Que sustancias utiliza un extintor


PROCESOS ELIMINAR COMPONENTES FUEGO:


Retirado el combustible ( por segregación), Excluyendo el oxígeno (por sofocación). Reduciendo la temperatura ( por enfriamiento)

CLASES DE FUEGO


FUEGO CLASE “A”

Son aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables como el papel, genero, etc.
FUEGO CLASE “B” Son los originados por líquidos o sólidos inflamables como, bencina, grasa, etc. La carácterística de esta clase de fuego, es que se desarrolla en la superficie de las sustancias.

FUEGO CLASE “C”

Son aquellos generados en equipos energizados con corriente eléctrica. Es decir en presencia de la electricidad, esta clase dde fuego no excluye la clasificación segú la naturaleza del combustible.

FUEGO CLASE “D”

Son aquellos que se producen en la combustión de lod metales loigveros o en estado de polvo, tales como: aluminio, magnesio, titanio, potasio PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS Y PREVECION

FÓSFORO Y CIGARRILLOS



ocurren por los exclusivos malos hábitos y descuidos de las personas. EQUIPOS E INSTALACIONES Eléctricas
DEFECTUOSAS
originados a causa de la electricidad se deben el sobrecalentamiento de instalaciones y equipos, a cortocircuitos, etc. Por lo tanto es necesario revisar y efectuar una mantención periódica de las instalaciones y equipos eléctricos.

SOBRECLENTAMIENTO DE EQUIPOS Y ARTEFACTOS

Estos equipos cerca del combustible de fácil combustión, son peligrosos. Eliminar este riesgo deben mantener alejados del combustible inflamable.

CHISPAS Mecánicas

Estas chipas se producen al golpear materiales ferrosos con otros elementos. Son partículas que por efecto del impacto y fricción se calientan lo necesario para generar fuego.

FRICCIÓN

En las partes móviles de las maquinarias si no se lubrican constantemente, el roce que se produce por el mismo movimiento genera altas temperaturas, dispersando chispas que pueden ser causa de incendios IGNICIÓN ESPONTÁNEA
Este fenómeno se presentan en ambientes que reúnen ciertas condiciones, una de las cuales es que se produzca la oxidación sea mas rápido que su dispacion por lo tanto que esta acumulación de calor será capaz de llegar la temperatura de inflación.

SUPERFICIES CALIENTES

El calor que irradian los tubos de vapor y agua a alta temperatura, tubos de humos, basuras, calderas, etc. Son cusas comunes de incendios industriales.

LLAMAS ABIERTAS

Son una fuente constante de inflamación, esta causa de incendios se produce por equipos industriales que generan calor y los quemadores portátiles, estos ultijos son los mas peligrosos, por llevarse de un lugar a otro.
EL EXTINTOR dispositivo portátil que se utiliza para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud.

TIPOS DE EXTINTORES

 
Extintores de agua a presión consiste en un estanque de agua y un cartucho con bióxido de carbono a presión unicamente para fuegos clase “A” (madera, papel, etc.)
 
 

Extintores de soda-ácido se usan para extinguir fuegos clase “A” consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio en agua y un frasco de vidrio que contiene ácido sulfúrico sobre el cual va olocado un percutor. Úsese sólo para fuegos clase “A”, cortando antes la energía eléctrica  Extintores de espuma:
se emplean para apagar fuegos clase “A” y “B”. Excepto alcohol y éter. Consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio con un material espumante (quillay u otros, y un tuvo de plomo cerrado abajo y perforado arriba, fijo dentro del estanque y lleva u a solución de sulfato de aluminio. No usar este tipo de extintor en clase “C” Extintor de bióxido de carbono (CO2)
se usa para combatir fuegos clase B y C (eléctricos). También puede usarse en incendios clase A si no hay otros. Este extintor consiste en un tubo de paredes gruesas, que está llena de bióxido de carbono líquido a una presión dde 850 libras por pulgada cuadrada.
Extintores de polvo químico seco se usan para combatir fuegos clase “A” y “B” y especialmente clase “C” pero tiene la desventaja de que es muy oxidante y al apagar fuegos en presencia de la electricidad, los equipos con costra de oxido muy difícil de sacar.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS



Las principales medidas que hay que adoptar son dos:*Actuación sobre alguno de los tres factores del triángulo del fuego. *Adopción de medidas preventivas. ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE DEBE ACTUAR PARA PREVENIR UN INCENDIO. 1.EL COMBUSTIBLE: -Reducción de las cantidades de combustible en los lugares de trabajo.-Ventilación para la expulsión de los gases inflamables formados.-Almacenamiento de líquidos combustibles en recipientes adecuados.-Eliminación de basuras o desperdicios.-Sustitución de unos por otros menos inflamables. 2.EL COMBURENTE:Creación de atmósferas pobres en oxigeno en locales con gases inflamables en donde se va a producir fuego o chispas 3. FUENTE DE CALOR:
-Prohibición de fumar en zonas potencialmente peligrosas.
-Protección y vigilancia de mat. Combustibles e inflamables junto al área de trabajo.-Vigilancia durante el trabajo por caída de chispas y material incandescente en sustancias combustibles e inflamables. -Mantenimiento de rodamientos y transmisiones para que no se produzcan fricciones y recalentamientos.-Aislamiento de las superficies calientes de los mat. Combustibles.

SISTEMAS DE Protección:


Detectores automáticos, Alarmas de incendios, Extintores, BIE (

Equipos de manguera, sirven para sofocar de la manera mas rápida el incendio. Son alimentadas por una red propia de agua a presión. Se sitúan en pasillos, hall, escaleras.)

Sistemas de columna seca

El sistema de columna seca estará compuesto por toma de agua en fachada o en zona fácilmente accesible al servicio contra incendios, Rociadores automáticos (
Se trata de equipos de extinción automáticos, que se sitúan normalmente en los techos del área que se va a protejer)

, Extinción por agua pulverizada, Extinción por espuma física de baja expansión, Extinción por polvo


 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>