Propiedades que definen la utilizacion de rocas y minerales


RECURSOS HIDRICOS


Es imposible aprovechar totalmente los recursos hídricos de una cuenca hidrográfica. Una parte del agua de lluvia va a parar al mar o se pierde por evaporación o por infiltración en acuíferos de difícil acceso. Por lo tanto, podemos definir los recursos hídricos totales como el volumen de agua que una cuenca recibe durante todo un año. Por otra parte, llamaremos recursos hídricos disponibles la cantidad de agua de una cuenca que se ha podido aprovechar, ya sea para uso industrial, agrícola, etc.

1

La relación que has calculado tiene diferentes valores para cada cuenca. Estas diferencias dependen de un factor, fundamentalmente. ¿Cuál es? Dependen básicamente de la climatología: a grandes rasgos, las cuencas del norte tienen más agua que las del sur.

2

Compara los valores sobre el tanto por ciento de los recursos disponibles en las diferentes cuencas y explica las variaciones. El aprovechamiento de los recursos hídricos es especialmente alto Ebro y, sobre todo, en la cuenca del Segura, porque se han construido embalses en estos ríos.
3 ¿Cómo se podría mejorar la proporción de recursos disponibles en las cuencas de menor disponibilidad? Construyendo embalses.
Tasca02 Vertederos sin peligro ha instalado un vertedero incontrolado en una zona donde los materiales del subsuelo son permeables, y se ha optado por regularizar y hacer en él los cambios pertinentes, de modo que en el futuro se pueda seguir utilizando. Marca en el dibujo como mínimo cuatro de las transformaciones que habría que hacer primero. Respirador: las emanaciones de metano, transformadas en biogás, se podrán aprovechar para uso energètic.2. Capa de material impermeable y tierra que tape el vertedero. En la superficie se puede proyectar una zona verda.3. Vía para las aguas pluviales. Las desviarán y no irán a parar al vertedero, con la posibilidad de lixiviar las sustancias contaminants.4. Red de lixiviados, o balsa a la que van a parar los líquidos de los residuos.5. Capa de material impermeabilizante, impide la infiltración de los lixiviados al subsuelo.


IMPACTO AMBIENTAL REGADÍO


a) En el texto se describen algunas relaciones causales encadenadas. Representar en un diagrama. Comente si estas relaciones producen una realimentación positiva o negativa del sistema.
A) Se presenta un ejemplo posible de diagrama.

Riego en exceso (+) -> infiltración (+) -> disolución de sales (+) -> aporte al río (+ ) -> riego con aguas cargadas de sales (+) -> más riego en exceso

El sistema tiene una realimentación positiva ya que el incremento de sales disminuye la asimilación por parte de las plantas, lo que hace necesario el aumento de riego.

ROCAS INDUSTRIALES a) ¿Qué se entiende por rocas industriales?

Cita algunos ejemplos de litologías que se exploten para su utilización como áridos naturales y áridos de trituración en Cataluña.
B) Realizados varios ensayos granulométricos de muestras de materiales coluviales que se quieren explotar para la obtención de áridos para la fabricación de hormigón, se ha obtenido la gráfica adjunta donde se puede observar una curva granulométrica media. Según la normativa actual para la fabricación de hormigón, el máximo permitido en los áridos de partículas inferiores a 0,08 mm es del orden del 15%.Considerando todos estos datos, estos materiales son aptos para la fabricación de hormigón? Razone la respuesta.
A) Las rocas industriales se definen como sustancias minerales utilizadas en procesos industriales, directamente o mediante un tratamiento adecuado, en función de sus propiedades físicas y químicas y no en función de las sustancias que potencialmente se pueden extraer ni de su energía. Incluyen productos como las rocas de construcción (piedras de construcción y rocas ornamentales), aglomerantes (cemento y derivados, cal, yeso), áridos (naturales y de trituración) y productos cerámicos (refractarios, porcelana y azulejería). Como ejemplos de materiales que se explotan en Cataluña como áridos naturales, es decir, materiales disgregados de manera natural podemos citar los siguientes: depósitos fluviales (gravas y arenas), eólicos, depósitos de vessants.Pel cuanto a materiales que se explotan en Cataluña como áridos de trituración, es decir, materiales que requieren un proceso previo de trituración, son frecuentes las canteras en rocas carbonatadas, areniscas, cuarcitas, granitos, etc., rocas de gran dureza.
b) En la curva granulométrica resultante destaca el gran contenido en partículas finas (limo y arcilla), superior al 85%, de ahí que el material no es apto para su utilización como árido, porque la normativa de los áridos para la fabricación de hormigón especifica que el contenido máximo permitido de materiales hasta es del orden del 15% RECURSOS MINERALES NO ENERGÉTICOS b)
Se consideran rocas ornamentales aquellas que tienen la principal utilización en su valor estético, la vistosidad de su color, los contrastes cromáticos, etc., sin olvidar las sus características mecánicas, igualmente importantes, al margen de que puedan utilizarse en otros sectores industriales: áridos, cementos, etc.Para tanto, aquellas rocas que, por sus características de color, textura, etc., admitan un pulido y se utilizan como elemento decorativo, se consideran rocas ornamentals.Les rocas más características son el granitos en general, las calizas, los mármoles y los gneis FUTURO ENERGETICO

