Tragedia griega «canto del cabrón»



EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA


1-
Orígenes del teatro.
Aristóteles, en su Poética, señala para la tragedia el punto de partida en los solistas del ditirambo. Aristóteles menciona mas adelante un segundo origen de la tragedia. Afirma que al principio estuvo compuesta de pequeños temas y lenguaje jocoso, pues se origino del satiricon.
La interpretación de la palabra tragedia como canto de los machos cabrios. El primer poeta trágico de quien tenemos noticias es Tespis, designado con gran frecuencia como el creador de la tragedia. En cuanto a la comedia, Aristóteles atribuye su origen a los que entonaban los cantos falicos. Aristóteles explica la procedencia del nombre de comedia de canto de un cortejo. Pero también la falsa derivación de aldea.

2- La puesta en escena

La representación teatral griega era parte del culto al Dios Dionisio. Así, cada autor presentaba a concurso tres tragedias y un drama satírico.
Los gastos de las representaciones eran sufragados por el corego. En cuanto a los actores, vestían de forma solemne y llevaban un elevado calzado, llamado cotumos. Con el cambio de mascara podían representar varios personajes. Aparece un coro, formado por entre 12 a 30 personas. Además, existía la figura del corifeo, La escenografita era sencilla, la acción tenia lugar en el exterior. A veces se utilizo rudimentaria maquinaria teatral. El ekkuklema era una especie de plataforma giratoria que permitía mostrar al exterior acciones que habían tenido lugar en el interior. Y la mechané es una grúa que permitía introducir en la escena desde arriba personajes generalmente divinos.
En la cávea y el proscenio estaba la orchestra circular, allí se situaba el coro. A la orchestra se accede por un par de pasillos adosados a la gradería que se llaman parodos. En la escena se cambiaban los actores.
3-
La tragedia griega.

La tragedia griega escenifica un problema humano. Y este conflicto se plantea siempre ejemplarizado en un personaje del mito griego. Para la tragedia fue de suma importancia el hecho de que la leyenda histórica se convirtiera en su contenido. Los temas mitológicos constituían el contenido de los cantos corales. Nacíó el dialogo, establecido entre el recitador y el corifeo.
3.1- Estructura de la tragedia.
Una tragedia griega constaba de las siguientes partes:
– Prólogos, parte que precedía a la entrada del coro.
– Parodos, canto del coro mientras entra.
– Epeisodia, actos compuesto de escenas a cargo de uno o mas actores junto al coro.
– Stasima, cantos del coro a pie quieto
– Éxodos, es la escena final. A veces aparece la figura del deus ex machina.
3.2- Autores y obras.
De la primitiva tragedia ática no ha quedado nada. Las piezas que nos han llegado son obras de tres grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

ESQUILO

Contribuyo a dar a la tragedia su forma definitiva. Los coros presentan también una caracterización típica: tienen una función que desempeñar y están involucrados en la acción.
Su unidad artística era la trilogía de tragedias relacionadas por el asunto.
Su lenguaje es grandioso. Usa largos versos y emplea con profusión epítetos y metáforas atrevidas, perfila sus personajes principales sin caer en complejas elaboraciones, al ser mas típicos que individuales. La justicia divina siempre se cumple a través de los hombres. Suplicantes es el drama mas antiguo de Esquilo y también destaca la trilogía, Orestía compuesta por Agamenón, Coéforos y Euménides.
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SOFOCLES

Destaco por su belleza y su destreza en la música y la danza. Gozo de gran prestigio en su ciudad. Sus obras triunfaron en numerosas ocasiones que destacan Áyax, Antigona y Tarquinias.
Según Aristóteles, Sófocles fue innovador en la tragedia: añadió un tercer actor a los dos previamente aceptados, introdujo el decorado e incremento el coro de 12 a 15. Era un maestro del dialogo. El lenguaje es decoroso, evitando lo grandioso y lo excesivamente naturalista, y a menudo es denso, buscando mas la economía que la claridad. Centra su atención en el individuo que debe actuar siempre y llegar hasta las ultimas consecuencias. El héroe de Sófocles es un héroe real, mezcla del bien y del mal. Sófocles es ante todo un creador de caracteres.
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EURIPIDES

