Poesía culta s XV cancioneril alegórica


MESTER DE Clerecía. Corriente litetaria Edad Media cuya producción fundamental son poemas narrativos de contenido religioso escritos por autores individuales. Por su éxito deciden competir por una literatura más culta, elaborada y de contenido moral. 
TEMAS- Clérigos narraron la vida heroica de los santos, los milagros de la Virgen María o relatos de la Biblia. Con el propósito de  enseñar o adoctrinar en los principios de la religión cristiana (didactismo)
ESTILO- Mas culto y elaborado: Versos de arte mayor y rima consonante. Inventaron cuaderna vía, formado por cuatro versos monorrimos de 14 sílabas o alejandrinos. -Imitan algunas técnicas juglarescas. -Usan castellano en lugar del latín.


Siglo XV
LAS NUEVAS IDEAS DE LA BurguésÍA: PRERRENACIMIENTO. La influencia en el SXV  de una nueva clase social, burguésía, trajo una visión del mundo diferente de la de los nobles medievales. Para los burgueses, el mundo no es ya un lugar de sufrimiento sino un paraíso digno de ser disfrutado q debe ponerse al servicio del hombre.
religión medieval entra en crisis y surgen corrientes religiosas que daban importancia a la espiritualidad interior q al culto externo. En educación se valora no solo la habilidad para la guerra. Se considera que la cultura es una virtud imprescindible  del hombre moderno. Empieza a adquirir importancia  los valores mundanos e individualistas como el afán por la riqueza o inspiración a la fama. Estas nuevas ideas de difundieron rápidamente gracias a una serie de factores.

LA POESÍA CULTA DEL Siglo XV: CANCIONEROS.
Poeta cortesano debía satisfacer la demanda de nuevos lectores que deseaban a parte de escuchar, leer canciones cultas en lenguas castellana.
Composiciones se reunieron en unos manuscrito, que más tarde se imprimieron con el nombre de cancioneros, imita la poesía trovadoresca o del amor cortés.
el tema más frecuente de la poesía cancioneril es la “queja amorosa” del poeta al sentir rechazo por una dama. Este tipo de poesía resulta abstracta y artificiosa para el lector actual.
Normalmente, son canciones muy breves, con ritmo marcado, versos octosílabos, de rima consonante y acento frecuentemente agudo.

CELESTINA.
¿Un autor o dos? Autor principal es Fernando de Rojas, familia de judíos conversos. Llegó a ser  alcalde de Talavera de la Reina.
¿Novela o teatro? Obra dialogada, carece de narrador. Resulta demasiado extensa, no puede ser representada, carece de acotaciones. 
La intención del autor es fue escribir una comedia humanística, se hacía para ser leído y no representado.
¿Tragedia o comedia? La obra contiene muchos elementos trágicos. Pero también hay momentos cómicos, por eso Fernando Rojas la definíó como tragicomedia.
Dos versiones de la obra. Celestina se publicó por primera vez en 1499. Esta primera versión compuesta por 16 actos. Pero en 1902 aparece una segunda versión, el autor añadió cinco actos más y modificó el titulo.
Los temas de la Edad Media al Renacimiento. El tema fundamental es el amor entre Calisto y Melibea (vitalismo renacentista) se trata de un amor ilícito y clandestino.

EL Renacimiento
-EL HOMBRE, CENTRO DEL UNIVERSO.
La nueva mentalidad renacentista rechazo la visión teocéntrica. Los intelectuales, en cambio, defendieron  el antropocentrismo, una forma de pensamiento que sitúa al hombre en el centro de la naturaleza.
-ACTITUD VITALISTA.
Según la mentalidad medieval, el mundo era un lugar de paso y un valle de lagrimas. El Renacimiento exalta los sentidos y la capacidad del ser humano para amar y gozar de la vida.

HUMANISMO
Fue un movimiento cultural y sus principales carácterísticas son:
-Valoración del yo individual-Afán por la educación intelectual de los jóvenes-Lectura e imitación de los autores clásicos grecolatinos-Amor por los libros antiguos-Anhelo de una religiosidad basada en la lectura personal de la biblia (erasmismo) Uno de los humanistas mas importantes fue Erasmo de Rotterdam.

NOVELAS IDEALISTAS DEL REN.
NOVELAS DE Caballerías:
Se idealiza la figura del caballero medieval, como un perfecto cortesano, amante, guerrero que su misión es defender a los débiles en peligrosas hazañas. El individualismo del hombre renacentista buscaba la fama y la gloria.
NOVELA PASTORIL: se idealiza la figura del pastor, ya que se consideraba que tenían mas sensibilidad que el hombre de la ciudad.

Miguel DE Cervantes:
Nació en Alcalá de Henares, vivíó una infancia poco estable debido al carácter de su padre. Se aficiono al teatro, estudio en Madrid. Su carrera de soldado comienza cuando se enrola en la Armada Española, participo en la bátala de Lepanto y perdíó la movilidad de su mano izq. Fue secuestrado por los corsarios turcos y estuco 5 años cuativo. Poesías cervatinas, se trata de composiciones de influencia popular y culta, merecen destacarse sus sonetos y su obra mas extensa es “viaje al Parnaso”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>