Psicopedagogía con discapacidad auditiva


Según la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento), la discapacidad es un hecho relativo y dinámico relacionado con el nivel de la actividad de las personas en un entorno y un momento concreto. En otras palabras, no puede hablarse de discapacidad sin hacer referencia al medio.
Minusvalía, de manera literal, significa “menos válido”. Es un término que no se debe utilizar, puesto que ningún ser humano es menos válido que otro. Por este motivo, ha sido abolido recientemente, aunque su uso está muy extendido.El término que está abolido es minusvalía porque al decir a alguien minusválido, estás considerando a esa persona menos válida que otra, además de ser algo ofensivo e irrespetuoso para la otra persona.

Atención a la diversidad

: Es conocer , respetar, aceptar valorar y responder a las diferencias individuales, y culturales de los alumnos con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en los objetivos de área o nivel.
La exclusión supone la separación de actividades de la vida diaria entre personas “normales” y personas con discapacidad.
La segregación supone la separación o diferenciación entre personas sin ninguna discapacidad de las personas con discapacidad.
La integración como su nombre indica supone integrar a las personas con algún tipo de discapacidad a las actividades que realizan las personas sin discapacidad pero de una manera adaptada.
La inclusión quiere decir que todos hacemos todo, todas las personas pueden participar de la misma manera


-Patrón cefalocaudal:

es el del  desarrollo, el control y la coordinación muscular progresan desde la cabeza hasta los pies.

-Patrón de desarrollo proximal-distal y media-lateral:

las zonas más próximas a la columna  se controlan antes que las más alejadas.

-Patrón de desarrollo masivo a específico:

Al principio gran parte de la actividad motora del lactante consiste en el movimiento de todo el cuerpo. Con la madurez estas respuestas se hacen más específicas.

-Patrón de desarrollo motor grueso a motor fino:

El dominio de los músculos más grandes precede a los de tamaño más pequeño. Debe hacerse más refinado para poder adquirir  destrezas.

Reflejo

:-Movimiento automático, sin voluntad, consciente, habitualmente iniciado por estimulación sensorial. Es una respuesta, inmediata y obligatoria. Su fuerza varía según la exitacion y el aprendizaje previo. Proporciona el primer cambio en la distribución del tono muscular.-Por ejemplo el reflejo de Babinsky que consiste en estimular la planta del pie a un bebé y este como reflejo estira los dedos del pie, el cual desaparece al año.

Disartria

Trastorno del habla que se produce por una dificultad para controlar o coordinar los músculos que se utilizan cuando se habla.

Dislalia

Trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y que es debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla.

Disfonía

Trastorno de la voz de origen orgánico o funcional que afecta al timbre, la intensidad, la extensión y la duración de la voz.

Disfemia

Alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales. La fluidez en el habla se ve alterada. La Lengua de Signos
Española es considerada con lengua desde el año 2007. Se trata de un sistema gestual que utilizan principalmente las personas con discapacidad auditiva y las personas que se relacionan con ellas.Sus principales carácterísticas radican en la ausencia de conjunciones, preposiciones y tiempos verbales, y la gramática es diferente. Usan conceptos, no practican el deletreo de cada palabra, pero cada cual tiene un significado diferente según la cultura.La lesión medular es una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad.Según sus carácterísticas puede clasificarse en lesión medular completa e incompleta.
La lesión medular completa se caracteriza por no haber funcionalidad debajo de la lesión y no presenta ni sensibilidad ni movimiento.
La lesión incompleta se caracteriza por presentar movilidad y sensibilidadLa epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro.Son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro.Existen dos tipos

:Epilepsia menor:

Crisis de ausencia, que suele asociarse con una pérdida de la consciencia o “desconexión de la actividad que está realizando”.

Epilepsia mayor:

Crisis convulsivas, de carácter tónico-clónico, que se corresponde con la imagen mental que todos tenemos de una crisis epiléptica.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>