Fue asociado por la opinión popular con los sofistas. Entre sus obras destaca Medea, Troyanas, Bacantes y Hecuba. Las intervenciones del coro se transforman en intermedios musicales. Aprecia las viejas historias a la luz del escepticismo de fines del Siglo V. Sentía clara atracción por historias violentas y extrañas pasiones. Le interesaba sobre todo el conflicto que se crea en la mente de sus personajes. En este sentido, se puede hablar de su teatro como de un teatro psicológico. Los dioses son la fortuna, que es la que rige el destino de los hombres.
4- La comedia griega.
4-1. Comedia antigua.

El termino comedia antigua designa las comedias representadas en Atenas en el Siglo V a.C. De todas estas obras las únicas que se han conservado completas son once obras de Aristófanes. Se tratan en clave cómica problemas que afectan a la vida ciudadana. Los dioses, o algunos dioses, recibían un trato irreverente. La comedia era considerada como un espacio abierto a toda clase de elementos. Una comedia aristofana presenta la siguiente estructura:
– Prólogos, una escena que abre la obra, antes de la entrada al coro.
– Parodos, entrada al coro.
– Agón, debate entre el protagonista y el adversario.

Parabasis, marcha hacia adelante.
– Epeisodia, episodios separados por breves cantos del coro.
– Éxodos, escena final, en la que la nota predominante es la alegría, que generalmente de paso a una boda o a una fiesta.
Para poner en escena una comedia se requerían 3 o 4 actores, y n coro de 24 miembros. Los trajes de los actores eran una deformación de la realidad, con mascaras grotescas, cuerpo relleno con una especie de almohadillas, y un gran falo para los personajes masculinos.
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Aristófanes

Es el único representante de la comedia antigua que ha llegado hasta nosotros. Los títulos de sus obras mas importantes son Nubes y Lisistrata.
Su lenguaje es colorista e imaginativo y su poesía lírica aguda y de tonos variados. Su humor radica esencialmente en la exageración, la parodia y la sátira, dirigida contra movimientos nuevos en el pensamiento y la cultura, y contra hombres ilustres.
Los temas recurrentes en sus obras son los problemas del mundo en el que vive el poeta. La comedia trata un problema serio de forma divertida y desenfadada. La aventura y la fantasía están asimismo presentes en la obra de Aristófanes. El viaje se ve reforzado por la aparición de animales.

4-2. Comedia media


Se emplea para designar la comedia ateniense del periodo 400-323 a.C. Desaparece la parabasis, se redujo el papel del coro y desaparecieron la vestimenta almohadilla y el falo.

4-3. Comedia nueva


Están divididas en 5 actos separados por intervalos corales irrelevantes a cargo de un coro que no tenia otra forma en la obra y cuyos cantos no se han conservado. Hacían pocas referencias a ciudadanos atenienses o políticos destacados, y los comentarios políticos eran escasos. Los argumentos tenían que ver con episodios estereotipados pero relativamente realistas de la vida privada de las familias acomodadas. Los personajes eran convencionales. Las tramas son emocionantes y habitualmente entrelazadas, y el dialogo es muy rápido, casi siempre agudo e ingenioso.
Menandro es el mayor creador de esta comedia. Los papiros han sacado a la luz una de sus obras completa, Díscolo. La perdida de su gran obra se debíó a su extensión de la lista de las escuelas griegas y en gran parte porque su lengua no era el griego ático sino mas bien la Koiné. Menandro influyo profundamente en el desarrollo de la comedia europea. Junto a él, también destacan Filemon y Dífilo.

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