Sustancia esencia y accidente de aristoteles


3.La Metafisica:análisis del Ser.

Aristoteles se propone realizar un profundo analisis del Ser, de todo ser. Platón había creído encontrar la solución en el mundo de las Ideas y el mundo sensible.

Aristoteles inicia su reflexión desde la observación directa. Su proceso es de abajo arriba. No parte desde la realidad concreta de cada ser. El estudio del ser lo hace Aristoteles en su obra Filosofía Primera que tratan de temas que están más allá de lo puramente físico. 

3.1.La sustancia y el accidente

Punto de partida:

Aristoteles parte del ser individual, el que existe. Al observar directamente de los seres particulares ve en ellos un hecho claro: todo ser cambia. Es decir en todo cambio hay un sujeto que no cambia. Es la sustancia , lo que está debajo de , lo que permanece detrás de toda mutación. Esta sustancia es el principio fundamental del ser.

Es el principio constitutivo del ser entero

Cualquier ser tiene una naturaleza tal que no es la suma de los elementos que la componen; es algo distinto de ellos. El hombre no es la suma de cuerpo y alma sino algo distinto , que es la naturaleza humana. La sustancia pues es el principio constitutivo del ser entero en su totalidad en su integridad absoluta.



Es algo separable y determinado:

La sustancia es algo que no se confunde con otra cosa, es algo prefectamente concreto y determinado , distinto de cualquier sustancia. El hombre es algo separable de cualquier otro animal y cada hombre es separable , distinto de cualquier otro hombre. Lo propio de cada ser , lo que distingue a cada ser es su ser sustancial.

Es el soporte de los accidentes :

La sustancia tiene entidad en sí misma es el sujeto real en el cual se sustentan todas las demas cosas que cambian todos los accidentes. Las sustancias ofrecen su apoyo a los accidentes para que existan. Los accidentes dependen de la sustancia para poder existir. Aquella es un ser en sí y éste es un ser que tienen que existir en otro.

Es distinta la sustancia primera de la segunda:

Solamente las cosas fisicas, materiales, concretas, sons sustancias: Aristoteles las llama » sustancias primeras»; se trata de lo particular. Pero el ser se explica dsde la sustancia primera y desde la segunda a la vez; tiene explicación desde lo particular y desde lo universal.



3.2. La potencia y el acto.

Toda la teoria aristotelica de la potencia y el acto surge al enfrentarse con el problema de la explicacion fisica del movimiento. segun aristoteles la naturaleza no es un ser estatico y tampoco todo es movimiento.

El que está de pie puede sentarse o esta en potencia para ello y cuando se sienta ya ha realizado el acto de sentarse. entre el ser y el no-ser hay algo intermedio que es el ser en potenia. no son tan irreconciliables. en todo ser se pueden considerar dos aspectos : acto y potencia.

El movimiento es el paso de la potencia al acto . para que se pueda dar el movimiento son necesarias estas tres realidades: sujeto, privación de la forma anterior, forma final.

hay varias clases de cambio : sustanciales y accidentales.



3.3El hilemorfismo

Es la doctrina que contempla la realidad fisica , natural, concreta, como compuesta de materia y forma. Solo se trata de seres fisicos. Ni la materia sola ni la forma sola constituyen el ser, sino que este es el compuesto de las dos realidades: este compuesto se llama » sinolon» . Toda sustancia corporal no se pueden separar.

La materia

Nunca puede existir por si sola sino siempre unida a otro co-principio sustancial que es la forma. Hay que distinguir entre:

materia segunda es la materia fisica que hemos descrito y es perceptible por los sentidos.

La materia prima . Es algo que no es perceptible por los sentidos sino solo por la inteligencia es la que ocupa el último lugar en la escala de las realidades ; tampoco es un simple concepto es la absoluta indeterminación.

La forma

Es lo que determina la materia poniendola en acto haciendo que aquello indeterminado pase a ser algo determinado ; es lo que actualiza la materia. Es la esencia de la cosa eterna, existe en la materia ; eidos. Es lo que determina la materia , es el dador del ser. Es lo universal, permanente. Es algo intrinseco a la misma realidad. Aunque el término «forma» es de corte platónico adquiere un significado diverso constitutivo de la misma realidad. Materia y forma son eternas pero no existen independientemente la una de la otra , sino unidad: Aristoteles da prioridad a la forma sobre la materia.



3.4. analisis de las causas

Conocer algo cientificamente es conocer sus causas. Aristoteles hace un estudio de los filosofos anteriores a el y concluye que todos han fijado solamente en una causa de las cosas y por eso han permanecido en el error. Para Platón solo había dos causas.por tanto hay que atender a todas las causas si queremos llegar al porqué de las cosas. Las causas pueden ser :

a)Intrinsecas

   – Causa material

   – Causa formal

b) Extrinsecas

  – Causa eficiente : si no hay causa eficiente nunca podria haber movimiento o cambio.

  – Causa final : es el fin por el que se hace algo.

4. La antropologia aristotelica

La Antropología aristotelica es compleja: se trata de una profundización en la esencia del Hombre



4.1. El conjunto de cuerpo y alma: una unión sustancial

la constitución fundamental del hombre es que consta de cuerpo y alma es un cojunto sustancial, el cuerpo funciona como materia y el alma como forma. La unión del cuerpo y el alma se fusionan una nueva sustancia que se llama Hombre. Es la naturaleza humana una naturaleza como principio de operaciones. Las actividades de esta nueva sustancia son actividades humanas.

