Cuadro conparativo: Racionalismo, Empirismo, idealismo, positivismo


Racionalismo:


El Racionalismo es la corriente filosófica que confía en el uso de la razón para alcanzar el cto y no recurre a las sensaciones, a los sentimientos ni a la superstición. En sentido historiográfico se utiliza para designar a una corriente filosófica desarrollada en Europa en el siglo XVII y sus principales representantes son: Descartes, Spinoza, Malebranche y Leibniz. Las principales carácterísticas del Racionalismo son las siguientes:

Plena confianza de la razón como fuente de cto:

Los racionalistas consideran que la razón es una e igual en todos los hombres y que su fruto es el cto o la sabiduría humana. Esta confianza se basa en que el orden del pensamiento o la razón y el de la realidad son necesarios y se corresponden mutuamente. La experiencia les crea desconfianza y es llevada a un segundo plano a la hora de alcanzar el cto.

Las matemáticas como modelo ideal del cto:

Consideran como modelo de saber a las ciencias deductivas, como la geometría o la aritmética. Esto se debe al grado de certeza que estas ciencias alcanzan y a que su método de cto, basado en la evidencia de la intuición y en la necesidad de la deducción, es el modo natural y eficaz de conocer de la razón o entendimiento humano. En consecuencia pretenden extender el modelo matemático al resto de ctos, haciendo de la sabiduría humana una matemática universal.

La existencia de ideas innatas como principio y fundamento del cto:

La razón tiene ctos a priori, verdaderos por sí mismos, sin depender de la experiencia, a partir de los cuales puede fundamentarse todo el cto. Estas ideas innatas son connaturales al entendimiento y por ello son evidentes. Para Descartes la existencia del yo y la idea de Dios, son el fundamento de nuestro cto.

La noción de sustancia:

Parte fundamental de la metafísica racionalista, se basa en el principio de que el orden del pensamiento y el orden de la realidad se corresponden, por lo que aquello que puede pensarse por sí mismo, existe por sí mismo y sin necesidad de ninguna otra cosa. Para Descartes existen 3 sustancias: Dios, pensamiento y extensión. Y para Spinoza solo existe una sustancia, Dios o naturaleza.

Concepción mecanicista del universo:

Descartes y Spinoza, conciben el mundo como un mecanismo gigante que puede comprenderse cuantitativa o matemáticamente. El universo es pleno, no hay vacío y el movimiento se transmite de parte en parte, como el mecanismo preciso y riguroso de un reloj. Las causas naturales son mecánicas o eficientes, no hay lugar para las causas finales o metafísicas ni para la acción. Los animales y el cuerpo humano siguen las leyes necesarias de este mecanismo cultural, donde el pensamiento y la voluntad humana no corresponden con la concepción dualista de Descartes, pero sí a la interpretación del mecanicismo de Spinoza.
La influencia del Racionalismo va a estar presente en Kant, que intentará superar al Racionalismo y al Empirismo con su filosofía, y en Hegel o Husserl. También en el éxito del ideal matemático, aplicado a todas las ciencias y en la convicción moderna y contemporánea de la necesaria autonomía de la razón en su aplicación teórica y práctica.



Empirismo

El Empirismo es una corriente filosófica que considera a la experiencia sensible como la principal fuente del conocimiento.
En este sentido el Empirismo tiene una larga tradición histórica que puede remontarse a Aristóteles, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham o Roger Bacón. En sentido historiográfico, por Empirismo hacemos referencia a una de las dos corrientes fundamentales de la filosofía moderna, desarrollada principalmente en las Islas británicas durante los siglos XVII Y XVIII.
Los filósofos empiristas más destacados fueron los siguientes:

Locke, Berkeley y Hume

Las ideas principales del Empirismo don las siguientes:
··
La experiencia es el origen y también el límite del conocimiento: para los empiristas la mente es una página en blanco antes de la experiencia, lo que quiere decir que todo nuestro conocimiento procede de la percepción sensible o experiencia, negando la existencia de ideas o conocimientos innatos en el entendimiento y reaccionando así contra el Racionalismo.
No podemos conocer nada que no se nos ofrezca en la experiencia y además solo podemos tener conocimientos fiables acerca de lo que se da dentro de los límites de la experiencia.

··La filosofía estudia el origen o la génesis del conocimiento:

la teoría del conocimiento de los empiristas se centró en la investigación del origen de nuestro conocimiento a partir de la experiencia, analizando nuestras ideas simples y compuestas, y los mecanismos psicológicos de asociación y combinación de ideas. Esta manera de entender la T. Del conocimiento recibe el nombre de Psicologismo y consiste en el estudio de los procesos psíquicos que dan origen al conocimiento y en valorar los conocimientos en función de su génesis.

Análisis de los tipos de conocimiento:

en relación con el origen de los tipos de conocimiento, Hume distingue dos tipos:
las relaciones de ideas y las cuestiones de hecho.

Las relaciones de ideas son principalmente el conocimiento matemático a priori, en el que encontramos razonamiento que nos llevan a conclusiones absolutamente ciertas, pero que no nos aportan conocimiento sobre la realidad.
Las cuestiones de hecho, dependen enteramente de la experiencia y, dado que ésta es inagotable, no alcanza nunca un grado de certeza absoluta, sino probable y siempre cuestionable. Sin embargo, es el tipo de conocimiento más fiable que podemos tener acerca de la realidad.

La crítica a la metafísica

Partiendo del principio según el cual todo conocimiento de la realidad parte de la experiencia es limitado por ésta, el Empirismo rechaza la posibilidad del conocimiento de la existencia de Dios, el alma y el mundo o idea de sustancia. Está critica de la metafísica racionalista llevada a cabo por Hume llegó a conclusiones calificadas de escépticas.

