: contrapone dos grupos de instrumentos, uno pequeño (Dos violines solistas) y otro grande (Violines primeros, segundos violas y bajo continuo).

Concertó solista: Contrapone un instrumento solista a un grupo.

-Concertó de grupo: Las partes solistas se reparten entre los mismos instrumentos que forman el grupo.

Arcangelo Corelli y Georg Muffat.

16.- Define detalladamente los siguientes términos:

Oratorio: Es una forma vocal religiosa de carácter narrativo, sin representación escénica, en la que se canta un drama religioso sobre el Testamento. Intervienen orquesta, coros y solistas.

Ricercare: Es un tipo de música instrumental imitativa el cual dio lugar a la fuga.

Concertó grosso: Es un tipo de concierto en el cual contrapone dos grupos de instrumentos, uno pequeño y otro grande. El primero suelen ser dos violines y bajo continuo y en el segundo grupo suelen haber violines primeros, segundos, violas y bajo continuo.

Aria da capo: Es un tipo de aria con forma ABA donde el texto se divide en dos secciones y tras la segunda se repite da capo a la primera, momento que usaban los cantantes para ornamentar y variar la melodía.

Bajo continuo: Es un sistema compositivo en el cual el compositor escribía la melodía y el bajo desarrollados, era interpretado por un clave, laúd, órgano… y a veces reforzado por un instrumento de viento como el fagot, cello o viola da gamba. Cuando los acordes no eran tríadas en estado fundamental, se especificaba como debía ser el acorde escribiendo números al lado de las notas del bajo, a esto se le llama bajo cifrado.

Teoría de los afectos: Es un rasgo del Barroco en el que intentan expresar un amplio abanico de ideas y sentimientos por medio de la música. Buscaron recursos musicales que expresasen la ira, alegría… así como formas que intensificasen estos efectos musicales mediante contrastes violentos.

Estilo concertato: Es una técnica compositiva que consiste en la uníón de voces, instrumentos y bajo continuo.  Aparece por primera vez en la Escuela Veneciana y en Monteverdi.

Cantata: Es una pieza para ser cantada la cual tiene movimientos independientes repartidos en recitativos y arias.

Canzona: Es un tipo de música instrumental de estilo contrapuntístico en el cual se le aplica las técnicas del contrapunto vocal a un grupo de instrumentos o a un instrumento polifónico.

17.- ¿Cuándo nace y en qué formas influye el estilo del bel canto? Explica sus principales carácterísticas

Nacíó entre los años 1630-40. Influye en la ópera, oratorio y la cantata y sus principales carácterísticas son: una nueva concepción de la melodía y la armónía que no se subordinan a la palabra, sino que se coordinan con ella.


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