El alma

Para el el alma es el acto del cuerpo que es la potencia ; el alma es la forma del cuerpo que es la materia.

Cuerpo y alma constituyen una unica sustancia y estan entre si en la misma relación que lamateria y la forma. El alma es el principio más radical de toda la actividad del ser vivo.

a)  vegetativa : propia de las plantas

b) sensitiva : propia de los animales ; supone un orden más alto en la jerarquia de los vivientes

c) racional : propia del hombre tiene la capacidad de pensar y entendr ; el alma humana está formada por dos principios : uno activo y otro pasivo

A partir de esta teoría sobre el alma Aristoteles explica el problema del conocimiento humano como mezcla de conocimiento sensible e intelectual.



4.2. Su epistemologia

Para Aristoteles el proceso es inverso explica el conocimiento a partir de los datos que le proporcionan los sentidos . Todos los vivientes están provistos de órganos sensibles; si falta un sentido , falta también el conocimiento correspondiente.

– sensación: comun a animales y hombres ; es el nivel más bajo y produce memoria sensitiva

– Imaginación : es común a animales y hombres

– Experiencia es unicamente propia del hombre puesto que es la coordinación racional de las sensaciones

– Entendimiento : facultad racional discursiva solo propia del hombre que realiza razonamientos ;

a) Entendimiento pasivo: se recien las imagenes percibidas por los sentidos

b) Entendimiento activo: También llamado «agente» porque es el que hace que «saque» que abstraiga las esencias de las cosas.

Según algunos autores el entendimiento pasivo se corrompe juntamente con el cuerpo y el activo. De aqui se siguen varios tipos de conocimiento:

– experiencia : conocimiento de cosas concretas , materiales, pero preguntarse el por qué de las cosas

– ciencia : es el conocimiento de las cosas por sus causas y sus principios ;los principios del ser son indemostrables.

– inteligencia : es  el saber de los principios ; no puede haber ciencia demostrativa de los principios, ni por experiencia; solamente se tiene intuición de los principio del saber: esta es la Sabiduria.



5. Ética de Aristóteles

Toda etica por objeto el estudio de la conducta humana y considerando esa conducta a partir de los principios del bien y del mal. Toda etica pare de una concepcion del ser humano de una anntropologia. todo ser humano hace referencia a un hombre concreto. Hay tres tratados de ética, las dos primeras no designan a los dstinatarios ; se trata de los propietarios de los manuscritos. Su ética esta subordinada a la politica. fuera de estas instituciones pensaban que el hombre no podria conseguir su propia perfeccion individual

6.Virtud

La virtud consiste en el termino medio entre dos extremos. la eleccion del termino medio es una cuestion de equilibrio moral. dicho equilirio forma parte del cosmos que es un todo ordenado; y ese orden es el que el ser humano debe tener en cuenta pues el mismo es un microcosmos. el ser humano tiene que poner o mantener en orden ese pequeño mundo si no dejara de ser cosmos para ser caos, es decir, para inclinarse del lado del no-ser.



7. politica

Tambien ella deberia de ser un cosmos y el equilibrio reinante haga posible el de los ciudadanos. los planteamientos politicos y sociales de aristoteles suponen un intento de frenar la decadencia de la Ciudad- estado griega. debe existir una amplia clase media como fundamento de la constitución politica de la ciudad. define a la clase media como un estrato intermedio entre ricos y pobres. los ricos suelen ser demasiado ambiciosos y los pobres som siempre una caraga para el Estado. La ciudad es el medio natural en el que debe desarrollarse la vida humana. Se distinguen tres aspectos: a) el origen de la ciudad ; b) la finalidad del Estado y sus formas de gobierno ; c) los grupos humanos en la ciudad.

8. Origen de la ciudad

la comunidad politica es una asociacion natural. no es algo establecido sino algo que pertenece a la naturaleza propia del hombre . El origen natural de la ciudad se puede poner en la casa. la forman todos aquellos que viven juntos y constituyen una unidad economica basica. El estado es un todo del que el individuo , la familia y la aldea son partes



El origen del estado puede entenderse de dos formas : a) geneticamente , b)metafisicamente . en el primer caso se consideraria el estado como generado por un proceso que parte del individuo. En cuanto a la segunda la naturaleza no hace nada en vano y ha formado al hombre para vivir en sociedad. una manifestacion de la naturaleza social del hombre es la palabra; no es solo «logos» sino tambien dialogo y eso implica comunicacion entre seres que son semejantes. a traves de la palabra los hombres actualizan y perfeccionan el pensamiento. La polis es una unidad dinamica que tiende a conseguir un fin determinado: la felicidad.

9. formas de gobierno

Aristoteles considera justas y otras injustas. las injustas son formas aberrantes de las justas : tirania, oligarquia o la demagogia. las jstas son : la monarquia , la aristocraci , la democracia.



10. Grupos humanos : derecho de ciudadania

En cuanto al derecho de ciudadania excluye a los esclavos, artesanos , mercaderes y a los labradores. de las tres ultimas clases las de los trabajadores piensa que mejor deberian ser esclavos. en la categoria de los ciudadanos solo deberian entrar de un modo natural las tres clases superiores : guerreros, sacerdotes y magistrados. Quienes no tengan que someterse a un trabajo servil y puedan consagrarse a actividades intelectuales podran alcanzar la felicidad llegando asi a desarrollar plenamente la naturaleza humana

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