El Empirismo y, especialmente el análisis del conocimiento y la crítica de la metafísica, influyeron directamente en la filosofía de Kant. Además, la influencia del Empirismo la podemos encontrar también en algunas de las corrientes contemporáneas más decisivas, el positivismo del Siglo XIX, y ya en el Siglo XX, en el Positivismo
Lógico y la Filosofía Analítica.


POSITIVISMO

Es la doctrina filosófica que se fundamenta en los hechos o realidades concretas, accesibles a los órganos de los sentidos o experiencias. En el sentido positivista, es la actitud ilustrada de Hume, o la de los positivistas lógicos del Círculo de Viena. También comparten este positivismo los ilustrados ingleses del Siglo XIX, en especial J. Stuar Mil.
El término positivismo hace especial referencia a la teoría del filófoso francés Auguste Comte, que pretendíó organizar la vida social mediante leyes científicas observables y cuantificables, llevando el positivismo desde el ámbito de la teoría del conocimiento a la filosofía de la historia.
Las ideas principales del positivismo de Comte son:

LA LEY DE LOS 3 ESTADIOS DEL ESPÍRITU

El espíritu humano tiene una ley estructural en 3 estadios: teológico, metafísico y científico.

Teológico:


en él, el ser humano trata de interpretar y adaptarse a la realidad recurriendo a la imaginación (creando poderes y divinidades). La sociedad se organiza en función de este tipo de creencias en un sistema teocrático, fruto de la ignorancia o de un insuficiente desarrollo del espíritu humano. Comte lo considera como un primer momento infantil de la humanidad.

Metafísico:


se produce cuando la imaginación es sustituida por la razón y la filosofía, interpretando la realidad a través de conceptos metafísicos o esencia, ser o forma. La sociedad se organiza mediante estas abstracciones dando lugar al estado jurídico (periodo adolescente).

Científico o positivo:


periodo final, se inicia con la revolución científica y la interpretación de la realidad, a partir de la observación y la experimentación, limitándose a los propios fenómenos o hechos para someterlos a cálculos matemáticos (madurez).

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SUPREMA

Comte es considerado uno de los padres de la sociología como ciencia moderna. Su ideal científico se centra en la creación de una nueva esencia de la sociedad, basada en la observación, experimentación y la matematización. Pretende hacer de la sociología una ciencia madura encargada de estudiar y predecir los fenómenos sociales con el mismo grado de positividad que las otras ciencias. De este modo, Comte pretende garantizar el orden y el progreso. ··

LA CREACIÓN DE UNA NUEVA RELIGIÓN SIN Dios

Que sustituya la creencia en Dios por la creencia positiva en la humanidad y en el poder de la ciencia para lograr el progreso. Esta creencia es el nexo de uníón afectiva de los miembros de la nueva sociedad que hace posible la solidaridad y la convivencia.

CONCLUSIÓN:


Cabe destacar la influencia posterior del positivismo señalando que la filosofía de Comte ha tenido una triple repercusión. En el ámbito filosófico, en 2 de las escuelas de la filosofía contemporánea: positivismo lógico y filosofía analítica. En el ámbito científico, al ser el impulsor del desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la sociología, y también de la antropología. En el ámbito de la ideología social, en la idea de que la ciencia forma el único conocimiento fiable y que sus aplicaciones, son la posibilidad de resolver los problemas futuros de la humanidad.

IDEALISMO

Es toda doctrina filosófica que parte de las ideas para determinar la acción y concebir la realidad.
Podemos distinguir un idealismo ético o político y un idealismo propiamente filosófico ya sea metafísico o antropológico. Esta concepción filosófica aparece en autores de la filosofía moderna como Descartes, Berkeley, Kant o Hegel.
El idealismo ético o político considera que el fundamento del comportamiento humano son los ideales.
El idealismo filosófico se caracteriza por tomar como punto de partida de la reflexión filosófica el yo, el sujeto o la conciencia. Así, el idealismo comienza con el sujeto como punto de partida del conocimiento (aspecto epistemológico) y como punto de partida de la reflexión acerca de la realidad (aspecto metafísico).
Es frecuente remontarse a San Agustín como primer filósofo idealista, ya que fue el primer en destacar la realidad de la persona o la intimidad como punto de partida del conocimiento. Pero como ya hemos dicho anteriormente, el idealismo es una concepción propia de la filosofía moderna y está presente en autores como Descartes o Berkeley.
La filosofía de Descartes es idealista puesto que fundamente el conocimiento a partir del cogito, el pensamiento o la conciencia.
En Berkeley encontramos un tipo de idealismo más radical que calificaríamos de subjetivo o psicológico, y que reduce toda la realidad o el ser a lo percibido por el sujeto. Con su idealismo Berkeley niega la existencia de la realidad material, es por lo tanto un idealismo inmaterialista.
En el Siglo XVII surge el idealismo trascendental de Kant de carácter epistemológico. Para Kant el conocimiento es fruto de la síntesis entre lo dado en la experiencia y la actividad del sujeto cognoscente. Pero en esta síntesis entre el sujeto pone condiciones, las de la sensibilidad y las del entendimiento que son a priori.
Finalmente, el idealismo se acentúa en el Siglo XIX con el idealismo alemán y su mayor representante Hegel. Este idealismo se califica de absoluto en la medida en que el mundo o la realidad es producto de la Idea o Razón Absoluta.
La filosofía de Hegel es el último gran sistema de la filosofía moderna. A partir de aquí surgieron múltiples corrientes filosóficas carácterísticas de la filosofía contemporánea entre las que también encontramos posiciones idealistas (Husserl y la Escuela de Marburgo)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>