Relacion entre cultura y socializacion


LA CULTURA


La antropología inició sus estudios en el siglo XIX y es la ciencia encargada del estudio de las culturas humanas.

DEFINICIÓN

Tylor definió la cultura como “un conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otras capacidades adquiridas por el ser humano como miembro de una sociedad”. Pero no todos los antropólogos la aceptaron, Mosterín nos dice que la cultura es la “información transmitida entre animales de una misma especie por aprendizaje social”.

CULTURA E INSTINTO EN EL ANIMAL

Los animales a lo largo de su evolución han desarrollado una serie de instintos que le permiten sobrevivir. Por tanto, el comportamiento del animal está programado por su código genético. Aún así hay animales que son capaces de imitar para poder sobrevivir, eso sucede sobre todo en edades tempranas, entonces estamos hablando de protocultura, término que se debe diferenciar de la cultura humana. Este aprendizaje de los más jovenes se pierde al llegar a la edad adulta.

NECESIDAD DE CULTURA DEL SER HUMANO

El hombre no tiene instintos pero tampoco los necesita, la prueba está en que es capaz de sobrevivir en situaciones muy diferentes, quizás por las propias características de la sociedad humana, uno de los peligros a los que se puede enfrentar el hombre es a recibir algún ataque por parte de algún otro ser humano, frente a eso no hay instinto de supervivencia que le pueda valer. Como no tenemos instintos necesitamos crear estrategias para poder superar nuestros problemas, al nacer no tenemos ningún tipo de instinto y necesitamos de otros seres humanos para poder sobrevivir. Y es a medida que va creciendo cuando las personas adquirimos esas estrategias. La neotenia es un fenómeno que nos indica que tengamos la edad que tengamos seguiremos aprendiendo siempre.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Como ya he dicho antes, los seres humanos nacemos inacabados y necesitamos del contacto con otros seres humanos para poder sobrevivir y aprender, una de las primeras cosas que aprendemos es nuestra capacidad para tener pensamiento y lenguaje, gracias a ellos el hombre entiende el mundo y elabora estrategias que le permitan sobrevivir. Este aprendizaje que se produce durante toda la vida se da a término en la sociedad por eso recibe el nombre de proceso de socialización. Características:
-Se aprenden aquellos comportamientos que acepta la mayoría de la sociedad.
-Todo lo que aprendemos lo interiorizamos.
-Lo que aprendemos nos permite conocer el mundo y relacionarnos con el resto, nos da por tanto, estabilidad psicológica.


ETAPAS

Socialización primaria: comprende alrededor de los cinco primeros años de vida. Durante esta etapa el ser humano lleva a cabo los aprendizajes más importantes en un contexto eminentemente familiar. Son muy importantes las demostraciones de afecto y las personas significativas pero al niño. Una característica propia de esta fase es que el niño juega copiando los roles de los adultos y así se prepara para interpretarlos en el futuro, como por ejemplo, jugar con muñecas.
Socialización secundaria: dura el resto de la vida de un ser humano. Pero durante esta etapa pueden cambiar pautas de conducta aprendidas antes.
Incluye todo tipo de aprendizajes ya que a medida que crece el hombre va formando parte de nuevos sectores de la sociedad, como en la escuela o el trabajo. En esta socialización el grupo de iguales (amigos) tiene una gran influencia.
Resocialización: consiste en volver a interiorizar otra cultura, es decir una manera diferente de entender el mundo. Se trata de un aprendizaje en el que se reestructura todo lo aprendido antes. La pasan aquellos que sufren una crisis personal o quienes deben adaptarse a un estilo de vida nuevo (emigrantes).

El proceso de socialización se lleva a cabo en grupos o medios denominados agentes de socialización que permiten o imponen diferentes aprendizajes. Así, en la familia se aprenden pautas de comportamiento y valores, en el círculo de amistad, se exploran las reglas de conducta. Otros agentes son la escuela y los medios de comunicación de masa.

DIVERSIDAD CULTURAL


Frente a la naturaleza humana, que es la univesal, las diferentes culturas son particulares. Incluso los rasgos que se cosinderan universales, comunes a todas las culturas, se interpretan de manera diferente dependiendo de cada cultura.No obstante, las culturas no son compartimentos estancos, ya que se mezclan, se contaminan y se modifican. De esta manera se produce el multiculturalismo, convivencia de múltiples culturas en un único espacio, fenómeno tan habitual tanto hoy en día como a lo largo de la historia.

Etnocentrismo

El etnocentrismo es una actitud ante la diferencia cultural que consiste en creer que la propia cultura es la única adecuada e, incluso, superior a cualquier otra. Esta ha sido siempre la postura que han asumido las culturas imperialistas al invadir otros pueblos. De hecho, bajo esta visión las problaciones autóctonas se consideran bárbaras o salvajes y también infantilizadas o con un DESARROLLO mental inferior al de la propia cultura. Un claro ejemplo de etnoscentrismo lo encontraríamos en la conquista de América por parte de los españoles.La consecuencia de esta actitud es identificar el desarrollo cultural exclusivamente con la propia cultura. Así pues, todo aquello que es ajeno se cree que es irracional y primitivo.Asi, el modelo que se debe seguir es el propio y no los demas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>