Como explicar que el balance de la aportación de CO2 a la atmósfera procedente de la planta de biomasa (donde se queman restos vegetales) sea cero? La quema de biomasa emite CO2 a la atmósfera, pero se trata de CO 2 que había quedado retenido en el ciclo biológico recientemente (absorbido por los vegetales en la fotosíntesis). Por lo tanto, mientras no se queme más biomasa de la que se genera en cada período (situación que sería evidentemente insostenible), el balance entre el CO 2 absorbido por la biomasa para crecer y el CO 2 emitido en quemarla es cero.
¿Por qué aumentaría el riesgo de contaminación por ozono, si no se emite nada? Por la emisión de óxidos de nitrógeno, que en determinadas condiciones de insolación, favorecen la formación de ozono en la troposfera a partir de la disociación del oxígeno molecular.En qué condiciones atmosféricas podría ser más elevado el riesgo de contaminación por ozono? En caso de fuerte insolación y estabilidad atmosférica. CIUDADES RUIDOSAS
En la primera ciudad habrá más problemas de contaminación acústica ya que hay una autopista cerca de viviendas y varias industrias que también están a poca distancia de zonas habitades.Les principales fuentes de emisión de ruidos serán el tráfico y las indústries.A la ciudad menos ruidosa, es decir a la B, hay un cinturón de zonas verdes que separa la zona donde se concentran las industrias y la autopista de las viviendas.Este elemento ayuda a amortiguar el ruido y, por tanto, reduce la contaminación acústica.A la ciudad B hay el mismo número de vías de comunicación, viviendas e industrias que en la ciudad A y también hay zonas verdes, pero la distribución de los elementos urbanísticos de la segunda ciudad contribuye a minimizar la contaminación sonora ya que la ubicación de las industrias alrededor de la autopista evita que buena parte del ruido llegue a habitatges.Per evitar la contaminación acústica se pueden tomar otras medidas como: Uso de materiales de construcción adecuados para insonorizar los edificis.Utilització de sistemas para minimizar las emisiones sonores.Sensibilització los habitantes y educación ambiental sobre la contaminación sonora.Establiment de una normativa adecuada y de un sistema de sanciones que asegure su cumplimiento.
embalses ¿Cuál puede ser la causa de esta reducción de la superficie del embalse? ¿Por qué la reducción del embalse es mayor a la entrada que a la salida? Indique dos impactos positivos y dos negativos que puede producir la construcción de un embalse, tanto a lo largo de la cuenca del río como en la desembocadura. Es debido al relleno producido por el aporte de sedimentos que arrastra el río de su acción erosiva aguas arriba. Aunque la sedimentación se produce en todo el embalse, es mayor al inicio debido a que la disminución de la velocidad que experimenta el río al entrar en el embalse, origina una pérdida de capacidad de transporte, ocasionando la consiguiente sedimentación los materiales más pesados ​​al inicio y sólo los más ligeros son sedimentados más adentro del embalse.

Impactos positivos:

Mayor control del caudal del río, con la consiguiente ventaja que puede suponer en caso de fuertes precipitaciones, retrasando el tiempo. Aumento de la reserva de recursos hídricos. Posible utilización del agua embalsada como fuente energética. Puede servir de base de actividades recreativas.

Impactos negativos:

Inundación de grandes extensiones de terreno con el consiguiente traslado de poblaciones, pérdida de ecosistemas y tierras muy fértiles en algunas ocasions.Pèrdua de sedimentos aguas abajo, retroceso del delta, … Mayor encajamiento del lecho del río.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>